sábado, 28 de enero de 2017

Asesinan a balazos cardiólogo y general retirado para robarle su arma de fuego

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardiólogo y general retirado de la Policía Nacional muerto a tiros la mañana de este sábado fue asesinado para robarle una arma de fuego que portaba mientras hacía ejercicios.
José Minervino Toribio cayó abatido alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron y sin mediar palabras le dispararon y despojaron de una pistola.
“Ellos al parecer lo tenían ubicado porque él acostumbraba todos los días a hacer ejercicios, a caminar, el tenía una rutina. Le quitaron el arma que tenía encima, no la de reglamento sino otra que él tenía. Después le dejaron todos sus documentos encima y ya que se va hacer, me mataron a mi hermano”, narró Nelson Minervino, hermano de la víctima.
Dijo que era el mayor de seis hermano y un buen vecino y ser humano. “No se quien se lo llevó, si fue el 911 o no se quien, pero mi hermano no merecía eso”, dijo.
El exgeneral fue acribillado de varios disparos en la calle Las Caobas del sector Vista Hermosa en Santo Domingo Este, a pocas calles de donde residía, junto a su esposa y dos hijas.

PRM desvincula del partido a alcaldes que optaron por inscribirse en proceso selección Liga Municipal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunos de los alcaldes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que optaron por inscribirse en el proceso de votación para elegir al Secretario General de la Liga Municipal, han sido desvinculados de ese partido.
Así lo reveló la dirigente perremeista, Milagros Ortiz Bosch, quien no ofreció mayores detalles del tema, ya que el comité de disciplina del partido conocerá el caso próximamente.
Ortiz Bosch habló durante una actividad de membresía del PRM que aspira a inscribir 70 mil dirigentes en el partido, antes del 28 de febrero. Por esta razón, iniciaron desde ayer, el reordenamiento del padrón de la organización política, con el objetivo de cumplir la meta.

Marcelo Odebrecht declara ante juez del supremo antes de homologar delación por corrupción

En una audiencia en la sede de la Justicia Federal de Curitiba, el ejecutivo fue escuchado por el juez Marcio Schiefler Fontes, auxiliar del fallecido magistrado Teori Zavascki, instructor del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF) y quien murió junto a otras cuatro personas en un accidente aéreo la semana pasada

.Sao Paulo, Brasil (EFE).- El empresario Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, declaró este viernes en Curitiba ante un juez auxiliar de la corte suprema en el marco de la homologación de las delaciones de antiguos directivos de la compañía por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
En una audiencia en la sede de la Justicia Federal de Curitiba, el ejecutivo fue escuchado por el juez Marcio Schiefler Fontes, auxiliar del fallecido magistrado Teori Zavascki, instructor del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF) y quien murió junto a otras cuatro personas en un accidente aéreo la semana pasada.
El ejecutivo, que está preso desde junio de 2015 y ya fue condenado a 19 años en uno de los procesos del caso, fue escuchado durante casi dos horas por el juez Schiefler Fontes, en el último proceso para homologar el acuerdo de delación con la Justicia a cambio de una reducción de pena.
De acuerdo con la Justicia brasileña, la constructora pagaba millonarios sobornos para adjudicarse los contratos de Petrobras y ofrecía financiación electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptelas en Brasil y otros países de Latinoamérica y África.
El traslado del empresario desde la Superintendencia de la Policía Federal del estado de Paraná, también en Curitiba y en donde está preso, hasta la sede de la Justicia Federal se realizó bajo un fuerte esquema de seguridad y los detalles de la declaración se han mantenido en secreto por parte de la corte suprema.
La Justicia ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora que intentan homologar su delación.
La última audiencia previa a la homologación de los acuerdos tiene como propósito que los acusados declaren que hacen el acuerdo de manera libre y espontánea, sin presión de la Fiscalía.
A pesar de la muerte de Zavascki y de que no se ha decidido su reemplazo en la corte para continuar al frente del caso, la presidenta del STF, Carmen Lucia, atendió un pedido del procurador general de la República, Rodrigo Janot, y autorizó al equipo del fallecido magistrado a continuar el trabajo de homologación.
La constructora brasileña está envuelta en el gigantesco caso de corrupción en Petrobras y sobornos en varios países.
De acuerdo con la Justicia brasileña, la constructora pagaba millonarios sobornos para adjudicarse los contratos de Petrobras y ofrecía financiación electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptelas en Brasil y otros países de Latinoamérica y África.

Todo sobre Odebrecht

En diciembre pasado, el grupo Odebrecht anunció la firma de acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.175 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga.
En paralelo a esos acuerdos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó unos documentos que desvelaron que la constructora pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.
Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
En el acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña, la mayor constructora del país, además de admitir su culpa, pagar una multa y comprometerse a no repetir las mismas prácticas, colaboró en las investigaciones por medio de las delaciones ofrecidas por los 77 ejecutivos y exaltos cargos de Odebrecht. EFE

Ricardo Espaillat insta a los corruptos a que devuelvan el dinero robado al pueblo

"Este dinero se necesita para mejorar los servicio de salud, educación y la calidad de vida de todos los dominicanos", indicó Espaillat.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Ricardo Espaillat instó a los funcionarios que calificó como “corruptos” a que imiten al patricio Juan Pablo Duarte y devuelvan el dinero “que no es de ellos”.
Al disertar en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Espaillat destacó que al retornar de Baní el 12 de abril de 1844, el patricio devolvió al tesorero nacional Miguel Lavastida Fernández 827 pesos de los mil que le había entregado la Junta Central Gubernativa para el mantenimiento de las tropas que comandó entonces.
“Este dinero se necesita para mejorar los servicio de salud, educación  y la calidad de vida de todos los dominicanos”, indicó Espaillat.
El disertante, se refirió a los reclamos que se realizan contra los funcionarios y empresarios sobornados por la empresa brasileña Odebrecht para garantizarse la adjudicación de contratos de obras públicas, para lo cual también habrían sobrevaluados  los presupuestos.
“Duarte, no hizo lo que hacen hoy tantos funcionarios corruptos, que toman el dinero que no es de ellos y luego hacen algunas ´obras de caridad´ para que sean publicadas en toda la prensa,”, precisó el también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Finalmente destacó que aunque con esas obras de caridad “llegan a algunas almas”, son muchas más las que mueren porque hizo falta ese dinero para comprar la medicina que les curaría, para construir el canal que riegue sus campos y preparar el camino vecinal que permita  sacar sus productos al mercado.