lunes, 4 de mayo de 2020

Sigue la lucha contra el incendio; hay distintas teorías sobre reales causas

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SANTO DOMINGO.- Bomberos y representantes de otras entidades oficiales, con equipos pesados,  tratan de sofocar el incendio en el vertedero de Duquesa que durante varios días ha estado arrojando humo sobre Santo Domingo y otras importantes zonas mientras sus moradores están en confinamiento por el coronavirus.
El coronel José Luis Frómeta Herasme, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, aseguró este domingo que el fuego estaba controlado en un 70 por ciento.  Dijo confiar en que este lunes el problema estaría solucionado.
Cree hay manos criminales
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Ramón Pepín, dijo que las brigadas que combaten el incendio han logrado mantener en operación el vertedero y al mismo tiempo controlarlo.
Dijo que a los trabajos se realizan las 24 horas pero advirtió que el humo se dejaría sentir durante varios días.
No descartó la posibilidad de que manos criminales hayan actuado para provocar el incendio.  “Un vertedero no coge fuego por los cuatro costados al mismo tiempo”, dijo Pepín durante una visita al vertedero.
Domínguez Brito propone otro lugar
Francisco Domínguez Brito.
El ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que es tiempo de ir pensando en buscar otro lugar o solución al tema del vertedero de Duquesa.
Indicó que ya la vida útil de Duquesa llegó a su fin, y hay que buscar una solución para que no siga haciendo el daño que provoca.
“Hay que ir pensando más allá, la gente habla de relleno sanitario o la instalación de tuberías para sacar los gases, pero hay que ir pensando en hacer la reclasificación y que cada uno de los desechos sólidos se vuelvan a utilizar”, dijo Domínguez Brito, quien también es miembro del Comité Político del PLD.
Al ser entrevistado en el programa A Tiempo con Freddy Medrano, que se transmite los domingos por Telefuturo canal 23, el exprocurador afirmó tener contemplada una propuesta que ya el candidato presidencial de su partido tiene a mano y será ejecutada desde que asuma la presidencia.
“Sacar los desperdicios por días, un día los orgánicos y otro los demás. Los orgánicos en un camión especial y servirían de abono. Los plásticos, papel, cartón y demás irían a una planta de reciclaje y prepararlos para reutilizarlos. Es una propuesta que tenemos en agenda con el actual candidato Gonzalo Castillo, este la ha asumido y desde que sea presindente instalaremos una nueva cultura del reciclaje”, puntualizó.
Domínguez Brito, manifestó que Duquesa empezó como un vertedero o botadero, y que ahí se tira todos los residuos sólidos sin ningún tipo de tratamiento o clasificación.

Helidosa, La Joya De La Corona De Gonzalo Castillo, Ha Adquirido 27 Aeronaves Por US$95 Millones Durante La Gestión De Danilo Medina


Fuente:/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La empresa Grupo Helidosa, propiedad del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ha comprado 14 aviones y 13 helicópteros para un total de 27 aeronaves desde el 2012 hasta el presente año, según documentos oficiales de instituciones estadounidenses.

Conforme esos documentos en poder de la Unidad de Investigaciones de ElCorreo.do., el costo total de esa flotilla es de 95.0 millones de dólares, equivalentes a RD$5,158.5 millones de pesos a la tasa de RD$54.30 por dólar vigente este domingo en el mercado cambiario, lo que representa un salto gigante como empresa del sector de la aeronavegación, cuyas operaciones iniciaron en el año 1992 con una nave.

Desde la llegada al poder del presidente Danilo Medina, su antiguo ministro de Obras Públicas compró en el año 2013 el helicóptero EC-135, matrícula HI-1020, por un valor de dos millones de dólares, y otros dos de la marca Bell-429, HI-931 y HI-1030, por 7 millones de dólares cada uno, según los documentos que fueron obtenidos en la base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés

También en el 2014, Grupo Helidosa adquirió, por valor de 11.0 millones de dólares, otra cantidad de once helicópteros Bell-407, matriculados HI 948, HI 975, Bel 430, HI 930, y Robinson 66, que recibieron las matrículas HI-946, HI-987, HI-982, HI- 988, HI-1035, HI-1015, HI-947, HI-986.

Pero la fiesta de adquisiciones no se detuvo ahí en ese año. La empresa de Castillo logró hacerse de ocho aviones de las modernas marcas Gulfstream IV, identificados HI-1025, HI-1050, HI-1040 y HI-1055, así como Cessna 680 (Sovereing), HI-985, HI-1065.

De igual forma adquirió otras cuatro aeronaves Cessna Citation Jet (CJ525), matrículas HI-1005, HI-1045, HI-925, HI-1060.

En el año 2015, Castillo, hombre de la más absoluta confianza del presidente Medina, compró otro avión de la prestigiosa marca Cessna Mustang, HI-949, por un monto de 2.5 millones de dólares, dice el documento de la FAA que reposa en la unidad de Investigación de ElCorreo.do.

En octubre del 2016, año en que el presidente Medina impuso su reelección, maniobra en la cual Gonzalo Castillo fue una ficha clave en el ajedrez político para el logro de ese objetivo, el Grupo Helidosa compró a un costo de 4.5 millones de dólares un nuevo avión de la marca Citation XLS (Cessna serie 560), matrícula HI-955.

El impresionante crecimiento en los últimos 8 años en cuanto a flotilla de aviones y helicópteros de la empresa del candidato presidencial por el PLD, ha dejado a sus competidores sorprendidos, por ser Helidosa relativamente joven en relación a los demás del sector

Una simple comparación entre iguales da una idea del desarrollo alcanzado por la empresa de Castillo que ha coincidido con la gestión de Medina. Por ejemplo, la empresa Aeronaves Dominicanas (Aerodomca)  creada en el año 1980, es decir, 12 años antes que Helidosa, apenas tiene una flotilla de 7 naves en la actualidad.

Air Century, fundada en el mismo año que la empresa del candidato presidencial del PLD, tiene 3 aviones, con una particularidad de que esta línea área es comercial, diferente a la de Castillo.

También Servicios Aéreos Profesionales (SAP) tiene una flota de 10 aviones e inició operaciones en el año 1981.

Mediante un rastreo de vuelos de las aeronaves dominicanas a través de la plataforma RadarBox, periodistas de ElCorreo.do encontraron que el avión Citation XLS (Cessna serie 560), matrícula HI-955, propiedad de Helidosa, aterrizó el viernes 1 de mayo en el aeropuerto La Isabela “Dr. Joaquín Balaguer” a las 7:42 de la noche, procedente de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, pese a estar cerrados los aeropuertos en el país para los vuelos desde Estados Unidos, con excepción de los aviones de carga. Despegó a la 4:50 de la tarde de la ciudad estadounidense.

EE.UU: Se activan las alarmas por llegada del “Avispón asesino”




La invasión de un insecto letal en EEUU ha encendido las alarmas de la comunidad científica en los últimos meses. Aunque se trata de una especie que nunca había sido detectada en Norteamérica, desde noviembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste del continente, concretamente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.
Se trata de la “vespa mandarina”, un tipo de avispón gigante asiático que cada año causa alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.
Conocido también como “avispón asesino”, tiene un tamaño de cinco centímetros. Es decir, más del doble que una abeja. Al desplegar sus alas, su envergadura supera incluso los siete centímetros.
Aunque habita comúnmente en climas tropicales, y es originaria del este Asiático, la plaga irrumpió en América del Norte y parece que se ha extendido por el territorio. Según explicó el apicultor y entomólogo canadiense Conrad Bérubé al diario The New York Times, un enjambre de vespas mandarinas le atacó recientemente en Vancouver Island.
“Fue como si me clavaran chinchetas al rojo vivo en la piel”, explicó.
Cuando le persiguieron, era de noche. Berubé se había acercado a la colmena de los avispones para destruirla, pero la linterna y el ruido del cepillo que cargaba despertó a los insectos.
A pesar de que llevaba puesto el traje de apicultor, unos pantalones cortos y otros de chándal, y férulas en los tobillos y en las muñecas, las vespas le picaron siete veces; y según él, fueron las picaduras más dolorosas que ha sufrido jamás. Hoy, tiene suerte de seguir con vida, ya que el veneno de este insecto contiene neurotoxina, que según los expertos podría provocar a la víctima un paro cardíaco y un shock anafiláctico.