sábado, 27 de enero de 2018

Aumentan a 11 las provincias en alerta; lluvias seguirán hasta el lunes


Varias provincias en alerta debido a las lluvias (Fuente externa)
Varias provincias en alerta debido a las lluvias (Fuente externa)
El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- aumentó este sábado de  nueve a 11 las provincias en alerta debido a las lluvias que se están registrando en el país. Cinco de las demarcaciones están en alerta amarilla y seis en verde.
Las provincias en alerta amarilla son Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Duarte (en especial el Bajo Yuna). En verde fueron colocadas Santiago, Samaná, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Peravia y el Gran Santo Domingo.
El organismo explicó que tomó la medida ante el último reporte de la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- que indica que las lluvias continuarán hasta el lunes en algunas regiones del país.
Detalle:
Distrito Nacional: Parcialmente nublado con lluvias dispersas a localmente moderadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con lluvias dispersas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte: Nublado con lluvias dispersas a moderadas localmente y ráfagas de viento.
Santo domingo Oeste: Medio nublado a nublado con lluvias dispersas a localmente moderadas y ráfagas de viento.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.
Hoy. Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias dispersas, pudiendo ser localmente moderadas a fuertes en ocasiones sobre las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central.
Domingo. Medio nublado a nublado con lluvias dispersas a moderadas en ocasiones con, algunas tronadas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde y noche hacia las regiones norte, nordeste, sureste y la cordillera central.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado con aguaceros siendo moderado en ocasiones y ráfagas de viento.
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros y ráfagas de viento.
Lunes. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas hacia las regiones del norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.

Aviación Civil suspende por 90 días las operaciones de Pawa Dominicana por incumplir “obligaciones económicas”



Rafael Castro
Las Américas
La Junta de Aviación Civil JAC anunció la suspensión por un  periodo de noventa días del Certificado de Autorización Económica CAE número 2, expedido a favor de la empresa aérea Pan America World, Airways Dominicana S.A, Pawa Dominicana, por supuestamente incumplimiento de sus obligaciones económicas aéreas internacionales.
En un comunicado de prensa el organismo regulador de las operaciones aeronáuticas señala que  mediante resolución No. 12-(2018), de fecha 26 de enero de 2018, la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, en el ejercicio de sus atribuciones contenidas en la Ley No. 491-06, modificada por la Ley No. 67-13, decidió suspender por noventa (90) días el Certificado de Autorización Económica (CAE) a la aerolínea Pawa Dominicana, por incumplimientos en sus obligaciones económicas.
El organismo indicó que se acogió por unanimidad las consideraciones presentadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), contenidas en el Oficio no. 379 de fecha 26 de enero de 2018, al igual que la comunicación de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), relacionadas con el incumplimiento de pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios por parte de de la empresa aérea.
La Resolución del organismo establece además que la aerolínea Pawa Dominicana dispone de un plazo de diez (10) días hábiles para que presente los alegatos o pruebas que estime convenientes en favor de sus intereses, debiendo cumplir durante el plazo de su suspensión con todos los requerimientos establecidos en el Manual de Requisitos JAC-001, versión 6.0
La Junta de Aviación Civil señaló que a través de su división de Facilitación, dispondrá de un personal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, para asistir y orientar a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de las operaciones de la aerolínea y la cancelación de los vuelos a los diferentes destinos.
Asimismo expresa la JAC que los  pasajeros afectados pueden comunicarse previo a su vuelo al Departamento de Atención al Cliente de la Junta de Aviación Civil, en el teléfono 809-689-4167.

Quince sacerdotes Azua y San Juan piden diálogo sobre explotación oro

imagen

SAN JUAN DE LA MAGUANA,  Quince sacerdotes, párrocos de igual número de parroquias de las provincias San Juan y Azua son partidarios de un “diálogo sincero y respetuoso, para interactuar constructivamente con todos los sectores involucrados en el proyecto minero El Romero”.
En documento, dicen que no confían en la promesa que hacen los ejecutivos de la minera GoldQues de que no se utilizará el agua del río San Juan, ni se afectarán los recursos naturales existentes en el área donde hay oro, plata y cobre.
La empresa ha dicho que la explotación se haría mediante el sistema de túneles por estar entre 200 y 400 metros en el subsuelo.
Dicen que afectará la flora y la fauna y que esa explotación no supone un desarrollo humano ni económico de esta provincia.
Los religiosos expresan su oposición a la posible explotación de oro, cobre y plata, ubicado en la cuenca alta de esta provincia, cuya licencia de explotación fue autorizada por el Ministerio de Energía y Minas.
“Como Grupo Sacerdotes en Solidaridad con la Vida, somos conscientes de la gran importancia económica que tiene este yacimiento para el desarrollo del país, pero también sabemos de los grandes riesgos que representa para las comunidades y el medio ambiente”, indica.
El documento está firmado por José Ceid, Santo Cabral Luciano, Manuel Segura, Reyes Suárez, Rodolfo de Jesús León del Carmen, Bernardo Peralta Florián, Melanio Cola, Ramón Emilio del Rosario, y Feliciano Méndez Jerónimo, de Comendador.
Francisco Javier de la Rosa y Carlos Antonio Peralta Florián, de la parroquia Santa Lucía, en Las Matas de Farfán; Juan Manuel Camacho, de la Sagrada Familia, en Azua; José de los Santos Castillo, del municipio de Peralta; Moisés Corcino Valenzuela, del municipio de Vallejuelo; Gabriel Delgado Victoriano, de en Azua, y Rafael Colón, de la parroquia La Altagracia, del distrito municipal de Las Yayas.

BARAHONA: Carlos García denuncia alcaldía convierte El Naco en cuna de ratones



Por Omar Medina

BARAHONA.- Un dirigente  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó este sábado que la alcaldía haya convertido las residencias cercanas al “mercadito” en receptoras de ratones y mosquitos por la falta de recogida de los desechos.

Carlos García López aseguró que la salud de los habitantes del residencial Naco se encuentran en estado delicado por la cantidad de animales muertos que lanzan allí.

Dijo que el descuido de las autoridades municipales ha provocado las inmediaciones de “mercadito” desaprensivos la han convertido en una “letrina” y tierra de nadie.

Sostuvo que el territorio de esa infraestructura es tierra de nadie, donde proliferan todo tipo de contaminantes por el cúmulo de basura que se observa allí.

Expuso que el alcalde Noel Octavio Suberví (Tavito), debe sensibilizarse y asumir su rol de autoridad, ya que los ciudadanos demandan que se les garantice su salud e higiene.

La Amet presenta nuevos uniformes que utilizarán sus agentes



La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) presentó esta mañana los nuevos uniformes que utilizarán sus agentes, que con la aprobación de la nueva Ley de Transito y Movilidad operarán bajo el nombre de Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

La esencia del uniforme seguirá siendo el verde, aunque la camisa tiene variaciones en tonalidades y los pantalones tendrán líneas a los lados con un verde un poco más claro para llamar la atención de los conductores.

En el hombro izquierdo los agentes tendrán el logo de la institución, que llevará el nombre de la Policía Nacional, institución a la que pertenecen y en la izquierda el tendrán la Bandera Nacional.

Los uniformes fueron presentados en el desfile militar que conmemoró hoy el 205 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, celebrado en el municipio San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.