lunes, 8 de mayo de 2017

Mujer mata a puñaladas pareja de su hermana en El Seibo

EL SEIBO.- Una mujer le quitó la vida a otra la madrugada de este lunes en un hecho ocurrido en el parque Duarte próximo a la iglesia católica en El Seibo.
La víctima fue identificada como Liona Ramírez Tavares, de 20 años de edad, quien recibió de Odalis Telemaco, de 19 años, varias puñaladas.
Según el corresponsal Víctor López, al momento de su detención a Telemaco se le ocupó un cuchillo de aproximadamente 10 pulgadas de largo.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió en medio de una discusión entre la fallecida y su pareja, Marcela Telemaco, quien es hermana de la agresora.
Esta última está detenida en la policía de El Seibo, y  será puesta a la disposición de la justicia para los fines correspondientes.

VILLA CENTRAL: Indotel y José del Castillo informan áreas púbicas tendrán internet gratis vía WIFI; instalarán en Barahona oficina del ITLA

POR DANIEL URBÁEZ
jose del castilloVilla Central, Barahona, El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Oficina de la Diputada Rudy María Méndez (Ñiñin), reconocieron a estudiantes con los más altos índices del cuarto teórico del bachillerato, de los cuatro distritos educativos de esta provincia, en un acto realizado en el salón Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)
José del Castillo Saviñón, presidente del Indotel, encabezó la actividad denominada “Reconocimiento Provincial a la Excelencia Académica”, en la cual afirmo su compromiso con la educación y esta provincia.
Del Castillo Saviñón dijo que se tiene contemplado instalar en el municipio Santa Cruz de Barahona una oficina “piloto” regional del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), institución técnica de estudios superiores, que se dedica al desarrollo de software, redes de información, multimedia, mecatrónica, manufactura automatizada y seguridad informática. Además cuenta con la escuela de idiomas.
También dio algunas pinceladas sobre el ambicioso plan de “República Digital” que ha puesto en práctica el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez, dando a conocer que se contempla tener unas 5,200 escuelas y liceos con el sistema de banda ancha de internet “WIFI” gratis, además de las universidades y centros de salud estatales.
jose del castillo2El funcionario gubernamental resaltó la labor que está desarrollando en el INDOTEL, apoyado en  competitivo equipo de trabajo que el acompaña en esa institución, con el impulso de “República Digital”, llenando de equipos computacionales las instituciones públicas, para contribuir a su modernización, sobre todo en las relacionadas con la educación dominica en todos sus niveles.
 “Soy un hombre agradecido de las cosas positivas que han estado sucediendo en mí, agradecido de Dios y de todo el apoyo que he recibido de la gente que ha sabido valorar el trabajo que estamos haciendo desde el INDOTEL”, dijo Del Castillo Saviñón, visiblemente emocionado, tras improvisar breves palabras en la actividad.
En el evento se premiaron o reconocieron a estudiantes en tres categorías: estudiantes sobresalientes, estudiantes estrellas y estudiantes excelencia académica, entregándoles a los de mayor índice acumulado equipos computacionales donados por el INDOTEL.
El Ministerio de la Juventud (MJ), también entregó becas para estudios universitarios a los estudiantes ganadores de la categoría “excelencia académica”.
También se entregaron pergaminos de reconocimientos enmarcados a destacados profesores de la provincia, resaltando de ellos los años de servicio, la vocación docente y las capacidades de los mismos para enseñar.
La actividad fue organizada y coordinada por la diputada Rudy María Méndez, el asistente del presidente del Indotel Ilianov Méndez, y una comisión en la cual estuvieron: Merquelin Féliz Ferreras, Janira Méndez Javier, Jhoan Lafontaine, Daniel Urbáez, Manuel Marrero, Lauris Batista, Manuel de la Cruz Fernández, Danisa Espinosa y Deysi Mesa, entre otros.
Varios de los coordinadores e invitados especiales, entre ellos la diputada Rudy María Méndez, el asistente del presidente del Indotel Ilianov Méndez, el rector de UCATEBA Secilio Espinal, el director de la escuela Virgilio Peláez Merquelin Féliz Ferrers, el director regional de Educación Ramón López Ynoa, el director provincial de la Juventud Jhoancris Núñez, se dirigieron a los presentes.
El profesor Radhamés Camacho, diputado y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estuvo presente en la actividad, también improvisando breves palabras, en la que destacó la majestuosidad del acto y la importancia del mismo.
La parte artística estuvo a cargo de las jovencitas Ashly y Abigail, con extraordinario manejo de voces, que motivaron fuertes aplauso del público presente, además de las presentaciones del coro de la UASD Centro Barahona y la parte final, con las canciones de Dimariot.
El gobernador Pedro Peña Rubio, los alcaldes municipales Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), Domingo de los Santos (Savín), Fulgencio Segura, Abraham James, el director regional del MIC Carlos Florián, el fiscal Yván Ariel Gómez Rubio, el ex diputado Aquiles Ledesma, el gerente de Senasa Gilberto Ariel Suero, la directora del distrito escolar 01-05 María Altagracia Féliz, el director regional del Plan Social de la Presidencia Gil Matos, Alfredo Dotel, Hendri Rivas, Alberto Peláez Andino, entre otras muchas personalidades, incluidos funcionarios gubernamentales, empresarios y comerciantes.

Tribunal dispone libertad pura y simple de Juan Comprés

EL JUEZ SE BASÓ EN LA INCOHERENCIA DE LOS AGENTES POLICIALES A LA HORA DE DECLARAR SOBRE EL HECHO

Onelio Domínguez
Moca
Procurador dispone no solicitar prisión preventiva en contra Juan Comprés
El juez del Juzgado de Atención Permanente de Moca dispuso esta tarde la libertad pura y simple del dirigente comunitario Juan Comprés, acusado de posesión de drogas, momentos en que la audiencia generó gran tensión y manifestaciones en ese tribunal.
El magistrado Anderson Cuevas ordenó la libertad pura y simple de Comprés, desde la sala de audiencia, al acoger un pedimento presentado por sus abogados.
Durante la audiencia, Cuevas nunca se refirió a la acusación de la posesión de drogas, sino que se basó en la incoherencia de los agentes policiales a la hora de declarar sobre el hecho.
El ministerio público había solicitado al tribunal que se le impusiera al imputado presentación periódica, como medida de coerción, tal como lo instruyera el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez.
Tribunal dispone libertad pura y simple de Juan ComprésSe recuerda que previo a la decisión del juez, fue lanzada una piedra, desde las afueras del Palacio de Justicia.  

N RECORDATORIO; Senador denuncia complicidad del coronel Nelson Valenzuela con el narcotráfico ( 26 Agosto, 2009 )




Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA | Miercoles  26 Agosto, 2009 -
SAN CRISTOBAL.- El senador Wilton Guerrero dijo este miércoles que la comandancia de San Cristóbal, al mando del coronel Nelson Valenzuela, actúa en contubernio con los traficantes de drogas, a los que, según el legislador, les cobra peaje.
En ese sentido, el legislador de Baní desmintió las versiones dadas por la Policía sobre los sucesos ocurridos en los barrios Jeringa y Samangola, donde se había informado que cinco personas murieron en una operación policial.
En el caso de las dos personas muertas en Jeringa, Guerrero aseguró que se trató de un cobro compulsivo de peaje por parte del sargento Pablo Acevedo Dipré y el cabo José Antonio Mota Peña, a Arnaldo Wagner Domingo Núñez (El Menor).
El legislador dijo que ante esta situación vergonzosa se hace necesario el castigo a la dotación policial al mando del oficial Nelson Valenzuela y que se abra una investigación profunda.







Exdirector de Aduanas: introducir drogas a vehículo de ciudadano es delincuencia de estado

El exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, afirmó que introducir droga en el vehículo de un ciudadano para luego acusarlo de posesión es síntoma de inequívoco de delincuencia de estado.
“El día que el PLD sea oposición y a nuestros hijos les pongan droga en la casa o en el carro; sabremos lo que es el “asco”, expresó el exfuncionario del gobierno en uno de varios tuits.
Fernández se pronunció en esos términos luego del apresamiento del dirigente del movimiento social Los Peregrinos de Moca, Juan Comprés (Guanchy), presuntamente a quien le habrían encontrado droga en su vehículo.
“Además de que me pusieron droga, me dieron una pila de golpes, yo nunca he usado drogas, nadie me conoce como un drogadicta, soy un huelguita, eso sí”, manifestó Guanchy.
El peregrino denunció que alegadamente es víctima de un plan dirigido por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el coronel Velenzuela, encargado de la dotación policial mocana.

Procurador ordena ampliar investigación sobre apresamiento de Juan Comprés

Resultado de imagen para Juan ComprésSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría  informó este lunes que tras el procurador regresar al país luego de agotar una agenda de trabajo en los Estados Unidos,  ordenó que una representación de alto nivel del Ministerio Público se traslade a la ciudad de Moca para ampliar las investigaciones sobre el reciente apresamiento del ciudadano Juan Comprés, por parte de miembros de la Policía Nacional.
Mediante un comunicado, la PGR anunció que Jean Rodríguez también instruyó al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, para que de inmediato, solicite presentación periódica como medida de coerción en contra del presunto implicado, en lugar de prisión preventiva, a fin de que recupere su libertad y garantizar que permanezca a disposición de la investigación ampliada, mediante la cual se podrá determinar con certeza lo acontecido.
La institución dijo además que la representación del Ministerio Público que se encargará de ampliar la investigación está integrada por el procurador general adjunto y director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la procuradora fiscal y titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz Taveras, quienes trabajarán junto al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela.

El emporio no declarado del Zar del Metro

Por Alicia Ortega y Omaya Sosa Pascual

Resultado de imagen para Diandino PeñaEl ingeniero Diandino Peña Criqué, el Zar del Metro de Santo Domingo y hombre clave en los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández, juró que no cuenta con más ingresos que los RD$150,000 (US$3,200) mensuales que percibe por su empleo como funcionario público.
Durante los pasados 13 años el funcionario, que ocupa el puesto de director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte de la República Dominicana (OPRET), ha manejado la obra de infraestructura más cara de la historia del país cerca de US$2,000 millones.
En su Declaración Jurada de Patrimonio el pasado mes de diciembre, Peña Criqué, quien reconoce haber recorrido todo el país haciendo campaña con Fernández para su primer término a la presidencia, consignó que no cuenta con bienes inmuebles y muebles, vehículos de motor, bienes suntuarios, certificados de inversión, capital invertido o ingresos de otro tipo que no sean los provenientes de su puesto público. Fernández lo nombró durante sus tres términos, y fue mantenido en el puesto por el actual presidente Danilo Medina.
Sin embargo, una investigación de Noticias SIN, El Informe y el Centro de Periodismo Investigativo encontró que Peña Criqué ocultó que es la cabeza, principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 registradas en República Dominicana, muchas de las cuales están relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.
Veinticinco de las 29 empresas fueron creadas después de la entrada de Peña Criqué al gobierno. La mayoría de estas corporaciones está activa al presente, pero declara que no realiza operaciones, por lo que se desconoce el origen de su capital. En 2000 el funcionario fue uno de los acusados de malversar más de RD$1,000 millones del programa gubernamental Plan Eventual Mínimo de Empleo (PEME),  pero fue excluido del caso en 2007.
El centro y vínculo común de esta madeja es GP Holding, SRL, una compañía dominicana fundada por Peña Criqué en 2008, la cual transfirió el 99.86% libre de costo en 2011 a otra corporación registrada en Panamá, bajo el nombre Luzshy Overseas, Inc. Las acciones restantes de GP Holding, SRL, según el registro mercantil, pertenecen a cinco de sus siete hijos- Ludwig Van Peña Sánchez, Cristian Otoniel Peña Pantaleón, Dianny Michelli Peña Pantaleón, Dimary Noemí Peña Pantaleón, y Nolan Jairo Peña Eusebio- a razón de una acción a cada uno. El único representante que aparece en el registro de Luzshy, empresa dueña de la mayoría de las acciones de este multimillonario emporio, es un hombre dominicano de 71 años de edad, Demetrio Rodríguez Ramos, quien vive modestamente con su hermana en un barrio de clase media de Santo Domingo y fue contratista del metro.
GP Holding es a su vez uno de los principales accionistas de Desarrollos RDC, S.A., empresa dominicana constructora del lujoso complejo hotelero y comercial Silver Sun Gallery en Santo Domingo. En los certificados de registro mercantil de ambas empresas en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Peña Criqué ocupa el puesto máximo de las dos corporaciones, como presidente en Desarrollos y Gerente en GP Holding, además de administrador o persona autorizada a firmar de las dos empresas.
Además, GP Holding es dueña de dos empresas extranjeras registradas en las Islas Vírgenes Británicas Seyder Group Ltd., y Lakel Real State, Inc. las cuales junto a una tercera empresa registrada en la misma jurisdicción y representada por Peña Criqué, Iron Bay Ltd., aportaron RD$788,655,000, o el equivalente de US$21.4 millones a esta obra privada a cambio de acciones en Desarrollos entre 2010 y 2012. Las transferencias en efectivo están documentadas en una carta que consta en el expediente de Desarrollos ante la Cámara de Comercio dominicana.
Estas tres empresas offshore son accionistas mayoritarias de Desarrollos así como dos de los hijos de Peña, Dianny y Ludwig, y su pareja sentimental, Blasina María Tavarez, con quien tiene dos hijas adicionales menores de edad. Las llamadas offshore son empresas que se caracterizan por estar registradas en un paraíso fiscal, en donde no realizan ninguna actividad comercial, sólo para tomar ventajas contributivas y de privacidad que dificultan la identificación de flujo del dinero. No es ilegal tener una corporación offshore y las mismas no siempre son utilizadas para actividades ilícitas.
Según declaró el propio Peña Criqué en dos estados de situación financiera que envió al controvertido bufete panameño Mossack Fonseca (MF) en agosto de 2015, Seyder y Lakel tenían cada una más de RD$370 millones en activos en 2013 y 2014, correspondiente a su única inversión: acciones en la empresa dominicana Desarrollos. Esto ocurrió cuando el bufete le puso bandera roja al funcionario, identificado por el bufete como una “PEP” o “Persona Expuesta Políticamente” y le pidió que llenara un documento, entre otros, denominado “Declaración de Fuente de Ingresos/Riqueza” como condición para mantener sus corporaciones activas.
En 1999, el funcionario había utilizado el bufete MF para registrar a Seyder Group Ltd. y Lakel Real State, Inc., según se dio a conocer el año pasado tras la publicación parcial de la base de datos de la investigación global Panama Papers (Papeles de Panamá), del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Ahora Noticias SIN y el CPI lograron ubicar documentos adicionales que forman parte de la totalidad de la base de datos, como el citado estado financiero, que prueban los multimillonarios activos de estas dos corporaciones offshore y el hecho de que Peña Criqué es el verdadero propietario de ambas.
Entre ellos, un correo electrónico interno de MF enviado en septiembre de 2013 donde el personal del bufete declara que la representante legal de las compañías, la Lcda. Hilda Sosa, dijo que no sería la persona responsable de cumplir con los requerimientos legales de las corporaciones, sino “el Sr. Diandino Peña Criqué, propietario” de las empresas. Sosa añadió que Peña Criqué, era “uno de los constructores más importantes y de prestigio de la República Dominicana” y que en aquel entonces estaba “construyendo uno de los Centros Comerciales más importantes del país denominado ‘Silver Sun Gallery’”.
La  investigación conjunta de Noticias SIN y el CPI dio con otras 21 corporaciones vinculadas a Peña Criqué ubicadas a través de la búsqueda y revisión de miles de documentos corporativos y judiciales, y la consulta de fuentes, en la República Dominicana, en Panamá, e Islas Vírgenes Británicas.
Buena parte de ellas, ocho empresas dominicanas y dos extranjeras, figuran en los documentos judiciales del pleito de separación de bienes de Raquel Celeste Pappatera Hernández, ex esposa de Cristian Otoniel Peña Pantaleón, hijo de Peña Criqué. Todas las empresas dominicanas estaban domiciliadas  inicialmente en la última de las Torres Diandy, la XIX, y ahora están en Silver Sun Gallery, y tres de ellas -Balmareda, Cop y Desarrollos Ynnaid- que declaran no tener operaciones, cancelaron certificados financieras para pagar RD$82.5 millones de los préstamos del proyecto Silver Sun Gallery. Cada una tiene como accionista mayoritaria a empresas registradas en Panama: Bayside Bridge, East River Development y Mencar Holding, según consta en sus expedientes en la Cámara de Comercio dominicana.
Como parte del proceso, Pappatera Hernández radicó en 2011 una demanda que exige el levantamiento del velo corporativo del conglomerado de empresas dominicanas y extranjeras de la familia Peña. El documento obra en los expedientes de las empresas en la Cámara de Comercio dominicana junto a un recurso de oposición a cualquier traspaso de acciones.
Los abogados de la demandante enumeran las empresas y alegan que Peña Pantaleón tiene acciones en todas, que eran copropiedad dentro de la comunidad de bienes gananciales, y, para sostener este alegato, plantean en esencia que son compañías creadas para ocultar patrimonio.
La demandante  exige al Estado que determine “la real vocación” de estas empresas, “las cuales evidentemente son compañías familiares, sin vocación empresarial alguna, y existentes a los fines de la realización de transacciones multimillonarias sin comprometer patrimonialmente los reales propietarios de dichas operaciones y bienes”, lee el escrito.
Las ocho empresas extranjeras restantes y cinco dominicanas, pudieron ser identificadas como parte de las actas y reportes de algunas de las citadas compañías dominicanas que figuran en los archivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Por ejemplo, en un acta de Asamblea Ordinaria de GP Holding se estableció que dicha empresa había sido designada como representante en la República Dominicana de cinco compañas extranjeras, a los fines de dirigir los negocios de estas compañías en el territorio nacional. Como Primera Resolución se autorizó a su gerente Peña Criqué para que represente a la sociedad cuando éste a su vez actúe como representante de las sociedades extranjeras Amandine International Corp.Minty Properties, Inc.Macaire CorporationLanuza Internacional S.A., y Rhett CorporationMacaireMinty, y Amandine están incorporadas en Islas Vírgenes Británicas por Aramo Corporate Services del bufete panameño Arias, Alemán y Mora. Las últimas dos figuran registradas en Panamá como sociedades anónimas por el mismo bufete que funge de agente residente de Luzshy: Icaza, González-Ruiz y Alemán, sin dueño identificado. Al igual que MF, la citada firma legal tiene oficinas en Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales.
En otra acta, se autoriza la venta de 1,000 acciones que GP Holding tenía en Macaire y designa a su hija Dianny a cargo de ejecutar la transacción, confirmando así que GP Holding, y por ende Peña Criqué, era accionista de esta empresa extranjera.
Finalmente, se identificó una empresa registrada en Islas Vírgenes Británicas, Bowden Overseas Limited, cuyo único director es Cabriolet Investments Group Ltd., otra offshore registrada en la misma jurisdicción. Peña Criqué es el director de esta última compañía. Bowden fue utilizada para adquirir un terreno multimillonario en Cap Cana, un polo turístico en el este de República Dominicana, según documentos obtenidos.
La Ley de Lavado de Activos de República Dominicana dice que incurre en delito la persona que, a sabiendas de que los bienes, fondos e instrumentos son el producto de una infracción grave, oculte, encubra o impida la determinación real, la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de dichos bienes o de derechos relativos a tales bienes.
Asimismo, la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio de República Dominicana es clara: los funcionarios públicos tienen que dar “[i]nformación sobre membresías en juntas o consejos administrativos en instituciones públicas o privadas”. Además, deben reportar “[i]nformación relativa a su carácter de socio o accionista en corporaciones, sociedades o asociaciones de carácter público o privado, sean estas con fines lucrativos o no”.
A pesar de esto, en su más reciente declaración de bienes a finales del año pasado, Peña Criqué, director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte de la República Dominicana (OPRET), escribió “no aplica” en el renglón de “Capital Invertido”. Igual ocurrió en la de 2013, que en el renglón “Capital Invertido y Acciones como Dueño o Socio en Negocio” dice: “no hay registros disponibles”.
Peña Criqué es el primer ciudadano dominicano directamente implicado en posibles delitos, incluyendo perjurio al estado y evasión contributiva, como parte del acervo de información de los Panama Papers.
De Villa Juana a la cima con el metro
El ingeniero Peña Criqué, quien ha manejado en la construcción del metro de Santo Domingo más de US$1,986 millones, lleva 45 años en el negocio de la construcción en República Dominicana, pero las obras que erigía antes de su entrada al gobierno en 1996 eran notablemente distintas a las que sus empresas lograron concretar después de su entrada al servicio público. De hecho, sus orígenes son de clase media baja y, según confesó en entrevista en El Informe con Alicia Ortega, jamás pensó que iba a trascender de esa humilde comunidad ya que perdió a su padre en la adolescencia y tuvo que encargarse de su madre y 10 hermanos.
“[Yo] entiendo que mis raíces cristianas, mis principios insertados por mi madre realmente tuvieron mucho que ver porque yo soy un hombre extremadamente creyente y firme en lo que hago y todo lo que hago primero pongo a Dios por delante”, dijo.
Fue en esa época y en esa comunidad, de joven, que hizo relaciones que le permitieron “progresar”, que conoció al expresidente Leonel Fernández, y comenzó a hacer activismo político a favor de su campaña, reconoció.
Peña Criqué, convertido en funcionario y quien nunca dejó de ser empresario, según admitió que comenzó haciendo pequeños proyectos residenciales con su primera empresa la Constructora Peña. Luego construyó una decena proyectos de mediana escala, torres residenciales, de hasta 15 pisos de apartamentos de lujo, y de oficinas, hasta que entró al gobierno en 1996. Tras su entrada al gobierno terminó desarrollando sus últimas torres: la moderna Diandy XIX, y el mega complejo turístico Silver Sun Gallery, que además de centro comercial incluye un parque temático y un hotel de 22 pisos.
Cuando se le preguntó a Peña Criqué qué patrimonio tenía antes de entrar en el gobierno en 1996 y sobre la evolución de este capital, comenzó la amnesia. Dijo que no recordaba y que ni siquiera podía dar una idea general.
“Acuérdese que los empresarios nos manejamos realmente con un método, un sistema donde realmente las cosas no surgen a nuestro nombre. Son activos a nombre de empresas, nosotros a nuestro nombre no tenemos nada”, dijo cándidamente.
Cuando se le preguntó sobre sus vínculos con las empresas offshore y los vínculos de estas con sus empresas dominicanas, así como la fuente de financiamiento de sus grandes proyectos y de las transacciones en efectivo para el financiamiento de Silver Sun Gallery, quedó perplejo.
“No estoy preparado para esta entrevista. Puedo traer a mis financieros y los documentos.  No puedo recordar 45 años de trayectoria profesional”, cortó nervioso ante la pregunta sobre el origen de los fondos que Lakel y Seyder aportaron a la construcción de Silver Sun.
“Yo puedo traer a mi equipo para dar las explicaciones, porque dijo a mi asistente hablaríamos sobre mi trayectoria profesional, no sobre las intimidades de mis empresas”, agregó el funcionario.
La solicitud de entrevista hecha dos semanas antes indicaba que la entrevista abordaría su trayectoria empresarial.
El funcionario tampoco respondió preguntas sobre el hecho de que no declaró todo este patrimonio, y sobre si rindió o no contribuciones al fisco sobre el mismo. Solicitó que se le dejaran las preguntas por escrito, que respondería en o antes del viernes de esa semana, lo que no ocurrió.
Poco antes de que se le confrontara con los documentos de las empresas extranjeras que financiaron el proyecto Silver Sun Gallery, Peña Criqué había dicho a preguntas sobre el tema que no era dueño ni representante de las empresas offshore que aportaron capital al proyecto.
Luzshy Overseas y el vínculo con el metro
Aunque GP Holding es el núcleo que ata a 27 de las 29 empresas relacionadas a Peña Criqué, la empresa dominicana tiene un dueño casi absoluto: la sociedad anónima panameña Luzshy Overseas, Inc. que es representada en todas sus transacciones por Demetrio Rodríguez Ramos un ciudadano dominicano de 71 años, humilde, de franco hablar, y al parecer, anónimo.
En realidad, Rodríguez Ramos era amigo, más como“hermano” de Peña Criqué y accedió al pedido de este último de figurar como representante de esta empresa. El hombre, quien admitió haber sido contratista del metro mediante la empresa Yarassey SA, dijo que Peña Criqué le pidió que firmara a nombre de la compañía que no es de él. Cuando se le preguntó directamente si el funcionario es el dueño dijo: “Si el pone, yo no averiguo nada. Y si él me pide de nuevo, acepto otra vez”, dijo en referencia a Peña Criqué.
Panama Papers
En 2015 el diario alemán Suddeutsche Zeitung obtuvo una filtración de 11.5 millones de documentos internos de MF, firma multinacional basada en Panamá que se especializa en crear corporaciones anónimas y cuentas bancarias offshore para sus clientes para proteger a toda costa su identidad. Por el colosal tamaño de la información, el periódico decidió convocar al ICIJ, que a su vez reclutó a cerca de 400 periodistas alrededor del mundo. El grupo trabajó en secreto durante un año y publicó las primeras historias en abril de2016 concretándose la investigación periodística global más grande que se ha realizado a la fecha y que recientemente obtuvo el premio Pulitzer.
Los documentos incluían récords corporativos y bancarios, correos electrónicos, bases de datos, y documentos de identidad, analizados durante un año por  periodistas de más de 100 medios aliados que publicaron reportajes simultáneamente. El CPI participó de la investigación inicial y más tarde se alió al Grupo SIN, el cual obtuvo acceso a la base de datos para participar de la investigación global que continúa.
Como resultado de los Panama Papers, dimitió el Primer Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, se han desarrollado múltiples investigaciones por corrupción y evasión contributiva alrededor del mundo, incluyendo a los principales socios de MF. El bufete es sólo uno de decenas en el mundo que se dedican a registrar corporaciones offshore por distintas razones, entre ellas, el facilitar la elusión y la evasión contributiva a corporaciones y ciudadanos.

*El periodista Ken Silva colaboró con esta historia reportando desde Islas Vírgenes Británicas.
R.A. Schuetz y Amanda Gómez colaboraron desde Columbia School of Journalism en Nueva York. 

SANTO DOMINGO: Diputados aprueban se instale unidad antiviolencia de género en Santa Cruz de Barahona

Resultado de imagen para camara de diputados rd 2017 SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó recientemente una resolución que solicita la instalación de una unidad de persecución y prevención de la violencia de género de la fiscalía, con asiento en la ciudad  de Santa Cruz de Barahona, provincia Barahona.

La resolución fue aprobada el pasado 29 de marzo del año en curso, y la misma fue presentada por los diputados Radhamés Camacho Cuevas, Rudy María Méndez, Eduardo Jorge Gómez, Héctor Darío Féliz Féliz y Manuel Miguel Florián Terrero.

Dicha iniciativa fue modificada mediante enmiendas propuestas por la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género, y por la diputada Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona, presidenta de dicha comisión.

En su primer considerando, la resolución  aprobada por la Cámara Baja dice que la función esencial del Estado es la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todas y todas.

En segundo considerando agrega que la Constitución de la República establece  de manera meridiana  que el régimen económico  se orienta hacia  la  búsqueda del desarrollo humano.

Señala que el mismo se fundamenta en el crecimiento  económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre  competencia  igualdad de oportunidades responsabilidad social, participación y solidaridad.

La pieza legislativa  precisa que el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la  política del Estado contra  la criminalidad, el cual ha creado, la Unidad de Persecución  y Prevención  de la Violencia de Género.

Aclara que la República Dominicana es signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar  y erradicar la violencia contra la mujer o “Convención de Belen Do Pará”, de la  Convención y Plataforma de Acción de Beijing y de otros  instrumentos internacionales  ratificados por el Congreso Nacional.

Agrega que estos convenios marcan las pautas  a seguir en el combate  frontal de cualquier tipo de violencia, contra  este segmento poblacional, los cuales tienen rango constitucional y forman parte del Bloque de  Constitucionalidad en nuestro ordenamiento jurídico.

Los diputados señalan en su resolución que  la Constitución de la República condena  la violencia intrafamiliar y de género  en cualquiera de sus formas, garantizando la adopción de las medidas necesarias para  prevenir, sancionar  y erradicar la violencia  contra la mujer.

En otro de sus considerandos la iniciativa precisa  que el Estado está obligado a establecer un equilibrio  razonable de la intervención pública  en las distintas regiones geográficas del país ,así como las prácticas   administrativas  pertinentes y crear las condiciones jurídico institucionales  que aseguren  a la mujer la igualdad de derechos y el acceso a una justicia rápida , segura  y de calidad para el castigo y persecución de la violencia  contra esta, en cualesquiera de sus manifestaciones y en el lugar  que se perpetre  el acto ilícito.

Solicitan no construir en Bahías de las Águilas

DB0006
por Benny Rodriguez

Santo Domingo.- El ambientalista Luis Carvajal advirtió que en los proyectos turísticos que vayan a desarrollarse en Bahía de las Águilas, Pedernales, no puede haber construcciones ni expropiación del área protegida, de hecho, ni formalmente ni de facto.
Expresó que al interior de las áreas protegidas solo pueden estar las intervenciones de bajo impacto para soportar las visitas; donde prima el carácter de ciudad turística abierta y pública. El nivel de desarrollo tiene que hacerse en función de la capacidad.
Declaró que cero construcción debe haber en todos los proyectos turísticos que se procuren establecer en Bahía de las Águilas, incluyendo el Parque Nacional Jaragua, sus entornos y la reserva de la biosfera Jaragua y Enriquillo. 
Carvajal, dijo que el desarrollo que se conciba en la zona de Bahía de las Águilas tiene que ser integral, como lo contemplan las propuestas del Grupo Jaragua, Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias, las que en sus diversos momentos, el Gobierno las ha asumido como buenas y válidas. 
Insistió en que las infraestructuras sean concentradas en una zona que no toque el perfil de la playa, aconsejando “desarrollar en Bahía de las Águilas un enclave turístico, con soporte suficiente para la disponibilidad de agua potable, control de aguas negras, regulación de la visitación y que se maneje con el concepto de multi destino”. 
En la propuesta de la Comisión y de la Academia fueron identificados 17 puntos de visitación con fuerte vocación turística, como los citados y la laguna de Oviedo y las zonas de montaña.

Barahona entre las 18 provincias en alerta por la Onamet

por Benny Rodriguez

DB0005Santo Domingo.- El río Palomino, que inundó a la comunidad de Habanero y abnegó calles y avenidas del municipio Santa Cruz de Barahona, en la provincia del mismo nombre, aumentó su cauce y con ello las calles continúan como ríos.
 
Para hoy se pronostican aguaceros en el país, debido a un sistema frontal,  por lo que fue ampliado el nivel de alerta para 18 provincias, colocando en alerta amarilla las provincias Duarte, Barahona y Puerto Plata.
 
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), también elevó la alerta verde a 15 provincias, figuran entre ellas Monseñor Nouel, La Vega, Valverde y Monte Plata.
 
También, Dajabón, Santiago, Pedernales, Independencia, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Elías Piña, Espaillat y Monte Cristi, por lo que pronostica que continuarán las lluvias.
 
El Centro de Operaciones de Emeregencia, solicitó a la población estar atenta a los boletines que emita el organismo de protección civil y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas. 
 
La Defensa Civil informó que en Dajabón por la crecida del río Neta y desbordamiento de la cañada Ramido, el puente alcantarilla colocado de manera provisional colapsó, el cual comunicaba a El Pino con El Aguacate y Manuel Bueno.
 
La Onamet informó, además, que se espera que el sistema frontal incida hoy directamente sobre el país, generando condiciones favorables para que continúen los nublados con aguaceros que podrían ser moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia gran parte de la geografía nacional, con mayor frecuencia sobre las regiones noroeste, noreste, sureste, norte y el Cibao Central.
 
Mantiene alerta meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra a El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Barahona y Azua. 

Engaño y abuso alerta contra la explotación infantil

La pobreza incide ampliamente en esta bochornosa actividad

  • Engaño y abuso alerta contra la explotación infantil
    Las autoridades precisan que una de las mayores dificultades para enfrentar la explotación sexual infantil es que los propios tutores terminan retirando las querellas contra los infractores a cambio de dinero. La Organización de las Naciones Unidas ha revelado que cerca de 2.5 millones de personas son vendidas cada año y, de esa cantidad, 80% son mujeres. Muchas de las niñas son vendidas por sus tutores.
  • Engaño y abuso alerta contra la explotación infantil
Santiago Benjamín de la Cruz

Santo Domingo
La vulnerabilidad de las familias que viven en extrema pobreza en el país es la principal situación aprovechada por los tratantes y traficantes de personas para explotar sexualmente a menores de edad que crecen en hogares donde abunda la escasez.   
La falta de conocimiento de muchos tutores sobre el sistema de justicia dominicano, es otra de las razones que provoca la violación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, debido a que cuando autorizan a una menor de edad que está bajo su responsabilidad a casarse con una persona a cambio de dinero, están permitiendo una acción penalizada por la citada norma.    
Retirar las denuncias contra los infractores agudiza esta gran problemática, porque cuando las autoridades logran que los tutores de los menores abusados se querellen contra el autor del delito, días después retiran la denuncia, pues son comprados con altas sumas de dinero por el o los malhechores. 
Trata de personas
La coronel Francia Hernández, encargada del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, explica que la principal violación que ocurre en el país a la ley 137-03, es el engaño, donde el infractor ofrece “villas y castillas” a los tutores de menores de edad para que le permitan llevarse al o la infante. 
“En lo que tiene que ver con la trata de personas, lo que más ocurre es el engaño, el abuso de poder o situaciones de vulnerabilidad en las que vivan las familias. Aprovechan la situación económica que tienen esas personas”, revela la coronel Hernández.
Manifiesta que esas violaciones a la ley se están realizando especialmente en las zonas turísticas y aisladas del país.
“Uno de los ejemplos que puedo citar es que fuimos a sectores aislados de San Juan de la Maguana a impartir charlas sobre el tema de la trata y tráfico de personas, y dos madres se pusieron a pelear porque una aceptaba que por RD$100 cualquier persona fuera a manosear a su hija de ocho años y la otra lo bajó a RD$80”, revela la coronel Hernández.
Expresa que “aparte de la vagabundería que hay, también existe mucho desconocimiento de que con esas acciones están violando la ley de trata y tráfico de personas”.
Hernández precisa que las personas involucradas en el delito de trata de personas serán condenadas a las penas de 15 a 20 años de reclusión y multa de 175 salarios mínimos.
Tráfico ilícito
El tráfico ilícito se está efectuando mayormente en el país con los europeos, quienes llegan a República Dominicana y tienen una persona (captador) que le consigue menores de edad que estén embarazadas y no quieran la criatura para comprar el bebé, expresa la coronel Hernández.
Si la menor de edad acepta, a partir de ese momento el extranjero comienza a asumir todos los gastos del embarazo y cuando nace el bebé, hacen el procedimiento y en unos dos meses esa persona se lleva al niño o niña, lo que se convierte en una adopción irregular, la cual está penalizada por la ley.
Niños en la mira
Aunque los desaprensivos buscan más a las niñas para explotarlas sexualmente, hay infractores que solamente se concentran en buscar varones menores de edad, resalta la encargada del departamento de trata y tráfico de personas de la Policía Nacional. 
“Han llegado extranjeros al país, que ya han sido apresados, cuyo único objetivo es conseguir varones menores de edad. Por ejemplo tenemos el caso de un canadiense en Puerto Plata que solo buscaba niños para explotarlos sexualmente”, expresa la coronel Hernández.
Revela, además, que tuvieron un caso de un extranjero al que le encontraron cientos de videos de las relaciones sexuales que tenía con los menores de edad, y que no solo eran infantes dominicanos, sino de otros cinco países más.
Explotación comercial
La coronel Hernández, encargada del departamento de trata y tráfico de la Policía Nacional, explica que cuando los infractores hacen una compañía, donde tienen varios menores a su disposición y los entregan a otras personas a cambio de dinero, se está hablando de explotación comercial.  
EXPLOTACIÓN
Cuando se abusa sexualmente de los menores de edad y todo es para consumo de esa sola persona, se denomina explotación sexual, expresa la coronel Hernández.
Puso como ejemplo el caso de un extranjero que abusó de cientos de menores y no comercializaba nada.
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, a la fuerza o coacción, como al rapto, fraude, el engaño, el abuso de poder, aprovechar situaciones de vulnerabilidad, de concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación, pornografía, servidumbre por deudas, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o extracción de órganos.  
57 Personas apresadas
De esa cantidad, siete extranjeros fueron apresados en 2016.
247 Personas rescatadas
De esa cantidad, 47 menores fueron rescatados en 2016.
PRINCIPALES VÍCTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO
MUJERES
La trata y tráfico de mujeres es un crimen que está presente en la mayor parte de los países. La Organización de las Naciones Unidas reveló que cerca de 2,5 millones de personas son vendidas cada año y de estas, 80% son mujeres.
NIÑAS
Muchas niñas son vendidas por sus tutores a cambio de dinero, aprobando que se puedan casar con una persona adulta. El desconocimiento de la ley influye en ese caso.  
NIÑOS
Existen tratantes y traficantes de menores de edad que solo se concentran en explotar niños, pues son los solicitados por sus clientes. Para convencerlos se utiliza la entrega de dinero.  
ADOLESCENTES
Los cambios en el cuerpo y la conducta que presentan las personas durante la adolescencia hacen que sean vulnerables ante los captadores y traficantes de menores para explotarlos sexualmente.
MIGRANTES
La situación irregular en la que se encuentran las personas migrantes es aprovechada por los infractores. Estos ofrecen dinero y otros beneficios a cambio de servicios sexuales, principalmente en burdeles.  
ENTREVISTA CORTA
La coronel Francia Hernández, encargada del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de personas de la Policía, aseguró que todas las personas que participen en el delito de trata y tráfico de personas serán condenadas.
¿Cuáles son las consecuencias que tienen los cómplices del delito? 
Los que participen como cómplices en la comisión del crimen de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas serán objeto de igual pena a la que se les imponga a quienes resulten autor o autores del hecho, que son las penas de 15 a 20 años.
¿Si una persona solo intenta cometer el delito, hay penalidad?
Claro que sí. La Ley de 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas dice que la tentativa de tráfico ilícito de migrantes o trata de personas será castigada como el mismo hecho erigido en infracción, porque esa persona tuvo la intención y algo pasó para no ejecutarla.
¿Cuáles son las instituciones involucradas en enfrentar el delito?
Las instituciones involucradas son el Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Interior y Policía; Ministerio de Educación; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Turismo; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
También el Ministerio de la Mujer; Despacho de la Primera Dama; Procuraduría General de la República; Policía Nacional; Policía Turística; Dirección General de Migración; Marina de Guerra y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia.