martes, 7 de febrero de 2017

El PRSC desplaza al PRD en la posición tres de la boleta electoral

EL PLENO DE LA JCE VARÍA LA DECISIÓN QUE ANTES HABÍA TOMADO LA PASADA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ELECTORAL

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El PRSC desplaza al PRD en la posición tres de la boleta electoralLa Junta Central Electoral (JCE) decidió variar el orden de los partidos políticos en la boleta electoral y en la distribución económica que hace el Estado a las agrupaciones del sistema democrático.
Con ese cambio, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pasa a ocupar la tercera posición en la boleta electoral, desplazando así al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La boleta la encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la casilla número uno; el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la casilla número dos; y la completan el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), en la quinta posición, y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), en el sexto puesto.
De esa forma, el pleno de la JCE varía la decisión que antes había tomado la pasada administración de la institución electoral, cuando el 8 de mayo de 2016, una semana antes de las elecciones, decidió que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta.
El pleno de la Junta adoptó la decisión de que el orden de los partidos sea determinado por la sumatoria de los votos en los tres niveles de elección.
Saber más:

Aprueban proyecto de Ley que prohíbe uso teléfonos celulares en cárceles

SE ESTABLECE QUE A TRAVÉS DE ESOS APARATOS SE ORGANIZAN ALGUNOS DELITOS Y CRÍMENES

Santo Domingo
Aprueban proyecto de Ley que prohíbe uso teléfonos celulares en cárcelesEl proyecto de Ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares y establece el bloqueo de señales de esos aparatos en los centros penitenciarios de la República Dominicana, fue aprobado hoy en segunda lectura por la Cámara de Diputados. 
La iniciativa, autoría del legislador peledeísta por la provincia Altagracia,  Juan Julio Campos, en uno de sus considerandos establece que desde diferentes cárceles del país se han planificado extorsiones, amenazas, secuestros, sicaritos, fugas, motines, delitos, asesinatos y diversos tipos de crímenes, mediante la comunicación y el uso de teléfonos celulares.
Otro considerando estable además, que parte del micro tráfico y narcotráfico de sustancias prohibidas involucra a ciudadanos que están recluidos en diferentes cárceles del país, quienes hacen uso de teléfonos celulares para la comisión de sus delitos, hechos que se convierten en atentados contra la paz y la seguridad de los ciudadanos.

Envían a juicio de fondo exalcalde SFM acusado de malversar más de RD$ 400 millones

La Suprema Corte de Justicia informó la noche de este lunes 6 de febrero la inadmisibilidad del recurso de casación que interpuso el ex alcalde de San Francisco de Macorís.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, fijó para el 24 de marzo el juicio de fondo en contra del exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, quien está acusado de presuntos actos de corrupción.
La Suprema Corte de Justicia informó que declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por Rodríguez Grullón, quien está acusado de malversar más de 400 millones de pesos del ayuntamiento municipal de la provincia Duarte.
El viernes 27 de marzo del año 2015 fue señalado como “el viernes negro de la justicia”, ya que se declararon los No Ha Lugar a favor de los dos acusados de corrupción, Félix Rodríguez Grullón y Félix Bautista.
El juez de la Instrucción Víctor Mejía Lebrón, quien está siendo investigado por pertenecer a una supuesta de red de jueces prevaricatos, decidió el No Ha Lugar que favoreció a Rodríguez Grullón.
El 8 de julio de 2014, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), presentó acusación y solicitó apertura a juicio contra Rodríguez y otros tres de sus colaboradores en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, acusados cometer irregularidades en el manejo de los fondos, que superan los 400 millones de pesos.
Rodríguez Grullón está siendo investigado por malversar más de 400 millones de pesos durante su gestión el ayuntamiento municipal de San Francisco.

Organizaciones reclaman juicio de fondo al Félix de San Francisco acusado de corrupción

"Debido a las manifestaciones realizadas en San Francisco y la pautada para este martes 7 de enero, la Suprema Corte decidió revelar su decisión tras varios meses de tenerla retenida".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y de otras organizaciones sociales de San Francisco de Macorís, se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia para exigir que se conozca el juicio de fondo contra el ex alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusado de malversar más de 400 millones de pesos.
Denunciaron que desde hace más de seis meses la Suprema Corte de Justicia se reservó la decisión del recurso de casación interpuesto por Rodríguez y el cual, falló en su contra.
“La Cámara Penal, encabezada por la magistrada Miriam Germán, conoció el 26 de julio del año pasado el recurso de apelación que nosotros objetamos y desde dicho momento reposa aquí dicha sentencia”, manifestó el representante legal del Centro de Desarrollo Humano del Nordeste, Silvestre Abreu Gómez, una de las organizaciones que lleva el caso contra Rodríguez Grullón.
Dijo que hace dos semanas fue depositado un documento amparado en la figura del pronto despacho, porque según señaló se les está negando el acceso a la justicia.
El viernes 27 de marzo del año 2015 fue señalado como “el viernes negro de la justicia”, ya que se declararon los No Ha Lugar a favor de los dos acusados de corrupción, Félix Rodríguez Grullón y Félix Bautista.
En tanto el presidente del Frente Amplio de Lucha Popular, Raúl Monegro, destacó que debido a las manifestaciones realizadas en San Francisco y la pautada para este martes 7 de enero, la Suprema Corte decidió revelar su decisión tras varios meses de retención.
La Suprema Corte de Justicia informó la noche de este lunes 6 de febrero la inadmisibilidad del recurso de casación que interpuso el ex alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón.
Asimismo, decidió apoderar a la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo para que se conozca el juicio de fondo.
El viernes 27 de marzo del año 2015 fue señalado como “el viernes negro de la justicia”, ya que se declararon los No Ha Lugar a favor de los dos acusados de corrupción, Félix Rodríguez Grullón y Félix Bautista.
El juez de la Instrucción Víctor Mejía Lebrón, quien está siendo investigado por pertenecer a una supuesta de red de jueces prevaricatos, decidió el No Ha Lugar que favoreció a Rodríguez Grullón.
Rodríguez Grullón está siendo investigado por malversar más de 400 millones de pesos durante su gestión el ayuntamiento municipal de San Francisco.

Cuatro contratos de Obras Públicas con Odebrecht aún en ejecución tras años de vencidos los plazos para su terminación

En la imagen, el logo de Odebrecht en su sede de Lima, PerúSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con hasta ocho años de haberse dado el primer picazo, cuatro de los 11 proyectos otorgados a Odebrecht a través del Ministerio de Obras Públicas aún no han concluido.
Su vigente ejecución no sólo viola los plazos establecidos al momento de ser firmados los contratos, sino que además atropella la Ley de Compras y Contrataciones y destapa una serie de irregularidades a juicio de expertos legales que dicho sea de paso critican el acuerdo.
El Informe solicitó por escrito desde el jueves a Obras Públicas una explicación sobre el retraso de las obras para determinar quién están en falta, si la institución o la empresa constructora.  Fue imposible conseguir la información a pesar de repetidas llamadas.

Jovenel Moise se juramenta como presidente de Haití; promete defender fielmente la Constitución y las leyes


PUERTO PRÍNCIPE.- El empresario Jovenel Moise, de 48 años, asumió hoy la Presidencia de Haití para los próximos cinco años en una ceremonia celebrada en el Parlamento.
Moise juró el cargo y se convirtió en el presidente número 58 de Haití, poniendo fin al Gobierno interino que Jocelerme Privert, que inició en febrero de 2016 en medio de una profunda crisis política.

DNCD ocupa 204 paquetes de droga en depósito de compañía en autopista Duarte

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes que ocupó 204 paquetes de un polvo blanco que se presume cocaína o heroína, en el interior de un contenedor que tenía como destino los Estados Unidos.
Agentes de la DNCD realizaron una inspección en uno de los depósitos de una compañía ubicada en la autopista Duarte, próximo al kilómetro nueve, Santo Domingo Oeste, donde procedieron a abrir el contenedor encontrando en su interior los paquetes de la sustancia.
De acuerdo con la institución, hasta este momento en el curso de las indagatorias el organismo antinarcóticos y el Ministerio Público han interrogado a más de una docena de personas.
La DNCD, junto a otras agencias de inteligencia profundiza las investigaciones en torno al decomiso de la droga.
Los 204 paquetes de la sustancia fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/07/dncd-ocupa-204-paquetes-droga-deposito-compania-autopista-duarte#sthash.ePvcV186.dpuf

HOOOOOO ,Bauta: El PLD es el partido que más ha luchadfo contra la corrupción

Bautista Rojas Gómez.El miembro del  Comité Político del Partido de la Liberación (PLD), Bautista Rojas Gómez, afirmó este martes que la militancia de esa organización no se quedará de brazos cruzados ante los ataques de sectores de la oposición que procuran crear condiciones irreales para obtener provecho político.
A través de una nota de prensa, dijo que están en la disposición que salir a las calles  a defender  la obra de gobierno  que ha desarrollo ese partido, “la cual ha multiplicado por más de tres el Producto Interno Bruto (PIB) desde que llegó al poder en 1996, generando bienestar al pueblo dominicano”.

Sostuvo que la organización política, fundada por el profesor Juan Bosch, estará bien atenta ante maniobras de sectores de oposición que pretenden desconocer  las grandes transformaciones  que han llevado a cabo las administraciones pele deístas.

Destacó que la obra de gobierno del PLD ha registrado avances extraordinarios que han contribuido al engrandecimiento material y espiritual del pueblo dominicano como son la educación, salud, empleos, infraestructura vial y reformas institucionales.

“La oposición reclama el fin de la corrupción y la impunidad, sin darse cuenta que ha sido el Partido de la Liberación Dominicana la organización que más ha luchado contra esos males”, resaltó el alto dirigente político.

El coordinador de Políticas de Desarrollo del Poder Ejecutivo y ex ministro de Salud Pública y Medio Ambiente manifestó que la militancia del PLD diseminada por todo el territorio nacional está  cohesionada con la finalidad de salir a defender, sin reservas, en el terreno sus logros para combatir la pobreza y la desigualdad social.

Señaló que esos sectores de oposición, que históricamente han adversado, al peledeísmo actúan de esa manera por haber recibido cinco derrotas electorales  en el nivel presidencial.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/07/bautista-rojas-pld-partido-que-mas-luchado-contra-corrupcion#sthash.5qN7wcdD.dpuf

Abogado de Snowden pide a Trump que EEUU deje de perseguir a su cliente

MOSCÚ.- El abogado del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden pidió hoy al presidente de EEUU, Donald Trump, que suspenda la persecución judicial de su cliente.
“Tenemos grandes esperanzas de que el nuevo presidente de EEUU afronte esta cuestión de manera sensata y tome la única decisión correcta: cesar la persecución de Snowden, un hombre que ama y echa de menos a Estados Unidos”, dijo el abogado Anatoli Kucherena a medios locales.
Kucherena, representante legal de Snowden desde que recibiera asilo en Rusia en 2013, aseguró que en ese caso Trump “aumentaría aún más su autoridad”, ya que con su antecesor, Barack Obama, “este caso siempre estuvo en el plano político”.
Además, negó que Rusia haya recibido alguna petición de extradición de Snowden -reclamado por la Justicia de EEUU por poner en peligro la seguridad nacional al robar y desclasificar información secreta- en relación con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Recientemente, el exsubdirector de la CIA Michael Morell afirmó en un artículo que el presidente ruso, Vladímir Putin, podía hacerle un “perfecto regalo de investidura” a Trump: la extradición de Edward Snowden.
Morell planteaba que la entrega de Snowden permitiría a Putin entablar unas buenas relaciones personales con Trump, al tiempo que mejoraría la imagen de Rusia en el mundo, propuesta que fue rechazada de inmediato por la Cancillería rusa.
Kucherena mantiene que Snowden contribuyó con sus denuncias a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales al denunciar que “el Gobierno norteamericano viola gravemente los derechos humanos y está implicado en actividades ilegales”.
Las denuncias de Snowden de que los servicios de inteligencia espiaban no sólo a sus propios ciudadanos sino a mandatarios extranjeros, incluido de países aliados, “restó puntos” a los demócratas, precisó.
Snowden criticó durante la campaña electoral a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por violar las reglas en el manejo de información clasificada, en alusión al uso de su correo privado cuando ejercía el cargo de secretaria de Estado.
A mediados de enero, Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia a Snowden, por lo que a partir de 2020 podría tener derecho a solicitar la ciudadanía rusa, según explicó hoy Kucherena.
“A día de hoy, vive en Rusia y respeta las leyes. Dedica mucho tiempo a actividades relacionadas con la sociedad civil y los derechos humanos”, dijo y agregó que su cliente ofrece conferencias con países occidentales, ya que “para Snowden no hay fronteras”.

Aumentarán a partir de este jueves dos semanas a la licencia de maternidad

Tabla maya del embarazoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este jueves entra en vigencia el convenio 183 en la protección de los derechos laborales que establece una extensión en las licencias de maternidad.
Estas dos semanas podrán ser tomadas antes o después del parto.

Vaguada provocará nubosidad y lluvias en distintas provincias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una vaguada en la porción occidental del país estará provocando un leve incremento del contenido de humedad y por consiguiente habrá desarrollos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas en varias provincias, entre estas: Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal.
Para mañana miércoles continuará la inestabilidad dejada por la vaguada y el viento del este/sureste manteniendo un transporte de humedad hacia el territorio, ambos seguirán aportando humedad y darán origen a chubascos débiles sobre la llanura costera del Caribe y las regiones noreste, sur y la cordillera Central.
Para el jueves las lluvias se moverán hacia las porciones norte, noroeste y noreste del país, y en la llanura costera del Caribe, debido al acercamiento de otra vaguada hacia nuestra área de pronóstico.
En las condiciones marítimas para la costa Atlántica se mantiene la recomendación a las frágiles y pequeñas embarcaciones de navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
Distrito Nacional            Medio nublado  con chubascos débiles de corta duración.
Santo Domingo Este      Medio nublado  con chubascos débiles de corta duración.
Santo Domingo Norte   Medio nublado  a nublado con chubascos débiles de corta duración.
Santo Domingo Oeste   Medio nublado a nublado con chubascos débiles de corta duración.
Gran Santo Domingo   La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre  18ºC y 20ºC.
Resumen. Débil vaguada en superficie sobre la porción occidental del país, moviéndose hacia el oeste. Chubascos de corta duración sobre las regiones  noreste, sureste y la cordillera Central.

Medina parte hacia Haití para participar en toma de posesión de Jovenel Moise

Resultado de imagen para danilo medinaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se está a la espera de la llegada del presidente Danilo Medina que tiene previsto arribar esta mañana a la embajada dominicana del vecino país. Allí participará en el acto por la toma de posesión del presidente electo de Haití, Jovenel Moise.