viernes, 26 de abril de 2013

Romeo Santos obtuvo galardón al álbum tropical, en Premios Billboard

CORAL GABLES, Florida, EE.UU. (AP) — El bachatero dominicano Romeo Santos obtuvo la noche de este jueves el galardón al álbum tropical, en Premios Billboard de la Música Latina.
Mientras que la superestrella de la música regional mexicana Jenni Rivera, quien falleció en un accidente aéreo en diciembre, obtuvo de manera póstuma seis premios que incluyeron el de artista del año, el más importante de todos, en una emotiva ceremonia que puso a todos los presentes de pie.
Rivera fue galardonada también como artista femenino del año álbum, solista "latin pop" del año, álbum y solista regional mexicano del año. Sus disco "Joyas prestadas: pop" se impuso como el álbum "latin pop" del año y "La misma gran señora" como álbum regional mexicano del año.
"Gracias a todos los que han hecho posible el sueño de mi hija ... sabemos que ella sigue viviendo, en nuestros corazones y en la música. Gracias a todos por esa gran señora", manifestó su madre, Rosa Saavedra, al aceptar los reconocimientos en su nombre junto con el padre de Jenni y dos de sus hijas.
"Mi hija tuvo muchos sueños y todos los logró", dijo su padre, don Pedro Rivera. "Eres una reina, eres una diva. Dios te bendiga hija mía".
Su hermano menor, Juan Rivera, se subió al escenario para cantarle "Y no llega al olvido" mientras grandes fotos de Jenni iluminaban los costados del escenario.
Durante la ceremonia Maná y Don Omar conquistaron múltiples premios, mientras que Romeo Santos obtuvo el galardón al álbum tropical.
Don Omar, que encabezaba la lista de finalistas con 18 menciones en 16 categorías, manifestó que sus premios pertenecen "a todos y cada uno de los que apoyan la música urbana alrededor del mundo".
Maná obtuvo los premios al dúo o grupo del año álbum y al dúo o grupo latino álbum; mientras que el el disco "Formula: Vol. 1" de Romero Santos se consagró en la categoría del álbum tropical.
"Nuestra carrera ha sido una carrera larga, con mucha pasión. Esto se lo debemos a los fans", manifestó Fher, vocalista de Maná, al recibir el primer premio entregado en la gala transmitida en vivo por Telemundo. "Ya venimos pronto con el próximo disco", adelantó.
Los Premios Billboard de la Música Latina, que este año cumplen 15 años, honran a los intérpretes más populares en su género de acuerdo a las ventas e informes radiales basados en las listas semanales de la revista Billboard.
El espectáculo comenzó con un espectáculo de Daddy Yankee, quien en un escenario iluminado con llamaradas de fuego rojo cantó su más reciente éxito, "Limbo", mientras un grupo de bailarinas contorneaban sus figuras con trajes de baño negros. Poco después, La Arrolladora Banda El Limón interpretó "Cabecita dura".
Romeo Santos y Juan Luis Guerra se subieron por primera vez al escenario juntos para cantar el clásico de Guerra "Frío frío" acompañados por los músicos de 4:40, mientras que Carlos Vives y Michel Teló interpretaron juntos su exitosa colaboración "Como le gusta a tu cuerpo".
El homenaje a Rivera se inició con emotivas palabras del actor Edward James Olmos, que recordó que la música había estado en el escenario de los Billboard un año atrás.
"Hace sólo un año Jenni Rivera cantó en estos escenarios ... esa noche se robó el corazón del público, como era natural en ella", dijo el actor. "Jenni sabía cómo hacerlo. Aquella fue la última vez que cantó para los Premios Billboard. Es por ello que su ausencia se hace particularmente difícil esta noche, que la extrañamos. Pero Jenni sigue viva ... y seguirá cosechando éxitos", expresó el actor.
De inmediato se exhibió un video que intercalaba imágenes de la artista en distintas facetas junto a testimonios de artistas que manifestaban lo difícil que será llenar el vacío que ha dejado.
Olmos, quien actuó junto a Rivera en la película "Filly Brown", dijo: "Les aseguro que (su actuación) le traerá una nominación al Oscar".

Revelan investigan a nueve por asesinato de teniente del Ejército

La Policía agiliza las investigaciones del caso del teniente Amparo Rijo
Oscar Amparo Rijo
SD. Oficiales de la Policía investigan a nueve personas en la búsqueda de datos que ayuden a esclarecer las circunstancias en las que murió el primer teniente del Ejército Nacional Oscar Miguel Amparo Rijo, cuyo cuerpo fue hallado calcinado el pasado miércoles en el municipio San Luis en Santo Domingo Este, según informó ayer el vocero de la policía Máximo Báez Aybar.
Báez Aybar expresó que los oficiales trabajan de manera ardua en la investigación para dar con los responsables del hecho, y manifestó que la institución maneja varias hipótesis al interno del organismo las cuales no dio a conocer "para no entorpecer la investigación".
Amparo Rijo había desaparecido cuando salió de su residencia del sector Invivienda, Santo Domingo Este, con rumbo a la avenida Duarte, con la intención de buscar a su madre a la parada de autobuses de Moca.
La Policía informó que el cadáver del malogrado oficial fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de autopsia, donde familiares lo identificaron.

Jefe PN vaticina que "La Soga" será arrestado en cualquier momento

Pidió a ex oficial entregarse para evitar enfrentamiento a tiros
SANTIAGO.- El jefe de la Policía  Nacional mayor general José Armando Polanco Gómez reveló hoy que en cualquier momento apresarán al exteniente de la institución Fernando de los Santos, alias "La Soga" acusado de varios crímenes por encargo.

Polanco Gómez pidió al exoficial entregarse ante el Ministerio Público y la Policía para que responda a la justicia por los hechos que se le imputan.

Sostuvo que De los Santos no debe seguir desafiando a las autoridades, tras indicar que el exagente no está por encima del orden y la seguridad publica.

"El no quiere entregarse, pero tarde o temprano será arrestado", expresó Polanco Gómez.

A Fernando de los Santos se le atribuyen más de 35 asesinatos y se le acusa de sicariato al servicio del narcotráfico y delincuentes particulares.

El exoficial se encuentra prófugo desde el pasado 11 de septiembre de 2011.

El jefe de la Policía habló con la prensa luego de dar el primer picazo de la construcción de un cuartel en el Distrito Municipal Las Palomas del Municipio de Licey.
El Torito celebra hoy el Día de las Secretarias
SANTO DOMINGO. Después de haber recibido el Gran Soberano en la reciente Gala organizada por Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana, y después de haberlo celebrado por todo lo alto con su pueblo Bonao, Héctor Acosta "El Torito" festejará hoy (y no ayer, como erróneamente se publicó, por lapsus menti de su organizador al suministrar la información) en el Hotel Barceló, antiguo Lina, el Día de las Secretarias.
La rumba de El Torito, a ritmo de merenghues y bachatas, comienza a las tres de la tarde en el Salón La Mancha, según la oficina del artista.
La actividad cuenta también con la actuación de Los Reyes del Humor Raymond y Miguel e incluye almuerzo y bebidas, según datos suministrados por los organizadores

Don Omar arrasa en los Billboard; Prince Royce obtuvo cuatro premios y Romeo Santos tres

El reggaetonero puertorriqueño se llevó 10 galardones
CORAL GABLES, Florida, EE.UU. (AP) - El reggaetonero puertorriqueño Don Omar fue el máximo ganador de los Premios Billboard de la Música Latina anoche con 10 galardones, pero la gran protagonista fue la difunta superestrella de la música regional mexicana Jenni Rivera, quien se alzó con seis estatuillas que incluyeron artista del año.

Rivera, quien murió en un accidente aéreo en diciembre, se alzó con el premio más cortante de todos, que aceptaron sus padres y dos de sus hijas en su nombre, y recibió un emotivo homenaje póstumo que puso a los presentes de pie.

Don Omar conquistó los premios a artista del año "streaming", artista masculino del año canciones y solista "latin rhythm" canciones y álbum. Su canción "Dutty Love", con Natty Natasha, se impuso en los rubros canción del año colaboración vocal, canción del año airplay y canción "latin rhythm" del año; mientras que su tema "Danza Kudoro", con Lucenzo, triunfó como canción del año digital y canción del año "streaming". El astro boricua logró también el premio al álbum latin rhythm con su disco "Don Omar Presents MTO2: New Generation".

"La pregunta es si en realidad vamos a tener tiempo para darle gracias a Dios por tantas cosas buenas. Gracias Puerto Rico, esto es de ustedes", manifestó Don Omar al recibir uno de sus premios junto a Natty Natasha, con quien compartió cuatro de ellos.

Además de artista del año Rivera obtuvo los premios a artista femenino del año álbum, solista "latim pop" del año álbum y solista regional mexicano del año. También fueron galardonados sus discos "Joyas prestadas: pop", en el rubro álbum "latin pop" del año; y "La misma gran Señora", en la categoría álbum regional mexicano del año.

"Gracias a todos los que han hecho posible el sueño de mi hija ... Sabemos que ella sigue viviendo, en nuestros corazones y en la música. Gracias a todos por esa gran señora", manifestó su madre, Rosa Saavedra, al aceptar los reconocimientos en compañía de su familia en uno de los momentos más emotivos de la velada.

"Mi hija tuvo muchos sueños y todos los logró", dijo su padre, don Pedro Rivera. "Eres una reina, eres una diva. Dios te bendiga hija mía".

El premio a la canción del año fue para Michel Teló por "Ai Se Eu Te Pego" y el de álbum del año para Romeo Santos por "Formula: Vol. 1".

"Es un momento increíble. Yo creo que es la primera canción brasilera que representa a mi país que gana un premio aquí cantando en portugués. Nunca imaginé estar aquí entre tantos artistas... que fueron mi inspiración. Humildemente agradezco a toda la gente latinoamericana", expresó un evidentemente emocionado Teló.

Romeo, quien ganó tres Billboard además del "Premio Tu Mundo" de Telemundo, le dedicó uno de sus premios a las víctimas de la reciente tragedia en el Maratón de Boston.

Otro multipremiado fue Prince Royce, con cuatro galardones: artista masculino del año álbum, solista tropical del año canciones y solista tropical del año álbum, además de canción tropical del año por su tema "Incondicional". Y con tres premios también se fue La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho, y Shakira, quien no estuvo presente.

El grupo mexicano 3BallMTY se consagró en la categoría artista del año debut y Shakira se impuso como la mejor artista del año redes sociales, artista femenina del año y solista "latin pop del año".

El espectáculo comenzó con un espectáculo de Daddy Yankee, quien en un escenario iluminado con llamaradas de fuego rojo cantó su éxito "Limbo" mientras un grupo de bailarinas contorneaban sus figuras con trajes de baño negros. Poco después, La Arrolladora Banda El Limón interpretó "Cabecita dura".

Romeo Santos y Juan Luis Guerra se subieron por primera vez al escenario juntos para cantar el clásico de Guerra "Frío frío", mientras que Carlos Vives y Michel Teló interpretaron su exitosa colaboración "Como le gusta a tu cuerpo" y Marc Anthony y Tito El Bambino "¿Por qué les mientes?". La mexicana Paulina Rubio, por su parte, cantó una versión más rock de "Yo no soy esa mujer" ataviada en un diminuto corpiño en un explosivo show.

El homenaje a Rivera se inició con emotivas palabras del actor Edward James Olmos, que recordó que la artista estuvo en el escenario de los Billboard el año pasado.

"Su ausencia se hace particularmente difícil esta noche, que la extrañamos. Pero Jenni sigue viva ... y seguirá cosechando éxitos".

De inmediato se exhibió un video que intercalaba imágenes de la artista en distintas facetas junto a testimonios de artistas que manifestaban lo difícil que será llenar el vacío que ha dejado. Su hermano menor, Juan Rivera, le cantó poco después "Y no llega al olvido".

Maná, que ganó dos reconocimientos, recibió también el premio especial Espíritu de la Esperanza por sus esfuerzos por la conservación del medio ambiente y el desarrollo social a través de su Fundación Selva Negra.

"Para nosotros es realmente emocionante recibir esto", manifestó Fher. "Hace años decidimos comprometernos a defender a nuestra madre tierra", añadió el vocalista de uno de los grupos de rock en español más influyentes.

La banda interpretó momentos antes junto a Draco Rosa "Penélope", del más reciente disco del puertorriqueño, quien superó recientemente su batalla con un cáncer.

Otro de los premios especiales entregados fue el de la trayectoria, que recibió José José.

"Hoy es un día muy especial para mí. Dios me ha dado la oportunidad de 50 años de trayectoria artística. Bendito seas señor porque me has convertido en amigo y cómplice de muchísimas parejas, de muchísimos corazones y muchísimas almas maravillosas que se enamoran, que sufren por amor", manifestó el llamado Príncipe de la Canción visiblemente emocionado.

Luego que Ana Bárbara le cantó a capella, el trío italiano Il Volo lo homenajeó con una versión ópera pop de "El triste" que fue ovacionada por el agasajado y el público.

El gran ganador de la noche, Don Omar, cerró el espectáculo cantando su éxito "Zumba" acompañado por bailarinas con trajes multicolor.

Los Premios Billboard de la Música Latina, este año en su 15 edición, honran a los intérpretes más populares en su género de acuerdo a las ventas e informes radiales basados en las listas semanales de la revista Billboard.
La fuerza de voluntad hizo un sueño realid
SANTO DOMINGO. Domingo Bautista llegó de Hincha (Moca) a la capital en 1967, con 17 años de edad. De entonces al Pachá ha llovido casi la eternidad. Desde hace un año Domingo se entrega, sábado a sábado, con entusiasmo casi revolucionario, a la causa que juntos echan adelante él y Frederick Martínez.
P: ¿Pesa demasiado un año sábado tras sábado?
R: Sí pesa, porque es mucho el esfuerzo, la mística que hay que desarrollar para sostener un proyecto en estos tiempos. Armar un programa, conducir un espacio, es lo más fácil en televisión. Lo duro es adentrarse en el manejo comercial.
P: ¿Aprendió a vender?
R: Yo tuve el privilegio de haber sido talento por casi 20 años, con el soporte detrás de un empresario como Don Adriano Rodríguez. Pero verme solo ahora, enfrentando y manejando la parte empresarial de un proyecto, no es tarea fácil. Hay una distorsión en el negocio de la televisión, por exceso de canales y programas.
P: ¿Cómo es la dinámica del programa, por qué no han durado mucho los productores?
R: Cuando nace un proyecto, las energías y las actitudes se tornan un tanto desbordadas, ante la euforia que provoca armar un programa. Luego las aguas retornan a su nivel. Y cada cosa se pone en su lugar. Y en ese proceso se da que unos salen y otros entran.
P: ¿Quiénes son los productores actuales?
R: Mon Lluberes y Ramsés Peralta. Ramsés, que es mi hijo, se encarga del piso. Eso es un fuego tremendo, porque hay que estar al tanto de que si el bajo no prende, tírame el video, que entre fulano. Mientras que Mon Lluberes, aparte de la gerencia comercial, genera ideas y coordina la participación artística del espacio.
P: ¿Cómo es la dinámica con El Pachá?
R: El Pachá tiene un estilo, producto de su temperamento, su personalidad. Si eres de una forma, es muy difícil cambiarte. Es hiperactivo, y para bien o para mal, toda esa vitalidad la pone de manifiesto en la conducción televisiva. Esa es su forma de ser y a veces se siente como un poquito fuera de contexto. Algún comportamiento frente a las cámaras hay quienes no lo entienden. Pero ese es justamente el éxito de la pareja de Domingo Bautista y El Pachá. Mientras él es explosivo, imprevisible, que no sabes qué va a decir o cómo reaccionará en algún momento; Domingo es el equilibrio. Puedo decir que Pachá es el más completo animador- conductor de televisión. Que tiene el talento y la capacidad para manejar tres áreas tan diversas, como la animación de televisión, la animación radial y la animación de grandes eventos multitudinarios. Muy pocas veces un animador puede manejar esas tres áreas tan distantes una de otra.
P: Pero Ud. las manejas.
R: Él es más atrevido que yo. Ya yo estoy más conservador. Los años han pasado.
P: ¿Se considera el maestro de ese estilo?
R: Tuvimos el atrevimiento en los años 80 con romper con los esquemas establecidos de animación televisiva. Hoy me siento orgulloso de que ese atrevimiento se haya convertido en una corriente que tiene seguidores. El Pachá, Emilio Ángeles, Michael Miguel, Nelson Javier "El Cocodrilo", entre otros.
P: El primer año de Con Domingo y El Pachá, dicen que va a ser memorable.
R: Está dedicado a Don Popi Bermúdez, por haber sido la persona que hace más de 40 años trajo la televisión a color al país. Habrá una excelente cartelera artística encabezada por Fernando Villalona, Yiyo Sarante y Milka la Más Dura. Eso, además de los testimonios, personalidades invitadas que estarán compartiendo con nosotros este sábado 27 a partir de las 12 del mediodía, por Color Visión.
P: ¿Cuál ha sido el motor impulsor del proyecto en un año?
R: En este proyecto Con Domingo y Pachá, la fuerza de voluntad hizo un sueño realidad, gracias a una voluntad decidida, indetenible, de Frederick Martínez (Pachá), quien concibió el proyecto y le ha dado el soporte necesario de sus energías. ¡Pon eso, por favor, con letras mayúsculas!
P: ¿Y por fin, desde su punto de vista, entre Divertido con Jochy, Sábado Extraordinario y Con Domingo y Pachá, cuál es el mejor?
R: Cada uno de los espacios está dirigido a un blanco de público, con el temperamento de sus figuras. Nosotros, como programa, estamos concebidos para el blanco del gran público bien popular. Es como seguir los lineamientos que dejó establecidos Corporán en ese horario. ¡Mientras que los demás colegas trabajan con un estandar elitista, que no conectan con ese gran público que nosotros sí dominamos!

Bichara dice apagones son financieros; llama a pagar

Santo Domingo. El Gobierno consideró ayer que para mejorar el sistema eléctrico nacional y cumplir los compromisos financieros con las generadoras, los usuarios del servicio deben pagar la factura energética con regularidad. Así lo expresó el...

CDEEE pagará US$350 millones a los generadores de electricidad

Según informaron la cantidad representa el 50% de las acrecencias con las generadoras
La mayor parte de los recursos provienen de un préstamo.
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, informó que se pagarán US$350 millones a las empresas generadoras de electricidad.

El anuncio se realiza en momentos en que los apagones se han recrudecido provocando protestas en todo el país. Y días después de que Bichara dijera públicamente que la falta de luz es producto de la falta de pago e instara a los usuarios del servicio a pagar la factura energética.
El abono  equivale al 50% de las acreencias que tiene la CDEEE con las empresas que suplen a las tres distribuidoras estatales, quedando pendientes US$ 345.2 millones.
Los recursos que se utilizaron provenieron de US$ 250 millones de un préstamo con el Banco de Reservas, US$ 90 millones de fondos asignados en el Presupuesto Nacional y US$10 millones  de recursos propios. La entrega comieza hoy y culmina el martes 30. 

Gobierno y Barrick con más de 20 reuniones, pero sin acuerdo

Las negociaciones entre las partes entró en "proceso acelerado"

Santo Domingo. A pesar de que se han realizado más de 20 reuniones entre el Gobierno y la empresa minera Barrick Gold, tras el llamado de negociación hecho por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, aún no se tiene fecha para finiquitar las conversaciones entre las partes.
Las mismas se han extendido, debido a que la empresa opera la mina Pueblo Viejo, ubicada en Cotuí, Sánchez Ramírez, bajo un contrato aprobado por el Congreso Nacional, informó ayer una fuente del Palacio Nacional.
En las últimas semanas, las negociaciones han entrado a un "proceso acelerado", en las cuales participan funcionarios dominicanos y ejecutivos de la minera. En algunas reuniones han estado presentes representantes del gobierno de Canadá.
En el diálogo, por el gobierno dominicano participan también técnicos mineros contratados para esos fines, quienes, además, están trabajando en lo relativo al volumen y cantidad de oro y plata que extrae y exporta la Barrick.
La fuente sostuvo que el gobierno mantiene un diálogo permanente con la empresa de capital canadiense, donde el interés mayor será para beneficiar al país.
Posición Barrick
El pasado miércoles, el presidente y consejero delegado de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, reveló que esa compañía mantiene el diálogo con las autoridades de la República Dominicana sobre la mina de Pueblo Viejo.
El ejecutivo informó, asimismo, a través de un comunicado, que los beneficios netos de la Barrick, el mayor productor de oro del mundo, ascendieron a US$847 millones, cayendo un 18.5% durante el primer trimestre de este año con relación a igual período del año anterior. Barrick indicó que su cuota del 60% en Pueblo Viejo le reportó 96,000 onzas de oro durante el trimestre.
El gobierno ha solicitado según la empresa canadiense, "acelerar y aumentar de forma significante su cuota de beneficios de Pueblo Viejo", una operación conjunta entre Barrick y la también minera canadiense Goldcorp.
Posición Gobierno
El su discurso de la reunión conjunta de las Cámaras, Danilo Medina sostuvo que bajo el esquema fiscal establecido en el contrato de explotación, con un precio promedio de US$1,700 la onza y US28 la de plata, la empresa Barrick obtendría ingresos netos de costos operativos por US$2,600 millones en los dos primeros años de producción, lo que le permitiría a la empresa recuperar en ese tiempo el monto total invertido en el país.
Ahí, agregó que de los US$753 millones de ingresos de exportación, el país recibiría US$56 millones.
Pueblo viejo tiene gran reserva
Al 31 de diciembre del 2012, Pueblo Viejo tenía reservas de oro probadas y probables de 15 millones de onzas y una vida útil de 25 años. Se estima que esta reserva es una de la más del mundo. Con la explotación de la mina de oro que la empresa Barrick Gold administra en territorio dominicano es uno de los negocios al que la compañía apuesta para mejorar su rentabilidad, dado el descenso de sus ganancias en el año 2012. La compañía ha reportado una pérdida neta de US$3.06 mil millones (US$3.06 por acción) en el cuarto trimestre de ese año.
Trasladan a hospital penitenciario a sospechoso de ataques en Boston
TSARNAEV, DE 19 AÑOS, SE ENCUENTRA INTERNADO EN EL CENTRO MÉDICO BETH ISRAEL DECONESS
  • Esta fotografía de archivo muestra el Centro Médico Federal de Devens en Devens, Massachusetts. | AP
Noticias Relacionadas
Washington
Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor del ataque con bombas en Boston la semana pasada, fue trasladado a un hospital penitenciario federal, informó hoy el Servicio de Alguaciles.

Tsarnaev, de 19 años, estaba internado en el Centro Médico Beth Israel Deconess, de Boston, donde recibió atención por las heridas que sufrió durante su persecución y captura tras los ataques del 15 de abril con bombas en la final de la Maratón de Boston.

El hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlan, de 26 años, murió el jueves pasado durante un enfrentamiento con la policía, tres días después de las explosiones que mataron a tres personas y dejaron más de doscientas heridas.

El portavoz del Servicio de Alguaciles Federales, Drew Wade, dijo que Dzhokhar Tsarnaev quedó confinado en la instalación de la Oficina Federal de Prisiones FMC Devens, en Fort Devens, Massachusetts, unos 60 kilómetros al noroeste de Boston.

Mientras estaba internado en el hospital de Boston, Tsarnaev fue interrogado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hasta que la jueza federal Marianne Bowler instruyó al sospechoso, el lunes pasado, de su derecho a permanecer callado y a recibir defensa legal.

Entre los derechos que, bajo la ley de Estados Unidos, tiene una persona detenida y acusada de crímenes está la advertencia de que cualquier declaración que haga voluntariamente podrá usarse en su contra durante un juicio.

La decisión de Bowler irritó a los investigadores federales y algunos políticos, como el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, republicano de Michigan.

"Tenemos una larga tradición según la cual los jueces no interfieren con las investigaciones", dijo Rogers en una entrevista que publica hoy el diario The Wall Street Journal. "Esto sienta un precedente muy peligroso".

En 1984 el Tribunal Supremo de Justicia validó una excepción a esos derechos que, por razones de seguridad pública permite que los investigadores interroguen a los sospechosos por un período no determinado sin leerles sus derechos.
Luguelín Santos y Félix Sánchez correrán hoy en el Drake Stadium
 
Santo Domingo
Los velocistas dominicanos Luguelín Santos y Félix Sánchez correrán este viernes en el Drake Stadium de Lowa, en la cual competirán 19 medallistas de los pasados Juegos Olímpicos de Londres.
Santos estará en su primera participación en pista abierta del año, luego llevarse la plata olímpica, y quedar segundo en la Liga Diamante.
De su lado, Sánchez busca seguir demostrando las condiciones físicas que le permitieron conquistar su  segunda medalla de oro en la más grande justa del atletismo mundial en agosto del año pasado.
La carrera del único dominicano con dos preseas doradas en los Olímpicos está pautada para comenzar a  7:45  de la noche (hora dominicana), en tanto que la de Santos arranca a las 8:45 de la noche, una hora más tarde.
El ganador del primer lugar obtendrá US$25 mil, el segundo US$15 mil y el tercero US$10 mil.

BOSTON: Fallece el padre de Luis Terrero; Su cuerpo será velado en la funeraria El Angel el sábado.

POR ECOS DEL SUR

    BARAHONA.- Será este sábado 27, que los restos del padre del abogado y Locutor Luis Terrero, fallecido en Boston, serán expuestos en la funeraria El Angel de esta ciudad.

    Eriberto Pérez Espinosa, murió en, Boston, Massachussets, informó su hijo Terrero, quien dijo que el cadáver será expuesto a partir de las 3:00 de la tarde de ese día.

    Dijo que el cadáver será velado en la Funeraria el Angel de la calle Anacaona, y será sepultado el domingo a partir de las 5:00 de la tarde,

    Pérez Espinosa estaba casada con la señora Mirta Selene Terrero, con la cual procreó varios hijos.

    Las seccionales en esta ciudad del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), expresan su pesar por el fallecimiento de Pérez Espinosa.

    Además el doctor Edgar Augusto Féliz Méndez, el Alcalde Noel Octavio Suberví Nin  y otras personalidades de esta ciudad lamentan el falleciendo del padre de Luis Terrero

NEIBA: Urologos realizan cirugía plastia vaginal a niña de 13 años con genitales externos ambiguos.

TEUDDY A. SANCHEZteuddysanchez@yahoo.es     

    NEIBA, Baoruco.- Una cirugía de plastia vaginal a una  estudiante  de 13 años, la cual presentaba genitales externos ambiguos, fue realizada en la comunidad del Palmar por la Fundación en Frontera  Salud  es Patria y el servicio de urología del hospital Jaime Mota en Barahona.

        El doctor Juan López Féliz, director jefe de urología del Jaime Mota y presidente de la entidad expresó que la menor por la situacion en que estaba tuvo que abandonar los estudios y en ocasiones con voluntad suicidad.
      
        Dijo que ellos están desarrollando acciones en todas las localidades del Suroeste, las cuales consisten en la detención de patologías urogenitales de etiología congénita y correcciones quirúrgicas en varones hasta los 15 años.

        El doctor López Féliz expresó que para esos fines la fundación se auxilia de jóvenes comunitarios organizados, a los cuales imparte orientaciones y luego estos realizan censos de morbilidad comunitaria, detectando sistemáticamente casa por casa los casos sospechosos de esas patologías.

          Indicó que posteriormente el equipo de urología del Jaime Mota  realiza los operativos de evaluación física a los niños preseleccionados y de esta forma poder completar los diagnósticos, clasificarlos y planificarlos para los operativos quirúrgicos en los diferentes centros médicos de la región donde se posibiliten las condiciones para esos fines.

       “Desde el nacimiento de la  fundación, a partir de diciembre del 2008, hemos realizado 17 operativos médicos quirúrgicos en los cuales se han practicado 197 cirugías correctivas de estas patologías congénitas”, explicó.

           Manifestó que el ultimo operativo medico y censo comunitario fue realizado en batey Cinco, donde fueron  detectados 124 niños con diversas anomalías congénitas genitales como hipospadias, criptorquidia, fimosis y genitales ambiguos,  condiciones estigmatizantes y generadoras de deserción escolar e ideas suicidas en algunos de estos.

           Dijo  que ellos han tenido  grandes dificultades  en el último año para llevar a cabo la corrección quirúrgica de las citadas anomalías congénitas a estos niños

NUEVA YORK: Desestiman querella contra Luis Matos Méndez (Luis Chilipa)

POR MIGUEL CRUZ TEJADA
 
NUEVA YORK.-  La fiscalía de Boston decidió desestimar los cargos contra el reconocido activista dominicano Luis Matos por la muerte del niño Gabriel Josh Cazir de 17 meses de edad y a quien dejó solo en su vehículo tipo van con la calefacción encendida a todo volumen, por lo que el menor murió asfixiado. El hecho ocurrió en septiembre del 2011.

Matos dijo a los investigadores que no se dio cuenta de que el menor estaba en el vehículo que estacionó en una calle del sector Dorcester.

La víctima estuvo durante seis horas en el interior de la van.
Los fiscales que originalmente habían considerado acusar al activista dominicano de homicidio involuntario e imprudencia temeraria en la muerte de un niño, pero posteriormente desistieron de la acusación.

El lunes de esta semana, la fiscalía de Boston anunció que los cargos fueron desestimados porque Matos no mostró indiferencia consciente, agravante necesaria para una acusación.

El abogado de la madre del niño rechazó la decisión del Ministerio Público y adelantó que la familia demandará civilmente a Matos, quien trabajaba para un centro de cuidado diurno infantil (Day Care), propiedad de una dominicana.

Matos, presidente de la Fundación Dominicana de Arte y Cultura (FUNDOARCU), olvidó al bebé que cargaba en el vehículo que usaba para transportar menores que eran cuidados en una guardería propiedad de él y su esposa Gloria Feliz, pero que no tenía permiso del estado para operar. Seis horas más tarde, dijeron las autoridades, el infante pereció asfixiado por sofocación. Matos, estacionó el vehículo frente a la guardería que funcionaba en su casa y olvidó que había dejado al niño, quien dos horas más tarde murió asfixiado. 

Matos fungía también como director electoral del Comando de Campaña del PRD en Nueva Inglaterra.

La tragedia generó una amplia investigación que envuelvió a diferentes agencias estatales, ordenada por el gobernador de Massachusetts Patrick Deval. Entre otras personas investigadas en relación a la muerte del bebé figura la también dominicana Yohanna Tejeda, dueña de la guardería donde normalmente la madre, Virginia Cazir, llevaba el menor para que lo cuidaran.

Testigos del incidente dijeron que Matos reaccionó como “loco” al enterarse de la situación y fue descrito como un hombre bueno, trabajador y honesto.

La tragedia obligó también a las autoridades a revisar los parámetros para otorgar licencias a propietarios de guarderías infantiles y chóferes que transportan niños a centros de cuidados diurnos.

BARAHONA: Tres meses a dos que el Ejército les ocupó 4 paquetes alegadamente de cocaína.

POR ECOS DEL SUR. 
        BARAHONA.
- La jueza del juzgado de Atención Permanente de este distrito judicial impuso anoche tres meses de prisión preventiva, a dos jóvenes detenidos por los miembros del Ejército supuestamente con cuatro kilos de cocaína.

        La magistrada Santa Kenia Pérez aplicó la medida a Luis Manuel Báez Santana y Alfonso Collado Reyes, amparándose en el numeral 7 del articulo 226 del Código Procesal Penal.

        El procurador fiscal adjunto, licenciado Abraham Carvajal Medina, solicitó la medida que le  impuso la magistrada Pérez a los prevenidos.

          Los  dos jóvenes fueron apresados el pasado   miércoles en el cruce de Vicente Noble, por miembros del Ejército y del servicio de Inteligencia S-2, con cuatro paquetes que se presume es cocaína.
     
         Báez Santana y  Collado Reyes, viajaban en el carro marca Volvo, color gris oscuro, placa de exhibición X059591.
     
        Los militares hicieron paradas a los ocupantes del carro, los cuales observaron varios paquetes que estaban debajo de los pies de Collado Reyes, cuando realizaban la requisa.

         Los soldados obligaron a Báez Santana y Collado Reyes de desmontarse el vehículo, de donde sacaron los cuatro paquetes, de unos 4 kilos supuestamente de cocaína.

        Los arrestados están siendo defendidos por Aroldo Suero y Nilfido Matos Medina. Guardan prisión en la cárcel de esta ciudad.

        Decenas de personas acudieron al Palacio de Justicia de esta ciudad, ya que los apresados son de familias conocidas en esta sociedad.