NUEVA YORK: Desestiman querella contra Luis Matos Méndez (Luis Chilipa)
POR MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- La fiscalía de Boston decidió desestimar los cargos contra el reconocido activista dominicano Luis Matos por la muerte del niño Gabriel Josh Cazir de 17 meses de edad y a quien dejó solo en su vehículo tipo van con la calefacción encendida a todo volumen, por lo que el menor murió asfixiado. El hecho ocurrió en septiembre del 2011.
Matos dijo a los investigadores que no se dio cuenta de que el menor estaba en el vehículo que estacionó en una calle del sector Dorcester.
La víctima estuvo durante seis horas en el interior de la van.
Los fiscales que originalmente habían considerado acusar al activista dominicano de homicidio involuntario e imprudencia temeraria en la muerte de un niño, pero posteriormente desistieron de la acusación.
El lunes de esta semana, la fiscalía de Boston anunció que los cargos fueron desestimados porque Matos no mostró indiferencia consciente, agravante necesaria para una acusación.
El abogado de la madre del niño rechazó la decisión del Ministerio Público y adelantó que la familia demandará civilmente a Matos, quien trabajaba para un centro de cuidado diurno infantil (Day Care), propiedad de una dominicana.
Matos, presidente de la Fundación Dominicana de Arte y Cultura (FUNDOARCU), olvidó al bebé que cargaba en el vehículo que usaba para transportar menores que eran cuidados en una guardería propiedad de él y su esposa Gloria Feliz, pero que no tenía permiso del estado para operar. Seis horas más tarde, dijeron las autoridades, el infante pereció asfixiado por sofocación. Matos, estacionó el vehículo frente a la guardería que funcionaba en su casa y olvidó que había dejado al niño, quien dos horas más tarde murió asfixiado.
Matos fungía también como director electoral del Comando de Campaña del PRD en Nueva Inglaterra.
La tragedia generó una amplia investigación que envuelvió a diferentes agencias estatales, ordenada por el gobernador de Massachusetts Patrick Deval. Entre otras personas investigadas en relación a la muerte del bebé figura la también dominicana Yohanna Tejeda, dueña de la guardería donde normalmente la madre, Virginia Cazir, llevaba el menor para que lo cuidaran.
Testigos del incidente dijeron que Matos reaccionó como “loco” al enterarse de la situación y fue descrito como un hombre bueno, trabajador y honesto.
La tragedia obligó también a las autoridades a revisar los parámetros para otorgar licencias a propietarios de guarderías infantiles y chóferes que transportan niños a centros de cuidados diurnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario