jueves, 14 de marzo de 2019

Hipólito prefiere a Leonel en vez de Danilo como contendor para la Presidencia de la RD



Santo Domingo, RD.- En caso de ser el candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a Hipólito Mejía le gustaría que su contendor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fuera Leonel Fernández y no Danilo Medina, aunque en forma de chiste dijo que primero hubiera querido a Félix Bautista, pero este no será candidato para 2020.

“A mí a quien me gustaría es a Félix Bautista, pero no va a ser candidato. Pero al que yo quiero es a Leonel”, al preguntarle el por qué, respondió que “bueno porque yo tengo el currículo de él en todos los campos de la esfera de su gobierno y de lo que él ha hecho después, y yo estoy dispuesto a decirlo y a hacerlo y a practicarlo, y además Danilo tiene el Gobierno, y Gobierno como quiera es Gobierno”, expresó al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana.
En cuanto a las pretensiones de una posible reforma constitucional para eliminar la restricción de una nueva repostulación de Danilo Medina, el exmandatario dijo no lo apoya ni su partido tampoco.
“Yo no sé, pero ya nosotros hemos sido muy claro en el partido, yo no apoyo eso, yo no apoyo eso, yo, y el partido ha dicho que no apoya eso”.
Mientras que sobre los pronunciamientos de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández de la necesidad de que se renueve el liderazgo político y que el país está preparado para que gobierne una mujer, Mejía dijo que él cree que es una gran cosa, y que el que tenga condiciones, que se lance, pero “ sin simulaciones”.

Haití: Seis muertos por enfrentamientos entre bandas en Puerto Príncipe



Puerto Príncipe (EFE).- Los enfrentamientos entre bandas armadas que se registran desde ayer y que continúan este jueves en el barrio La Saline de Puerto Príncipe han dejado al menos seis muertos, informaron a Efe testigos de estos hechos.
De acuerdo con testigos de la zona, el área de conflicto permanece sin presencia policial, al igual que ocurre en Grand Ravine, también en la capital haitiana, donde ayer asesinaron a un líder comunal.
La Comisión Nacional Episcopal Justicia y Paz (Jilap, por sus siglas en francés), perteneciente a la Iglesia Católica, denunció en declaraciones a Efe que solo durante el último trimestre de 2018 se contabilizaron más de 260 asesinados en el país.
Del total, 180 se produjeron en Puerto Príncipe y, de estos últimos, 54 corresponden a la masacre perpetrada en el barrio de La Saline en el mes de noviembre, crimen que se atribuye a las bandas armadas que operan en la zona.
La Jilap asegura, además, que entre enero y febrero de este 2019 han computado 48 asesinatos en la capital haitiana, muertes que se producen en una situación de ausencia policial en las calles de Puerto Príncipe.
La situación de inseguridad en Haití ha ido empeorando desde el pasado año y justo ahora se cumple el primer aniversario de la desaparición del fotógrafo Vladjimir Legagneur cuando estaba realizando un reportaje en esta zona al sur de la capital donde operan bandas armadas.
A pesar de los diferentes llamamientos hechos por parte de la familia del periodista gráfico y por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) a las autoridades del país para que asuman su responsabilidad y continúen con la investigación, no se han presentado evidencias sobre el caso.
Estas muertes violentas se producen en el contexto de una profunda crisis económica y política, agravada por las dos semanas de masivas y violentas protestas registradas en febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Jovenel Moíse a la Presidencia de Haití.
En dichas protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones más radicales de oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.
Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en Haití, el país más pobre de América, y han provocado un clima de incertidumbre, se produjeron en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.
En sus protestas, los manifestantes exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Embajada EE.UU ve es “saludable” el debate sobre sistema judicial de la RD

Embajada EE.UU ve es “saludable” el  debate sobre sistema judicial de la RD

SANTO DOMIGO.- La Embajada de Estados Unidos declaró este jueves que “el tema del sistema judicial es un importante debate y una discusión saludable para la sociedad dominicana”.
La posición de la legación diplomática fue fijada por su agregada de prensa, Carolina Escalera, en una escueta declaración en la que agregó que “no deseamos distraernos de ese importante debate”.  La misma fue reseñada por el periódico El Nacional este jueves en la tarde.
Esta declaración surge en momentos en que hay un debate público en relación con virtuales cuestionamientos que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha hecho a la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam
Germán Brito,  quien busca mantenerse en este cargo.
El 4 de marzo pasado, la jueza Germán se presentó ante el CNM y llegado el turno de el Procurador Rodríguez  leyó delante de ella dos cartas de origen anónimo, la primera de las cuales se refería a presuntos encuentros suyos con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso de soborno y corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.  En la segunda denuncia se señalaba que la jueza posee una villa en una provincia del sur del país, además de un apartamento en Santo Domingo, que supuestamente puso a nombre de un hijo de ella, que el procurador calificó de testaferro.
También el representante del Ministerio Público leyó fragmentos de una carta que le envió el juez José Gregorio Bautista Vargas en la cual éste denuncia de que la jueza de Germán Brito lo contactó en varias oportunidades en gestiones dirigidas a obtener la libertad del supuesto narcotraficante Winston Risik Rodríguez.
José Gregorio, quien actualmente es juez suplente de la Cuarta Sala de Trabajo de la Provincia Santo Domingo, sostuvo que dichas gestiones fueron hechas por Germán Brito cuando él, por disposición el Director General de la Carrera Judicial, conformó junto a la jueza Brenda Galán el tribunal colegiado de Monte Plata, el cual conoció el caso de Winston y su hermano suyo, Nelson Risik Delgado,  implicados en un caso de drogas.
Alegó que este caso fue seguido de cerca por representantes en la República Dominicana del Gobierno de los Estados Unidos, y por causa del desenlace que tuvo,  a él (Bautista Vargas) le fue suspendido el visado para viajar a este país.