miércoles, 26 de abril de 2017

Provincias en alerta se reducen a 18 y los desplazados por lluvias a 10,475

Resultado de imagen para Provincias en alerta 18 y los desplazados por lluvias a 10,475SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias, COE, en su boletín de la tarde de este miércoles, informó que el número de personas desplazadas a casas de familiares se redujo a 10,475, mientras 18 provincias se mantienen en alerta. Hasta el pasado martes eran 25 las provincias bajo alerta.
Además, 77 comunidades están incomunicadas, 2,079 viviendas afectadas (entre ellas nueve viviendas destruidas), 354 personas están en albergues oficiales, mientras que 10 puentes, 13 carreteras, 39 acueductos sufrieron daños, y se han rescatado 328 personas.
En alerta roja están las provincias: Duarte (en especial Bajo Yuna), en alerta amarilla: Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y el Gran Santo Domingo. En verde: Hato Mayor, San Juan de la Maguana, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, Azua, San Pedro Macorís y Peravia.
Estas 18 provincias se mantienen en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El COE recomendó a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
En tanto, Onamet pronostica que las condiciones meteorológicas seguirán bajo la incidencia de una vaguada en los niveles bajos y medios de la atmósfera ubicada al nordeste del país, por lo que se pronostica que durante el transcurso de la tarde hasta las primeras horas de la noche ocurrirán aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central


.

Chiquito Team Band: “más que emocionados” por nominación a Billboard latinos

"La salsa sigue tan vigente como siempre. Es cierto que en los últimos años han surgido otros géneros que están acaparando la atención del público, como la bachata y el reguetón, pero ahí están Marc Anthony y Víctor Manuelle", apuntó Berroa


Miami (EE.UU.), 26 abr (EFE).- La agrupación dominicana Chiquito Team Band dijo sentirse “más que emocionada” por su nominación en los Premios Billboard a la Música Latina, que se entregan este jueves en Miami (EE.UU.), en la categoría artista, dúo o grupo tropical del año.
Enrique Rafael Berroa, quien en 2012 fundó el grupo con Emmanuel Frías, describió hoy a Efe como un “honor” estar en la lista de finalistas con el colombiano Grupo Niche, al que “admiran”, en una categoría en la que también aparecen los cubanos Gente de Zona y el trío neoyorquino de bachata 24 Horas.
Berroa aseguró que la salsa se mantiene en el gusto del público, tal y como demuestra el permanecer por más de 20 semanas en la lista Latin Airplay de Billboard, que mide las canciones más difundidas en la radio hispana en EE.UU., con la versión tropical del tema regional mexicano “La llamada de mi ex”.
“La salsa sigue tan vigente como siempre. Es cierto que en los últimos años han surgido otros géneros que están acaparando la atención del público, como la bachata y el reguetón, pero ahí están Marc Anthony y Víctor Manuelle”, apuntó Berroa.
El músico, quien define el sonido de Chiquito Team Banda como “una salsa fresca, juvenil, hecha para el bailador”, aseguró que su objetivo es “revitalizar” este género, esfuerzo al que, indicó, el público ha “respondido muy bien”.
Prueba de ello es que su tema “La llamada de mi ex” llegó a más de 31 millones de visitas en YouTube, y su actual sencillo, “Tengo que colgar”, ha alcanzado casi un millón de visitas en ese medio digital.
Además, el tema “Punto y aparte” estuvo durante 18 semanas consecutivas entre los 10 primeros puestos de la lista Tropical Songs de Billboard.
Chiquito Team Banda, que en 2014 ganó reconocimiento con su primera producción discográfica, “La industria salsera”, ya graba su segundo álbum, titulado “Los creadores del sonido”, que además es el lema de la banda.
En mayo iniciarán una gira que los llevará por varias ciudades de Estados Unidos y República Dominicana, para luego continuar a Colombia, Panamá y Europa. EFE

Senado dominicano estudia fortalecer frontera por retiro tropas ONU de Haití

Senado dominicano estudia fortalecer frontera por retiro tropas ONU de HaitíSanto Domingo, 26 abr (EFE).- El Senado designó hoy una comisión para estudiar las medidas que deben adoptarse en la frontera con Haití ante la retirada de las tropas de las Naciones Unidas en ese país, “a fin de fortalecer la seguridad y defensa de la nación y garantizar la permanencia dominicana en la zona”.
La comisión se estructuró por resolución del Senado, a solicitud del legislador oficialista por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.
El senador dijo que la mayoría de las provincias fronterizas dominicanas poseen una estructura militar por debajo de los retos de seguridad y defensa del territorio y del crecimiento socioeconómico del país.
Aseguró que República Dominicana perdió en el siglo pasado 3.925,89 kilómetros cuadrados de su superficie, que pasaron a ser dominio de Haití y que la situación actual de pernoctación de haitianos en suelos fronterizos dominicanos crea las condiciones para que se repita esa pérdida, situación que ya el Senado le comunicó a la Cancillería y al Ministerio de Defensa, locales.
Sánchez Roa dijo que ante el retiro de las tropas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) se “incrementa el peligro de la seguridad fronteriza y nacional del país,” sobre todo porque aún con esas fuerzas internacionales en suelo haitiano, no se ha logrado erradicar el trasiego de nacionales haitianos, el contrabando de armas, estupefacientes y el contrabando de mercancías, entre otros flagelos.
La resolución que formó la comisión aboga por el establecimiento en las provincias fronterizas de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi de las 18 unidades de producción agropecuaria, piscícola y forestal, iniciados en 2009, con el propósito de ampliar el empleo y los ingresos familiares, suministrar las herramientas necesarias para la producción local, agua potable y productos alimenticios a bajos precios, garantizar la seguridad, y elevar el nivel escolar.
Asimismo, se sugiere la ubicación de batallones del Ejército dominicano en los municipios cabeceras de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Montecristi.
El 13 de abril pasado, Naciones Unidas acordó poner fin a su actual misión en Haití el próximo octubre, retirando durante los próximos meses a todos los “cascos azules” y dejando únicamente una pequeña presencia policial en el país.
Por unanimidad, los quince miembros del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución que extiende por un período final de seis meses la operación de la ONU en Haití, tal y como había recomendado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
La resolución 2250 decreta que el componente militar de la Minustah debe reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su “retirada plena” como muy tarde el 15 de octubre.
La misión se puso en marcha en 2004 con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y se reforzó para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010. EFE

Procurador interroga por segunda ocasión a Radhamés Segura

SEGURA ACUDIÓ PASADAS LAS 2:00 DE LA TARDE AL DESPACHO DEL PROCURADOR DE LA REPÚBLICA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Procuraduría General de la República interroga por segunda ocasión al exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, en torno al caso Odebrecht.
Segura acudió pasadas las 2:00 de la tarde, acompañado de sus abogados, al despacho del procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, quien de inmediato inició su interrogatorio en compañía de la titular del Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero.
Se informó que con el interrogatorio al exfuncionario se completaría su interpelación que se le había practicado el pasado lunes 16 de enero.
Segura fue citado para responder a un contrato que firmara cuando se desempeñó como ejecutivo de la CDEEE, de la hidroeléctrica de Palomino, en abril del 2005.
En la primera ocasión cuando fue interpelado, Segura  rechazó que ese contrato tuviera algún intermediario.

Ministro de Obras Publicas confía en que “todo saldrá bien” auditoría a contratos Odebrecht

“ES MUY DIFÍCIL QUE APAREZCA ALGO. EL COSTO DE LAS OBRAS ESTÁ AHÍ. TODO ESTÁ CLARO”, ENFATIZÓ EL FUNCIONARIO

Santo Domingo
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó estar confiado en que todo saldrá bien, en las auditorias dispuestas por la Procuraduría a los contratos de obras a cargo de la empresa constructora Odebrecht.
“En Obras Públicas hacemos todo lo humanamente posible para que las cosas salgan bien”, expresó Catillo, quien indicó que desde la institución que dirige se realizan dos auditorías, una privada pagada por el Ministerio y la segunda realizada por el viceministerio de la indistinción, que se creó para tales fines.
  Detalló que también crearon el departamento de Control de Gestión, que se encarga en última instancia de monitorear no solo las obras, sino toda la gestión de Obras Públicas.
“Es muy difícil que aparezca algo. El costo de las obras está ahí. Todo está claro”, enfatizó.
El funcionario aclaró que de los 10 contratos que maneja la institución con la empresa Odebrecht, cinco son heredados, “los contratos tienen partidas definidas, aprobadas por el Congreso. Los precios están ahí”, subrayó.
Dijo que al recibir los contratos lo primero que hicieron fue practicarles una reingeniería de valor. Se trata de medir su alcance y asegurarse de que las obras fueran realmente necesarias.
Sostuvo que durante este proceso algunos proyectos tuvieron que ser modificados. Dijo que esta ingeniería de valor permitió sacar mayor provecho de los recursos.
   “Hemos optimizado todas las inversiones y hemos hecho más obras de las que originalmente estaban contempladas”.
 Sostuvo que de los proyectos con Odebrecht, el único que está en curso es el de Punta Catalina, al tiempo que expresó su respaldo a la continuidad del mismo, “porque viene a resolver un gran problema en la República Dominicana”.   Dijo que ahora hay que dejar que la comisión encargada de evaluar el proyecto y las auditorias concluyan,  que cumplirán estrictamente con lo que disponga la Ley.  “Esperaremos las conclusiones judiciales. Vamos a hacer estrictamente lo que diga la justicia, no tenemos preferencia”.

Asesinan dominicana en Nueva Orleans

Nadie había sindicado como persona de interés o eventual sospechoso por el homicidio de la madre dominicana de un niño de 4 años
Resultado de imagen para Asesinan dominicana en Nueva Orleans
NUEVA YORK. Nancy Yahaira González Rodríguez, una madre dominicana de 33 años de edad,
 fue asesinada ayer en el apartamento donde vivía en un complejo de viviendas en el suburbio de Terrytown en el distrito Jefferson Parrish, y situado en la cuadra 2100 de la calle Empire Place, en Nueva Orleans.  
Junto al cadáver, en medio de un charco de sangre, estaba el hijo de la víctima, de 4 años, y no identificado, fue descubierto después que la arrendataria de la vivienda, Sofía Sánchez, estaba en busca de González para cobrarle la renta del mes que supuestamente le adeudaba.
Al tocar la puerta y ver que nadie respondía ni abría, Sánchez habló con un vecino quien vio al niño abriendo una de las persianas.
Al observar hacia adentro, ambos quedaron atónitos por el macabro espectáculo.
La puerta estaba cerrada por dentro y la policía tuvo que romper la cerradura para poder entrar al apartamento.
No fue sino hasta este martes en la tarde que la Oficina del Médico Forense en Terrytown, confirmó la identidad de la muerta, luego que parientes revelaron el nombre a la prensa.
La policía ni el forense, han dado detalles sobre el crimen ni han aportado datos sobre el tipo de arma usada, la cantidad de heridas, el tiempo que tenía muerta o un posible móvil que llevara al o los asesinos a matarla.
Ella había emigrado desde la República Dominicana hacía varios años, dijeron vecinos a canales de televisión en New Orleans.
El doctor Gerry Cvitanovich, jefe de la oficina forense rehusó ampliar informaciones, alegando que hay una investigación en curso.
El menor no resultó con lesiones.
Al cierre de esta crónica, nadie había sindicado como persona de interés o eventual sospechoso por el homicidio de la madre dominicana. Tampoco se han hecho arrestos.
Los detectives están buscando pruebas y no han determinado el motivo o posibles sospechosos en la investigación del homicidio.
Hacía 16 días que ella organizó la fiesta del cuarto cumpleaños de su hijo, invitando a un grupo de amigos y amigas al apartamento.
El lunes por la tarde, su cuerpo fue sacado del apartamento por oficiales del médico forense y metido en una bolsa plástica azulada.
Algunos de los que la conocían la describen como una dominicana trabajadora que se había mudado a New Orleans en busca de trabajo, después que se separó del marido.
“Tienen que encontrar a quien hizo esto,“ dijo un hombre que no quiso dar su nombre. “Esto es imperdonable”, reaccionó.
El administrador de un hotel cercano, quien conocía a la víctima como “Nancy”, dijo que ella había hecho un hábito de tomar una taza de café con un vecino cada mañana desde que había entrado en el complejo de apartamentos hace aproximadamente dos meses.
Pero después de haber sido visitada por un hombre no identificado el sábado, González no fue el domingo ni el lunes al hotel.
Mientras policías escarbaban en el apartamento en busca de evidencias, el niño esperaba en un carro estacionado afuera y estaba rodeado de mujeres que dijeron que conocían a su madre.
Otros que llegaron al lugar, dijeron que González les había dicho que llegó a Terrytown después de dejar a su marido en Mississippi.
Una mujer recuerda haber visto con frecuencia a González caminar en el patio del complejo con su hijo. Ella dijo que González había buscado trabajo en un restaurante cercano.
El periódico local The Advocate, dijo que entrevistó por teléfono el lunes a un hombre que se identificó como Jhoel Ferreras, esposo de la víctima y que estaba en camino a Mississippi.

Familiares aún no tienen rastros del niño Abraham José Báez

Santo Domingo
Familiares aún no tienen rastros del niño Abraham José BáezA 14 días de la desaparición del niño Abraham José Báez sus familiares aún no tienen rastros de él, pero mantienen su fe en que aparecerá sano.
Desde entonces, en su sector, El Valiente, en Boca Chica, se han unido para encontrarlo, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido dar con su paradero.
El menor, que salió de su hogar cerca de las 10:30 de la mañana del martes 11 de abril, tiene autismo y no habla, lo que preocupa aún más a la familia, debido a que no pueda dar su dirección en caso de que alguien lo vea.
Sus familiares agradecieron la solidaridad que la sociedad ha mostrado con ellos.
Su madre, Lorena Carrión pidió a cualquier persona que dé con el paradero de su hijo, avise a las autoridades más cercanas o la llamen a su teléfono celular 809-839-6342.

Hoy disminuirán las lluvias, pero mañana se aproximará nueva vaguada

LA ONAMET MANTIENE EN ALERTA A LOS RESIDENTES EN ZONAS BAJAS CERCANOS A RÍOS POR POSIBLES INUNDACIONES

Santo Domingo
A pesar de que hoy se espera una disminución de las lluvias en el país, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para mañana jueves el acercamiento de una vaguada por el nordeste, lo que provocará nuevos aguaceros.
Para la mañana de este miércoles, se espera un ambiente meteorológico tranquilo en la mayoría de las provincias, debido a que un aire de menor contenido de humedad comenzó a incursionar al Caribe Central.
No obstante a estas condiciones de estabilidad, factores que inciden en la alta atmósfera se combinarán para generar esta tarde tormentas eléctricas sobre la zona fronteriza, cordillera Central, Los Haitises y en algunas localidades del Sur y suroeste del territorio nacional.
La vaguada que mañana se aproxima, estará aportando un mayor contenido de humedad al territorio nacional, por lo que habrá un incremento significativo en la actividad lluviosa.
Estos aguaceros, según Onamet, comenzarán a originarse próximo al medio día sobre el nordeste, norte y centro del país, y se extenderán al final de la tarde.
El organismo meteorológico mantiene en alerta a los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra en las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Barahona  San Cristóbal y San José de Ocoa.
Además, en Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago, San Juan, Azua y Peravia, mientras que para Monte Plata, y el Gran Santo Domingo.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones suroeste, sureste, nordeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Mientras que en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo en el cielo estará medio nublado y con aguaceros después del mediodía. La temperatura máxima estará entre 27ºC y 29ºC y la mínima entre  21ºC y 23ºC.