lunes, 13 de marzo de 2017

Director de Amet Frener Bello dice oficiales ponen infracciones sin motivos Director de Amet Frener Bello dice oficiales ponen infracciones sin motivos

Santo Domingo.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte -Amet-, Frener Bello Arias, dijo este lunes que se acabó con la práctica de algunos agentes de esa institución de colocar multas a conductores sin motivo.
Al dejar inaugurado el Departamento de Recepción de Actas de Infracción, dijo que muchos agentes, incluyendo altos oficiales, fueron sancionados y puestos a disposición de la justicia, ya que se determinó que muchas personas que no tenía vehículos o que ni siquiera residían en el país figuraban en el sistema  con multas por violación a la ley de tránsito.
“Eso teníamos que erradicarlo y que no se volviera a repetir, por eso hemos creado la oficina de recepción y entrega de infracciones. Esos formularios, hay un personal en esa ofician que se encarga de darle seguimiento a cada una de las infracciones que se levanta y comprobarlas y tabularla, para saber si la cantidad de multas que ellos están entregados son las que han impuestos durante el día o su hora de servicio”, explicó a la prensa.
Bello Arias también defendió la colocación de conos en las calles y avenidas en algunos puntos del país para controlar el tránsito.
“Yo pienso que eso de los conos ha dado un resultados, por eso  es que no solamente lo están pidiendo, sino también los muros Jersey”, adujo.
Entre otras oficinas inauguradas están la de Relaciones Interinstitucionales y la de  equidad de género, ésta última será dirigida por la subdirectora de la institución, Clara Mergen.

DNCD ocupa 20 paquetes y varias láminas de drogas en aeropuertos de Punta Cana y Las Américas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que decomisó 20 paquetes de presumiblemente cocaína o heroína, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia la Altagracia, con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).
Dijo que los agentes antinarcóticos y efectivos militares, acompañados de un fiscal adjunto, realizaron una inspección a un equipaje en el área de chequeo, encontrando en su interior los 20 paquetes de la sustancia, que preliminarmente pesaron 21 kilos y 98 gramos. en un equipaje.
“En torno al caso, los organismos investigativos de la DNCD interrogan a varias personas que estarían implicados en el presente caso” señala la nota.
Asimismo la agencia de drogas, informó que detuvo a un hombre procedente de Sudamérica,  que intento introducir al país varias láminas de heroína, por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que la sustancia incautada tiene un peso de tres kilos y 74 gramos heroína.

Rector de la UASD pide pena de 30 años de cárcel para implicados en muerte de Febrillet

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la UASD abogó porque a los responsables de la muerte de Mateo Aquino Febrillet se le imponga la pena máxima de 30 años de prisión.
Iván Grullón dijo que el ex rector Febrillet fue vilmente asesinado con premeditación y alevosía.
Grullón dio estas declaraciones en la apertura de la asamblea Regional del Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad, órgano de trabajo del Consejo Superior Universitario Centroamericano que busca cooperación entre las casas de altos estudios en esa región.

Cancelan 13 vuelos entre República Dominicana y EEUU por tormenta de nieve

Los vuelos afectados son el 810 de JetBlue Airways y los 985 y 947 de Delta Air Lines, todos con destino a Nueva York desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), informó Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que administra la citada terminal.

Resultado de imagen para NEVADA Y AVIONSanto Domingo, 13 mar (EFE).- Trece vuelos entre la República Dominicana y Estados Unidos fueron cancelados para hoy y mañana debido a la tormenta de nieve que afectará el noroeste del territorio estadounidense, informaron fuentes aeroportuarias.
Los vuelos afectados son el 810 de JetBlue Airways y los 985 y 947 de Delta Air Lines, todos con destino a Nueva York desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), informó Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que administra la citada terminal.
También fueron canceladas las operaciones de las líneas 829 y 830 de JetBlue Airways con procedencia y destino a la ciudad de Boston desde el AILA, y los vuelos 509, 409, 09, 310, 410 y 510 desde y hacia la ciudad de Nueva York de la misma aerolínea.
En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL) de Puerto Plata (norte dominicano), fueron cancelados los vuelos de JetBlue Airways 627 y 1528 con procedencia y destino a Nueva York. EFE

Aplazan audiencia contra implicados en muerte de periodista Blas Olivo

El periodista Blas Olivo fue asesinado durante un asalto en la autopista Duarte, en el tramo Bonao-La Vega el día 12 de abril del año 2015.

MONSEÑOR NOUEL, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Bonao aplazó este lunes 13 de marzo la audiencia contra los implicados en la muerte del periodista Blas Olivo.
La audiencia fue aplazada porque no fueron citados todos los acusados ni los testigos del caso.
Todo sobre caso Blas Olivo
Los acusados son Iván Eliseo de León Ramos, (El Flaco); José Radhamés Lorenzo (Antón); José Manuel Vargas Rodríguez (el Loquillo); Wilmer de Jesús Camacho (El Mayorcito); y Joel Peña Rodríguez (Joel Ñeta).
Mientras se encuentran prófugos de la justicia Franklin de Jesús Ortega y Braili Francisco Vázquez Salcedo.
El periodista Blas Olivo fue asesinado durante un asalto en la autopista Duarte, en el tramo Bonao-La Vega el día 12 de abril del año 2015.

Implicados en asesinato de Blas Olivo son enviados a prisión preventiva

PN acusa a banda de asaltantes de muerte de Blas olivo

“Preciosas de Dios”: Nuria revela más datos sobre Yolanda Martínez y ProCompetencia

"Somos un Ministerio de Mujeres con el propósito espiritual de: Conocer más a Dios, para desarrollar y robustecer nuestra relación personal con Él"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera, en su programa Nuria-Investigación periodística, continuó este sábado revelando más datos sobre la gestión de Yolanda Martínez en la presidencia de ProCompetencia.
En este caso habló del grupo religioso Preciosas de Dios, y cómo varias mujeres pertenecientes a este grupo de fe han sido nombradas funcionarias en la entidad estatal que dirige Martínez.
En su cuenta de Twitter, @Preciosasrd   el grupo se define así: “Somos un Ministerio de Mujeres con el propósito espiritual de: Conocer más a Dios, para desarrollar y robustecer nuestra relación personal con Él”
A continuación el programa de Nuria Piera, cortesía del canal de Youtube de José Díaz:

“Necesitamos el debate electoral, no queremos candidatos mudos”

El presidente de la Junta Central Electoral favoreció la regulación de encuestas

Resultado de imagen para El presidente de la Junta Central Electoral favorecióSANTO DOMINGO. Para el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, es necesario que en las próximas elecciones se produzca un debate entre los candidatos a diferentes puestos electivos en los niveles presidencial, congresual y municipal.
También favoreció la realización de encuestas, pero con fechas límites para no afectar la democracia.
Además, consideró positivas las encuestas que se hacen a boca de urna, solo que la Ley Electoral protege el secreto del voto, para evitar influencias políticas en el ejercicio del sufragio.
“Nosotros necesitamos el debate electoral, el debate viene a decanta las ideas y el pueblo viene a saber quién es usted, nosotros no podemos tener un grupo de candidatos mudos, unos mudos democráticos”, argumentó.
Sostuvo que un buen debate determina quién es el candidato, porque no es lo mismo que las ideas choquen con lo que piensan los demás candidatos.
Encuestas reguladas
Favoreció la realización de encuestas electorales pero advirtió que al final pueden convertirse en un elemento de confusión electoral. “Las encuestas establecen un punto antidemocrático porque ¿quiénes son al final quienes reciben mayor financiamiento? El que va a ganar”, afirmó.
Consideró que no está de acuerdo en publicar encuestas cuatro días antes de las elecciones.
Entiende que se debe llevar a un plazo razonable el tiempo en que se pueden publicar esas encuestas dentro de la campaña.
Bocas de urna
Castaños Guzmán dijo que tampoco se opone a la realización de encuestas a boca de urna en los comicios.
“Estoy de acuerdo con las bocas de urna pero la ley tiene un problema, y es que como no se le puede preguntar a las personas por quién votó, pero más por una reminiscencia de proteger al ciudadano de la extorsión, de la coacción política”, expresó. También estimó positivos los conteos rápidos que han realizado algunas instituciones en pasados comicios presidenciales, congresuales y municipales realizados en el país.

“En el país no se ha realizado ningún debate electoral en el nivel de candidatos presidenciales”

Julio César
Castaños Guzmán

Caso Febrillet sigue hoy; familia y abogado esperan apertura a juicio

El pasado sábado se cumplió un año del asesinato del exrector de la UASD

Resultado de imagen para Caso Febrillet sigue hoy; familia y abogado esperan apertura a juicioSANTO DOMINGO. El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional continúa hoy el conocimiento del caso Mateo Aquino Febrillet y se espera que el juez dicte apertura a juicio, al cumplirse el pasado sábado el primer aniversario del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La familia del fenecido catedrático y el abogado de la parte acusatoria, José Parra, esperan que se fije audiencia y que se inicie el proceso contra el empresario del transporte Blas Peralta y demás imputados.
La semana pasada el Movimiento Avance Académico de la UASD realizó un acto de recordación al cumplirse el primer aniversario de la muerte de quien fue su rector durante el período 2011-2014.

La Cámara de Cuentas detecta errores en auditoría a ProCompetencia en período 2014-2015

Resultado de imagen para CAMARA DE CUENTA RDSANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas informó que durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), se otorgaron contratos de bienes y servicios de forma directa por RD$5,717,740; hubo desembolsos sin evidenciar la requisición de compra por RD$1,424,950 y se emitieron órdenes de compra con posterioridad a la fecha de facturación por RD$7, 486,137.
Asimismo, los auditores reseñaron que la entidad adquirió bonos y canastas navideñas sin evidenciar documentos de constancia de recepción del beneficiario, por un monto de RD$2,478,826; compras realizadas sin evidenciar la cantidad de cotizaciones requeridas por RD$230,100 y desembolso sin orden de compra evidenciada de boletos aéreos por RD$72,688.
Los datos están contenidos en los resultados de la auditoría realizada por el organismo, en el período indicado, donde la entidad justificó, en el caso de las compras y contrataciones, que se hicieron esas compras porque el departamento de compras y contrataciones no estaba conformado.
La auditoría fue solicitada por la actual presidenta del consejo directivo de Pro Competencia, Yolanda Martínez, a la pasada presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios.
Con relación a los desembolsos sin evidencias de la requisición de compra, en el informe de auditoría se hace constar una explicación de la encargada Administrativa y Financiera, Rhina Peguero, en la que dice: “Los desembolsos de la cuenta de impresión y encuadernación por de RD$1, 673,907, sin requerimiento o necesidad, se debe a que la contadora procedió a realizar los pagos siguiendo las instrucciones de sus superiores y Contraloría aprobó, ya que ellos no solicitaban esto”.
La Cámara de Cuentas informó que durante el año auditado se observó una serie de errores materiales, individuales y en conjunto, en la ejecución presupuestaria. Enumeran 41 “discrepancias no evidenciadas de acuerdo a las normativas legales vigentes”.
Entre esos errores están, con relación al fondo de caja chica, emisión de cheques de reposición sin indicar los números de comprobantes a reponer; justificantes de pago no cancelados con sello de inscripción “pagado”; reposiciones excedentes al 60% del monto total del fondo; desembolsos por un monto superior al 10% del total del fondo y reposiciones no documentadas o evidenciadas.
Otros errores
Asimismo, encontró conciliaciones bancarias no firmadas y selladas, ausencia de segregación de funciones en proceso de desembolso, cargos pagados por atrasos en servicios telefónicos, facturas sin evidenciar Número de Comprobante Gubernamental y codificación incorrecta.
También desembolsos sin evidenciar solicitud de autorización de pago, desembolsos sin mostrar la solicitud de instrucción de pago, desembolsos sin evidenciar la requisición de compra, desembolsos sin orden de compra evidenciada, retenciones de ITEBIS no realizadas y compras hechas sin evidenciar la cantidad de cotizaciones requeridas.
Otros errores encontrados son desembolsos sin evidenciar factura anexa; certificación pago al día de impuestos proveedores no evidenciadas; contratos sin pólizas de garantía evidenciadas; contratos de bienes y servicios otorgados de forma directa; libramiento sin concepto detallado; no registro de inventarios; ausencia de control de tarjetas de inventario; ausencia de sistema para el manejo de inventario; activos no codificados; activos no depreciados; activos no ubicados o identificados en la entidad; activos no respaldados por una póliza de seguros; movilización o traslado de activos no autorizados; ausencia de personal responsable de la custodia y administración de los activos; diferencia entre la ejecución presupuestario y la nómina físicas.

Onamet pronostica lluvias y temperaturas calurosas en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viento del este/sureste es el principal factor predominante en las condiciones meteorológicas del país, el cual continúa ingresando suficiente contenido de humedad en la masa de aire que cubre al territorio nacional, por tal razón, se espera que en horas de la tarde y primeras horas de la noche se originen chubascos dispersos.
Estas precipitaciones serán más frecuentes sobre las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Cristóbal y el Gran Sano Domingo.
Para mañana Onamet prevé que una circulación anticiclónica, en casi todos los niveles de la atmósfera, incida en las condiciones del tiempo, limitando las lluvias significativas en gran parte de la geografía nacional. No obstante, el viento del este/sureste seguirá transportando campos nubosos hacia nuestra área, que al combinarse con las condiciones locales propias del país, generará chubascos hacia algunas provincias de las regiones noroeste, suroeste y la cordillera Central.
A partir del miércoles, se pronostica la aproximación de una vaguada asociada a un sistema frontal hacia el país, provocando un incremento en las precipitaciones, especialmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas en horas del día, como consecuencia del viento del este/sureste, siendo agradables en la madrugada.
Distrito Nacional:             Incrementos nubosos en ocasiones con chubascos dispersos.
Santo Domingo Este:        Medio nublado a nublado con chubascos dispersos.
Santo Domingo Norte:     Medio nublado con  incrementos nubosos en ocasiones con chubascos dispersos hasta primeras horas de la noche.
Santo Domingo Oeste:      Incrementos nubosos en ocasiones con chubascos dispersos.
El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre  20ºC y 22ºC.
Resumen. Viento del este/sureste provoca chubascos hacia algunas provincias de paísTemperaturas ligeramente calurosas en el día.

Pensionan 46 generales, pero aún quedan 136 en las filas castrenses

Las pensiones incluyeron además a 8 cabos y alistados, y 50 asimilados militares con más de 20 años en las instituciones castrenses.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa, retiró a 46 generales y almirantes durante el 2016, pero aún quedan 136 en las filas de sólo 70 que necesitan las Fuerzas Armadas.
Los altos oficiales fueron retirados o pensionados, una parte por antigüedad en el servicios y otra por solicitud propia, según refiere un documento del Ministerio de Defensa.
Además, fueron retirados en igual condiciones 80 coroneles y tenientes coroneles, de los cuales hay 65 del Ejército de la República Dominicana (ERD), igual cantidad de la Fuerzas Aérea de la República Dominicana (FARD) y 4 de la Armada (ARD).
En ese mismo periodo también pensionó a 108 oficiales con rango de mayor, entre ellos 70 del ERD, 29 de la FARD y 9 de la ARD.
La institución concedió el retiro voluntario y por antigüedad q 120 capitanes de las mismas instituciones castrenses.
Igualmente fueron retirados 223 primeros y segundos tenientes de las tres fuerzas militares, así como 41 suboficiales  y 10 sargentos de estos cuerpos armados.
Las pensiones incluyeron además a 8 cabos y alistados, y 50 asimilados militares con más de 20 años en las instituciones castrenses.
El  Poder Ejecutivo cedió dicha pensiones de 687 viudas de militares y a tutoras.
Los retiros y pensiones suman 1, 363, de las cuales hay 818 son del Ejército de la RD, 236 de la ARD, 276 de la FARD y 47 del Ministerio de Defensa.
El informe oficial indica que la mayor parte de estas pensiones y retiros voluntarios fueron aprobados durante el periodo agosto-diciembre de 2016.
Extraoficialmente se conoció que más de 4 mil oficiales y alistados de las tres instituciones militares han pedido su retiro de las filas militares, mientras una comisión de las Fuerzas Armadas estudia cada una de las solicitudes.

: Causa revuelo alcalde tire retracto Peña Gómez al zafacón

tavitoPor  Omar mar

Gran indignación ha surgido este domingo en el seno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras el alcalde de esta ciudad, Noé Octavio Suberví (Tavito), botar retracto de José Francisco Peña Gómez en un zafacón.
El exdirigente del PRD en esta ciudad, Rodolfo Gómez (Gollón), criticó duramente al síndico Suberví porque ha ordenado que la foto del máximo líder de esa organización haya sido arrojada en un zafacón, ya en el Cabildo no hay espacio para la foto del líder del PRD.
“Yo entiendo que ese no es el lugar que en el Ayuntamiento debieron colocar esa foto tirada en una caja, le pido al alcalde que por favor me regale para colocarla en la sala de mi casa”, dijo.
Lamentó que hoy le pagan así a Peña Gómez, ya que si no hubiese sido por el PRD no hubiese síndico de esta ciudad, al tiempo de recordar que el pasado 6 de marzo, día del natalicio de Peña Gómez, Suberví pronunciara un ferviente discurso ante su busto, sin embargo, luego lo lanzaron al basurero.
Apuntó que ese retracto del desaparecido líder tiene más valor y significación que todos los empleados del cabildo.