lunes, 13 de marzo de 2017

“Necesitamos el debate electoral, no queremos candidatos mudos”

El presidente de la Junta Central Electoral favoreció la regulación de encuestas

Resultado de imagen para El presidente de la Junta Central Electoral favorecióSANTO DOMINGO. Para el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, es necesario que en las próximas elecciones se produzca un debate entre los candidatos a diferentes puestos electivos en los niveles presidencial, congresual y municipal.
También favoreció la realización de encuestas, pero con fechas límites para no afectar la democracia.
Además, consideró positivas las encuestas que se hacen a boca de urna, solo que la Ley Electoral protege el secreto del voto, para evitar influencias políticas en el ejercicio del sufragio.
“Nosotros necesitamos el debate electoral, el debate viene a decanta las ideas y el pueblo viene a saber quién es usted, nosotros no podemos tener un grupo de candidatos mudos, unos mudos democráticos”, argumentó.
Sostuvo que un buen debate determina quién es el candidato, porque no es lo mismo que las ideas choquen con lo que piensan los demás candidatos.
Encuestas reguladas
Favoreció la realización de encuestas electorales pero advirtió que al final pueden convertirse en un elemento de confusión electoral. “Las encuestas establecen un punto antidemocrático porque ¿quiénes son al final quienes reciben mayor financiamiento? El que va a ganar”, afirmó.
Consideró que no está de acuerdo en publicar encuestas cuatro días antes de las elecciones.
Entiende que se debe llevar a un plazo razonable el tiempo en que se pueden publicar esas encuestas dentro de la campaña.
Bocas de urna
Castaños Guzmán dijo que tampoco se opone a la realización de encuestas a boca de urna en los comicios.
“Estoy de acuerdo con las bocas de urna pero la ley tiene un problema, y es que como no se le puede preguntar a las personas por quién votó, pero más por una reminiscencia de proteger al ciudadano de la extorsión, de la coacción política”, expresó. También estimó positivos los conteos rápidos que han realizado algunas instituciones en pasados comicios presidenciales, congresuales y municipales realizados en el país.

“En el país no se ha realizado ningún debate electoral en el nivel de candidatos presidenciales”

Julio César
Castaños Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario