lunes, 11 de marzo de 2013

www.empresasradiofonicas.com.do


Dominicano asesina compatriota por supuesta deuda de 100 dólares de renta

Cuando la víctima cayó al suelo el matador le disparó en la cabeza y el pecho
NUEVA YORK.- Un propietario dominicano de una casa en el sector East New York de Brooklyn, asesinó a un compatriota en medio de una discusión por la supuesta deuda de 100 dólares en el pago de la renta, informó anoche la Policía de Nueva York.

El matador fue identificado como Phillipe Estévez, de 63 años, un exempleado de cines en la República Dominicana y la víctima es Luis Martínez de 51. Los informes sostienen que ambos hombres se enfrascaron en una disputa porque la víctima no le había pagado a Estévez los 100 dólares que le adeudaba de renta, equivalentes a unos 4,100 pesos dominicanos.

Los dominicanos, propietario e inquilino, vivían en la misma casa situada en el número 566 de la avenida Shpherd. Los investigadores detallaron que Estévez fue a cobrarle los 100 dólares a Martínez y cuando no recibió respuesta el dueño comenzó a golpear a la señora Ana Rodríguez y a sus dos hijos que son también dominicanos.

Una versión extra oficial sostiene que Estévez agredió físicamente a Ana Rodríguez, hermana de la víctima, y Martínez salió en defensa de ella, por lo que el victimario le disparó con un revólver calibre 22. Cuando la víctima cayó el propietario de la vivienda se paró sobre el cuerpo que yacía en el suelo y le hizo varios disparos a la cabeza y el pecho al estilo ejecución.

El parte explica que Martínez murió en la escena. Estévez subió luego al apartamento de Rodríguez que se había escondido allí con sus hijos e intentó matar a la madre y los niños, pero el revólver se le encasquilló y no pudo consumar la matanza.

Al ver frustrado su intento de asesinar a la mujer y los menores, Estévez saltó sobre los niños y el mayor, Elián Espinal de 12 años, pudo saltar por una ventana y cayó sin golpearse.

El niño corrió rápidamente por tres cuadras hasta llegar al cuartel 75, donde relató la situación a la policía que envió patrulleros a la vivienda.

"Alguien está tratando de matar a mi madre", les dijo el menor a los oficiales en la comisaría. En ese mismo momento, Estévez logró entrar al apartamento de Rodríguez, yendo directamente a la habitación de Eliana Espinal de 10 años para tratar de agredirla, pero la niña usó un pedazo de madera y golpeó al enloquecido dominicano.

Cuando los policías llegaron encontraron a Estévez arma en mano y lo arrestaron.



Martínez estaba casado y con dos hijos. Su mujer y los menores no fueron identificados por la policía.

Hasta la noche de ayer domingo no se había acusado a Estévez por ningún cargo en el cuartel 75 donde será procesado.

El dueño llevaba 10 años como propietario de la vivienda y residiendo en el área de Esat New York.

Niñera dominicana acusada de asesinar dos menores por primera vez ante el juez

Las transcripciones del caso tienen seis mil páginas, según dijo la abogada de la imputada
    NUEVA YORK.- Joselyn Ortega, la niñera dominicana natural de Santiago de los Caballeros y acusada de asesinar a puñaladas a los niños Leo y Lucía Krim, quienes estaban a su cuidado en el apartamento donde residían en la calle 75 del centro de Manhattan, le vio la cara por primera vez al juez del caso cuando fue presentada el viernes en la mañana en la Corte Suprema del Estado.

    Vistiendo el uniforme con bata gris y pantalón marrón oscuro de prisionera, mostrando la profunda cicatriz de la herida que se hizo en la garganta cuando trató de degollarse, la acusada se mantuvo muda y lucía muy pálida. Tenía un camisón blanco y estaba peinada con trenzas largas.

    La breve audiencia fue para revisar los exámenes psicológicos que se le hacen y que determinarán si está apta para enfrentar un juicio al declararse no culpable de los cuatro graves cargos, que incluyen dos por asesinatos en primer grado y dos más por asesinato en segundo grado, por lo que pudiera ser condenada a cadena perpetua, si es declarada culpable.

    El juez Gregory Carro fechó otra vista para el próximo 15 de abril para dar más tiempo a los especialistas respecto a los exámenes psicológicos, incluyendo uno solicitado por la abogada defensora.

    El magistrado preguntó si ya la clínica había chequeado a la niñera, hay tanta tardanza en presentar los resultados a lo que la abogada Valerie Van Leer Greenberg, respondió que hay seis mil páginas que tienen que ser leídas por ella para poder armar su estrategia defensiva ante el jurado y la fiscalía.

    El juez le recriminó que ha tenido suficiente tiempo para revisar los documentos de análisis psiquiátricos, "porque usted no los consiguió ayer".

    Ortega, quien no dijo ni una sola palabra, escuchaba atenta el desarrollo de la audiencia a través de un traductor en español, debido a que la acusada no domina el inglés.

    En la audiencia, estaban también los padres y el hermano de las víctimas, Kevin, Marina y Lulu Krim.

    Ortega, luciendo muy delgada y tensa, mantuvo el rostro inexpresivo, sin una sola emoción.

    Ortega, está acusada de asesinar a los niños hijos del presidente de la edición digital de la cadena CNBC, cuya esposa la contrató por recomendaciones de una hermana de la dominicana.

    Los esposos Krim y sus hijos viajaron a Santiago de los Caballeros (República Dominicana) para compartir durante varios días con Ortega y sus familiares y la madre publicó en su blog imágenes y detalles de la estadía.

    Los asesinatos de los menores se produjeron el 25 de octubre del 2012 en uno de los crímenes dobles que más han estremecido a los neoyorquinos en las últimas décadas.

SANTO DOMINGO.- El exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, firmó esta mañana su extradición voluntaria hacia los Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico.

Hiraldo Guerrero firmó ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que preside la magistrada Miriam Germán Brito. 

El general retirado enfrenta cargos por asociación criminal con la red de narcotraficantes que dirigía el capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y otros grandes carteles de la región. 

Inicialmente, el exjefe de operaciones del organismo antidroga decidió no firmar voluntariamente su extradición, por lo que la Suprema inició el conocimiento de esta solicitud por parte de Estados Unidos. 

En el transcurso, Hiraldo Guerrero pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal que identificaran a sus acusadores en el expediente en su contra. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada, por lo que el acusado decidió entonces firmar hoy su salida voluntaria para los Estados Unidos.

TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es
 
        BARAHONA.- Un pez de unas 400 libras fue capturado este domingo por dos  pescadores, en la zona del Curro, y llevado hasta la playa Punta Ingles de esta ciudad.

        Wilfrido Matos, uno de los pescadores expresó que el desconoce el nombre del pez en el país, “pero en Estados Unidos le llamamos Sorfis”.

        “Es una especie bastante raro, me parece que puede ser de la especie tiburón. Aquí en la zona del Caribe no se como le llaman”, subrayó.

        Matos dijo que la captura se produjo a milla y media de Puerto Alejandro, en el Curro, a las 10:35 de la mañana de este domingo.

        Manifestó que el pez, es de los que no se capturan a través del anzuelo, “porque el se mantiene de algas marinas y algo que encuentre en la superficie, por lo que lo enganchamos con unos ganchos hasta tierra”.

        Expresó que para el, esa especie viene desde el Atlántico, “porque ese pez no es de las aguas del Caribe”.
      

        Indicó que producto de lo pesado que es, no fue posible montarlo en el bote, “por lo que decidimos traerlo enganchado a la playa”.

          Matos 67 años, un pensionado en los Estados Unidos, dijo que tanto aquí, como allá se dedica como joby a pescar.

        El pez fue entregado por pedazos a las personas que acudieron a observarlo

El nuevo niño rico de Hollywood

En los últimos tres años, Rico Rodríguez, actor de la serie Modern family, ha ganado fama, un Premio Screen Actors Guild y 2.8 mdd









Si la serie de televisión Modern Family permanece al aire hasta 2018, su estrella infantil Rico Rodríguez ganará ese año 115 mil dólares por episodio, es decir 2 millones 760 mil dólares al año.
Pero Rodríguez, quien tenía 11 años cuando empezó la serie en 2010, no debe esperar un lustro para ser rico. Ahora que Modern Family está a punto de comenzar su cuarta temporada, el niño estrella firmó un contrato según el cual ganará 75 mil dólares por cada uno de los 24 episodios.
Es un gran salario para cualquier persona pero aún más para un niño de 14 años que, como todo infante, su sueña era ir al espacio. “Jamás pensé en dedicarme a la actuación. Lo que yo quería era algo que combinara la carrera de autos y el universo. Algo así como ser un conductor de NASCAR en el espacio”, dijo Rodríguez en una entrevista publicada por elportal Aol.com.
En la serie, Rico interpreta a Manny, el hijo de Sofía Vergara. Es un personaje que lleva el peso de la comedia absurda dentro del programa, con una mezcla de inocencia y picardía.
En la entrega de los Screen Actors Guild (premios del sindicato de actores de Hollywood) de este año, ganó junto con Nolan Gould y Ariel Winter el premio por Mejor Elenco en Programa de Comedia.
De acuerdo con el portal TMZ, el salario de Rodríguez es todavía más asombroso si se cruza con otras cláusulas del contrato, como la exigencia de aparecer por lo menos en la mitad de los 24 episodios que componen cada una de las siguientes temporadas de Modern Family. “Negoció también un bono de 2 mil 500 dólares por episodio que ganará en la temporada 8 en caso de que el show tenga un cierto nivel de rating”, aseguró el portal.
La familia de Rico Rodríguez no tenía relación con el mundo del espectáculo. Sus padres son propietarios de una estación de servicio mecánico. Sin embargo, su hermana comenzó a trabajar como modelo y actriz en 2005. Fue ella la que me impulsó a hacer un casting.
Cuando se presentó para la prueba del personaje de Manny Delgado, los productores simplemente le dijeron: “Imagínate que eres un Antonio Banderas pero de 11 años”.
El niño cuenta que en ese momento pensó: “Está bien, creo que puedo hacerlo. Y creo que la actuación es algo que haré toda mi vida”.
Más dinero
En julio del año pasado, todo el elenco adulto de Modern Family demandó un aumento salarial respladados por el éxito de la serie, que ha ganado dos Globos de Oro.
La cadena Fox negocio con ellos un contrato que llegó hasta los 350 mil dólares por episodio. En esa ocasión, los actores amenazaron con renunciar de manera masiva a la serie.
Luego de que ellos renegociaron su contrato, se supo que el elenco infantil también pidió un aumento salarial. Los detalles de esa negociación no se dieron a conocer hasta ahora, que se se reveló el salario de Rico.

Prince Royce, Remid2 y Tercer Cielo para premios Soberano
LOS ARTISTAS SERÁN PARTE DE LAS ATRACCIONES ARTÍSTICAS DE LA NOCHE DEL 9 DE ABRIL

Santo Domingo
Prince Royce, Tercer Cielo y Redimi2 han confi rmado su participación en los premios que organizan la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana, según lo informó René Brea, productor de Premios Soberano.
El cantante de origen dominicano, Prince Royce, subirá al escenario del evento más importante del espectáculo, el arte y la comunicación en el país el próximo 9 de abril.
De igual manera, la música cristiana tendrá una participación destacable en Premios Soberano, con las actuaciones del dúo de música pop, Tercer Cielo y el rapero Redimi2.
Tanto Juan Carlos Rodríguez, miembro de Tercer Cielo, como Redimi2, son dominicanos.
Ambos jóvenes pertenecen al talento criollo que se encuentra diseminado por el mundo.
Producción
Con la inclusión de estos importantes artistas de la escena cristiana, René Brea, productor del evento, busca realizar un espectáculo plural que recoja las manifestaciones artísticas más destacadas del pasado año.
También informó que el talentoso elenco del musical Godspell tendrá una participación especial dentro del espectáculo.
“Nuestra intención es ofrecer un show con estándares internacionales, que conjugue las diferentes manifestaciones artísticas y mantener abierta las puertas para todo el talento joven que se destaca en nuestro país”, dijo Brea. También señala su interés de ofrecer un espectáculo que pueda ser apreciado por los más diversos gustos.
Premios Soberano cuenta con el patrocinio de Claro, Banco León y Grupo Ramos y serán transmitidos el próximo 9 de abril, a partir de las 7 de la noche, desde el Teatro Nacional Eduardo Brito, a través de Telemicro, canal 5, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Con esta información, la producción revela varios segmentos artísticos de los que ya tiene preparado para la gran ceremonia que se llevará a cabo el 9 de abril en la sala principal del Teatro Nacional.
Prince Royce
El joven bachatero, que ha tenido un excelente año con su disco y con los premios que cada día conquista, no ha querido faltar a esta ceremonia que honra lo mejor de la música criolla y en la que además él aparece como nominado.
El artista vive un gran momento, grabando junto a grandes artistas como es el caso del tema que estrenó como Thalia del que ya está circulando el video musical.
Thalía y Prince Royce han unido sus voces en esta canción, una composición de él y también la producción del tema. Royce ha combinado los estilos pop y bachata, interpretado en inglés y español.
‘Te perdiste mi amor’ es el nuevo single de ‘Habítame siempre’, el último disco de Thalía que la cantante lanzó en España el pasado mes de febrero, un nuevo Cd formado por canciones inéditas y versiones de otras ya conocidas.
Hay que recordar que en la reciente entrega de Premios Lo Nuestro, el joven cantante de origen dominicano se llevó a casa seis premios, incluyendo Artista Tropical Masculino del Año y Canción Tropical del Año, por el tema “Incondicional”, y dejó sin galardones a dos de los otros grandes favoritos de la noche, Romeo Santos y Don Omar, que se presentaron con siete y seis nominaciones cada uno, respectivamente.
Royce actuará por segunda vez en esta premiación, que cuenta con la producción de René Brea y que en esta ocasión apuestan al talento joven que se abre paso por el mundo.
EN EL SOBERANO: 
La música cristiana ha tomado tal impulso que es casi imposible ignorarla. Es por esta razón que este año han vuelto a ser parte de la producción artística que tiene reservada René Brea para premios Soberano el próximo 9 de bairl.
Tanto Remido2 como Tercer Cielo, han logrado que su música llegue no sólo al públbico cristiano. Ellos de alguna manera ran roto parámetros en ese sentido.
Tercer Cielo es un dúo de música pop contemporánea, cristiana e inspiracional creado en el 2000 por los dominicanos Juan Carlos Rodríguez y Marcos Yaroide.
Y actualmente integrado por Juan Carlos y su esposa Evelyn Herrera. Sus mayores éxitos son «Cuando el primer amor se va», «Yo te extrañaré», «Mi último día», «Creeré», «Entre tu y yo», «Exagerado amor», «Tu amor no es de este mundo», «Demente» y «No estoy solo».
Dos de sus discos han llegado a lista importantes de música como las de Billboard, entre estos están “Gente común, sueños extraordinarios” y “Lo que el viento me enseñó”.
Remido2, es un rapero dominicano de música cristiana. A mediados de 1999, comienza en la música junto con un grupo de otros jóvenes, entre ellos su hermano JG, y deciden crear el grupo Redimi2.

ACEPTA CANDIDATURA
Capriles enfrentará a Maduro, que recibe apoyo de comunistas
EL OFICIALISMO REACCIONA ANTE DECLARACIONES DE CAPRILES SOBRE CHÁVEZ


AFP
CARACAS
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, anunció anoche que enfrentará en las elecciones del 14 de abril al sucesor designado por Hugo Chávez, Nicolás Maduro, a quien acusó de "mentir" sobre la muerte del presidente y de usarla para hacer campaña política.
El anuncio se produce luego de que más temprano el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptara que el Partido Comunista (PCV) apoye su candidatura presidencial.
"Le quiero hoy (ayer) decir a nuestro pueblo desde aquí adentro aferrado a Dios que es lo que yo creo: Yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes. No te voy a dejar el camino libre Nicolás, vas a tener que derrotarme con votos", anunció el gobernador del estado Miranda (norte), en rueda de prensa.
Capriles, abogado de 40 años y quien perdió frente a Chávez por 11 puntos (55% contra 44%) en las elecciones de octubre pasado, concentró sus ataques en Maduro, al que acusó de mentirle al país sobre el día de la muerte del presidente para ganar tiempo y tener "todo cuadrado".
"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", afirmó Capriles, quien acusó a "Nicolás y su combo" de estar "enfermos de poder".
"Las ofensas del miserable Capriles contra el legado de Chávez y contra el pueblo, es una provocación que no vamos a eludir. Vamos con todo!", reaccionó en Twitter el canciller, Elías Jaua.
Antes de partir a Cuba el 10 de diciembre para una cuarta cirugía contra el cáncer, Chávez, quien murió el pasado martes tras liderar un gobierno personalista de 14 años, había designado sucesor a Maduro, entonces su vicepresidente, y pidió a los venezolanos votar por éste en una eventual elección.
En su primer discurso desde que asumió el viernes como presidente encargado, Maduro habló ya el domingo como candidato en campaña y pidió "al pueblo" acompañarlo a presentar su "candidatura de la patria" el lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al mejor estilo chavista.
"Yo soy chavista, soy hijo de Chávez (...). Todos juntos somos Chávez, por separado nos somos nada, no somos nada y podemos perderlo todo, todo", expresó Maduro en un acto de apoyo del Partido Comunista.
"Voy a ser candidato y voy a ser presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada porque así él me ordenó que lo fuera y voy a cumplir plenamente sus órdenes", remarcó este exconductor de autobús y exsindicalista de 50 años.
En un discurso ante la XII Conferencia del PCV, la cual lo hizo formalmente su candidato para los comicios presidenciales del 14 de abril próximo, Maduro insistió en que necesita "el apoyo del pueblo, de todas las fuerzas revolucionarias".
Maduro pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que a su vez forma parte del Polo Democrático, una alianza que aglutina a socialistas, comunistas y otros organizaciones afines al presidente Hugo Chávez, cuyo fallecimiento, el pasado martes, ha obligado a la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
"Yo no estoy en este cargo de presidente encargado ni voy a ser presidente de la República a partir del próximo 15 de abril por vanidad o aspiraciones personales (...), pero necesito el apoyo del pueblo, de todas las fuerzas revolucionaras", insistió.
Entre lo divino y lo humano
La campaña electoral, en la que la figura del fallecido líder seguirá siendo omnipresente, será de sólo diez días -del 2 al 11 de abril- y ambos candidatos anunciaron que se inscribirán el lunes.
La elección fue convocada un día después de que Maduro jurara como presidente tras el funeral de Estado de Chávez, al que asistieron más de 30 jefes de Estado y de gobierno.
"Esta será una elección sumamente compleja, con una campaña muy corta, en la que el gobierno tiene ventajas bien claras en el terreno sentimental por la reciente muerte de Chávez. Será una batalla entre lo divino y lo humano", aseguró a la AFP el analista Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.
Levantando el programa de gobierno de Chávez en los comicios de octubre, que definió como "testamento político", Maduro pidió el apoyo popular para profundizar la revolución socialista y enfrentar los "problemas graves" heredados del "capitalismo", como los económicos, la corrupción y la violencia criminal.
Al ofrecer la candidatura a Capriles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayor parte de la oposición, lo describió como la encarnación de la opción del "cambio".
"Será un gobierno de unidad nacional, sin divisiones", destacó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
Capriles calificó de "espuria" la juramentación de Maduro por considerar que no puede ser presidente, sino vicepresidente encargado de la Presidencia, pero los analistas estiman que lo mejor que puede hacer es enfrentarlo en comicios, aún si éstas serán un hueso duro de roer por la emoción que envuelve ahora el chavismo.
En febrero, la encuestadora venezolana Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección.
¿Capriles vs Chávez?
Los comicios se llevarán a cabo un día después del 11º aniversario del regreso de Hugo Chávez al Palacio Miraflores tras el golpe de Estado que lo alejó del poder durante 48 horas.
El analista Nicmer Evans, cercano al chavismo, destacó en los medios locales "la importancia de los símbolos" y señaló que "ahora sí nace el chavismo, nace en una era post-Chávez".
"En estas elecciones no va a haber una propuesta concreta. La pieza central va a ser el simbolismo. El candidato del oficialismo no es Maduro, es Chávez. El gobierno centrará su campaña en el último deseo del líder", apuntó León.
"Maduro va a intentar estar en el Olimpo, con el Dios. Capriles debe llevarlo al ring de boxeo, a la batalla de lo terrenal, sobre todo en los problemas económicos del país. No debe luchar contra el símbolo. La lucha no es con Chávez, es con Maduro", añadió.
Al grito de "mi voto está en Maduro, Chávez te lo juro" y "Chávez vive, la lucha sigue", miles de chavistas prosiguen este domingo su peregrinación a la Academia Militar en Caracas, en cuyo salón de honor yacen los restos de Chávez, que será embalsamado como se hizo con Lenin o Mao.
"Chávez es inmortal", dijo este domingo una chavista enfundada en sombrero y camiseta roja, que llevó una serenata de música llanera ante el féretro.

Del “Extra Omnes” al “Habemus Papam”, el ritual del Cónclave
DEL “FUERA TODOS LOS AJENOS” AL “TENEMOS PAPA” LA CREMONIA SE CELEBRA EN LATIN E INCLUYE, MISA, EN LA QUE PARTICIPAN LOS FIELES, Y UN JURAMENTO, ENTRE OTROS ACTOS















Juan Lara | EFE
Ciudad del Vaticano
Del "Extra omnes" ("fuera todos" los ajenos), al "Habemus Papam" ("tenemos papa"), el Cónclave que comienza mañana, 12 de marzo, para elegir al sucesor de Benedicto XVI se desarrolla en medio del siguiente ritual, en latín "Ordo rituum conclavis:
MISSA PRO ELIGENDO ROMANO PONTIFICE
------------------------------------

Es la misa que se celebra antes de que los cardenales se encierren en cónclave para elegir al nuevo papa. En esta ocasión se celebrará a las diez de la mañana, del 12 de marzo en la basílica de san Pedro y está abierta a todos los fieles.
La oficiará el cardenal decano, Angelo Sodano.
El cónclave comienza por la tarde. A las 16.15 los cardenales electores se reunirán en la capilla Paulina y desde allí en procesión se dirigirán a capilla Sixtina.
El cardenal que preside les recordará que están allí para elegir al sumo pontífice y en procesión y recitando las letanías entrarán en la capilla Sixtina a las 16.30.
Concluidas las letanías y una vez que cada uno ha ocupado su asiento cantarán el "Veni Creator Spiritus", himno de invocación al Espíritu Santo.
Después se producirá el juramento de los cardenales:
DE IURE IURANDO (El juramento):
------------------------------

"Nos omnes et singuli in hac electione Summi Pontificis versantes Cardinales electores promittimus, vovemus et iuramus inviolate et ad unguem Nos esse fideliter et diligenter observaturos omnia, quae continentur in Constitutione Apostolica Summi Pontificis Ioannis Pauli II, quae a verbis "Universi Dominici Gregis" incipit, data die XXII mensis Februarii anno MCMXCVI.
Itero promittimus, vovemus et iuramus, quicumque nostrum, Deo sic disponente, Romanus Pontifex erit electus, eum munus Petrinum Pastoris Ecclesiae universae fideliter exsecuturum esse atque spiritualia et temporalia iura libertatemque Sanctae Sedis integre ac strenue asserere atque tueri numquam esse destiturum.
Praecipue autem promittimus et iuramus Nos religiosissime et quoad cunctos, sive clericos sive laicos, secretum esse servaturos de iis omnibus, quae ad electionem Romani Pontificis quomodolibet pertinent, et de iis, quae in loco electionis aguntur, scrutinium directe vel indirecte respicientibus; neque idem secretum quoquo modo violaturos sive perdurante novi Pontificis electione, sive etiam post, nisi expressa facultas ab eodem futuro Pontifice tributa sit; itemque nulli consensioni, dissensioni, aliique cuilibet intercessioni, quibus auctoritates saeculares cuiusvis ordinis et gradus, vel quivis hominum coetus vel personae singulae voluerint sese Pontificis electioni immiscere, auxilium vel favorem praestauros".
(Nosotros los cardenales electores presentes en esta elección del sumo pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la constitución apostólica del sumo pontífice Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis", emanada el 22 de febrero de 1996.
Igualmente prometemos, nos obligamos y juramos que cualquiera de nosotros, que por divina disposición, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desarrollar fielmente el Munus Petrinum de Pastor de la Iglesia Universal y no cesará de afirmar y defender hasta la extenuación los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede.
Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, ya sea clérigo como laico, el secreto de todo aquello que en cualquier modo concierne a la elección del Romano Pontífice y todo lo que ocurre en el lugar de la elección y se refiera directa o indirectamente al escrutinio. No violar en manera alguna este secreto tanto durante como tras la elección del nuevo pontífice, a no ser que el mismo pontífice confiera explícita autorización; jamás apoyar interferencias, oposición u otra forma de intervención con la autoridad secular u otro grupo de personas que quisiera interferir en la elección del Romano Pontífice.
Después cada uno de los cardenales dice el siguiente juramento: "ET EGO ...CARDINALIS ... SPONDEO, VOVEO AC IURO" (Y yo, ... cardenal ... prometo, me obligo y juro).
Y poniendo las manos en el Evangelio agrega: "SIC ME DEUS ADIUVET ET HAEC SANCTA DEI EVANGELIA QUAE MANU MEA TANGO" (Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano).
Cuando el último de los cardenales electores ha prestado el juramento, el Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias dice "EXTRA OMNES", y todos los que no participan en el cónclave salen de la capilla Sixtina y se cierran las puertas.
DE ELECTIONE ROMANO PONTIFICIS (La elección de Romano Pontífice):
----------------------------------------------------------------

Es el juramento de los cardenales cuando se acercan a la urna para depositar el voto:
"Testor Christuum Dominum, qui me iudicaturus est, me eum eligere, quiam secundum Deum iudico eligi debere" ("Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, que doy mi voto al que, según Dios, considero que tiene que ser elegido").
DE ACCEPTATIONE ET PROCLAMATIONE ELECTI ROMANI PONTIFICIS
---------------------------------------------------------

Una vez producida la elección canónica, el último de los cardenales diáconos llama a la capilla Sixtina al Secretario del Colegio Cardenalicio, al Maestro de Celebraciones Litúrgicas y a dos ceremonieros.
El cardenal decano en nombre de todos los electores pide el consenso del elegido con la siguiente frase: "ACCEPTASNE ELECTIONEM DE TE CANONICE FACTAM IN SUMMUM PONTIFICEM?" (¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?).
En esta ocasión visto que el decano, Angelo Sodano, y el vicedecano, Roger Etchegaray, son octogenarios y no son electores, será el cardenal Giovanni Battista Re quien formule esa pregunta.
Una vez dada la respuesta afirmativa, le pregunta: "QUO NOMINE VIS VOCARI?" ("¿Con qué nombre quieres ser llamado?").
El sumo pontífice responde: "VOCABOR ..." (Me llamaré...).
DE SOLLEMNI NUNTIO ELECTI ROMANI PONTIFICIS ATQUE DE EIUS PRIMA BENEDICTIONE "URBI ET ORBI"
---------------------------------------------------------------

Es el anuncio solemne de la elección del sumo pontífice y suprimera bendición Urbi et Orbi.
El primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono, en esta ocasión el francés Jean Louis Tauran) se asoma la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro y anuncia al pueblo la elección del nuevo pontífice con estas palabras: "ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM; HABEMUS PAPAM: Eminentissimun ac Reverendissimum Dominum, Dominum ... SANCTAE ROMANAE ECCLESIAE CARDINALEM ... QUI SIBI NOMEN IMPOSUIT ..."
(Os anuncio una gran alegría tenemos papa el eminentísimo y reverendísimo señor ...el nombre cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre ...).
Después el nuevo papa pronuncia sus primeras palabras a los fieles e imparte la bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y todo el mundo.