jueves, 23 de marzo de 2017

DNCD ocupa un fusil, tres pistolas Glock y 89 libras de Marihuana en Santiago y La Altagracia

Armas y pacas de marihuana ocupadas por la DNCD/Foto: DNCDUna escopeta calibre 12, un fusil con dos cargadores, tres pistolas marca Glock, cuatro radios de comunicación y dos chalecos antibalas fueron parte de los pertrechos ocupados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante un operativos en las provincias Santiago y La Altagracia.
La institución explicó que en el operativo realizado en el sector San Martin, en el municipio Higüey, se ocupó además dos pacas de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso preliminar de 19 libras, así como un chamaco, un pasamontaña y tres balanzas, entre otras evidencias.
En nota de prensa, las autoridades indicaron que buscan a un hombre aun no identificado, en cuya vivienda se encontró el narcótico y parte de los pertrechos.
Armas en Santiago. La DNCD informó que apresó en el sector de Canabacoa, en Santiago, a un hombre a quien presuntamente le ocuparon en el interior de un vehículo varias armas de fuego.
Indicó que entre las armas decomisadas figuran un fusil con dos cargadores, tres pistolas marca Glock y otra marca Bersa, entre otras cápsulas calibre nueve milímetros.
Mientras que en otra intervención, esta vez en San Juan de la Maguana, agentes de la DNCD en combinación con miembros del Ejército, ocuparon tres pacas de un vegetal que se presume es marihuana con un peso preliminar de 30 libras.
Los agentes de la DNCD, acompañados de un fiscal adjunto, detuvieron a un hombre que viajaba como pasajero en un autobús que se dirigía hacia Santo Domingo y, tras una revisión a su equipaje, se encontraron los tres paquetes.
Igualmente, la DNCD señaló que miembros de la institución y efectivos militares del Departamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF), decomisaron en Dajabon ocho paquetes de un vegetal que aparenta ser marihuana, con un peso preliminar de 40 libras.
Resaltó que durante el operativo fue detenido un hombre que se trasladaba por el tramo carretero Capotillo-Loma de Cabrera quien, al ser requisado su vehículo en presencia de un fiscal adjunto, se hallaron las pacas de la sustancia.

Diputado del PRM Robinsón Díaz reprocha endeudamiento del Congreso

Santo Domingo.- El Diputado del PRM, por la provincia de Santiago, Ing. Robinson Díaz, censuró la manera como el partido de gobierno, Danilo Medina y sus homólogos del bloque de Diputados del PLD, continúan con su programa de endeudamiento de la República Dominicana.
Según el legislador, hoy se aprobó de manera irresponsable, otro préstamo por un monto de USD 19,068,404.88, esto sumado a los préstamos de la pasada legislatura que suman unos USD 3.642 millones.
El congresista sostuvo que es  alarmante el endeudamiento de este gobierno, que ahora acumula un déficit de 80 mil millones de pesos, que sumado a la deuda flotante del Estado, crea una tendencia del déficit fiscal para el final de este año, rondando por los 160 mil millones de pesos.
Con relación al préstamo aprobado hoy por la Cámara Baja,  el Congresista comentó, que es injustificado un préstamo para ser utilizado en el proyecto de construcción de una subestación eléctrica, cuando se tiene una mega obra llamada Punta Catalina, que está costando más de 3 mil millones de dólares  y que según el mismo presidente solucionaría el problema eléctrico de la República Dominicana.
El legislador manifestó, que  es vergonzoso, que sin estudiar el proyecto los Diputados de la bancada del PLD aprobaran ese préstamo, con el único objetivo de complacer las peticiones del mandatario.
El diputado subrayó que el informe de la comisión del Ministerio de Hacienda de la Cámara de Diputados, justifica lo injustificable y que no es válido, ya que de los 15 miembros que conforman la comisión solo 7 firmaron el informe.
Díaz, concluyó su exposición diciendo que el Presidente de la República, Danilo Medina, está llevando al país a niveles de insostenibilidad financiera ya que de los ingresos tributarios obtenidos, el 30% de los mismos son usados para pagar intereses de las deudas contraídas y  más de un 50% para el pago del servicio  total, que implica pagos de capital más intereses.

Guillermo Moreno dice Danilo Medina y el PLD están “enlodados hasta el cuello” con Odebrecht

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que el presidente Danilo Medina Sánchez y el Partido de la Liberación Dominicana están “enlodados hasta el cuello” con Odebrecht, asimismo calificó el Comité Político del PLD como una estructura mafiosa aliada al escándalo de corrupción de la constructora brasileña.
Guillermo Moreno expresó que no sólo representantes y funcionarios del Estado están envueltos en los sobornos de la multinacional Odebrecht, sino también los miembros del principal órgano político de la estructura morada. “El PLD es una corporación económica que utiliza el Presupuesto Nacional como un plan de negocio a su favor”, subrayó.
Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros  Callan” que se transmite por Teleradio América canal 45 de 3 a 4 PM, el excandidato presidencial, Moreno, indicó que hay suficientes elementos probatorios para que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, investigue al mandatario Medina Sánchez  y a los exgobernantes Leonel Fernández Reyna e Hipólito Mejía, actual dirigente del principal partido de oposición.
En ese contexto, Guillermo Moreno afirmó que ante los tantos casos de arbitrariedad y putrefacción que existen en el país, las únicas salidas institucionales que existen son; que el procurador realice una investigación seria contra todos los servidores públicos y políticos involucrados en la corrupción de Odebrecht o que se haga un juicio político contra el ejecutivo Medina, pero que estas jamás ocurrirán por las ligaduras que hay entre los poderes del Estado.
“Los dominicanos tenemos 1 de 2; dejar que los ladrones -peledeistas en cargos públicos- sigan robando o que el pueblo se movilice en todo el territorio nacional y reclame la renuncia del presidente Danilo, ya que no estamos obligados a ser gobernados por quien recibió dinero ilícito para su campaña”, puntualizó Guillermo.

Envían a juicio a Cristina Fernández presidenta de Argentina tras irregularidades durante su gobierno

Argentina.-  La expresidenta argentina Cristina Fernández deberá enfrentar un juicio por las supuestas irregularidades en el mercado de cambio cometidas durante su gestión.
El juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral la causa en la que la exmandataria (2007-2015) está acusada del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, informó el jueves el Centro de Información Judicial. Todavía debe definirse la fecha en que un tribunal federal iniciará las audiencias.
Bonadío también envió a juicio por la misma causa al exministro de Economía y actual diputado del peronista Frente para la Victoria Axel Kicillof y al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros.
El juez considera a la expresidenta partícipe de una maniobra mediante la cual el Banco Central ofreció a fines de 2015 dólares a un precio mucho más bajo que el valor de mercado para entregar el 31 de marzo bajo un nuevo gobierno. Según el juez, esto le causó al Estado una pérdida de unos 77.000 millones de pesos (unos 4.929 millones de dólares al cambio actual).
“Resulta paradójico que quienes debieran ser los más interesados en que este proceso avance y se acerque al momento en que se encuentre en condiciones de obtener un pronunciamiento judicial que ponga fin a la situación de incertidumbre… son quienes se oponen a la elevación a juicio de esta causa”, reprochó Bonadío a los abogados defensores.
El delito imputado a Fernández contempla penas de cinco a 20 años de prisión.
La exmandataria ha denunciado que varios funcionarios del actual gobierno del presidente Mauricio Macri participaron de esa operatoria y resultaron beneficiados por la fuerte devaluación del peso dispuesta por su sucesor pocos días después de asumir el 10 de diciembre de 2015.
Fernández también es investigada por Bonadío por supuesto lavado de dinero y por haber presuntamente recibido sobornos de empresarios. Además el juez federal Julián Ercolini la procesó junto a dos exfuncionarios por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obras públicas.
La exmandataria sostiene que es víctima de una persecución judicial orquestada por el poder político.

Abel Martínez dice que todos los que han incurrido en actos de corrupción deben pagar

DIJO QUE CONTRATOS, LEYES Y RESOLUCIONES CONOCIDOS DURANTE SU GESTIÓN ESTÁN EN ACTAS Y GRABADOS EN VIDEOS

Néstor Medrano
Santo Domingo
El expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, fue interrogado en la Procuraduría General de la República durante varias horas y al salir dijo que todo el que ha incurrido en actos de corrupción deben pagar en la justicia.
Explicó, asimismo, y ante preguntas de los periodistas que, todos los contratos y las operaciones que se realizaron durante su gestión como presidente de la cámara baja, están documentados en esa institución por lo que no tiene nada que esconder.
Indico que acudió a un llamado que le hizo la PGR para aportar datos sobre su gestión desde el 2010 al 2016 y como ciudadano para que sus declaraciones sirvan se soporte.
“Lo que quiere todo el mundo, y lo que quiere el pueblo dominicano, es que esclarezca la verdad y que quien haya cometido un hecho doloso pague por ello”, declaró el actual alcalde de Santiago de los Caballeros.
Agregó que los contratos, leyes y resoluciones conocidos durante su gestión en cámara de diputados están en actas, grabados en videos, así como todas las incidencias de las decisiones que se tomaron, que en el caso de su gestión, en sus seis años, fueron transmitidas en vivo.
Puntualizó que ese dato es importante porque está consignado y que lo importante es que se hurgue hasta que la verdad prevalezca.
Ayer fueron investigados por el caso Odebrecht los también expresidente de la Cámara de Diputados y del Senado, Julio Cesar Valentín y Cristina Lizardo, así como el actual presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez.

Mujeres se convierten en blanco de la delincuencia en República Dominicana

Resultado de imagen para Mujeres se convierten en blanco de la delincuenciaSANTO DOMINGO. La delincuencia ha tomado como su blanco principal a las mujeres, y en los 
últimas 72 horas, cuatro han sido asesinadas, tres de ellas en atracos y la otra que recibió un balazo de forma accidental provocado por antisociales que precisamente asaltaban a una dama en el sector Evaristo Morales de esta capital.
El último caso ocurrió este miércoles en Montecristi, y la víctima fue la señora María Ivelisse Martínez, quien murió de un balazo cuando se encontraba en su propia residencia y hombres armados entraron y la despojaron de dinero en efectivo.
Otro caso ocurrió el pasado martes en Villa Consuelo, cuando dos hombres, ya identificados por la Policía, mataron a Jacqueline de la Cruz para despojarla de una cartera y celular.
Francisco Rafael Acevedo (Chico) y Jenry Moise Reyes (Titi) han sido señalados como los responsables de asesinar Jackeline. También en Montecristi fue asesinada la señora Yudelka Disla Veras, de 37 años, supuestamente por su exconcubino Edwin Tamarez Cabrera, en un hecho donde resultó herido un señor que acompañaba a la dama en un centro de diversión.
En Dajabón murió de un balazo Belkys Rosario a manos de dos hombres que transitaban en una motocicleta, y que le arrebataron una cartera conteniendo dinero en efectivo. El pasado lunes, un disparo realizado por un ex raso de la Fuerza Aérea supuestamente a dos asaltantes, en el sector Evaristo Morales, de forma accidental impactó a la señora Delcy Yapor Concepción.
Otras muertes
En Puerto Plata fue muerto a puñaladas Samuel Henmríquez Consuegra y su autor emprendió la huida.
Asimismo, en Los Guaricanos fue muerto a balazos Mario Núñez Reynoso (a) Juan Carlos. Los reportes de la Policía dan cuenta de que Núñez Reynoso fue muerto por un problema de drogas y su autor también está prófugo. Otros dos desconocidos mataron a balazos a Julio Alberto Martínez Martínez al intentar robarle. Este hecho de sangre ocurrió en la carretera Navarreter-Santiago. De igual manera, en el ensanche Bermúdez, de Santiago, hombres que emprendieron la huida hirieron de bala a Gabriel de la Rosa Gómez.
Aquí en la capital murió Ramón Corono Rodríguez al caer de una segunda planta de una residencia ubicada en el ensanche Julieta.
Este miércoles varias personas externaron su preocupación ante el auge de la delincuencia, que para algunos ha cobrado fuerza en todo el territorio nacional. La estudiante Maribel Rodríguez culpó al director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes al sacar a las patrullas de algunos sectores y dejar a los delincuentes actuar a sus anchas. Dijo que la gente teme salir a las calles y ser asaltados o asesinados a balazos por una delincuencia sin control
La Finjus
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que el problema de la inseguridad ciudadana es el que más preocupa a la sociedad y criticó la supuesta falta de comunicación de los planes de seguridad por parte del Gobierno. “El Estado está separado de la sociedad”, afirmó el jurista, luego de una visita al Senado.
Mientras el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declaró que comparte la visión de reforzar la seguridad ciudadana, así como la capacidad del Estado de enfrentar el crimen organizado. El funcionario indicó que es necesaria una mayor capacitación y fortalecimiento institucional debido a la complejidad del bienestar ciudadano.

Senador Paliza contra la violencia

Antonio Heredia.-
paliza violenciaPUERTO PLATA.- El senador de la República, José Ignacio Paliza, manifestó que los últimos casos de violencia registrados en el país donde han muerto varias personas, son de profunda tristeza para la sociedad dominicana, aunque advirtió que resolver el problema de la criminalidad y la delincuencia tomará tiempo.
Paliza aseguró, que la sociedad se ha alarmado y no es para menos con los hechos violentos que han sucedido en los últimos días, en específico el asesinato de dos mujeres de bien, quienes trabajando y haciendo labores nobles, lamentablemente perdieron sus vidas.
Dijo que el tema de la criminalidad y la delincuencia en nuestro país es mucho más profundo de lo que se cree debido a que tiene raíces torcidas ya que no basta el incremento del patrullaje y algunas acciones que según solicita la población se debe implementar “manos duras”, sino que es un problema integral, cuya respuesta también debe ser integral.
El joven congresista puntualizó que la delincuencia y la criminalidad están vinculadas a la falta de oportunidades, a la presión social y económica que existe en la población dominicana, además de los ejemplos equivocados  que desde la sociedad impulsamos y emulamos, pero también tiene mucho que ver con la familia que cada día que pasa se diluye más.
Abogó que se debe actuar ya para frenar la delincuencia con un esfuerzo bien pensado y bien planificado, ya que es una respuesta que todos debemos participar y cuidarnos unos a otros, en donde el Estado dominicano estructure un plan a largo, corto y mediano plazo el cual no equivale a mover una persona determinada de un puesto o de tirar la guardia a las calles.
El senador representante de la provincia Puerto Plata, se expresó en esos términos al responder preguntas de los reporteros en torno a la muerte de Delcy Miguelina Yapor mientras transportaba niños a colegios en el sector Evaristo Morales, además de Jacquelin de La Cruz quien fue baleada en la avenida V Centenario durante un asalto.

Sistema frontal estacionario sobre la costa norte del país seguirá provocando aguaceros con tronadas

Por: ANTONIO HEREDIA


El cielo sobre la provincia de Puerto Plata permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros débiles a moderados y aisladas tronadas.

PUERTO PLATA.- El cielo sobre la provincia de Puerto Plata permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros débiles a moderados y aisladas tronadas, en tanto que las temperaturas máximas estarán de 27 a 29 grados Celsius y las mínimas rondarán entre 19 y 21 grados Celsius.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), precisa que la mayor actividad nubosa del sistema frontal durante la madrugada de hoy se manifiesta próximo a la costa norte de nuestro país, sin embargo, en el transcurso de la mañana tendremos un cielo poco nuboso en la mayoría de las provincias.
No obstante, durante la tarde y noche nueva vez se  incrementará la nubosidad en gran parte del territorio para que se originen aguaceros débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones con tronadas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones.
Las lluvias se producirán principalmente sobre las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Pedernales, Independencia, Peravia y el gran Santo Domingo.   
 Para mañana jueves y el próximo viernes, se prevé que el sistema frontal se fortalezca y continúe estacionario sobre el país, el cielo se mantendrá medio nublado a nublado en ocasiones para seguir provocando aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
En tanto que se mantiene el alerta meteorológico para las provincias Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Santiago Rodríguez y Valverde, por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.


PRM se opone a la firma contratada para auditar Punta Catalina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó hoy su rechazo firme a que la empresa FTI Consulting sea la que realice la investigación o auditoría de costos y procesos sobre el proyecto de Punta CAtalina.
En documento firmado por Andrés Bautista y Jesús Vásquez, Presidente y Secretario General, respectivamente, el PRM indica que resulta sorprendente y decepcionante que la Comisión investigadora haya decidido contratar para realizar dicha investigación a una firma que, como FTI Consulting, trabajó desde el 2011 hasta diciembre del 2016 al servicio de la empresa Odebrecht que es, precisamente, la empresa objeto de la investigación ordenada por el citado decreto presidencial.
La Comisión designada por el Presidente Danilo Medina mediante el Decreto No. 6-17 del 10 de enero último ha decidido contratar a la firma norteamericana FTI Consulting, para realizar la auditoría y evaluación técnica sobre la licitación de la central termoeléctrica de Punta Catalina y el contrato de ingeniería, procura y construcción, EPC, adjudicado al consorcio encabezado por Odebrecht en el 2013 por un monto de US$ 1,945 millones de dólares.
Resaltan que la prensa internacional contiene numerosos reportajes y documentos públicos en los cuales se informa sobre las operaciones de FTI Consulting hasta hace apenas tres meses a favor de Odebrecht en materia de comunicación estratégica y asistencia técnica en litigios tanto en Colombia como en Brasil

Sectores piden acción contra la delincuencia

VOZ DE ALARMA LLEGA A LEGISLADORES, FINJUS, POLÍTICOS OPOSICIÓN Y PLD

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Sectores piden acción contra la delincuenciaDistintas personalidades y sectores reclamaron ayer al gobierno acciones contundentes contra la delincuencia, agravada en los últimos días con el asesinato de dos mujeres por acciones originadas por delincuentes que se desplazaban en motocicletas.
Dentro de los que opinaron se encuentran  senadores y diputados, así como el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños.
Además el propio secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez; el  consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el canciller Miguel Vargas, quienes sin embargo llaman al apoyo de la sociedad y destacan las acciones que se toman para enfrentar la situación, como el aumento salarial a los policías y la integración de  las Fuerzas Armadas al patrullaje.
El presidente en funciones del Partido Reformista y diputado autor de la recién aprobada Ley de Armas de Fuego y Municiones, Víctor (Ito) Bisonó, dijo que es inadmisible lo que está sucediendo. Expresó que no sólo son los asaltos lo que alarma, sino la gran cantidad de muertos con armas de fuego.
“No puede haber aquí un libertinaje en la acción armada”, dijo Bisonó, quien reclamó del Poder Ejecutivo crear y poner en ejecución el reglamento para la aplicación de la ley de armas, instrumento que aseguró ayudará en la lucha contra la delincuencia.
Mientras que el bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), a través de su representante en Puerto Plata, José Ignacio Paliza, pidió al Congreso Nacional y a todos los sectores del país unirse para buscar alternativas y oportunidades que conlleven a frenar la criminalidad.
Criticó que aún no se hayan puesto en marcha las reformas de la Policía, “y cuanto debemos esperar de que familias estén adoloridas para ponerle coto a este flagelo de la violencia y la criminalidad y la inseguridad que afecta al país”.
 Mientras que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, pidió al gobierno que involucre a otros organismos de investigación para prevenir los hechos delincuenciales.
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus dijo que el Estado ha sido ineficiente en este capítulo y consideró que  las acciones del Ministerio de Interior han sido muy débiles. “El problema del país es la inseguridad”, intervino Castaños Guzmán, y lo avaló con los estudios que se hacen. Consideró que ha faltado comunicación en este tema, “porque la ciudadanía no conoce las acciones que el Estado está tomando para enfrentar el mal”, expresó Castaños Guzmán.
OFICIALISTAS PIDEN INTEGRACIÓN SOCIEDAD
Pared Pérez calificó de alarmante la situación y agregó, “debemos ponernos todos a una” para enfrentar la calamitosa situación. Mientras que Miguel Vargas, presidente del PRD, aliado al partido oficial, dijo que se han hecho esfuerzos, aunque  no se ha logrado solucionar el problema.
Dijo que se está avanzando en la seguridad ciudadana aunque faltan algunos complementos. Recordó que la delincuencia no es exclusiva de la República Dominicana. Mientras que Flavio Darío Espinal dijo que definitivamente este tema preocupa. “Yo como ciudadano y padre de dos hijas, digo que lo es”.

Abinader: PRM lleva más de un año emplazando al gobierno a aclarar su relación con Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones, Luis Abinader, afirmó  que desde febrero de 2016 esa organización y su campaña electoral venían reclamando  que el gobierno del presidente Danilo Medina esclarezca su relación con el escándalo de corrupción de la firma constructora Odebrecht.
Preguntado sobre el emplazamiento hecho recientemente por el presidente Danilo Medina para que se le impute o se le pruebe sus vínculos con la estructura Odebrecht de corrupción, Abinader recordó que el PRM y  su equipo de  campaña llevan desde febrero del año pasado demandando que el gobierno esclarezca su relación con esa empresa, dado que Joao Santana era al mismo tiempo asesor de campaña del presidente Medina y pieza clave del entramado de corrupción admitido por la firma brasileña.
Sostuvo que también el PRM difundió un video que fue censurado pero que aún se encuentra en las redes sociales de Internet, en el que se muestran todos los detalles del entramado de corrupción de Odebrech, y en diferentes ocasiones tanto el PRM como su campaña emplazaron al gobierno de Medina a que cumpla su obligación de esclarecer cuáles son sus vínculos con esa situación.
Abinader expuso que el caso de Odebrecht no es consecuencia del debate político nacional sino que se trata de un expediente de corrupción en el que esa empresa admitió haber pagado en el país sobornos por valor de 92 millones de dólares, un delito penado por las leyes nacionales e internacionales, en el que las autoridades sólo tienen que cumplir su obligación de someter a los responsables, lo que no han hecho.
Sostuvo que el 45.7 de las inversiones de capital del gobierno en enero y febrero, unos 8 mil millones de pesos, se le están pagando a la firma Odebrecht, lo cual es inaceptable puesto que al confesar esa firma que incurrió en violación las leyes de país, queda inhabilitada para tener negocios con el estado dominicano.
Abinader expuso que para disminuir el impacto que representan los miles de millones de pesos con que ha sido estafado el país, según admitió la propia Odebrecht, defensores del gobierno pregonan que aquí todos somos corruptos y que somos por igual responsables de estos escándalos de corrupción.
“Quienes defienden ese discurso deben saber que aquí no todos somos corruptos ni somos iguales, mientras que muchos sí se han enriquecido con el dinero de la corrupción, tenemos muchas familias que han levantado sus patrimonios con el trabajo honesto, con el sacrificio de generaciones y esa gente, que ha participado en la gestión pública,  pertenece a todos los partidos, incluyendo del propio Partido de la Liberación Dominicana, en el que también hay gente honesta”, subrayó.
Abinader precisó que en los gobiernos del pasado también hubo casos de corrupción, pero jamás alcanzaron la cuantía de lo involucrado en los casos de los últimos años.  “Lo que ha ocurrido en  los últimos gobiernos del PLD rompe todas las estadísticas de corrupción en  términos de volumen, y esa es la diferencia. Cualquier acción  de corrupción es negativa, y sus responsables deben ser sometidos a la justicia, pero es el volumen en que se presenta ahora lo que genera la indignación de la sociedad”, señaló.
El líder político puntualizó además que en los principales casos de corrupción que ha conmocionado al país presentan comisión de sobornos, sobrevaluaciones o sustracción de bienes públicos, pero en ninguno de ellos la investigación ha sido iniciada porque las autoridades hayan puesto en movimiento la acción pública, resultando que el presente gobierno no ha sido capaz de cumplir su obligación de defender el interés de la sociedad.
En cuanto al tema del financiamiento de las campañas políticas, Abinader recordó que los debates para aprobar la Ley de Partidos se trancaron sobre todo cuando el Partido de la Liberación  Dominicana se opuso a que fuera transparentada la procedencia de los ingresos privados. “Si se aprobaba esa ley como se quería entonces, y a lo que se opuso el PRM y la sociedad civil, los partidos se iban  a convertir en instrumentos de lavado”, dijo.
Señaló que el movimiento social de protestas no es sólo por la denuncia de corrupción de Odebrech, sino además por la convicción ciudadana de que debemos organizarnos como un país diferente, en el que los primeros en cumplir las leyes sean las autoridades. Dijo que estará presente como un ciudadano más en la marcha verde del domingo en Santiago.
Entrevistado por Altagracia Salazar y Edith Febles en el programa Enfoque Matinal,  Abinader enumeró que de mantenerse el actual estado de cosas, con la existencia de una delincuencia sin control  y el colapso de la mayoría de los servicios que le deben ser prestados a la ciudadanía,  en cualquier momento la situación puede desbordarse.
Consideró alarmante que el gobierno tenga acumulando un déficit de casi 80 mil millones de pesos en lo que va de año y la existencia de una deuda flotante mayor aún, que es otro déficit, lo cual significaría que proyectando los primeros dos meses, terminaríamos el año con 160 mil millones de déficit.
Dijo que el deslizamiento y la presión sobre la tasa del dólares se debe a dos factores fundamentales, como son los pagos que se hacen a Odebrecht para financiar la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y el pago de intereses de la deuda pública que se hace sobre todo con dólares.
Planteó que debido al endeudamiento desenfrenado del gobierno en la actualidad el país tiene que pagar el 30% de sus ingresos tributarios en ese capítulo y que además un 54% de todos los ingresos del Estado en los meses de enero y febrero de este año fueron destinados al pago del servicio de la deuda, capital más intereses, con lo cual consideró el gobierno del presidente Medina está llevando al país hacia la insostenibilidad financiera.