sábado, 25 de febrero de 2017

Gómez Mazara califica a juez sancionador de “gansteril” tras expulsión del PRD

Santo Domingo.- El dirigente político Guido Gómez Mazara  reaccionó a su expulsión de este viernes del Partido de la Revolución Dominicana (PRD) por la violación de varios artículos de los estatutos y el reglamento de ética de esa organización política.
Al ser entrevistado en la emisión estelar de  Noticias SIN, dijo  que le llama la atención  que el juez sancionador sea Rafael Vásquez (Fiquito), a quien calificó de ¨expresión gansteril de la política dominicana¨ , y agregó  que el país sabe  que fue Miguel Vargas quien  buscó un préstamo del Banco de Reservas de 15 millones de dólares en medio de una campaña electoral, quien ha sido beneficiado de la licitación del teatro Agua y Luz, y quien tiene vínculos y compromisos en la venta de los Tres Brazos.

Ciudadanos no creen que discurso del presidente Medina sea contundente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ciudadanos de tres sectores de la capital no creen que el presidente Danilo Medina será contundente en su discurso con el tema Odebrecht, este 27 de febrero.
Lo que expresará el mandatario sobre el caso Odebrecht es la gran expectativa que tiene la población en su discurso.

Aunque algunos moradores del sector de Manganagua no creen que las palabras del mandatario se conviertan en la luz verde para capturar a los corruptos que recibieron sobornos de la empresa brasileña, señalan que el mismo está obligado a referirse al tema.
Otros moradores tienen las expectativas en posibles cambios en el tren gubernamental.
En Villa Juana y Villa Consuelo, además de esperar que Medina hable de Odebrecht, quieren que toque la problemática de la delincuencia y economía.
Ahora solo resta esperar el próximo lunes para escuchar la alocución del presidente Medina, que será transmitida por una cadena de radio y televisión.

PC pide a Medina asumir medidas frente a casos de corrupción en su discurso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana exhortó al presidente Danilo Medina a anunciar en el discurso de rendición de cuentas del próximo 27 de febrero, medidas concretas frente a los numerosos casos de corrupción que han permanecido impunes en el país, definiendo los mecanismos de coordinación interinstitucional con el sistema de Justicia para aplicar el régimen de consecuencias a todos los responsables.
Mediante un comunicado, la organización resaltó que es una ocasión oportuna para dar respuesta al caso Odebrecht pero también a los casos de la Oisoe, Corde, el CEA, los aviones Tucanos, el contrato de la Caasd y la AAA Dominicana, el Indhri, el Bandex (antes Banco Nacional de la Vivienda), y otros que no han sido investigados o debidamente judicializados.
En este sentido, propuso que el Poder Ejecutivo termine todos los contratos que Odebrecht aún ejecuta en el país, así como los contratos aún vigentes con Ángel Rondón y sus compañías; excluya estas empresas de forma permanente del registro de suplidores y contratistas del Estado y las inscriba en el registro especial de proveedores que hayan incumplido con las normas de la ley, como ordena la Ley de Compras y Contrataciones y la Ley contra el Soborno.
Asimismo, agregó, que debe designar en la Oficina de Ética e Integridad Gubernamental a una persona con el perfil adecuado que no esté comprometido con ningún partido político; y garantizar la aplicación del Decreto 486-12 que crea la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, comenzando por la disposición en su art.  8 que ordena “entregar cada año un informe financiero, de carácter público, a los funcionarios obligados a presentar declaración jurada”.
Instó al mandatario a solicitar al Consejo Superior del Ministerio Público la designación de fiscales independientes para investigar el caso Odebrecht, como lo establece art. 373 del Código Procesal Penal, asignado los recursos necesarios para que puedan contratar auditores forenses que auditen los 17 contratos de Odebrecht, tanto en cuanto a los presupuestos presentados originalmente, como a lo finalmente ejecutado hasta la fecha. Agregó, además, invitar a las Naciones Unidas a apoyar técnicamente los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción y la impunidad.
Estas medidas, sostuvo, han de incluir el sometimiento a la justicia penal a los directores de CORDE y el CEA, al anterior incumbente de la OISOE, a los facilitadores y representantes involucrados en los soborno, así como a todas las demás personas responsables de actos de corrupción ya confirmados, la destitución e investigación del actual director de la CAASD por el contrato con la empresa AAA Dominicana, propiedad de Ángel Rondón Rijo, para el cobro del agua.
La institución calificó de urgente en esta coyuntura que el presidente Medina ordene la investigación de todos aquellos funcionarios públicos cuyo patrimonio creció en más de un 25% desde el momento en que comenzaron a ejercer la función pública hasta el momento de su última declaración jurada de patrimonio.
Finalmente, enfatizó la importancia de que el Ejecutivo asuma el compromiso de aumentar significativamente los presupuestos del Poder Judicial y del Ministerio Público, para el año próximo; convoque al Consejo Nacional de la Magistratura y se comprometa a promover el nombramiento de jueces independientes, sin relación y lealtades con los partidos políticos por los últimos cuatro años.

PRM emplaza a explicar importaciones de leche

El Frente Agropecuario del PRM indicó que la Dirección de Aduanas debe explicar el ingreso al país de leche supuestamente contaminada, en perjuicio de productores y consumidores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazó este viernes a la Dirección General de Aduanas (DGA) para que explique cómo es que entra al país leche supuestamente contaminada, en perjuicio de productores, comerciantes y consumidores.
El agrónomo Leonardo Faña, presidente del organismo, explicó que el acuerdo DR CAFTA se estableció ideando reglas claras y justas entre los pueblos de República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, en la importación de rubros alimentarios libres de cargas arancelarias por un periodo previamente establecido.
“No se entiende cómo culpan al DR-Cafta de la deficiencia que tenemos en la producción de alimentos, si la verdad es que no hemos sido eficientes en el aumento de la producción agroalimentaria, por la falta de financiamiento e implementación de técnicas modernas”, manifestó.
Expuso que los objetivos del tratado están dirigidos a beneficiar la economía familiar de productores y consumidores, complementando renglones deficitarios de los países del acuerdo.
De esa forma, Faña se refirió al argumento de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de que los ganaderos pierden  RD$1,000 Millones de pesos por las importaciones de leche, o por la invasión del mercado de leche no apta para el consumo.
Faña dijo que el problema en la comercialización de la leche es que “no hemos invertido los recursos necesarios para ser autosuficientes, ya que la Junta Agroempresarial Dominicana, que anteriormente defendía a los productores nacionales, ahora se ha convertido en una entidad vendedora de permisos de importación de alimentos, perjudicando a los producción nacional”
“Creemos que Aduana debe impedir que penetren alimentos contaminados, no venir con el cuento de que serán incinerados”, manifestó Faña.
Recordó que para cumplir con los acuerdos internacionales, el país debe importar anualmente 39,000 toneladas métricas de leche en polvo y esa cifra está lejos de cumplirse.
En el 2015 apenas llegaron 25,846 toneladas métricas y a octubre del  2016  solo habían entrado 20,837 toneladas, sostuvo Faña.

Hipólito dice el turismo ha salvado la economía

El exmandatario realizó una visita al ministro de Turismo, Francisco Javier García

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía sostuvo que el turismo ha salvado la economía dominicana, tras destacar los aportes del sector al desarrollo del país.
Manifestó que, si el turismo no aportara cada año más seis mil millones de dólares a la economía, la historia del crecimiento de la República Dominicana fuera otro.
“A pesar de varios factores que inciden en el país, el turismo sigue creciendo en la República Dominicana”, expresó el expresidente luego de una visita que realizara al ministro de Turismo, Francisco Javier García.
Mejía calificó de “muy positiva” la gestión del ministro García y señaló que además de lograr una eficaz promoción nacional e internacional, ha diversificado la oferta.
“Ya no es solo sol y playa. Por ejemplo, en Jarabacoa hay un boom, un crecimiento inusitado. Es un destino increíble”, afirmó el exmandatario, según una nota de prensa del Mitur.
Indicó que se han dado pasos muy positivos para que la República Dominicana tenga una oferta más diversificada y de mayor calidad, lo que atribuyó que unos seis millones de turistas hayan visitado el país el pasado año.

Ex vicepresidente dice gobierno de Danilo descuida tradición partidaria

Santo Domingo.- El ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal,  dijo que el PLD cumplirá próximamente 17 años en el gobierno con mucho poder para continuar transformando la sociedad dominicana, pero con un alto riesgo de padecer de apoplejía por descuidar la organización y la disciplina partidaria.
Fernández Mirabal se pronunció en esos términos al presentar la segunda edición del libro “Cartas a Don Juan”, de la autoría del también miembro del Comité Político, Carlos Amarante Baret, en un acto en el Gran Salón de   la Casa Nacional.
“En especial, por descuidar la máxima del fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, en organización y disciplina que decía –de la unidad de las ideas nace en forma natural la disciplina”, refirió, reseñado en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Recomendó que es aconsejable recuperar el poder de las ideas, tal y como lo expresa el autor de “Cartas a Don Juan”, Carlos Amarante Baret.
“Ahora que tenemos tanto años en el poder debemos preguntarnos cuando hemos transformado en la sociedad y que podemos seguir haciendo para ampliar la participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales en las políticas públicas”, resaltó.
Manifestó que una carta es la esencia más factible del desahogo de las emociones, los recuerdos, las nostalgias, los amargos y hermosos momentos de la existencia humana, tal y como lo ha hecho el autor.
“Cuando se decide hacer una carta a un ser querido, admirado y respetado, o a una persona amada, objeto de nuestras pasiones o a señores respetables, es un acto de reflexión escrita, que si bien en ocasiones puede estar influenciada por las emociones, en la mayoría de los casos es el producto de ideas anheladas en el sentimiento reflexivo experimentado y o deseado”, indicó.
Manifestó que Amarante  Baret escribió sus cartas a Bosch desde sus vivencias de adolescentes militante, con sus experiencias de vida partidaria bien narradas y con sus análisis situacionales que abarcan una parte de la existencia del PLD y el manejo de la administración pública.

La Voz de las Fuerzas Armadas estrena revista musical “Merengue somos todos”

Merengue Somos Todos es una revista diaria especializada en el género merengue que estará en el aire de lunes a viernes de 2 a 3 de la tarde, conducido por los locutores Tony Luna y Ross Peña.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con la presencia de reconocidos merengueros dominicanos, las emisora La Voz de las Fuerzas Armadas lazó la revista musical “Merengue Somos Todos” en la frecuencia 106 y 102 FM.
Al acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa,  existieron los artistas Eddy Herrera, Héctor Acosta (El Torito), El  Jeffey, Kinito Méndez,  Sirvio Mora, Peña Suazo, Jerry Vargas y otros.
Merengue Somos Todos es una revista diaria especializada en el género merengue  que estará en el aire de lunes a viernes de 2 a 3 de la tarde, conducido por los locutores Tony Luna y Ross Peña.
El director de la emisora de la Fuerzas Armadas, coronel Carlos Fernández Onofre, informó que el nuevo espacio tiene como objetivo   promover el género musical y mantener actualizada e informada  la audiencia sobre las  actividades, temas musicales y giras de los artistas merengueros.
Añade, que el programa tendrá un reality donde se dará  oportunidades a nuevos talentos que reúnan las cualidades y condiciones para interpretar  el género.
“La emisora tiene un compromiso con el desarrollo cultural, por eso, aportar, crear y abril las puertas a nuevos proyectos es de gran valor para nuestro medio de comunicación,” enfático el director general.
En un comunicado de prensa, la entidad dice que la intención en  presentar una  revista especializado en el género merengue, tiene el interés de ofrece un real espacio, valoración y apoyo al Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad: el merengue.
En la apertura del programa estuvo presente el ministro de defensa, teniente general Rubén Paulino Sen, quien dio su  apoyo  a la producción de la revista musical.

La ONE e Indotel firman acuerdo de cooperación

La iniciativa procura mejorar la producción y el procesamiento de datos en las TIC

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de mejorar la producción estadística y el procesamiento de datos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) pactaron una alianza estratégica de cooperación interinstitucional.
El convenio, firmado por la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo y el presidente del Indotel, José del Castillo, establece la inclusión del módulo de medición de las TIC, en todas las rondas de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), investigación especializada que todos los años levanta la ONE.
“El talento de nuestros técnicos y el soporte tecnológico de INDOTEL, constituyen los ingredientes de una alianza tan necesaria como provechosa para el país, pues si aspiramos a insertarnos en la Economía del Conocimiento, el desarrollo e implementación de las TIC en la República Dominicana dejará de ser un valor agregado, para pasar a ser estrictamente necesario”, sostuvo Izquierdo.
Agregó que el convenio establece una hoja de ruta clara sobre la cual existirá un apoyo mutuo, para incluir en todas las rondas de la ENHOGAR el módulo de medición de las TIC, así como la integración de INDOTEL en el grupo TIC de la CEA-CEPAL. Mientras que por el lado del INDOTEL, la colaboración para incluir efectivamente el módulo, así como para la introducción de dispositivos móviles de captura para recolectar datos en encuestas como la propia ENHOGAR.
La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) es una investigación especializada, orientada a recopilar periódicamente datos sobre diferentes temas sociales, económicos y ambientales, con la finalidad de proporcionar datos a las instituciones públicas y privadas para que puedan elaborar sus políticas, planes y proyectos.