sábado, 30 de mayo de 2020

Diputados aprueban extender emergencia, pero 12 días

Diputados aprueban extender emergencia, pero 12 días

anto Domingo.- Los diputados aprobaron extender el actual estado de emergencia nacional a acausa del nuevo coronavirus, pero por 12 días y no los 25 solicitado por el Poder Ejecutivo. los senadores sí aprobaron la cantidad de días que solicitó el gobierno.
La aprobación se produjo luego de un acuerdo entre los legisladores, ya que desde ayer había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.
“Vamos a aceptar. No de buenas ganas el planteamiento de Gustavo Sánchez. Hemos recibido llamadas de distintos sectores, y en comunicación de nuestros partidos, y la verdad es que esta situación pudimos haberla afrontado de manera diferente”, dijo el vocero del PRM, Alfredo Pacheco.
La petición debe ir ahora al Senado de la República, otra vez, que ya había aprobado el estado de emergencia por 25 días, por lo que la Cámara Alta debe sesionar lo antes posible porque el estado de emergencia vence el próximo lunes 1 de junio.
La sesión de hoy, la número 9 de los diputados, encontró al fin la aprobación del estado de emergencia, luego de que ayer no se pudiera sesionar por imposibilidad de aprobar el orden de trabajo del día.
Hoy la reunión comenzó cerca de las 11:30 de la mañana, a pesar de que había sido convocada para las 10:00. Una vez comenzados los trabajos la oposición política pidió un turno para llamar a un cuarto intermedio, unos quince minutos de receso para reunirse y decidir qué aprobarían.
«Este tranque político legislativo que hemos vivido en el día de hoy… es incoherente que por un lado se abra la economía y por otro lado estemos conociendo una cuarta excepción del estado de emergencia nacional», dijo Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo.
Merán dijo que hoy se trancó el juego en la Cámara de Diputados. «Hoy llegamos a un acuerdo… la próxima vez no hay forma de llegarlo, no lo vamos a aceptar, porque no habrá próxima», dijo.
Advirtió que el proyecto de presupuesto complementario es donde «hablarán inglés» con el Gobierno para que explique muchas partidas.

BARAHONA: Expresidente “Zona A” del PRD y docenas prredeístas pasan al PRM



OMAR MEDINA
BARAHONA.- El expresidente de la Zona A, en la ciudad de Barahona, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Abel Piña, fue juramentado el jueves junto a docenas de experredeístas por el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, en un acto llevado a cabo en el hotel María Montéz.
Piña enfatizó que decidieron abandonar su casa de toda la vida porque esa organización fue convirtida en un “partido pequeño para grandes negocios”,  que no escuchan a su limitancia y las decisiones se toman unilateralmente a base de “golpeos”.
El también exmiembro del comité municipal, provincial y de la comisión política del PRD, dijo que trabajará día y noche junto al equipo de hombres y mujeres que vinieron con él al PRM para que Luis Abinader sea el próximo presidente de los dominicanos el 5 de julio.
“Estamos convencidos que el que representa las verdaderas transformaciones sociales, políticas y económicas que necesita la población es Luis Abinader”, Piña.
Aseguró que junto a él dieron el paso de la victoria el exsecretario de la Zona B del PRD, Braudilio López, Maritza Féliz, miembro del comité municipal, Julio César Medina, Beny Ramírez, Eddy Batista, Eduardito Pérez Gómez.
También Ramón Antonio Espinosa, Salvador Santana, Milciades Concepción, Juan Antonio Matos, Tomás, Ámbar González, Sonia Méndez, Daniel Geraldo, Armando Canario, Esterlinao Ramírez y otros compañeros que aseguró que por asunto de tiempo no pudo mencionar.
Finalizó diciendo a Paliza y a Montero que ya son todos uno preparados para trabajar y darle el triunfo en la primera vuelta Luis Abinader.

A 59 años del ajusticiamiento de Trujillo



Al celebrarse este 30 de mayo el 59 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana destacó los avances que ha tenido el país en materia de derechos humanos luego de que los dominicanos volvieran a la libertad después de 30 años de dictadura.

Tras la muerte del dictador en 1961, el pueblo dominicano vio abrir las puertas a tantos sueños que se mantuvieron estancados, principalmente de miles jóvenes que soñaban con un futuro promisorio para la nación.

“Nuestra democracia tuvo un precio, el cual tuvieron que pagar con su sangre miles de dominicanos que soñaban con un país más justo, con mayor libertad, hoy dejan un vacío, no solo para sus familiares, sino para el pueblo dominicano que los recuerda como grandes héroes que cambiaron el rumbo de la nación para que 59 años después pudiéramos transitar por el camino de la democracia y la libertad”, sostuvo la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz.

Dijo que la institución que dirige seguirá trabajando para reconocer el valor que tuvieron tantos héroes y para que la juventud conozca su pasado y evite que se repita en el futuro.

De su lado, Manuel Tejeda, presidente de la Fundación 30 de Mayo, recordó que durante la dictadura predominó el terrorismo de Estado, los crímenes y la supresión de toda libertad, sumiendo al pueblo dominicano en la total desesperanza.

“A partir del ajusticiamiento del tirano para el pueblo dominicano se abrieron por fin las puertas de la libertad, y así comenzó a transitar por el camino de la democracia, en pro de un verdadero progreso”, sostuvo.

Para Tejeda, la sangre que derramaron tantos dominicanos tiene nombre y se llama “libertad”.

Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961 en la avenida que hoy lleva como nombre esa fecha, cuando se trasladaba junto a su chofer hacia San Cristóbal, donde tenía su mansión de veraneo.

El presidente de la Fundación 30 de Mayo dijo que aunque este año no se puedan realizar los actos que tradicionalmente se desarrollan para recordar la importante fecha, por el Coronavirus, esta no pasará desapercibida, debido que siempre será recordada por el pueblo dominicano.

El pasado año el Día de la Libertad, como fue decretada la fecha, fue celebrado con un concierto organizado por la Asociación de Amigos del Museo Memorial. Sin embargo, por la situación que vive el país con la pandemia del Coronavirus las actividades serán desarrolladas de manera virtual en las redes sociales del museo, donde se estarán publicando una serie de videos con testimonios sobre la importante fecha

BARAHONAHay 21 sospechosos coronavirus Cárcel Pública:

Encuentran muerto recluso en su celda en cárcel de Barahona ...
por


Barahona.- Fuentes de #LaLupaDelSur informaron que al menos 21 privados de libertad de la cárcel pública de aquí, han sido aislados del resto de sus compañeros sospechosos de estar contagiados del nuevo coronavirus.

Según la fuente que tiene funciones dentro del comité que vigila el comportamiento y evolución de la COVID-19 en esta provincia, pero que por razones obvias no quiso identificarse, dijo que se está a la espera de los resultados de las pruebas PCR aplicada a los internos de la Cárcel Pública de Barahona para comprobar o descartar el contagio.

#LaLupaDelSur trató de contactar al Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa para obtener una reacción suya acerca de la información de que 21 internos del reclusorio local estaría contagiados y aislados del resto de sus compañeros privados de libertad, pero no fue posible contactarlo.

Trataremos de hacer contacto con la doctora Amelia Figuereo, responsable de la Dirección Provincial de Salud (DPS), a los fines de que ofrezca información acerca de que 21 privados de libertad estarían sospechosos del nuevo coronavirus.

Se recuerda que esta provincia Barahona registra un aumento de casi 70 contagios del nuevo coronavirus desde que se dio inicio en República Dominicana a la desescalada de las restricciones, sobre todo, de las actividades económicas desde el miércoles 20 de mayo, una situación que preocupa a la comunidad. 

Leonel: no puede haber estado deemergencia con reapertura gradual

imagen

HIGUEY.- El aspirante a la Presidencia de la República Dominicana por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, dijo que si el gobierno dispuso una reapertura gradual de la economía, no puede solicitar una nueva extensión del estado de emergencia.
Fernández calificó de contradictoria la solicitud de extensión del estado de emergencia hecha por el presidente Medina, por lo que sugiere que el gobierno defina mejor su política frente a la crisis sanitaria.
“O es una situación de emergencia, o es una situación de reapertura gradual, pero no pueden ser las dos al mismo tiempo” dijo.
Ve “estrategia con malicia” 
El exmandatario adelantó que dicha solicitud obedece a una “estrategia con malicia” del gobierno ante la posibilidad de que “si no se aprueba el estado de emergencia y hay un rebrote, culpa a la oposición y, si se aprueba, llega el 25 de junio y no se hace campaña política”.
El exmandatario aseguró que la petición gubernamental se ha hecho con un espíritu político, más que atender las necesidades del pueblo dominicano.
Fuerza del Pueblo está en el segundo lugar
Sobre el posicionamiento de Fuerza del Pueblo, Fernández afirmó que esta entidad ha estado haciendo mediciones constantemente y estudios cualitativos, los cuales indican que ella está posicionada en un segundo lugar.
“Nosotros estamos entre un mínimo de 25 % a un 30 % y nuestra meta electoral es sacar dos millones de votos en la primera vuelta”, respondió Fernández,  al ser entrevistado por periodistas en la provincia La Altagracia, donde agotó una agenda que contempló reuniones, juramentaciones y donaciones de equipos para contrarrestar los efectos de la pandemia.
Durante su recorrido el expresidente Fernández juramentó de manera presencial y virtual a miles de exdirigentes de Partido de la Liberación Dominicana y otras organizaciones políticas, quienes pasan a formar parte de la Fuerza del Pueblo, dice una nota de prensa de esta última entidad.
Adelantó que al retornar a la Presidencia del país  con el triunfo de la Fuerza del Pueblo y los partidos aliados en los venideros comicios, desarrollará un gobierno de unidad nacional, en el que participarán  todos los sectores de la vida nacional.
Dijo que introducirá innovaciones como las industrias de tecnología, para apoyar a la juventud emprendedora de la República Dominicana, ayudando en la generación de las llamadas empresas Start Up.
Los juramentados
Entre los juramentados figuran los presidentes provincial y municipal del PLD,  Pedro Rojas Morillo y Luis Rafael Cedeño; además de los presidentes de comités intermedios Mateo Ávila, Eufemio González, Héctor Gómez, Fermín Gil, Basilia Mota, Enemencio Berroa,  Nancy Álvarez, Manuel Castillo, Belkis Puello, María Carela, Carlos Cordero y Lucresciano Agramonte.
También Pedro Pilier, Miguel Rojas y Amaurys Castro, quienes se desempeñaban como delegado, suplente y técnico de la Junta Central Electoral en la provincia La Altagracia, respectivamente; Domingo Placido, secretario de Organización del Partido Liberal Reformista y Rolando Cedano, presidente de ese partido en la provincia de San Pedro de Macorís, así como cientos de dirigentes del Movimiento Retomando Mando con Leonel, dirigido  por el regidor de la Fuerza Nacional Progresista, Leonte Torres (Choly).
Donación de  equipos médicos
Durante su recorrido por La Altagracia, el líder de la Fuerza del Pueblo donó 23 lámparas de luces ultravioleta y mascarillas quirúrgicas al personal médico del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey.
El donativo fue recibido por el doctor Jaime Rodríguez, director del referido hospital, quien agradeció al expresidente el aporte la combatir la pandemia provocada por el COVID-19.
Fernández se hizo acompañar del recién electo alcalde Rafael Varón Duluc (Cholitín) así como del candidato a senador, Virgilio Cedano, entre otros dirigentes de FP y partidos aliados.

Abrirán tres corredores para dar alimentos a Haití desde RD



EFE
Ginebra, Suiza
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) abrirá tres corredores alimenta­rios para ampliar su asis­tencia ante la crisis que la COVID-19 está creando en Latinoamérica, donde se espera que el número de personas en inseguridad alimentaria grave crezca este año en 10 millones.
Un corredor tendrá su base en Honduras para apoyar las necesidades en Centroamérica, otro en República Dominica­na para asistir a Haití y el suramericano, centrado en ayudar especialmen­te a migrantes y refugia­dos venezolanos, se basa­rá en Colombia, explicó ayer en rueda de prensa la portavoz del PMA Elisabe­th Byrs.
Coordinación
El principal centro regio­nal del PMA en Panamá, que también ha participa­do estos meses en la entre­ga de equipamiento mé­dico contra la COVID-19 en 25 países americanos, ayudará a coordinar estas actividades.
El programa de Nacio­nes Unidas ya ayuda ac­tualmente con raciones de alimentos y subsidios a unos 400.000 migran­tes en situación de vul­nerabilidad en Colom­bia y Ecuador, así como a 29.000 familias afec­tadas por la crisis del co­ronavirus en Honduras y otras 3.000 en El Salva­dor, entre otras campa­ñas, indicó Byrs.
Agravamiento
PMA prevé que debido a la pandemia el número de personas en situación de inseguridad alimenta­ria grave en Latinoamé­rica pase de los 3,4 mi­llones de 2019 a casi 14 millones en 2020.
Preocupa especialmente la situación de comunida­des desfavorecidas en Hai­tí, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como los migrantes vene­zolanos en Colombia, Perú y Ecuador.