jueves, 5 de noviembre de 2020

Donald Trump: “Si se cuentan los votos legales, nosotros ganamos fácilmente”

 


imagen

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que si se cuentan los “votos legales” él ganaría “fácilmente” pero que si cuentan “los ilegales” su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones.

“Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robar las elecciones a nosotros”, afirmó Trump durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario no ofreció evidencias del fraude que alega que le hicieron.

Joe Biden pide calma e insiste en que «cada papeleta debe ser contada»

De su lado el candidato demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, subrayó este jueves que «cada papeleta debe ser contada» y pidió calma a los estadounidenses, mientras prosigue el escrutinio de los votos en varios estados clave.

«Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada», indicó Biden desde Wilmington (Delaware).

Comité Político del PLD se reunirá para determinar “imposición” de la JCE

 

  • Comité Político del PLD se reunirá para determinar “imposición” de la JCE
Santo Domingo, RD.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó para este viernes a sus miembros para conocer la situación generada en el país luego de la “imposición de una Junta Central Electoral a todas luces poco representativa”.

Temístocles Montás, Presidente del PLD, indicó que la convocatoria está pautada para las nueve de la mañana en la Casa Nacional peledeísta.

“Desde la reunión sostenida por una representación del Comité Político con el Presidente Luis Abinader, el PLD recomendó la escogencia de un órgano de comicios que respondiera al consenso de las fuerzas políticas y los sectores sociales, lo que no se cumplió con la imposición de figuras cuestionadas”, indicaron en una nota de prensa.

Los senadores escogieron como presidente de la Junta Central Electoral a Román Jáquez Liranzo, quien en diversas ocasiones fue objetado por los miembros del PLD por fallos dados en el Tribunal Superior Electoral de donde es el actual presidente. 

Aseguraron que también en el encuentro se pasará balance al curso del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina que agota la fase del conocimiento de los documentos base de los diferentes temas enviados a los organismos partidarios.

El Congreso ordinario del PLD inició el pasado 11 de octubre con la celebración de la Plenaria General en la que los discursos pronunciados marcaron el accionar de las deliberaciones.

PARAÍSO: CMD pide al Gobierno y SNS terminar hospital medio construir

 

Por YOAN MEDINA

PARAÍSO, Barahona.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Barahona-Pedernales, Wilkin Manuel Féliz, solicitó al presidente Luis Abinader y al Servicio Nacional de Salud (SNS), el reinicio de los trabajos para la terminación del hospital de este municipio.

Féliz, demandó del mandatario  y del director SNS, Mario Lama, retomar la construcción del hospital, edificación que se encuentra en total estado de abandono desde el año 2002.

El galeno al ser entrevistado por el medio digital villa estela 05.com, dijo esperar que dicha estructura sea incluida dentro del proceso de licitación para los trabajos de remozamiento de infraestructuras en centros de salud de la Red Pública de Servicios de Salud, la cual fue anunciada recientemente por el SNS.

“Este centro de salud sería de suma importancia para la región Sur, ya que ofrecería sus servicios a los municipios de Paraíso, La Ciénaga y algunas comunidades de Enriquillo, además sería el hospital turístico, porque puede cubrir los balnearios de San Rafael, Los Patos, Bahoruco y también el más cercanos a los hoteles de la costa, ya que  desde Barahona hasta Oviedo existe  sólo un hospital para 4 municipios”, subrayó Féliz.

La obra abandonada se encuentra ubicada en la entrada de la comunidad “La Víbora”.


CDP advierte no permitirá usurpen nombre de periodista ni de prensa

 

Castillo, a través de la red social de Facebook promueve entre sus miembros del CDP de una nueva placa para vehículos que está de venta en las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodistas.

«No a la usurpación del nombre de PERIODISTA ni de PRENSA por personas ajenas al sector periodístico nacional). El CDP estará vigilante y dará los pasos pertinentes para control de la situación», afirma la entidad vía la popular red social.

Como forma de iniciar este proceso de respeto al ejercicio periodístico y de combatir a quienes usan el periodismo con otros objetivos, ajenos a la profesión, el gremio que agrupa a los profesionales de la comunicación establece una serie de requisitos para adquirir la placa a nombre de esa entidad.

Entre los requisitos figuran: ser miembro del CDP, que la matrícula del vehículo esté a nombre del periodista y tener el nuevo carnet de miembros.

En los últimos días el tema sobre la usurpación de la profesión de periodista tomó color, luego que en la provincia Barahona se hicieran desvinculaciones de miembros del CDP y en su lugar colocaran a personas ajenas al ejercicio periodístico, llevando a la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas a rechazarla, lo propio hizo la entidad nacional.

Solo para recordar: El lunes feriado el toque de queda inicia a las 7:00 de la noche

 

  • Solo para recordar: El lunes feriado el toque de queda inicia a las 7:00 de la noche
Santo Domingo, RD.

El pasado año el Ministerio de Trabajo al anunciar los días feriados para  2020 indicó que el viernes 6 de noviembre, Día de la Constitución, se trabaja y se cambia el día de fiesta para el lunes 9 del mismo mes.

Debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 y las medidas para evitar la propagación del virus, el Poder Ejecutivo mediante el decreto 554-20, emitido el pasado 16 de octubre, estableció que el toque de queda durante los días sábados, domingos y feriados iniciará a las 7:00 de la semana y concluirá a la 5:00 de la mañana del siguiente día.

“A partir del 18 de octubre del año en curos se extiende por 25 días el toque de queda establecido en el territorio nacional mediante el Decreto núm. 504-20, del 28 de septiembre de 2020, cuyo horario queda modificado de la siguiente manera:  a) de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5: 00 a.m.; b) Los sábados, domingos y feriados de 7:00 p. m. a 5:00 a. m.”, establece el decreto en el artículo 1.

Este toque de queda vence el próximo 12 del mes de noviembre.

Ricardo de los Santos: Comisión Ejecutiva del PRM determinó que Eddy Olivares no debía ser miembro de la JCE

 

Ricardo de los Santos: Comisión Ejecutiva del PRM determinó que Eddy Olivares no debía ser miembro de la JCE
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

El senador por la provincia de Sánchez Ramírez y presidente de la comisión que evaluó a los aspirantes a la Junta Central Electoral (JCE), Ricardo de los Santos, expresó que la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue la que determinó que Eddy Olivares no debía ser miembro del órgano electoral por sus vinculaciones con el partido de gobierno.

La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno determinó que Eddy Olivares no debería ser miembro de la Junta por la vinculación política con el partido”, aseguró.

Dijo que como legislador y miembro de la comisión no le podía prohibir a Olivares participar en las evaluaciones, ya que es un derecho que le da la Constitución y en la Ley 15-19 de Régimen Electoral, pero al ser un mandato de la Comisión Ejecutiva era un irrespeto colocarlo en una terna donde no iba hacer elegido.

Dijo que como miembro del PRM conoce las capacidades de Olivares en términos electorales de registro civil y de cedulación sin ser “segundo de nadie”.

"Nosotros por respeto a su capacidad, a su trabajo, entrega, a su dedicación, nosotros decidimos mejor dejarlo excluido ya que no había forma de que él fuera escogido, porque fue una decisión de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno”, indicó.

Este jueves, Olivares aseguró que su exclusión de las ternas para ser miembro de la JCE fue una decisión “presidencial” y no exclusivamente el deseo del Senado de la República.

"Gracias a los senadores a quienes les fue impedido la libertad de votar por mí, debido a la arbitraria y discriminadora decisión presidencial de excluirme de las ternas", expresó Olivares durante una rueda de prensa para hablar del tema.

Dijo que lo que más le preocupaba de esta acción es la “infame intromisión”, que tuvo el Poder Ejecutivo en el Senado de la República, al tiempo de pedirle a los senadores que se “sincerice y transparente” los procesos de selección de los miembros de los órganos extrapoder, como el de la JCE.

“En realidad, no se toma en cuenta el desempeño de los aspirantes en las entrevistas, lo que, por lo tanto, constituye un engaño, debido a que la decisión la toman, exclusivamente, los principales líderes políticos o una parte de ellos. Se trata de una tomadura de pelo a los ciudadanos que en nada ayuda a la democracia ni a la imagen del Congreso Nacional”, agregó.

Eddy Olivares, quien fue miembro titular de la JCE y miembro del PRM, tomó una licencia partidaria y aseguró en varias ocasiones ser independiente, para aspirar a la presidencia del órgano electoral.

El Senado de la República escogió a Román Jáquez Liranzo para presidir la Junta Central Electoral y estará acompañado de mis miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santalises, Dolores Altagracia Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa.