miércoles, 27 de septiembre de 2017

Prisión preventiva contra seis hombres acusados por el MP de integrar banda “mata policías”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dictaron prisión preventiva, como medida de coerción, contra seis hombres acusados de pertenecer a la banda “Los mata policías”, implicados en la muerte de un sargento, durante un atraco ocurrido en el municipio de Los Alcarrizos.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso tres meses de prisión preventiva contra Hamilton Rojas Guzmán, Suandry Marrero Reyes, Jesús Salvador Valenzuela, Abel Agustín Reynoso, Edwin García y Manuel Jopan Rubio Severino.
El grupo es acusado de incurrir en asociación de malhechores para cometer robo con violencia y homicidio, tipificados en los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 304, 379, 383 y 386-2 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del sargento de la Policía, Luis Enrique Ogando Berigüete.
Con relación al hecho, la Fiscalía de Santo Domingo Oeste indica que ocurrió el 22 de agosto del año en curso, cuando el sargento Ogando Berigüete salió de una banca de lotería en el barrio Invi, de Los Alcarrizos.
La institución señala a través de un comunicado de prensa, que la víctima fue interceptada por los imputados junto a otros dos miembros de la referida banda, los cuales posteriormente fallecieron en un supuesto enfrentamiento con la Policía.
El Ministerio Público junto a la Policía Nacional inició las investigaciones de este homicidio para dar con los implicados en este lamentable hecho, quienes además eran buscados por una serie delitos que mantenían preocupados a residentes en el Gran Santo Domingo.
Los seis imputados deberán cumplir la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, señala la institución en el comunicado de prensa.

Miembros del CP del PLD se enfrentan en redes sociales con hashtags de padrón abierto y cerrado

Casa nacional del PLD. Miembros debaten sobre el padrón abierto y el cerrado
Santo Domingo.- Se calienta la pista en el PLD con la ley de primarias, principalmente en las redes sociales, donde líderes de la organización se enfrentan utilizando hashtags, principalmente con aspecto del padrón abierto y el cerrado, como es el caso de los miembros del Comité Político, Franklin Almeyda y José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
#NoCojoCorteConMiPadronCerrado Se deben preservar los partidos, su democracia interna y el derecho de ser propuesto o votar”, posteó Almeyda en su cuenta en Twitter.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana publicó otro mensaje con el mismo hashtag, el cual se ha vuelto tendencia en referida red: “para defender el régimen de partido que es desde donde se proponen candidatos, no con padrón de la JCE”.
Expresó además que “Si se abre padrón partidos mañana será el de la JCE para los extranjeros #NoCojoCorteConMiPadronCerrado
En tanto, Peralta respondió con varios mensajes explicando por qué debe ser de padrón abierto: “Quiero seguir reflexionando sobre las primarias abiertas, que nos ayudarán a mejorar el sistema de partidos y nuestra democracia”.
Dijo que “los jóvenes de 18 a 25 años están ausentes de los padrones de los partidos. Abrámosles realmente la puerta, dejemos que participen!” y agregó que las viejas élites no han dejado que la juventud se inscriba y participe en igualdad de condiciones. ¡Es hora de renovar la política!
“Las primarias cerradas no funcionan porque no hay un padrón confiable ¡hay muchísimos casos de una misma persona inscrita en tres partidos!
Indicó que Los partidos no tienen la capacidad de organizar las primarias. Las élites carecen de credibilidad porque representan grupos de interés. ¿Cómo dejar atrás el transfuguismo, las eternas escisiones y la inestabilidad? La solución es #primariasabiertas.
En otro de sus post el funcionario explica: “#PrimariasAbiertas son también herramientas para superar la herencia del clientelismo en RD ¡La sociedad demanda esa renovación!”, e indicó que Con #PrimariasAbiertas ganamos tod@s. El pueblo tendrá más voz a la hora de elegir a sus líderes y los partidos ganan legitimidad y las #PrimariasAbiertas no limitan el resto de procesos internos de los partidos ni quitan independencia. Solo son para elegir candidatos electos”.
La tendencia del expresidente Leonel Fernández aboga por que se utilice el padrón cerrado en las elecciones internas, mientras que otro grupo, encabezado por el presidente Danilo Medina, procura que sea abierto.

Barahona QUÉ LAMENTABLE! Muere Rafael Sánchez (Rafelito) popular vendedor de la Ferretería Ortiz

por jose cornielle
Barahona.- Murió de la mañana de este miércoles el señor Rafael Sánchez (Rafelito), quien laboraba desde hace varios años en la tradicional “Ferretería Ortiz”, ubicada en la calle Jaime Mota, casi esquina María Montes de esta ciudad.


La información fue dada a conocer por Doña Irene Ortiz por medio de su cuenta de Facebook, al momento de lamentar la perdida del empleado de la ferretería de sus padres, de quien destacó sus valores morales y humanos.

“Se fue mi cómplice, mi amigo, mi hermano que la vida me dio, siempre incondicional. Alguien que mi corazón nunca me reclamó su presencia, se fue y se llevó con él tantas cosas que solo él y yo supimos, nunca, nunca una palabra descompuesta”, escribió la dama.

Según supo este medio, Rafelito estaba aquejado de salud hacia varios días. Era muy querido por la personas que lo rodeaban.

nos unimos al dolor de la familia de este barahonero.

Asesinan en Nueva York a un dominicano frente a su hijo

asesinan-en-ny-padre-dominicano-frente-a-hijo
NUEVA YORK.-El dominicano Pedro Almonte Sánchez, de 39 años, fue asesinado a balazos ayer martes en El Bronx frente a su hijo Justin Sánchez, de 15 años.
 Una segunda víctima, Fernando Castillo, de 25 años, sufrió una herida en la cabeza, siendo trasladado urgente al hospital.
 El jovencito, quien pertenece a la pandilla Patria sostenía una discusión con dos jóvenes pertenecientes a una ganga rival, lo que motivó a su padre a defenderlo, y en eso le dispararon en la cabeza y el pecho, falleciendo en el acto, dijo la policía.
 Sánchez estaba estudiando para ser ministro de iglesia.
 El hecho ocurrió a eso de las 6:00 de la tarde frente al edificio 80 de la calle Strong, en el sector de Kingsbridge Heights. Por el momento no hay detenido porque los asesinos huyeron
 El hijo de la víctima había estado peleando con miembro de una pandilla rival durante los últimos dos meses, se informó.
Cualquier persona con información sobre este incidente debe llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782). El público también puede enviar sus consejos ingresando al sitio web de Crime stoppers en www.nypdcrimestoppers.com o enviando sus sugerencias a 274637 (CRIMES) y luego ingresando a TIP577.
 Publicidad

Apresan en Santo Domingo a Patuleco, acusado de ultimar un joven en el malecón de Barahona. Otro sigue prófugo.


Por Leonardo Plata.
-
Patuleco junto a otro identificado como Sandy, el cual se encuentra prófugo están sindicados como autores de la muerte de Alberto Ramírez Pineda (Yoan), el pasado 11 de Junio en el malecón de Barahona cuando compartía con amigos.

SANTO DOMINGO.- La procuraduría fiscal en coordinación con la policía nacional, apresaron la madrugada de este miércoles en Santo Domingo al nombrado al Wellington (a) Patuleco, acusado junto a otro individuo de ultimar de varios disparos al joven Alberto Ramírez Pineda (Yoan), muestras compartía con amigos en el malecón de esta ciudad.

Según las informaciones, el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, junto a los departamentos de inteligencia de la policía nacional, después de un trabajo desde hace varios meses pudo dar con el paradero del imputado, el cual será traído hoy a Barahona, donde será sometido a la acción de la justicia.

Patuleco junto a otro identificado como Sandy, el cual se encuentra prófugo están sindicados como autores de la muerte de Alberto Ramírez Pineda (Yoan), el pasado 11 de Junio en el malecón de Barahona cuando compartía con amigos.


Por este hecho, hay un menor guardando prisión preventiva, cuyo nombre omitimos por razones legales. 

Casa Abierta: el país se mantiene anclado en el pasado en materia de drogas

Es tiempo de obrar con inteligencia, dejando atrás los dogmas de las políticas represivas. Es tiempo de levantar las anclas del pasado”.



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casa Abierta afirmó que el país se mantiene en el pasado en materia de drogas, por lo que entienden nunca se pueden evidenciar resultados positivos ya que solo se habla de incautaciones y apresamientos.
Casa Abierta entiende que el país debe preocuparse más por despenalizar el consumo.
“Es tiempo de obrar con inteligencia, dejando atrás los dogmas de las políticas represivas. Es tiempo de levantar las anclas del pasado”.
La entidad expresó su descontento a  la  sentencia del Tribunal Constitucional TC/0365/17, la cual ratificó “la aberración” del artículo 7 de la ley 50 -88, al concluir que no viola los derechos el clasificar como traficante a las personas con simple posesión de “LSD o cualquier otra sustancia alucinógena, lo mismo que el opio y sus derivados”.
Lea íntegra la declaración de Casa Abierta
Una política que surgió en los Estados Unidos, basada en estereotipos, discriminaciones, violaciones de derechos. Una política pública que mantiene a nuestro país anclado en el pasado. En un estado social y democrático de derecho como el establecido en nuestra Constitución, una política pública no puede estar cimentada en abusos contra las personas y sus derechos.
En nuestro país, nunca se pueden evidenciar resultados positivos de estas políticas abusivas. Solo se nos habla de incautaciones y apresamientos. Estos últimos son en un gran porcentaje personas usuarias inocentes de las comunidades más empobrecidas de nuestra sociedad. No se puede seguir así. Contra las drogas, nuestra sociedad espera un liderazgo lúcido, capaz, preocupado por los derechos y las personas. Es tiempo de obrar con inteligencia, dejando atrás los dogmas de las políticas represivas. Es tiempo de levantar las anclas del pasado.
Recientemente el gobierno de los Estados Unidos, como cada año, volvió a incluir a nuestro país entre las naciones que se consideran “grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas”. Esto es que, de acuerdo con esta evaluación de los EE.UU., vanos han sido los esfuerzos del país para controlar negocio ilegal de las drogas. Esto, a pesar de que las políticas dominicanas contra las drogas están centradas en la represión y el control. Una política del pasado, que muchos Estados empiezan a abandonar.
El Tribunal Constitucional de nuestro país nos dio otra evidencia más de que en materia de drogas rige un pensamiento del pasado, incluso en personas de las que se espera mayor lucidez en sus decisiones. Mediante la SENTENCIA TC/0365/17, este tribunal ratificó la aberración del artículo 7 de la ley 50 -88, al concluir que no viola los derechos el clasificar como traficante a las personas con simple posesión de “LSD o cualquier otra sustancia alucinógena, lo mismo que el opio y sus derivados”.
El Tribunal Constitucional emitió su fallo, en contra de acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el Lic. Juan Carlos Bircann Sánchez, en el año 1998. En contra también del Dictamen favorable del procurador general de la República para el año 2004, Lic. Francisco Dominguez Brito. Saludamos los honrosos votos disidentes de la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández, y los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos, y Jottin Cury David.
Es una sentencia que va a contracorriente de lo que está pasando en otras sociedades. Ya en el año 2009 en Argentina el “fallo Arriola”, “reconoce la inconstitucionalidad en el castigo, a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado”. La Suprema Corte de México, reconoce que los Derechos Humanos, las libertades individuales, la dignidad humana, están por encima de las absurdas políticas de guerra contra las drogas, que criminalizan a las personas consumidoras, especialmente a las más jóvenes y vulnerables.
El debate se ha abierto en Costa Rica. Se ha despenalizado el consumo en Jamaica. Lo mismo sucede en Colombia. En EE.UU. mismo se abre camino en varios Estados la legalización de la venta de marihuana. Desde 1974 no se persigue a las personas usuarias en Uruguay. En este paradigmático país se cultiva marihuana en predios de las fuerzas armadas para suplir un mercado legal controlado por el Estado. En Europa en general, la persona consumidora no es perseguida, y el consumo problemático es tratado desde la perspectiva de la salud. Portugal despenalizó el uso personal, luego de lo cual reportó un descenso en los consumos y en los delitos relacionados con las drogas.
Estas sociedades que ya han avanzado en la despenalización de los consumos, otras que incluso han generado niveles de legalización para los consumos recreativos y medicinales, como es el caso del Cannabis o marihuana, ven sus avances en la baja de la criminalidad, entre muchos otros resultados positivos.
Las evaluaciones, estudios, y recomendaciones de expertos de todo el mundo, incluyendo organismos internacionales como la
ONU y muchos otros de América y Europa, concluyen siempre en que la mal llamada guerra contra las drogas es un fracaso. Pero hoy se sabe que estas políticas, basadas en legislaciones ultrarepresivas y fuerzas militares y policiales, en realidad son peores que las drogas a las que dicen combatir. Son políticas que violan los derechos y la dignidad de las personas usuarias, que en su inmensa mayoría (90%), no generan ninguna consecuencia personal, familiar o social.
Pero, también muchos gobiernos del mundo mantienen a sus países atados al pasado. Uno de esos gobiernos es el de la Republica Dominicana. En nuestro país se aplica, mediante la anacrónica ley 50-88, una de las políticas más absurdas que una sociedad puede darse para enfrentar un fenómeno social, como es el de las drogas. Las autoridades dominicanas están muy ocupadas aplicando políticas de miedo. Persiguiendo usuarios, pequeños distribuidores y traficantes de poca monta. Se continúa aplicando una política como si fuera un dogma inamovible. Una política que surgió en los Estados Unidos, basada en estereotipos, discriminaciones, violaciones de derechos. Una política pública que mantiene a nuestro país anclado en el pasado. En un estado social y democrático de derecho como el establecido en nuestra Constitución, una política pública no puede estar cimentada en abusos contra las personas y sus derechos.
En nuestro país, nunca se pueden evidenciar resultados positivos de estas políticas abusivas. Solo se nos habla de incautaciones y apresamientos. Estos últimos son en un gran porcentaje personas usuarias inocentes de las comunidades más empobrecidas de nuestra sociedad. No se puede seguir así. Contra las drogas, nuestra sociedad espera un liderazgo lúcido, capaz, preocupado por los derechos y las personas. Es tiempo de obrar con inteligencia, dejando atrás los dogmas de las políticas represivas. Es tiempo de levantar las anclas del pasado.
Necesitamos evolucionar hacia políticas más humanas, centradas en la reducción de la demanda. Hay que empezar por despenalizar los consumos y liberar a las personas inocentes que hoy se tratan como delincuentes por solo ser consumidoras. Se debe debatir ampliamente acerca de la regulación de las drogas, pues es imposible controlar un producto ilegal. En las políticas actuales son los traficantes los que tienen el control, mientras nuestras autoridades se contentan con alardear.

Polvo Sahara traería a RD infecciones y ola de calor

polvito
Daños en la salud de los dominicanos podría provocar el polvo del desierto del Sahara en los próximos días, debido a que las partículas pueden causar infecciones respiratorias, sobre todo a niños y ancianos; gripe, dematitis, alergía, y un intenso calor, advierten expertos en salud.
Neumólogos e infectólogos alertan que habrá graves amenazas para los niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, presión arterial y del corazón, y peligros para la vida de los animales. Exhortan cubrirse la nariz y los ojos, ingerir abundante agua y consultor al médico ante un síntoma causado por esta tormenta de arena.
El exdirector de Salud Ambiental y espidemiólogo doctor Luis Féliz Roa alertó que la primera manifestación grosera es el calor, y lo segundo son los trastornos respiratorios.
Esto tiene dos peligros, dijo, que hace que el desplazamiento de los huracanes sea más lento, ya que se convierten en una barrera, y porque el polvillo que inhala la población ocasiona trastornos respiratorios, sin que se pueda contener. Recordó a principio de este año una manifestación de este polvillo.
En tanto, la directora del Departamento de Neumóloga del Hospital Juan Bosch, doctora Maribel Jorge, advirtió que el polvo del desierto del Sahara podría causar problemas a la salud de las vías áreas, a las cuales impactará con sus partículas cargadas de bacterias, virus y pesticidas del medio ambiente.
Mientras la neumóloga Stephane Unger indicó que los daños de este polvo consisten en crear una masa que tapona los pulmones y pueden ocasionar fribosis quística.
Expertos amplían. El doctor y catedrático Félix Roa dijo que los tratornos respiratorios son preocupantes con este polvo del Sahara, que se manifiesta dos veces al años en República Dominicana, y “con el que nos hemos acostumbrado a vivir”. Recomienda no exponerse a la inhalación del polvo, que se combina con los cambios bruscos de la temperatura, como consecuencia de los fenómenos hidrometeológicos.
Jorge. La doctora señaló que los daños a las vías respiratorias se deben a que estas no están preparadas para recibir grandes cantidades de partículas, como hierro y plomo, metales pesados que impactan las vías respiratorias, crean crisis asmáticas y afectan a quienes padecen de bronquitis crónica. Aumentan los procesos gripales. Aconsejó a los pacientes con enfermedades respiratorias, mantener inhaladores y no automedicarse. Llamó a tener medidas de higiene extremas, observar a los niños y envejecientes, y tener toallas húmedas para el calor.