sábado, 6 de mayo de 2017

Policía interviene SDE y apresa 96 hombres; entre estos seis con órdenes de captura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes de la Policía Nacional intervinieron hoy varios sectores del municipio Santo Domingo Este, apresando a 96 hombres, 17 de los cuales fueron calificados como “reconocidos delincuentes” y otros seis tendían órdenes de capturas, por robos y homicidios.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, los operativos policiales se produjeron en los sectores Lengua Azul, Los Sanjuaneros y El Dique, en el ensanche Ozama; Los Barrancones y Los Tres Brazos, en Los Mina, y en el municipio de Guerra.
Los agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, con el apoyo de miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, ocuparon también una pistola y una escopeta sin documentos.
Igualmente, retuvieron 46 motocicletas, sin documentos, una camioneta llena de ajuares, cuyos ocupantes mostraban perfiles sospechoso, dos porciones de marihuana y máquina tragamonedas.
Muchos de los habitantes observaron las acciones de los agentes y militares en busca de delincuentes, manifestando que esas operaciones deberían realizarse “a cada rato” para no darle tregua “a los delincuentes”.
El director Regional Santo Domingo Oriental de la Policía Nacional, general de brigada Neivis Pérez Sánchez, declaró que los operativos tienen la finalidad de perseguir a delincuentes que tienen sus guaridas en esos lugares y fortalecer la seguridad ciudadana.
Un coronel de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), que comandaba las tropas, manifestó a periodistas que “en esta operación, la gente seria no tenía problemas”.
“Estamos buscando delincuentes, no estamos persiguiendo a personas serias y trabajadoras y, mucho menos, a estudiantes”, agregó el alto oficial policial.

Defensa Civil halla cadáver de joven se había lanzado al río Yuna

DUARTE.- La Defensa Civil halló el cadáver de Ramón Antonio Ortíz quien había sido reportado desaparecido tras lanzarse al río Yuna el pasado jueves.
El cadáver de Ortíz, de 28 años, fue hallado la mañana de hoy en Arenoso, Aglopo I, en la provincia Duarte.
Por las condiciones que presenta cuerpo, familiares se encuentran realizando preparativos para su entierro.
2017-05-06-PHOTO-00000626

Accidente en carretera Azua-Bani entre jeep y camión, deja un dominicano y una canadiense muerta

En Hatillo, Azua,-Una mujer extranjera y un dominicano, perdieron la vida al chocar los vehículos en los que viajaban.
La extranjera fallecida respondía con el nombre de Janella Zimerman, de 29 años de edad, de nacionalidad canadiense, mientras que el dominicano fallecido, fue identificado como Santos Custodio de 36 años.
Así mismo el esposo de la norte americana fallecida, David Zimmerman, fue referido al hospital Ney Arias Lora, de Santo Domingo, mientras que la señora Yannelys de la Cruz, se encuentra estable en el hospital Taiwan.
En este accidente también estuvieron involucrados dos niños de 5 y 4 años de edad, los cuales viajaban con sus padres, que se encontraban realizando labores médicas en un centro hospitalario en el vecino pais de Haití.
El accidente en el que estos dos ciudadanos perdieron la vida, se produjo hoy sábado en la carretera Azua-Bani, en las inmediaciones de la comunidad de Hatillo.
Los vehículos involucrados en el mismo son un Jeep en donde viajaba la pareja de canadiense y un camión Daihatsu donde viajaban la pareja de esposos dominicanos.

Ocupan mil 65 paquetes de drogas en El Seibo y apresan a cinco personas

TAMBIÉN OCUPARON VARIOS VEHÍCULOS, MIENTRAS INVESTIGAN SI HAY OTROS IMPLICADOS

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo
Ocupan mil 65 paquetes de drogas en El Seibo y apresan a cinco personasEl vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, informó hoy que en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado, fueron decomisados mil 65  paquetes de drogas, presumiblemente cocaína o heroína, en la provincia de El Seibo.
Explicó que el operativo conjunto fue realizado la madrugada de hoy en la referida demarcación, donde se apresaron a cinco personas y se ocuparon varios vehículos, entre otras evidencias.
“Se presume que algunos de los apresados son extranjeros, pero debemos esperar para confirmar ese dato”, dijo Devers.
Precisó que la DNCD junto a otros organismos de inteligencia realizan las investigaciones para determinar si hay otros posibles implicados en esta red de tráfico ilícito de drogas.
Agregó que los paquetes de la sustancia están siendo remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de la droga y su peso exacto.

Hallan cadáver de una mujer en un batey de SPM; suman tres las muertas en 5 días

PREVIAMENTE HABÍAN ENCONTRADO EL CADÁVER DE UNA MUJER EN LA ZONA DE BAYAHÍBE Y EL PASADO JUEVES FUE ULTIMADA OTRA DAMA 

Francis Aníbal
San Pedro de Macorís
Hallan cadáver de una mujer en un batey de SPM; suman tres las muertas en 5 díasEncuentran el cadáver de una mujer, con signos de violencia, en el batey Consuelo  de San Pedro de Macorís, con lo que suman tres las mujeres asesinadas en los últimos cinco días en esa provincia y La Romana.
La última de las víctimas es Wendy Alicia Lachapell Díaz, de 31 años, quien se dedicaba a la venta de números de lotería y andaba en una motocicleta.  
Este caso es investigado por la Policía, mientras su cadáver era sometido a una autopsia este sábado en la morgue del Hospital Antonio Musa, donde opera la Regional de Patología Forense en el Este.
Se recuerda que el pasado jueves un hombre ultimó a balazos a la empleada bancaria Luisa Esteicy Paredes González, de 32 años y al extranjero Edgardo Ángel Castillo Siura, de 31, en una cabaña de esta ciudad y luego se suicidó en su residencia de la Punta Pescadora de esta misma ciudad.
El cadáver de Paredes González fue sepultado en la mañana de este sábado en la Necrópolis San Pedro de la avenida Presidente Hugo Chávez o Carretera Santa Fe, en medio del llanto de familiares, amigos y relacionados.
En tanto que el pasado martes, en la zona de Bayahíbe fue encontrado el cadáver de Brayalina Belén (Pamela), en estado de putrefacción, quien también murió de manera violenta.
Belén residía en el barrio Miramar de esta ciudad, donde su fallecimiento causó consternación.
Sobre este caso la policía detuvo a dos hombres por ser altamente sospechosos de participar en ambas muertes.
Esos hechos se suman a la muerte violenta de la nacional haitiana Michel Ange Antoine, de 31 años, cuyo cadáver también había sido encontrado en un solar vacío en la misma zona de Cumayasa.
Otros hechos que involucran las muertes de féminas han ocurrido en otras provincias del Este y otras zonas del país meses atrás.   

BOMBA La reelección comienza a molestar al PLD en la Cámara Baja del Congreso

Se comenta la continuidad de Medina en Cámara de Diputados
Resultado de imagen para camara de diputados rdSANTO DOMINGO. Comienza a crear problemas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la posibilidad de romper un acuerdo del Comité Político decidido el 5 de julio de 2016, que zanjó una amenaza de crisis en esa organización por la elección en la presidencia del Senado y la Cámara de Diputados.
Resultado de imagen para danilo medinaEl punto del acuerdo que se comenta se rompería es el relativo a la elección a futuro de cuatro diputados para la presidencia de la Cámara de Diputados, en razón de uno por año.
Ya el año pasado fue electa Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, como presidenta de ese hemiciclo, y a partir del 16 de agosto próximo le tocaría a Rubén Maldonado, hombre de confianza del exmandatario Leonel Fernández, presidente del PLD.
Se ha lanzado el rumor de que la actual presidenta de la Cámara de Diputados sería reelecta en esa posición.
El pacto también señala al diputado nacional Radhamés Camacho como presidente de la Cámara de Diputados el 16 de agosto del próximo año, mientras que Demóstenes Martínez, hombre de Fernández y Abel Martínez, ocuparía el último año.
Rubén Maldonado afirmó que “con rumores malintencionados se ha esparcido la versión de desavenencias para aplicar la decisión del Comité Político del PLD, con autoridad estatutaria para trazar la política a seguir por los congresistas peledeístas”.
“Es que buscan dividir la familia peledeísta con especulaciones y rumores”, dijo Maldonado, afirmando a seguidas que el PLD esta monolíticamente unificado.
Expresó que conversaciones con la actual presidencia dan cuenta de que se trata de una decisión firme, consensuada por la alta dirección del PLD en el Comité Político
“Cada vez que hemos hablado con ella, y lo ha reiterado, inclusive públicamente, es que ella está ahí por un año, como ciertamente la nombró el Comité Político de nuestro partido”, adujo.
Acerca de si no hay negociación en ese sentido, expresó que lo único que se ha planteado es su propuesta para presidir el hemiciclo a partir del próximo 16 de agosto.
El Senado quedó libre
En lo relativo a la presidencia del Senado en ese acuerdo del Comité Político se decidió dejar en manos del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández si Reinaldo Pared permanece como presidente o si se elige un nuevo presidente. El año pasado aspiraba a esa posición el senador de San Cristóbal, Tommy Galán. También se esperaba la reelección de la entonces presidenta, Cristina Lizardo, senadora de Santo Domingo.

Constitución expresa nadie puede ser obligado al voto

  • Constitución expresa nadie puede ser obligado al voto
    Derecho. El pasado proceso electoral del 2016 llevó a las urnas a los dominicanos, que se expresaron en favor del candidato de su preferencia, alcanzando el actual presidente Danilo Medina el 62 por ciento de los votos, mientras su más cercano contendor, Luis Abinader, logró el 35 por ciento de los votos.
Wanda Méndez
Santo Domingo
“Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.  
Ese mandato está contenido en el artículo 208 de la Constitución dominicana, que establece que “es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos”.  
La Carta Magna señala, además, que “el voto es personal, libre, directo y secreto”.
En ese texto constitucional se apoyan el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y los presidentes de las fundaciones Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini; y Prensa y Derecho, Namphy Rodríguez para expresar su desacuerdo con la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que se establezca la obligatoriedad del voto en la ley electoral, como parte de las reformas que se discuten en el Congreso.
Al ser cuestionado sobre esa propuesta, el presidente del Tribunal Constitucional expresó que el voto es un derecho y que a nadie se le puede obligar a ejercerlo.  
“Los derechos no son obligatorios”, precisó Ray Guevara.  Advirtió que a nadie se le puede obligar a ejercer un derecho, porque a partir de ese momento deja de serlo  y se convierte en algo obligatorio. Dijo que los derechos se ejercen o no.  
De su lado, los abogados constitucionalistas Trajano Potentini y Namphy Rodríguez coincidieron en afirmar que establecer el sufragio obligatorio sería inconstitucional. Al mismo tiempo, expresaron su rechazo a una posible reforma de la Carta Magna para constreñir a que los ciudadanos, mediante imposición constitucional, acudan a las urnas el día de las elecciones.
Potentini señaló que el voto es una expresión libérrima de la voluntad de los ciudadanos, y el ejercicio de un derecho y deber fundamental, como está previsto en el artículo 208 de la Constitución.
“Sería un contrasentido democrático que por un problema interno, de clientela política, de vicios que tiene nuestro sistema político, se esté planteando buscar una solución que venga a coartar derechos y facultades constitucionales”, expresó.
Planteó, además, que si la Constitución se va a modificar para plantear la obligatoriedad de un derecho fundamental, como el voto, habría que convocar un referendo.
Mientras, Rodríguez manifestó que elegir y ser elegido es un derecho constitucional y que si se consagra la obligatoriedad,  estableciendo sanciones por no ejercer el sufragio,  se estarían violando  derechos a los ciudadanos. Planteó que lo ideal es que en los sistemas políticos exista una alta participación, pero sin llevar a los ciudadanos bajo un sistema de obligatoriedad del que se deriven sanciones. Insistió en que sería inapropiado ese sistema y contravendría la Carta Magna. Objetó, igualmente, que se reforme la Constitución para esos fines.  
“Esos son temas estructurales, no creo que se deba estar tocando la Constitución para cuestiones momentáneas  o cuestiones coyunturales”, expuso.    
Según el vocero del bloque  de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, la propuesta para que se incluya el voto obligatorio en la ley electoral  busca  evitar la venta de cédulas.

Sistema frontal traerá lluvias en todo el Cibao

LA CAASD REPARARÁ ACUEDUCTOS DUEY, ISA-MANÁ Y HAINA-MANOGUAYABO

Adriana Peguero y Katheryn Luna
Santo Domingo
Las lluvias se intensificarán en las próximas 24 horas en provincias del Cibao Central, con valores acomulados entre 100 y 150 milímetros, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El enlace entre la Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Francisco Holguín, explicó que las precipitaciones serán causadas por un sistema frontal, el cual anoche se acercaba al país.
Estimó que las precipitaciones estarán registrándose hasta el miércoles, por lo que exhortó a la población a estar atenta a los boletines oficiales debido a la saturación de los suelos.
Atendiendo a los pronósticos, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se volvió a emitir alerta hacia las provincias Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Mao y Monte Cristi, además de Espaillat, La Vega, Bonao, Dajabón, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, Elías Piña, Espaillat. Todas están en alerta verde. El COE mantiene la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna, en alerta amarilla.
“Las catorce provincias del Cibao Central son las  que van a recibir en principio los primeros aportes”, precisó Méndez.
El informe emitido anoche por la Onamet precisa que también una vaguada en altura, asociada con el sistema frontal, se estará moviendo sobre el país a partir de hoy, mañana domingo y el lunes, incrementando notablemente la nubosidad y produciendo aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.  
Daños dejados
Los aguaceros que se registraron la pasada semana provocaron el colapso de 13 puentes, daños a otros 61 y afectaron 31 carreteras y 49 caminos vecinales.
Según informó el COE, las precipitaciones mantienen fuera de servicio a 46 acueductos y todavía hay aisladas 32 comunidades.
Méndez indicó, además, que los desplazados como resultado de las lluvias disminuyeron a 7,675 y las viviendas afectadas a 1,535.
(+)
ACUEDUCTOS DAÑADOS Y ENTREGA DE ALIMENTOS

El gobierno dijo que invertirá RD$318 millones en la reparación de los daños causados por las lluvias en los acueductos Duey, Isa-Mana y Haina-Manoguayabo, y restablecer el servicio de agua potable en 15 días, informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás. Dirigentes agropecuarios de la zona norte de la provincia Peravia pidieron ayer al Ministerio de Obras Públicas que inicie un operativo de emergencia para abrir la comunicación terrestre desde Peravia a Valdesia, que quedó cortada por la crecidas de los arroyos Blanco y Salado, por donde sale la producción.