miércoles, 1 de marzo de 2017

Leonel Fernández pondrá a circular en Santiago colección de discursos políticos

La ceremonia está pautada para el próximo miércoles 8 a las 7:00 p. m. en el Teatro del Cibao

“Democracia, modernidad y progreso: Discursos del Presidente Leonel Fernández”. SANTIAGO. El expresidente Leonel Fernández pondrá en circulación en esta ciudad la próxima semana la colección “Democracia, modernidad y progreso”, que contiene una recopilación de discursos pronunciados durante sus tres mandatos presidenciales.
Durante una rueda de prensa realizada en el hotel Matum de esta ciudad, César Fernández, director del Centro de Estudios Urbanos e Infraestructura de FUNGLODE, comunicó que la ceremonia está pautada para el próximo miércoles 8 de este mes, a las 7:00 p. m. en el Gran Teatro Regional del Cibao.
Fernández explicó que la obra recoge una compilación de los principales discursos ofrecidos por el ex - presidente durante sus tres mandatos al frente del Estado dominicano (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012).
Indicó que el ex mandatario se hará acompañado durante la actividad por los directivos de FUNGLODE, así como por altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, el cual preside.
Dijo que el evento para la puesta en circulación de esta colección es abierto al público, y que cualquier persona interesada en participar en la actividad puede hacerlo haciendo su reservación por vía electrónica en la dirección https://discursoslf.eventbrite.com.
En el encuentro con los medios de comunicación de Santiago para dar a conocer la realización de este evento, el director del Centro de Estudios Urbanos e Infraestructura de FUNGLODE estuvo acompañado por Franklin Rodríguez, presidente de la JPLD, y por los ex – gobernadores de esta provincia José Izquierdo y Raúl Martínez, entre otras personalidades.

    Comisión recomienda designar nuevo director CEA y llevar caso a la justicia

    LOS LOCUTORES ASESINADOS NO ESTABAN INVOLUCRADOS EN NEGOCIOS CON EL ORGANISMO


    Adriana Peguero
    Santo Domingo
    Comisión recomienda designar nuevo director CEA y llevar caso a la justiciaLa comisión designada para investigar la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), recomendó designar un nuevo director en el organismo por considerar que allí se estaban dando serias irregularidades.
    En ese sentido, puso el caso en manos del ministerio público.
    En cuanto a los comunicadores asesinados, Leo Martínez y Luis Manuel Medina, la comisión dijo que no estaban involucrados en ningún negocio del CEA.
    Confirmó que el responsable de matar a los locutores, José Rodríguez, de 59 años,  que luego se suicidó,  había comprado unos terrenos por 627 mil 730 pesos. Dijo que tienen constancia de que él pagó el dinero  pero no de que le haya sido devuelto.
    El consultor jurídico del Poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, fue quien tuvo a su cargo suministrar la información. Dijo que encontraron casos en que un mismo terreno se vendió más de una vez. En ese sentido, recomendaron hacer una reingeniería en el CEA. 
    Espinal dijo que las investigaciones que están pendientes debe llevarlas a cabo la fiscalía y actuar en consecuencia.
    El grupo de investigación fue designado por el presidente Danilo Medina, a raíz  del asesinato de los dos locutores en una emisora de San Pedro de Macorís.            
    La comisión la encabeza el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y la integra, además,  el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés, entre otros.
    Asesinato locutores
    El martes 14 de febrero, José Rodríguez, de 59 años, mató de varios disparos al director de la emisora FM 103, Leo Martínez, y al locutor Luis Manuel Medina, cuando este último transmitía en vivo un programa radial.
    Al día siguiente, Rodríguez se suicidó en unos matorrales cerca del local del Cuerpo de Bomberos, en el sector Los Multi de San Pedro de Macorís.

    Superintendencia Electricidad (CDEEE) informa que no habrán más apagones en Pedernales


    PEDERNALESEl gobernador de esta provincia, anunció que por disposición de laSuperintendencia de Electricidad (CDEEE), este municipio no recibirá más apagones, como los que venían registrándose.

    Cruz Adán Heredia, en conversaciones por la vía telefónica dijo que recibió la noticia de que los apagones fueron corregidos, por lo que llamó a la población a estar tranquila y a confiar en la Superintendencia de Electricidad de que no habrá más apagones, como lo que se registraron durante tres días consecutivos.

    El funcionario se dirigió mediante el programa "PEDERNALES Y SU DESARROLLO'', emitiendo la información de que la superintendencia de electricidad corrigió la incertidumbre que se había creado de los apagones.

    Según se había informado, la EDESUR pretendía llevarse el servicio de lunes por cuatro horas diaria en los circuitos de Pedernales, sin una explicación valedera, lo que había creado confusión entre los usuarios de que las suspensiones seoriginan por falta de pagos de la tarifa eléctrica, cuando los usuarios entienden que religiosamente pagan el servicios.

    Presentan mapa sobre situación embarazo en adolescentes que permitirá impulsar políticas de prevención

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) lanzaron este miércoles el Mapa de Embarazos en Adolescentes en República Dominicana, una iniciativa que permitirá a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y al público en general impulsar políticas e iniciativas de prevención que permitan reducir la problemática.
    La actividad fue encabezada por la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; la viceministra de Salud, Mercedes Rodríguez y Sonia Vásquez, representante auxiliar del Unfpa, en el Salón Verde del Palacio Nacional.
    El mapa contiene datos sobre la situación de las niñas y adolescentes embarazadas al año 2015 por provincias y regiones. Accediendo a la página web http://one.gob.do/mapa-embarazos/ los usuarios y usuarias pueden conocer la proporción de embarazadas atendidas en los hospitales públicos del país. También verán las cifras de partos vaginales, cesáreas y abortos desglosados por los rangos de edades menores de 15 y de 15 a 19 años.
    La herramienta es alimentada con datos suministrados por la Dirección de Información y Estadísticas de Salud del MSP. Posee distintos tonos de rojo en cada provincia asociados al por ciento de embarazos en adolescentes. El rojo más intenso está en las demarcaciones con las cifras más elevadas.
    La presentación del estudio estuvo a cargo de la representante auxiliar del Unfpa en el país, quien señaló que para enfrentar los desafíos con el embarazo en adolescentes se requiere impartir la educación sexual integrada en las escuelas y la implementación de los proyectos de vida.
    Señaló que el Estado gasta más dinero en embarazos tempranos que lo que invierte en la prevención de estos.
    “En cinco servicios de salud de atención a las adolescentes durante el parto y el embarazo, el Gobierno invierte dos mil 100 millones de pesos cada año, mientras que prevenir esos embarazos le cuesta al Estado 33 veces menos de lo que se invierte, puntualizó.
    De su lado, la directora general de Prosoli sostuvo que para mejorar el impacto en la problemática  se requiere realizar estudios macro y micro sociales que profundicen patrones de sexualidad según contexto y estrato social, así como una  Encuesta Nacional de Adolescentes de 10 a 19 años y más estudios cualitativos.
    “Desarrollar políticas innovadoras que incidan sobre la estructura de la personalidad, la estima, la confianza y el respeto del adolescente, dar apoyo a las familias para que desarrollen un mayor vínculo de afectividad, reconocimiento y autoridad positiva con sus hijos, y abordar la prevención de embarazo en adolescentes con perspectiva de valores”, describió Suriel.
    En tanto, la viceministra de Salud Colectiva agradeció que desde la Vicepresidencia de la República se esté trabajando en los temas de prevención de embarazos prematuros.
    “Tenemos que trabajar todos para que desde el hogar, en la escuela y en todos los lugares hablemos de este tema.  La salud sexual y reproductiva debe ser una conversación de la familia”, sostuvo.
    Unfpa presenta la problemática
    Según el Unfpa, República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina. La tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil. Casi duplica la media mundial que es de 51.
    Una de cada cuatro mujeres (24%) de entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41%) antes de los 20 años. La provincia con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes es María Trinidad Sánchez, con 32%, seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, con 31%.
    El porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas es de 16.3% en Cibao Noreste, en Enriquillo es más del doble (38.5%). Las principales causas relacionadas con la deserción escolar son el embarazo, el cuidado infantil y la inserción laboral.
    El 61.4% de las adolescentes alguna vez embarazadas en el país pertenecen a los dos quintiles más pobres. Las adolescentes con nivel de instrucción básico o primario presentan un porcentaje de embarazos casi seis veces mayor a las que tienen nivel superior. Más de la mitad de las madres adolescentes (52%) tiene como actividad principal los quehaceres del hogar.
    El costo estimado en la atención del embarazo y la maternidad en adolescentes representa 33 veces la inversión estimada del Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, es decir, dos mil 103 millones anuales.
    En el 2015, 34 mil 453 de los partos, cesáreas y abortos en el país correspondieron a niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años, es decir, 27.35% de todos los casos, de acuerdo a datos preliminares recogidos por la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP).
    El Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes contempla una inversión de 64 millones anuales. Estos datos demuestran que la prevención es más costo-efectiva, además, que promueve la inclusión social y disminuye la mortalidad y morbilidad asociada a los embarazos en adolescentes.
    Acciones
    El pasado 31 de enero la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Banco Mundial (BM) realizaron el Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, dirigido a elaborar estrategias para implementar un nuevo plan nacional de prevención de este mal para el período 2017-2020, y debatir los avances alcanzados por el país en esa materia.
    En ese sentido, la vicepresidenta Margarita Cedeño desarrolla una serie de proyectos encaminados a combatir los embarazos a destiempo, que según las estadísticas, tiene una mayor incidencia en los sectores más vulnerables de la población.
    A través del Prosoli se ofrece acompañamiento socioeducativo y orientación para la prevención de embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, drogas y delincuencia, a unos 461 mil 854 jóvenes miembros de las familias participantes del mismo, con la ejecución de los proyectos Bebé, piénsalo bien y Yo decido esperar.
    Con Bebé, piénsalo bien, se ha beneficiado a 51 mil 489 adolescentes y jóvenes de 147 centros educativos públicos y privados.  Además, mediante el mismo, se capacitó a dos mil 258 jóvenes en sicoafectividad, y 22 mil 715 padres y tutores de adolescentes han participado en jornadas de capacitación sobre estrategias para abordar temas de educación sexual con sus hijos.
    Entre otras iniciativas, mediante el proyecto Yo decido esperar, se ha capacitado a 23 mil seis guías juveniles sobre salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y prevención de embarazo en adolescentes, y estos han orientado a 104 mil 992 niñas y niños de 10 a 13 años y 356 mil 862 de 14 a 24 años sobre esos temas.

    Manuel Jiménez: “Juez ha dado muestra de que vale la pena luchar”


    10_Nacionales_24_2,p01Santo Domingo.-El exdiputado Manuel Jiménez consideró hoy que el juez Alejandro Vargas ha dado muestra de que “vale la pena luchar y de que la lucha sí tiene sentido”.
    El juez coordinador de los juzgados del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas declaró hoy inadmisible el procedimiento escogido para la solicitud de homologación del acuerdo entre la Procuraduría y la constructora brasileña Odebrecht, en el que la empresa se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos en el país.
    “Ahora con más fuerza el pueblo dominicano debe unirse en esta lucha para que los culpables paguen por su delito. El pueblo debe acentuar su lucha en todas las vertientes, hay que concienciar al pueblo dominicano en este proceso de que tenemos la razón y tenmos el derecho de luchar sin sobrepasarnos, con la postura que lo hemos hecho hasta ahora”, expresó Jiménez a su salida de la audiencia donde se conocía la lectura del fallo del acuerdo.
    Seguridad impidieron la entrada de Manuel Jiménez a sala de audiencia.
    Seguridad impidieron la entrada de Manuel Jiménez a sala de audiencia.
    El dirigente político interpuso el pasado 13 de febrero una una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional contra la constructora Odebrecht, su gerente Marcelo Hofke, el empresario Ángel Rodón y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
    El exdiputado dijo que el caso ahora debe ir hacia una investigación “profunda” donde se determine “la culpabilidad de cada quien y lo que le toca pagar”.

    pero porque aqui no se hace ? Congelan millonarios bienes de exsenador colombiano detenido por Odebrecht

    otto-bula Bogotá.- La Fiscalía colombiana congeló 686 bienes del exsenador colombiano Otto Bula, preso por el caso Odebrecht, tras descubrir que están relacionados con la organización criminal “Oficina de Envigado”, con desplazamiento forzado y con la constructora brasileña.
    Entre los bienes congelados se cuentan 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado ubicados en los departamentos de Córdoba y Bolívar (norte), Antioquia (noroeste) y Cundinamarca (centro), cuyo valor aproximado es de 53.000 millones de pesos (unos 18,3 millones de dólares).
    Las acciones contra el exsenador Bula fueron anunciadas hoy a la prensa por la directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, Andrea Malagón Medina, y el director de Antinarcóticos de la Policía, Jose Ángel Mendoza.
    Según la Fiscalía, los bienes, entre ellos dos lujosos inmuebles en el centro amurallado de Cartagena, que están a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros, tienen relación con diversas actividades ilícitas del exsenador.
    Por un lado, se le acusa del delito de desplazamiento forzado en 2008 para la “concentración de tierras en cabeza de una sola persona” en los Montes de María, una estratégica región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
    Según datos de la investigación, se intimidó a diversos propietarios de la zona con el fin de obligarlos a vender 433 hectáreas a nombre de la Agropecuaria La Central, propiedad de Bula.
    Las tierras tenían un valor de 23.000 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares de la época), pero solo se pagaron por ellas 7.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares de entonces).
    Bula está detenido desde el pasado 15 de enero acusado de haber recibido 4,6 millones de dólares en coimas de Odebrechtpor intermediar en la consecución de contratos para la firma brasileña en Colombia.
    La Fiscalía también reveló supuestos nexos del exsenador con el fallecido narcotraficante Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias “Pichi Calvo”, miembro de la mafia llamada “Oficina de Envigado”.
    Varios documentos encontrados por la Fiscalía se refieren a supuestas deudas de esa banda en propiedades con prenda de garantía a favor de Bula, cuyo valor asciende a 5.400 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares), que debieron ser pagados el 15 de febrero de 2014.
    Según declaraciones de Malagón y Mendoza, Bula argumenta que los documentos y pruebas recolectados por la Fiscalía son falsos.
    Bula es uno de los tres detenidos en Colombia por los sobornos de Odebrecht, que también tiene tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por el contrato de la carretera Ruta del Sol II, que une al centro con el norte del país y está sin terminar.
    El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la firma brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para obras en el río Bogotá.
     Publicidad

    PRM revela presidente Medina pagó RD$16, 720.754.97 a empresa clandestina de su asesor Joao Santana

    Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina de pagar a Joao Santana más de 16 millones de pesos con fondos públicos, en el ejercicio de su labor como asesor de campaña.
    En una rueda de prensa realizada el día de hoy, Roberto Fulcar, coordinador General de Campaña de Luis Abinader, expresó que Joao Santana se encuentra en la lista de suplidores del gobierno, con el registro número 29659, como propietario de la empresa POLIS CARIBE, SRL, creada el día 13 de Abril del 2011 y registrada el 3 de mayo del mismo año.
    “Llama poderosamente la atención que el domicilio social de la citada empresa, propiedad del asesor principal del Presidente Medina, se encuentra en la calle José Armando Soler No. 69 Edf. Grampsa, piso No. 6 Distrito Nacional, República Dominicana. Justo en este edificio se encuentran las oficinas empresariales del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, actual director de propaganda de la campaña reelecconista y ocurre también que en este edificio funciona la oficina privada de Danilo Medina” expresó.
    Indicó que a nombre de la compañía POLIS CARIBE, SRL, propiedad del asesor principal de la campaña reeleccionista de Medina, fue emitido un cheque desde la cuenta No. 22101, por el valor de RD$ 16, 720.754.97, el día 16 de diciembre del año 2014, por concepto de “saldo en el pago de servicios de realización y producción de comerciales publicitarios, para el gobierno de la República Dominicana según factura 0010 “.
    Agregó que esto significa que con los impuestos que pagan los dominicanos el gobierno ha pagado al asesor principal de la campaña releecionista más de 16 millones de pesos, hasta ahora confirmados, por servicios de publicidad y propaganda “orientada a convertir la verdad en mentira y transformar la mentira en verdad”.
    En ese sentido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazó al presidente Danilo Medina a presentar al país todos los pagos, contratos y servicios realizados por el señor Joao Santana y su empresa Polis Caribe SRL.

    Revelan Viceministra de Agricultura gana RD$500 mil sin ni siquiera saber lo que es un conuco

    Resultado de imagen para Viceministra de AgriculturaSanto Domingo.- Según una fuente que se comunicó a la redacción de nuestro periódico SinCortapisa.com, reveló que la actual Viceministra de Agricultura supuestamente devenga un sueldo de RD$500,000,00 sin tener mínimo conocimiento de las acciones correspondientes a su cargo.
    De acuerdo al denunciante la funcionaria no tiene capacidad para desempeñar dicho puesto, ya que presuntamente desconoce la función que cumplen un canal de riego, y alega que no sabe el manejo de un conuco, una parcela y  el periodo de cosecha de los diferentes productos.

    El 28 por ciento de los médicos y enfermeras no quiere atender pacientes con VIH, según un estudio

    “Hay personas que prefieren morir antes que ir a los médicos por temor a ser discriminados por su condición”, dice Terrero

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de los esfuerzos y campañas desplegados por las autoridades y la sociedad civil, en el sistema de salud persiste un alto nivel de discriminación en contra de las poblaciones clave y las personas con VIH, afirmó el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero.
    El funcionario dio a conocer datos del estudio “Estigma y discriminación hacia poblaciones clave en los Servicios de Atención Integral”, auspiciado por esa institución y realizado por la doctora Claudia Valdez, en ocasión de conmemorarse el 1 de marzo del Día Internacional Cero Discriminación promovido por ONUSIDA.
    Según el estudio, al 21 por ciento de los médicos y enfermeras les preocupa colocar un vendaje a un paciente con VIH, en tanto que al 28 por ciento les preocupa tomar una muestra de sangre.
    “El 18 por ciento del personal de salud destacado en hospitales dijo sentirse preocupado por tocar a un paciente con VIH, y eso refleja un alto desconocimiento de las formas de transmisión del VIH”, puntualizo Terrero.
    Aseguró que hay personas que prefieren morir antes que ir a los médicos por el temor de ser discriminados por su condición.
    “Los centros hospitalarios –adujo el funcionario – violan día a día todos los protocolos de atención, movidos por el prejuicio y el desconocimiento de gran parte de su personal”.
    Dijo que las mayores formas de discriminación parten de médicos y enfermeras, que parecen no entender la dinámica de transmisión del VIH.
    Explicó que las poblaciones más afectadas con la discriminación en los hospitales son los gays, transexuales, hombres que tiene sexo con hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, migrantes, mujeres en condición de vulnerabilidad social y personas con VIH y Sida.
    Los hallazgos de ese estudio, dijo Terrero, planten fortalecer las estrategias de educación, especialmente aquellas dirigidas al personal de salud destacado en hospitales.
    Terrero refirió que la persistencia de la discriminación fue lo que impulso al CONAVIHSIDA a preparar el Anteproyecto de Ley de No Discriminación y Trato Igualitario, que será sometido próximamente al Congreso Nacional.
    El estudio “Estigma y discriminación hacia poblaciones clave en los Servicios de Atención Integral” fue realizado en 15 unidades del Servicio de Atención Integral ubicadas en 18 provincias.
    El Día Internacional de la Cero Discriminación fue instituido por ONUSIDA como un momento de reflexión sobre la problemática de la discriminación a todos los niveles.

    Procuraduría informa reestructuraciones en Dirección de Comunicaciones

    La Procuraduría informó además que como parte de las reestructuraciones en el área de comunicaciones, se reintegra como encargada de esa dirección la abogada y comunicadora Julieta Tejada.

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que luego de cuatro años y cinco meses al frente de la Dirección de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de esa entidad, la comunicadora Tessie Sánchez pasa a formar parte del equipo de soporte en calidad de asesora.
    La institución valoró la lealtad, entrega y profesionalidad con que Sánchez ha desempeñado sus funciones, siempre cercana a la ciudadanía, a los periodistas y los medios de comunicación, acumulando conocimientos y experiencias que en lo adelante pone a la disposición del titular del Ministerio Público.
    A través de una nota de prensa, la PGR informó además que como parte de las reestructuraciones en el área de comunicaciones, se reintegra como encargada de esa dirección la abogada y comunicadora Julieta Tejada, quien durante más de cuatro años estuvo en comisión de servicios en la vicepresidencia de la República, dentro del marco de lo establecido en la Ley 14-91 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa.
    Julieta Tejada estuvo ocupando las mismas funciones durante el período comprendido entre el 2004 y el 2012, en esta misma institución.
    Mensaje enviado por Tessie Sánchez a los medios:
    Desde hoy, no estaré al frente de la Dirección de Comunicación de la PGR. Paso a formar parte del equipo de trabajo del señor procurador general, Jean Rodríguez, en calidad de asesora, tanto en materia de comunicaciones, como en otras ramas de la Institución. Agradezco inmensamente la distinción y confianza depositada por el PGR, al colocarme justo a su lado, para tan importante labor.
    Igualmente agradezco de corazón el apoyo que siempre me han brindado ustedes, a quienes reitero mi cariño y respeto, manteniendo para todas y todos, la misma disponibilidad de servirles siempre.
    Honrada además, que sea Julieta Tejada quien me sustituta en funciones, una profesional de gran valía y con quien estaré trabajando en la labor de reestructuración que se inicia en Comunicaciones de PGR.
    Un abrazo fuerte y mares de bendiciones.

    Luis Abinader afirma Danilo Medina se muestra evasivo y reticente ante impunidad y corrupción

    El líder del PRM dijo que frente a la corrupción y la impunidad y sus secuelas más perjudiciales, que son las acciones desbordadas del crimen organizado y la delincuencia común, el presidente Medina no ofreció las respuestas francas y sinceras que esperaba la sociedad



    SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El líder opositor Luis Abinader  afirmó este miércoles que en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero,  el presidente Danilo Medina dejó sin respuesta la principal preocupación de la sociedad dominicana: el imperio de la corrupción y la impunidad en la gestión pública.
    Asimismo, Abinader criticó que el presidente Medina obviara referirse a los más acuciantes déficits que afectan  a la población.
    El líder del PRM dijo que frente a la corrupción y la impunidad y sus secuelas más perjudiciales, que son las acciones desbordadas del crimen organizado y la delincuencia común, el presidente Medina no ofreció las respuestas francas y sinceras que esperaba la sociedad.
    Añadió que tampoco se refirió a la dramática afirmación del arzobispo metropolitano de Santo Domingo,  monseñor Francisco Ozoria, quien planteó el domingo que la corrupción permea a todo el Estado dominicano, situación que toca directamente la responsabilidad del presidente Medina, como jefe de gobierno.
    “El Presidente estaba emplazado a dar respuestas serias y anunciar medidas concretas ante los reclamos del movimiento social, de la oposición y destacadas instituciones de la sociedad civil, para que se refiriera a la acumulación de grandes escándalos de corrupción cuyos responsables se mantienen protegidos por la impunidad imperante. La impunidad, es la forma más aberrante de inequidad!”, subrayó.
    Luis Abinader consideró equivocada la afirmación del presidente Danilo Medina, de que la corrupción es un mal endémico en toda la sociedad dominicana.
    “Se equivoca el Presidente. (la corrupción) Es un mal enquistado en un reducido grupo de cleptócratas que han hecho un enorme daño a la nación, y  que, además del robo de los recursos públicos, trata de provocar una desmoralización generalizada, vendiendo la falsa percepción de que todo el país es corrupto, que todos somos cómplices y de que todos mentimos. ¡Eso, simplemente, no es cierto, presidente Medina, esa no es la idiosincrasia ni la conducta de la mayoría de nuestro pueblo!”, puntualizó.
    “En gran medida”, especificó, “el Estado dominicano se ha privatizado y quedado a merced de una corporación que lo gestiona en su beneficio particular y el de sus allegados”.
    En los últimos tres periodos de gobiernos dirigidos por el PLD, basados en el uso y abuso de los recursos del poder, se ha construido un sistema de impunidad que en la práctica anuló la separación de los poderes del Estado, y eliminó los frenos y contrapesos establecidos por la Constitución y las leyes.
    “En gran medida”, especificó, “el Estado dominicano se ha privatizado y quedado a merced de una corporación que lo gestiona en su beneficio particular y el de sus allegados”.
    Esa corporación promueve  anti valores, sobre todo entre los jóvenes, con el mensaje distorsionado de un consumismo incontrolado y la ostentación de grandes bienes, que empujan al enriquecimiento ilícito y acelerado.
    Las consecuencias de la corrupción y la impunidad fueron ponderadas por el Episcopado en su Carta Pastoral del 22 de febrero, alertando  que hoy en día muchos jóvenes convierten en paradigmas y modelos de vida a políticos deshonestos, narcotraficantes y delincuentes, señaló.
    Tras enumerar  los escándalos más sonados de corrupción, que dijo han  sido revestidos de impunidad, sostuvo que han provocado un severo déficit de confianza ciudadana en las autoridades, en concreto, en el propio presidente Medina, quien se mostró reticente y evasivo a tomar medidas prácticas y de raíz para parar tan peligrosa hemorragia.
    Por sus implicaciones como la más grande estafa hecha al país y porque uno de sus protagonistas claves, Joao Santana, fue asesor de las últimas dos campañas del presidente Medina,  el expediente Odebrecht ha detonado un mayoritario empoderamiento ciudadano en contra de la corrupción y la impunidad.
    La mejor evidencia de la inacción de las autoridades es que esos casos han trascendido a la opinión pública sólo a partir de escándalos internacionales o de lamentables tragedias, nunca por iniciativas del gobierno a partir de las obligaciones que le mandan la Constitución y las leyes.
    Alertó que frente a la confesión de la empresa Odebrecht de que pagó 92 millones de dólares en soborno a funcionarios del Estado dominicano a cambio de grandes contratos de obras públicas, el gobierno pretende concretar un acuerdo para proteger a la firma Odebrecht y a los funcionarios sobornados.
    Juristas consultados, agregó,  señalan que ningún acuerdo puede ser aprobado sobre la base de eximir de responsabilidad penal a los implicados, ni puede ser homologado por los tribunales dominicanos hasta tanto no sea conocido el alcance de los daños infligidos a nuestro país en este caso.
    De igual manera, en una acción sin precedentes, el presidente Danilo Medina y sus funcionarios, en lugar de exigir la aplicación de las sanciones condignas por soborno y sobrevaluaciones a la empresa Odebrecht, así como las compensaciones correspondientes por daños y perjuicios al Estado dominicano, están actuando  como radicales defensores de esa empresa y acusan de enemigo de la expansión de la generación eléctrica a todo el que reclama transparencia en los costos extraordinarios de la construcción de Punta Catalina.
    Citó que el proceso de licitación y contratación de Punta Catalina estuvo plagado de vicios y cuestionamientos; “sin embargo, somos un país pobre, que no puede darse el lujo de tirar por la borda esa inversión”, puntualizó.
    La mayoría del pueblo está de acuerdo con que se amplíe la capacidad de generación eléctrica, y que se haga con tecnología de bajo costo y de mínimo impacto ambiental.
    Pobreza y empleo
    Sostuvo Abinader que el Presidente insiste en que su gobierno sacó a más de un millón de personas de la pobreza, el 10% de la población, lo cual es imposible, sin disminuir el desempleo más que en alrededor de un 1% .
    Aceptemos que, como dijo el Presidente, hayan sido creados 453 mil empleos en 4 años; pero ocurre que en el mismo período entraron al mercado laboral 449 mil dominicanos. En realidad, el desempleo apenas se redujo en 4,141 personas. Vaya logro!
    Si la economía fue capaz de emplear apenas a los que entraron al mercado de trabajo, ¿cómo puede hablarse de una reducción de la pobreza de un millón de personas?
    Si el salario mínimo de las empresas grandes no logra cubrir la canasta familiar del 20% más pobre, ¿cómo es posible que un millón de personas haya salido de la pobreza?
    Definió como lamentable que en su discurso de dos horas y diez minutos, el presidente Medina no se refiriera al delicado tema del endeudamiento público.
    Al 31 de enero de 2017, la deuda pública consolidada del gobierno dominicano fue de US$35 mil millones. De esa suma, la administración  de Medina es responsable de más de US$10 mil millones, casi la tercera parte de toda la deuda acumulada desde el 1940 para acá.
    Cada mes, se está agregando US$ 209 millones netos a esa deuda. Si proyectamos ese ritmo para los próximos 42 meses terminará con una deuda de casi US$9 mil millones adicionales, para un total de deuda neta de US$44 mil millones.
    Una buena cantidad de esa deuda se habrá consumido en gasto corriente, en hoteles y restaurantes, en viajes, en sobornos y, en general en despilfarro y en pago de intereses. Esa deuda se ha gastado en los sobornos de Odebrecht, en los aviones Super Tucano, en OISOE, en comprar reformas constitucionales, sobrevaluaciones, imposición de candidatos  y otras cosas.
    De seguir en esa trayectoria, la economía dominicana se encamina a un ajuste que deteriorará gravemente la calidad de vida de la gente. Ese mal derrotero hay que pararlo.
    Permítanme enfatizar una idea en la que he insistido: La delincuencia y la criminalidad son generados por la exclusión, la marginalidad, la falta de oportunidades y la desesperanza.
    Es asombroso constatar que el Presidente Medina en su discurso apenas se refiriera marginalmente a la violencia que hoy constituye el miedo de los ciudadanos y ciudadanas de a pie, que diariamente se tienen que exponer a la amenaza de los delincuentes. Lo único que hizo fue referirse al insuficiente aumento a algunas categorías de las fuerzas policiales.
    La ausencia de una estrategia responsable sobre la inseguridad ciudadana habla claramente: se trata del fracaso de una política, se trata de incapacidad gubernamental para enfrentar con eficacia lo que todas las encuestas indican que constituye la mayor preocupación del pueblo.
    Abinader también cuestionó con cifras del propio gobierno los alegados éxitos del gobierno en materia de salud y educación de calidad en los cuales ha disminuido, en vez de aumentar la inversión estatal.
    Expuso que para acabar con el robo masivo de los dineros del Estado, así como con el imperio de la impunidad y la injusticia, la vía principal es y será la lucha ciudadana, la manifestación pacífica abierta, por los medios, las redes sociales, y en todas las formas cívicas, pero firmes de manifestación de la indignación que embarga a la ciudadanía.
    Ese poder ciudadano en las calles demanda unas nuevas relaciones de poder, en las que cobren vida el respeto a las instituciones y a las personas, la equidad, la inclusión y la solidaridad. Dijo que tanto el PRM, como su familia y él personalmente son partícipes de esas demandas.
    En la Presentación a la prensa, Luis Abinader estuvo acompañado del doctor Roberto Fulcar, presidente en funciones del PRM, el economista Miguel Ceará Hatton, secretario de políticas públicas, los miembros de la Dirección Ejecutiva Luis Delgado, Antonio Almonte, Rafael Santos, Luis Valdez, Eduardo Sanz, Lourdes Herrera, Eilyn Beltrán, Andrés Astacio, y los diputados Josefa Castillo, Alexis Jiménez, José Santana y Franklin Romero, además los abogados Antoliano Peralta y Luis Soto, entre otros.