miércoles, 17 de julio de 2019

Mueren cuatro y otras tres personas resultan heridas al caer vehículo de puente

Mueren cuatro y otras tres personas heridas al caer vehículo a un puente

ANTIAGO RODRÍGUEZ, República Dominicana.- Al menos tres mujeres y una niña perdieron la vida esta tarde y otras tres personas resultan heridas tras vehículo caer de puente en la zona de Gurabo municipio Santiago Rodríguez, comunicaron autoridades de la zona.
La niña que falleció tenía 11 meses de nacida de acuerdo a testigos en el lugar.
Mientras que el chofer y un niño que no se especifica la edad fueron trasladados de emergencia al hospital de Mao, provincia Valverde.
El hecho ocurrió entre la división de Mao y Santiago Rodríguez, según personas que residen en la zona.
En el lugar en otras ocasiones se han registrado accidentes trágicos debido a su peligrosidad.
A la escena acudieron organismos de socorro, entre ellos miembros de la Defensa Civil, así como los bomberos y agentes de la Policía.

Senador José Rafael Vargas dice no se introdujo proyecto de reforma porque no hay votos


Santo Domingo, RD.
El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, explicó que la introducción del proyecto que busca la modificación de la Constitución no se conoció este día porque no se cuenta con los votos suficientes para aprobarse.
Aseguró que la aprobación del mismo en el Senado no contaría con ningún inconveniente pero en la cámara baja no existen los votos para aprobarse.  
“106 votos opuestos de 190, con quién es que lo van a pasar… no hay posibilidades de pasar la reforma, aquí hay una fuerte oposición y el pueblo se está expresando en apoyo a su Constitución”, dijo mientras era entrevistado por un periodista de CDN.
Descartó que el proyecto sea introducido la semana entrante en la casa legislativa.
José Rafael Vargas entiende que lo que corresponde en estos momentos en el Partido de la Liberación Dominicana es buscar la unificación y lograr inscribir los precandidatos a las primarias abiertas.

En vivo: Leonel encabeza concentración de miles de personas en inmediaciones del Congreso



Santo Domingo, RD
Luego de casi una hora de retraso y bajo la consigna “la Constitución no se vende” , fue recibido el expresidente Leonel Fernández en las inmediaciones del Congreso Nacional por los miles de seguidores que se encontraban desde tempranas horas en el lugar pese a la lluvia.
A través de varias publicaciones en su cuenta de Twitter Fernández alertó a sus seguidores a manifestarse de manera pacífica frente al Congreso en rechazo a una nueva modificación de la Carta Magna que habilitaría un nuevo mandato del presidente Danilo Medina.
“Estamos listos para marchar, pacífica y legalmente, hacia el Congreso Nacional y reafirmar, plasmando nuestra firma en el libro del pueblo, la defensa de la Constitución y la democracia de nuestro país. #VamosAlCongreso #TodosPorLaConstitución”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.
Alrededor de las 3:15 de la tarde los legisladores que siguen la corriente de Leonel Fernández empezaron a marchar agarrados de mano desde la Jiménez Moya hasta frente al Congreso.r agarrados de mano 
T


Decenas de personas llegan a inmediaciones de Congreso



avier Flores
Santo Domingo, RD
Con sombrillas en mano, decenas de personas se han reunido en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, firmará un libro en rechazo a una posible reforma constitucional que habilite la repostulación del presidente Danilo Medina.
El también expresidente de la República convocó para este miércoles a las 3:00 de la tarde una manifestación pacífica contra una reforma constitucional que podría beneficiar una repostulación de Medina.
En la concentración asistieron personas de diferentes partes del país. 
La marcha inició desde en la intersección de la avenida la Salud con la Jiménez Moya.
Desde tempranas horas de este miércoles, se instaló un cerco policial, además de una tarima en el área. 

EEUU alerta a sus ciudadanos evitar el entorno del Congreso



R. Pérez Reyes / Javier Flores
Santo Domingo, RD
La embajada de Estados Unidos en República Dominicana emitió ayer una nota de alerta a sus ciudadanos en el país, relacionada con la posibilidad de manifestaciones en la capital, orientándoles a evitar las zonas aledañas al Palacio de Congreso, la Corte Suprema y otros edificios gubernamentales.
La embajada estableció varias recomendaciones de seguridad, recordando que el país ha entrado en laetapa de selección de candidatos, para las elecciones presidenciales que serán celebradas el 17 de mayo de 2020, cuando se celebran protestas y manifestaciones.
Ha llamado a sus ciudadanos a “estar alertas y evitar el área inmediata de cualquier protesta”.  
Mientas tanto, el expresidente Leonel Fernández  escribió un mensaje ayer en su cuenta de Twitter, para reiterar el compromiso con la jornada de esta tarde.
Este miércoles, escribió Fernández, “marcharemos junto al pueblo hacia el Congreso Nacional, para manifestarnos, por el respeto a la Constitución, en momentos decisivos para el futuro de nuetra democracia”.
El tema de la reforma constitucional ha llamado también la atención de connotadas figuras internacionales. Las más decisiva fue la del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que el miércoles 10 de este mes conversó vía telefónica con el presidente Medina,  a quien subrayó la importancia de que los actores políticos  dominicanos preserven las instituciones democráticas y respeten el estado de derecho y la Constitución.
Y ayer lo hizo el expresidente colombiano, Ernesto Samper, a través de Twitter, donde escribió: “Por el bien de República Dominicana espero que el presidente Danilo Medina no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelección que polarizaría el clima político actual y empenaría la valoración de los resultados de su propio gobierno”.
Los ojos del país están puestos en la sesión que celebrará esta tarde el Senado en medio de los persistentes rumores de que esta vez sí será presentado el proyecto de reforma constitucional, y la anunciada presencia, fuera del Congreso Nacional, del expresidente Leonel Fernández. Mientras, han comenzado a surgir voces a lo interno del PLD a llamar a “bajar el tono” de las disputas y buscar vías de advenimientos.
SEPA MÁS
Pieza entraría por el Senado
Ley de convocatoria.
 De ser aprobada la rumorada iniciativa quedaría formalmente convocada la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución, que permitiría una nueva repostulación del presidente Medina.
Alerta de manifestaciones-Embajada de los EE.UU., República Dominicana
Ubicación: Zonas aledañas al Palacio de Congreso, la Corte Suprema y otros edificios gubernamentales en Santo Domingo, y dentro de la República Dominicana.
Evento: La República Dominicana ha entrado en la etapa de selección de candidatos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 17 de mayo de 2020. Durante los ciclos electorales anteriores, grandes multitudes de personas se reunieron en apoyo o en protesta por las políticas o los candidatos. Las recientes manifestaciones políticas han involucrado el uso de gases lacrimógenos, y tienen el potencial de crecer y volverse violentos.
Se recomienda al personal del gobierno de los Estados Unidos y a los demás visitantes o residentes en la República Dominicana a estar alertas y evitar el área inmediata de cualquier protesta.
Acciones a tomar:
- Monitorear los medios de comunicación locales
- Evitar las multitudes
- Emplear buenas prácticas de seguridad
- Estar alerta a su entorno.