domingo, 18 de febrero de 2018

Juan Bolívar Díaz Santana: el periodismo clásico camina sobre navaja afilada


Por Benny Rodriguez

B000Villa Central.- El periodismo clásico camina sobre una “navaja afilada”, debido a irrupción del formato digital, provocando serias dificultades a la vieja práctica de hacer comunicación a escala global, afirmó un veterano profesional del área de los medios de difusión masiva.
 
Juan Bolívar Díaz Santana, dijo que los lectores y consumidores del producto noticias han migrado hacia el periodismo digital, privilegiando la nueva forma de oír, ver, escuchar y leer las noticias ofrecidas a través de las nuevas tecnologías que aquellas ofertadas por los medios convencionales.
 
Díaz Santana, con medio siglo ejerciendo el periodismo, se refirió al tema al dictar la conferencia: “Un Periodismo Comprometido con la Promoción de los Derechos, la Institucionalidad y el Desarrollo", ofrecida el pasado viernes en el salón Luis Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), invitado por el Club Rotario, por la celebración de su 73 aniversario.  
 
Acompañado en la mesa de honor por el presidente rotario aquí, Alcibíades Moreta, el secretario general de la filial del Colegio Dominicano (CDP), Benny Rodríguez, el arquitecto Julio César Osorio, Director Ejecutivo del Planbá y el Procurador de la Corte de Apelación, Ulises Guevara, dijo que el periodismo digital no solo ha quitado lectoría a al periodismo clásico, sino que le ha hecho tambalear.
 
Indicó que muchos medios en el mundo han tenido que cerrar y despedir a sus periodistas ante la insostenibilidad de estos, una situación que se profundiza cada vez más, tras indicar que el periodismo digital es una oportunidad pese a los efectos no positivos producidos al periodismo clásico.
 
Díaz Santana, es de opinión, sin embargo, que los medios convencionales deben preservarse y seguir apostando por el ejercicio de un buen periodismo, apegado a la ética, así como a la transparencia en el ejercicio de la comunicación social.
 
Trampolín   
 
Con un auditorio compuesto por un selecto grupo de personas interesados en cómo ha sido el ejercicio del veterano periodista, Díaz Santana, afirmó que el periodismo hoy camina en una “pendiente peligrosa” o “navaja afilada”, sino que atraviesa por una dolorosa y profunda crisis.
 
Para el profesional de la comunicación social muchos comunicadores y profesionales del periodismo lo han usado como “trampolín” para la acumulación de riquezas sacrificando el buen periodismo, así como su responsabilidad de trabajar a favor y en pro de la comunidad.
 
Afirmó que esa forma de ejercer el periodismo, al igual de cómo ha afectado el digital en términos de lectoría, debido a que los lectores han migrado a las nuevas tecnologías de la información, la educación y la comunicación, hace, también, mucho daño a esa profesión.
 
Dijo que la situación es mucho más difícil para la nueva generación de periodistas quienes tienen que asumir su profesión con carácter frente a los dueños de las empresas mediáticas o le augura un futuro parecido a la historia contada en el cuento “La mancha indeleble”, por el profesor Juan Bosch, en la “todos debían entregar sus cabezas”.
 
Invitó a practicar un periodismo de compromiso, de acompañamiento a los sectores que exigen mejores condiciones de vida e identificarse con aquellos temas que afectan a poblaciones que resultan vulnerables.
 
Entre estos temas Díaz Santana señaló el referido al aborto en condiciones especiales, contra la sentencia que despoja de la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana, crisis sanitaria del país, entre otros.

Chú Vásquez fustiga a Carolina; dice no conoce PRM ni ha ganado nada

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominican.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez,  advirtió que la dirigencia de esta organización no votará por Carolina Mejía, la hija del ex presidente Hipólito Mejía,  porque ella no conoce esta entidad política.
“¿Pero usted puede pensar que los militantes del partido van a votar por gente que, tienen hasta todo el merito para ser presidente de la República, pero no conocen el partido?, preguntó Vásquez, quien aspira a ser relecto como secretario general del PRM, cargo al cual también aspira Carolina.
“¿Cómo alguien aspira a dirigir un partido y lograr que éste llegue al poder si no lo conoce?. ¿Cómo usted va a enseñar de la manera que se gana, si usted nunca ha ganado?. Y es lo que le estoy diciendo a los dirigentes de cada lugar del país y el exterior que visito“, agregó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.
Declaró que en el PRM los dirigentes conocen muy bien quiénes son los que han hecho posible la construcción de esta organización política.
Dijo estar seguro que , independientemente la simpatía que pudieran tener en algún momento esos dirigentes que hoy aspiran,  va a primar la voluntad que tienen los perremeístas de alcanzar el poder.
Advirtió que el nicho de votos del PRM son los sectores populares y la clase trabajadora, no la burguesía, ya que el segmento conservador de la población está en manos del Partido de la Liberación Dominicana.
“El nicho de crecimiento de este partido está en los trabajadores, obreros, campesinos, clase media baja, pequeños comerciantes; es ahí donde este partido tiene que crecer, y para crecer ahí necesita gente que lo represente y pueda llegar a esos sectores, y eso no se puede cambiar porque puede haber una desconexión de lo que son las aspiraciones de esos hombres y mujeres que simpatizan con el PRM“, explicó.
Argumentó que un partido no es una dinastía sino una organización compuesta por personas que tienen posiciones diferentes aunque haya coincidencias en temas específicos.
La candidatura de Carolina Mejía a secretaria general del PRM  ha sido endosada por su padre, Hipólito Mejía, y por el también dirigente y excandidato presidencial de este partido, Luis Abinader, quienes también han manifestado su apoyo a Jesús Ferís Iglesias a presidente de la entidad.

17 policías deciden unirse en matrimonio en una boda colectiva



Santo Domingo
La Policía Nacional celebró una boda colectiva de agentes de la institución este domingo en la sede central, donde 17 parejas contrajeron matrimonio.
La ceremonia fue organizada por la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía (ASEOPNA) y dio inicio con la participación de las parejas en la tradicional misa dominical que se realiza en el Palacio Policial, encabezada por el capellán policial, padre Alejandro Cabrera.
En tanto que la formalización del matrimonio, realizado en el Club para Oficiales, fue realizada por la jueza de la segunda Circunscripción del Distrito Nacional, Laura Patricia Adames Reyes y el doctor Francisco Pérez.
La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional y su esposa Olimpia Lora de Bautista, presidenta de la Asociación de Esposas de la institución, quienes ofrecieron una presentación artística y regalos a los desposados, tras contraer nupcias.
Al valorar la actividad, la señora Lora de Almonte expresó su satisfacción al poder fortalecer los vínculos familiares de los miembros de la familia policial, en especial de algunas parejas con años de unión informal y otros que daban el gran paso de inicio de la vida familiar, agregando que no escatimarán esfuerzos para continuar desarrollando acciones similares para beneficio de los miembros de la fuerza policial.
En tanto, la segunda teniente Civelys Mencia del Rosario agradeció a nombre de las 17 parejas contrayentes la ayuda de las altas autoridades policiales por hacer realidad este sueño que marca el destino de cada esposo.
Algunas de las parejas contrayentes formalizaron su unión, tras años viviendo en concubinato, mientras que otras iniciaron vida familiar. Muchos acompañados de su descendencia, quienes no podían ocultar su alegría por tan significativo acontecimiento.
Este tipo de acto forma parte de las acciones cívicas que se desarrollan dentro de la institución con la finalidad de fortalecer el núcleo familiar de sus miembros.
En esta ocasión las parejas contrayentes son el capitán Manuel Céspedes Cabrera y la sargento Verónica Yandelis Ramírez Matos; el primer teniente Yesirandi Reyes Reyes y Sara Mayreni Nova Herrera; el segundo teniente Rafael Francis Almonte y Fredesvinda Pérez Ramírez, la segunda teniente Civelys Mencia del Rosario y Edward de Jesús Camilo Vargas; el segundo teniente Franklin Bonilla Montas y Lizbeth Ortiz Gálvez; el segundo teniente Alejandro Benítez Eusebio y la raso Rossy María Acosta Andújar; el segundo teniente Rafael U. Rojas Sánchez y Sarah Medina de León.
También unieron sus vidas el sargento mayor Lucas Ramírez Ramírez y Yeneidy Meléndez; el sargento Jonathan D. Magallanes Lendof y la asimilada Catherine Indiana Prensa Pérez; la sargento mayor Cristina Jiménez Feliz y Freddy Antonio Ramírez Urbaez; el sargento Wenfri de León Rodríguez y la raso Ana Carolina González Santana; el sargento Yohanys María Álvarez Jiménez y Oliver de Jesús Rodríguez Reyes.
Igualmente se consagraron en matrimonio el cabo Janderson Neftali Herasme Carvajal y Casandra Sepúlveda González; el cabo Juan Javier Márquez Herrera y Yamileisis Pérez Ramírez; el cabo Deybi José Segura Valenzuela y Carmelina Mateo Consuegra; el cabo Rafael Romero Suero y la cabo Sobeida Reyes Ruiz; la raso Jennifer C. Valenzuela Pozo y José Gregorio Pujols Luciano.
El director Policial estuvo acompañado por el subdirector de la institución el general Neivis Luis Pérez Sánchez junto a su esposa Adelfia Altagracia Suazo de Pérez, el inspector general de la Policía Nacional el general Rafael Cabrera Sarita, el general Nelson Rosario acompañado por su esposa la señora Cándida Álvarez Liranzo de Rosario y el general Jacinto Minaya Herrera.