Ir al contenido principal

Juan Bolívar Díaz Santana: el periodismo clásico camina sobre navaja afilada


Por Benny Rodriguez

B000Villa Central.- El periodismo clásico camina sobre una “navaja afilada”, debido a irrupción del formato digital, provocando serias dificultades a la vieja práctica de hacer comunicación a escala global, afirmó un veterano profesional del área de los medios de difusión masiva.
 
Juan Bolívar Díaz Santana, dijo que los lectores y consumidores del producto noticias han migrado hacia el periodismo digital, privilegiando la nueva forma de oír, ver, escuchar y leer las noticias ofrecidas a través de las nuevas tecnologías que aquellas ofertadas por los medios convencionales.
 
Díaz Santana, con medio siglo ejerciendo el periodismo, se refirió al tema al dictar la conferencia: “Un Periodismo Comprometido con la Promoción de los Derechos, la Institucionalidad y el Desarrollo", ofrecida el pasado viernes en el salón Luis Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), invitado por el Club Rotario, por la celebración de su 73 aniversario.  
 
Acompañado en la mesa de honor por el presidente rotario aquí, Alcibíades Moreta, el secretario general de la filial del Colegio Dominicano (CDP), Benny Rodríguez, el arquitecto Julio César Osorio, Director Ejecutivo del Planbá y el Procurador de la Corte de Apelación, Ulises Guevara, dijo que el periodismo digital no solo ha quitado lectoría a al periodismo clásico, sino que le ha hecho tambalear.
 
Indicó que muchos medios en el mundo han tenido que cerrar y despedir a sus periodistas ante la insostenibilidad de estos, una situación que se profundiza cada vez más, tras indicar que el periodismo digital es una oportunidad pese a los efectos no positivos producidos al periodismo clásico.
 
Díaz Santana, es de opinión, sin embargo, que los medios convencionales deben preservarse y seguir apostando por el ejercicio de un buen periodismo, apegado a la ética, así como a la transparencia en el ejercicio de la comunicación social.
 
Trampolín   
 
Con un auditorio compuesto por un selecto grupo de personas interesados en cómo ha sido el ejercicio del veterano periodista, Díaz Santana, afirmó que el periodismo hoy camina en una “pendiente peligrosa” o “navaja afilada”, sino que atraviesa por una dolorosa y profunda crisis.
 
Para el profesional de la comunicación social muchos comunicadores y profesionales del periodismo lo han usado como “trampolín” para la acumulación de riquezas sacrificando el buen periodismo, así como su responsabilidad de trabajar a favor y en pro de la comunidad.
 
Afirmó que esa forma de ejercer el periodismo, al igual de cómo ha afectado el digital en términos de lectoría, debido a que los lectores han migrado a las nuevas tecnologías de la información, la educación y la comunicación, hace, también, mucho daño a esa profesión.
 
Dijo que la situación es mucho más difícil para la nueva generación de periodistas quienes tienen que asumir su profesión con carácter frente a los dueños de las empresas mediáticas o le augura un futuro parecido a la historia contada en el cuento “La mancha indeleble”, por el profesor Juan Bosch, en la “todos debían entregar sus cabezas”.
 
Invitó a practicar un periodismo de compromiso, de acompañamiento a los sectores que exigen mejores condiciones de vida e identificarse con aquellos temas que afectan a poblaciones que resultan vulnerables.
 
Entre estos temas Díaz Santana señaló el referido al aborto en condiciones especiales, contra la sentencia que despoja de la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana, crisis sanitaria del país, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supermercado Bravo con amplias posibilidades de abrir sus puertas en Barahona. Está realizando medición a través de las redes sociales.

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La cadena de supermercados Bravo, tiene las mejores intensiones de instalar una sucursal en esta ciudad, ya que el mismo ha pondero las posibilidades de éxito que tendría esa prestigiosa cadena supermercados en esta ciudad. La mismo estás realizando un sondeo o encuesta digital, a través de las redes sociales, como whasapp y twiter, donde hace la propuesta de apertura a las personas, debiendo éstas suscribirse y llenar un formulario con el comentario de su elección. Estos mensajes de propuesta, se han vuelto viral, ya que el mismo se ha compartido de forma extraordinaria y en su mayoría con opiniones favores. Sería de gran impacto para Barahona y toda la provincia que esta línea de supermercados, abriera sus puertas en esta ciudad, pues impactaría en la economía de la zona, aporte una serie de empleos directos e indirectos, lo que es favorable para el desarrollo de la economía de Barahona e incentivaría a otras empresas a invertir en...

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...

Abinader se reúne por segunda vez con Danilo Medina en lo que va de su administración

  El encuentro, centrado en la crisis haitiana, marca la segunda visita del presidente al líder peledeísta desde que asumió el poder en 2020. El presidente  Luis Abinader  visitó este miércoles al expresidente  Danilo Medina  en la casa presidencial del  Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), en lo que representa su segundo encuentro cara a cara con el exmandatario en lo que va de su administración.