domingo, 18 de febrero de 2018

Juan Bolívar Díaz Santana: el periodismo clásico camina sobre navaja afilada


Por Benny Rodriguez

B000Villa Central.- El periodismo clásico camina sobre una “navaja afilada”, debido a irrupción del formato digital, provocando serias dificultades a la vieja práctica de hacer comunicación a escala global, afirmó un veterano profesional del área de los medios de difusión masiva.
 
Juan Bolívar Díaz Santana, dijo que los lectores y consumidores del producto noticias han migrado hacia el periodismo digital, privilegiando la nueva forma de oír, ver, escuchar y leer las noticias ofrecidas a través de las nuevas tecnologías que aquellas ofertadas por los medios convencionales.
 
Díaz Santana, con medio siglo ejerciendo el periodismo, se refirió al tema al dictar la conferencia: “Un Periodismo Comprometido con la Promoción de los Derechos, la Institucionalidad y el Desarrollo", ofrecida el pasado viernes en el salón Luis Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), invitado por el Club Rotario, por la celebración de su 73 aniversario.  
 
Acompañado en la mesa de honor por el presidente rotario aquí, Alcibíades Moreta, el secretario general de la filial del Colegio Dominicano (CDP), Benny Rodríguez, el arquitecto Julio César Osorio, Director Ejecutivo del Planbá y el Procurador de la Corte de Apelación, Ulises Guevara, dijo que el periodismo digital no solo ha quitado lectoría a al periodismo clásico, sino que le ha hecho tambalear.
 
Indicó que muchos medios en el mundo han tenido que cerrar y despedir a sus periodistas ante la insostenibilidad de estos, una situación que se profundiza cada vez más, tras indicar que el periodismo digital es una oportunidad pese a los efectos no positivos producidos al periodismo clásico.
 
Díaz Santana, es de opinión, sin embargo, que los medios convencionales deben preservarse y seguir apostando por el ejercicio de un buen periodismo, apegado a la ética, así como a la transparencia en el ejercicio de la comunicación social.
 
Trampolín   
 
Con un auditorio compuesto por un selecto grupo de personas interesados en cómo ha sido el ejercicio del veterano periodista, Díaz Santana, afirmó que el periodismo hoy camina en una “pendiente peligrosa” o “navaja afilada”, sino que atraviesa por una dolorosa y profunda crisis.
 
Para el profesional de la comunicación social muchos comunicadores y profesionales del periodismo lo han usado como “trampolín” para la acumulación de riquezas sacrificando el buen periodismo, así como su responsabilidad de trabajar a favor y en pro de la comunidad.
 
Afirmó que esa forma de ejercer el periodismo, al igual de cómo ha afectado el digital en términos de lectoría, debido a que los lectores han migrado a las nuevas tecnologías de la información, la educación y la comunicación, hace, también, mucho daño a esa profesión.
 
Dijo que la situación es mucho más difícil para la nueva generación de periodistas quienes tienen que asumir su profesión con carácter frente a los dueños de las empresas mediáticas o le augura un futuro parecido a la historia contada en el cuento “La mancha indeleble”, por el profesor Juan Bosch, en la “todos debían entregar sus cabezas”.
 
Invitó a practicar un periodismo de compromiso, de acompañamiento a los sectores que exigen mejores condiciones de vida e identificarse con aquellos temas que afectan a poblaciones que resultan vulnerables.
 
Entre estos temas Díaz Santana señaló el referido al aborto en condiciones especiales, contra la sentencia que despoja de la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana, crisis sanitaria del país, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario