viernes, 21 de abril de 2017

DESLIZAMIENTO DE TIERRA PROVOCA DERRUMBE DE VARIAS CASAS EN SANTIAGO



Conocerán coerción a profesor acusado de haber abusado de 12 estudiantes en Salcedo

Por: Rocío Quiroz
Resultado de imagen para Conocerán coerción a profesor acusado de haber abusado de 12 estudiantes en SalcedoSALCEDO.- Conmocionados están los moradores en el municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, tras el apresamiento de un profesor que supuestamente agredió sexualmente a 12 de sus alumnas.
Como nos cuenta Rocío Quiroz, el maestro está detenido y a la espera de que se le conozcan medidas de coerción.
El aula donde se suponía que debían recibir el pan de la enseñanza se convirtió en el escenario de los macabros deseos sexuales que supuestamente llevaba a cabo el profesor Pedro Arismendy Familia, según cuentan las madres de los estudiantes.

El maestro que impartía Ciencias Sociales, también fungía como titular del 4 grado de primaria de la escuela básica de Villa Amaro.
Con lágrimas en los ojos, familiares de los menores aseguraron que nunca sospecharon que algo ocurría hasta que fueron citados por la dirección de la escuela.
Por el momento, el docente permanece detenido en el destacamento policial del municipio tras haberse entregado, y se espera que en las próximas horas se le conozcan medidas de coerción.
Los menores, entre los que figuran 10 niñas y 2 niños con edades entre los 8 y 12 años, están siendo sometidos a interrogatorios y exámenes, al igual que sus padres.
Por ahora el caso ha sido tipificado como agresión sexual por violación a los artículos 330 y 333 del código penal, sin embargo, esto podría variar tras las pruebas de los médicos legistas.

Jueza aplaza fallo de la audiencia preliminar contra implicados en asesinato de Natasha Sing y Zuleika Flores

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo se reservó el fallo de la audiencia preliminar contra los 16 implicados en el asesinato de Natasha Sing y Zuleika Flores en abril del 2014.
Luego de 70 audiencias Josefina Germán, madre de Natasha Sing, dijo estar esperanzada de que la magistrada envíe a los acusados a juicio de fondo; mientras que abogados de la defensa esperan se dicte Auto de No Ha Lugar.
La lectura del fallo será el lunes 8 de mayo a la 1 de la tarde. En la audiencia de hoy, se terminaron de presentar las conclusiones ante la magistrada Milagros Rodríguez.

VILLA CENTRAL: Denuncian incremento de robos y atracos

POR OMAR MEDINA


Resultado de imagen para roboVILLA CENTRAL, Barahona:  Residentes en este distrito municipal han asegurado que los robos y atracos aparentemente se les escaparon de las manos a las autoridades, tras el incremento de esta actividad en los últimos días.

La más reciente víctima de un atraco fue la joven Oribel Féliz Cuello, que fue despojada de un celular a punta de pistola cuando se encontraba sentada en la galería de su residencia, ubicada detrás del colegio de Los Solares de Milton.

Parientes de la joven señalaron que se encontraban en sentados y repentinamente un hombre se acercó preguntando por otra persona, pero luego sacó un arma de fuego y sentenció que se trataba de un atraco.

“Cuando el delincuente pidió que le diéramos nuestras pertenencias Oribel sintió un profundo pánico y fue en ese momento cuando se produjo el despojo de su aparato móvil”.

Solicitaron a las autoridades del Ministerio Público y Policiales que dirigen Yvan Ariel Gómez Rubio y el general Jacinto Minaya Herrera, respectivamente, incrementar los operativos contra la creciente delincuencia en Los Solares de Milton, ya que nadie puede vivir en paz en ese lugar por la ola de robos y atracos.

Una docena de comercios saqueados en la zona de Caracas donde hubo 11 muertos

EFE CONSTATÓ QUE UNA PANADERÍA, UNA CHARCUTERÍA Y AL MENOS OTRA DECENA DE PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS FUERON SAQUEADOS EN EL VALLE

EFE
Caracas
Una docena de locales comerciales fueron saqueados la madrugada de hoy luego de una protesta antigubernamental en la parroquia popular de El Valle, al oeste de Caracas, donde murieron 11 personas y seis resultaron heridas.
La Fiscalía venezolana confirmó las muertes y explicó que unas víctimas murieron electrocutadas y otras por heridas de bala.
Efe constató que una panadería, una charcutería y al menos otra decena de pequeños establecimientos fueron saqueados en El Valle.
Sonia Rojas, de 50 años y administradora de una charcutería, dijo a Efe que los sucesos violentos iniciaron la noche del jueves, y que aunque fue informada no acudió a defender el local porque "no podía hacer nada".
"Solo dejaron las cavas (refrigeradoras), que están pegadas al piso, pero destruidas, rompieron todo", añadió la mujer.
En tanto que el ciudadano asiático Luigi Wu, de 36 años y dueño de un local de ventas varias en la zona, calculó en cerca de 100 millones de bolívares (unos 140.000 dólares a la tasa de cambio oficial más alta) las pérdidas y declaró no tener claro si volverá a abrir el establecimiento en el futuro cercano.
"Lo saquearon todo, rompieron la puerta y se llevaron todo, mercancías y equipos. Lo que no se llevaron lo rompieron", dijo Wu a Efe.
"Todos los equipos suben de precio, y se llevaron las computadoras. Ahorita solo estoy reparando la puerta y sacando la basura", agregó.
El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez dijo hoy, en una alocución difundida por el canal estatal VTV, que su despacho otorgará créditos a los comerciantes saqueados.
En El Valle también resultó afectado el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, equipado con 170 camas.
La directora de la institución, la doctora Rosalinda Prieto, indicó en declaraciones al canal multiestatal Telesur que "un grupo de violentos" trató de ingresar al centro asistencial para "realizar actos vandálicos".
Algunos "encapuchados", señaló Prieto, arrojaron piedras contra el hospital e incendiaron las barricadas que había colocado el personal médico para protegerse.
"Ese humo entró a las instalaciones" y hubo que trasladar a los pacientes, que se vieron afectados, a otros recintos médicos, indicó la doctora.
Sin embargo, varios diputados de oposición aseguraron que los niños resultaron afectados por los gases lacrimógenos que arrojó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para hacer frente a las protestas y los disturbios.

Declaran alerta roja para las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez

RECOMIENDAN A LA POBLACIÓN SEGUIR LOS LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES QUE EMITAN LOS ORGANISMOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Santo Domingo
Declaran alerta roja para las provincias Duarte y María Trinidad SánchezEl Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió esta tarde alerta roja para las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, cinco provincias en alerta amarilla y 11 en verde, debido a que  las condiciones del tiempo continuarán dominadas  por la ocurrencia de aguaceros, siendo fuertes en ocasiones.
Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega son las provincias que sitúan en alerta amarilla. En tanto que, están en alerta verde  San Pedro Macorís, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Monte Plata, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa y El Seibo.
Las autoridades recomiendan a la población seguir los lineamientos y orientaciones que emitan los organismos de protección civil.
Asimismo, llaman a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

La Policía mata supuesto ladrón enfrentó patrulla en el Distrito Nacional

La Policía mata supuesto ladrón enfrentó patrulla en el Distrito NacionalSANTO DOMINGO (EFE).- Un hombre que figura en los archivos policiales por un delito de robo cayó abatido ayer durante un enfrentamiento con una patrulla policial a la que enfrentó a tiros en el Distrito Nacional, hiriendo de bala en la cabeza a un sargento mayor de la institución.
La Policía Nacional identificó al fallecido como Franklin Quezada Marte, alias Fanqui, de 27 años, muerto a causa de heridas de bala cuando atacó a la patrulla con dos pistolas que llevaba dentro de una mochila.
Según un comunicado emitido por la institución, Quezada Marte hirió al sargento mayor Tony Paredes Fernández, del departamento de Investigaciones de Delitos Monetarios, quien permanece ingresado en un centro de salud.
El hecho se produjo ayer, en horas de la mañana, en la calle 11 del barrio Villa María, cuando los integrantes de la patrulla buscaban informaciones sobre el paradero del fallecido y de su hermano, Félix Ariel Quezada Marte, alias El Nene.
“El Nene” es activamente buscado por las heridas de bala al mayor de la Policía Carmen Ramón Polanco Tavárez y a Ramón Armando Rodríguez, de 36 años, durante un asalto a mano armada en Los Mina, Santo Domingo Este.
El informe agrega que, al avistar a los agentes, Franklin Quezada Marte sacó las dos armas de fuego y disparó repetidas veces, hiriendo al sargento mayor de la institución del orden.
Una vez abatido, se le ocuparon las pistolas marca Forja Taurus, calibre 9 milímetros, modelo PT92CS serial T0132419; y la Ruger modelo P89DC serial 305-89811, calibre 9 milímetros; varias cápsulas, un cargador con capacidad para 30 proyectiles del mismo calibre, y un celular.
Por otra parte, la Policía informó de la detención ayer en Sosúa, Puerto Plata, de un nacional haitiano por abusar sexualmente de una joven con Síndrome de Down.
Se trata de Espenset Estilien, de 34 años, quien reside en la calle principal del Batey Sosúa, y cuya víctima, de 18 años, presenta síntomas de abuso sexual, según el diagnóstico del médico legista actuante.

Apresan hombre acusado de robar yipeta y extorsionar al propietario por Whatsapp

SE DIJO QUE ACTUABA EN COORDINACIÓN CON UN RECLUSO

Francis Aníbal
San Pedro de Macorís
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pieLa Policía  apresó en esta ciudad a  hombre acusado de robar la yipeta en Bonao y chantajear al propietario del vehículo  por Whatsapp para devolvérselo, en coordinación con un recluso.
El detenido es Jesús Martínez Díaz, de 40 años, residente en la calle primera del sector de Herrera en Santo Domingo.
Un informe de la policía indica que éste tenía orden de arresto en su contra por la sustracción de la jeepeta Honda, modelo CRV, de color rojo, del año 97.
El apresamiento de Martínez Díaz se produjo en el barrio Pedro Justo Carrión de esta ciudad.  El vehículo es propiedad de Wellington Espino Martínez.
El apresado en esta ciudad fue trasladado al Plan Piloto de Santo Domingo.

Designan a Soto Jiménez embajador en Taiwán y Aníbal de Castro en Bélgica

TAMBIÉN SE DESIGNÓ A LUIS ARIAS NÚÑEZ COMO EMBAJADOR DOMINICANO EN URUGUAY

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Resultado de imagen para Soto JiménezEl presidente Danilo Medina designó hoy al general retirado José Miguel Soto Jiménez como embajador en la República de China (Taiwán) y a Aníbal de Castro, como embajador en Bélgica y jefe de la Misión ante la Unión Europea. 
Las designaciones de Soto Jiménez y De Castro están contenidas en los decretos número 130-17 y 131-17. 
Medina también designó a Luis Arias Núñez como embajador dominicano en Uruguay, esta última decisión contenida en el decreto 129-17. 
El jefe de Estado también designó a Lourdes Gisela Antonia Victoria-Kruce como embajadora en Austria, con el decreto 132-17
Aníbal de Castro se desempeñaba como embajador España y antes en los Estados Unidos y Soto Jiménez es el presidente del Partido V República que apoyó al presidente Medina en las pasadas elecciones presidenciales. 
Los decretos fueron anunciados por el vocero de la Presidencia,  Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta de twitter.

Revelan que congresista José Ignacio Paliza nunca votó a favor de contratos Odebrecht

PUERTO PLATA.- El senador de la Republica, José Ignacio Paliza, reveló que durante sus seis años como diputado en el periodo 2010-2016, nunca dio su visto bueno a contrato o préstamo vinculado a la multinacional brasileña Odebrecht.
“Demasiada suerte acompañaba a Odebrecht. Por eso, siempre a sus proyectos vote no”, expresó hoy en su cuenta de Twitter el congresista representante de la provincia Puerto Plata.
Se recuerda que el joven legislador del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), el año pasado pidió al Gobierno la cancelación de todos los contratos suscritos con el conglomerado de negocios brasileño, cuyos ejecutivos admitieron haber pagado sobornos en República Dominicana y otros países de América Latina por la adjudicación de obras del Estado.
“Desde lejos, Odebrecht olía mal debido a que de forma inexplicable las grandes obras del Gobierno siempre las ganaban ellos y aunque los contratos pasaron por las cámaras legislativas, siempre voté en contra de los mismos”, dijo Paliza durante su intervención en una sesión del Senado acaecida el pasado martes 3 de enero.
En tanto que una investigación conjunta realizada por los periodistas Roberto Cavada y Ana López del noticiario Telenoticias y Estarlin Taveras del periódico El Día, se ha revelado una lista con los nombres de aquellos diputados que siempre votaron a favor de los contratos adjudicados a la Odebrecht.

Dicha serie de reportajes, explica que solo Guadalupe Valdez, Mario José Fernández, José Ignacio Paliza y Hugo Tolentino Dipp fueron los únicos legisladores dominicanos que siempre votaron no y de esa manera sancionaron en contra de la constructora brasileña.

BOMBA ;Miguel cuestiona ascensos de Ligia y la alta suma de dinero en el banco

Resultado de imagen para profesor miguel feliz
Benny Rodriguez

Barahona.-
 Miguel Ángel Féliz, dice tener casi 45 años en el sistema educativo, pero no
 exhibe la riqueza la recién designada interina del Distrito Educativo 0103, Ligia Venecia Lebrón Sierra.
La confesión la hizo el presidente municipal de la ADP, durante una entrevista en el programa "Impacto Mañanero", donde acudió acompañado del secretario de organización Ángel Medina, en donde afirmó que ahora y con dos préstamos hechos a la cooperatica fue que pudo comprar una guagua.
Miguel Ángel Féliz, criticó, asimismo, al Ministerio de Educación por la forma kilométrica en que la recién designada directora distrital, Lebrón Sierra, quien sustituyó a Carlos Enio Féliz Guevara, ha conseguido ser ascendida dentro del Ministerio de Educación.
Afirmó que esos ascensos recibido por la funcionaria han sido fruto de la irregularidad y de lo que, afirmó, es, tambiém, una violación a la Ley 66-97, así como al estatuto docente.
“Ningún maestro, con muchos años en el sistema ha recibido tantos ascensos y tantas congratulaciones del Ministerio de Educación, profesores con 40 y 50 años en servicio no han sido beneficiados de esa manera”, señaló.
Afirmó, incluso, que su nombramiento como directora distrital es, a su juicio, mucho más irregular, porque, recuerda que la ley establece que primero se debe ser maestro de aula y en segundo lugar haber tenido 5 años como director de un centro educativo para ser técnico y para ser Director de Distrito.
Manifestó que Lebrón Sierra no reúne esos requisitos y que, por lo tanto, se trata de una decisión que está fuera de toda norma docente u ordenanzas del Ministerio de Educación, así como de la Ley General de Educación 66-97.  
Pide transparencia
En otro orden, Miguel Ángel Féliz, dijo que ante las denuncias sobre una cuenta que tiene la directora distrital, consideró que son asuntos muy privados de la funcionaria.
Sin embargo, dijo que por el puesto que Ligia Venecia Lebrón Sierra ocupa, la más interesada en que demostrar que nada oculta con las cuentas que dicen que tiene con varios millones de pesos, incluidas transferencias millonaria del Minerd por concepto de viáticos, es ella misma.
“Ella tiene que aclarar de esa cuenta y decirle a la opinión pública porqué tiene tanto dinero, cuál ha sido su actividad económica que le ha rentado tanto, eso la sociedad debe saberlo, porque ella es una funcionaria pública”, afirmó.

Onamet anuncia más lluvias para este viernes y mantiene alerta de inundaciones

Onamet anuncia más lluvias para este viernes y mantiene alerta de inundaciones
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este viernes lluvias con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente  sobre las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
En ese sentido, el organismo dijo que mantiene alerta meteorológica para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná y Santiago, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Informó que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
La temperatura máxima se sentirá entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre 21ºC y 23ºC.

PN mata a uno de cinco venezolanos habrían penetrado a robar a una casa

PN mata a uno de cinco venezolanos habrían penetrado a robar a una casaSANTO DOMINGO.- La Policía mató a balazos a uno de cinco venezolanos que habría penetrado a robar a una residencia de unos comerciantes chinos en la urbanización Altos del Caribe, de la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este.
La identidad del muerto no fue revelada de inmediato, pero la Policía identificó a sus cómplices como Luis José Boraure Colmenares, de 28 años; José Alejandro Boraure Colmenares, de 26; Deivis Enrique Orozco Álvarez, también de 26, y  Jonathan Alexander Medina Galurdre, de la misma edad, quienes fueron detenidos.
La banda fue tiroteada cuando intentaba escapar en una yipeta blanca y chocó con una patrulla policial.
El hoy occiso vestía pantalón jean azul y un poloshirt de igual color.
El cadáver fue depositado en la morgue del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, en el sector Herrera, de Santo Domingo Oeste.
Un testigo declaró que los extranjeros “venían en una yipeta, un camión le dio de frente y chocaron con una patrulla de la Policía, los agentes se bajaron y un cabo le dio un plomazo”.
Los dueños de la residencia robada por la banda informaron que los supuestos ladrones cargaron con una gran cantidad de dinero y objetos.
Al grupo le fue ocupada una jeepta Kía Sorrento, blanca, dos pistolas, 14 mil 950 pesos, dos anillos y una cadena.

Marcha Verde reclama destitución inmediata del Procurador General de la República

Resultado de imagen para Marcha Verde reclama destitución inmediata del Procurador General de la RepúblicaSanto Domingo.-El denominado movimiento “Marcha Verde” demandó este jueves la destitución inmediata del procurador general Jean Alain Rodríguez, por considerar que en la gestión del acuerdo judicial con Odebrecht  ha actuado en contra de los intereses del pueblo dominicano para favorecer a la empresa “mafiosa y a la agenda política del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.
En tal sentido, el movimiento ciudadano considera que la homologación del denominado “acuerdo de la impunidad” fue la gota que rebosó el vaso de una serie de mentiras, manipulaciones y  acciones negligentes que hoy colocan a la República Dominicana como el único país del continente donde en cuatro meses no se ha realizado ningún sometimiento a la Justicia de los relacionados con el caso internacional de corrupción.
La Marcha Verde denunció que, a pesar de que Brasil, Perú, Panamá, Colombia y otros países han mostrado importantes avances en la investigación de las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de las campañas electorales con fondos de Odebrecht, el procurador Rodríguez no ha dado un solo paso para investigar estas dos importantes modalidades de corrupción en el territorio nacional, donde la constructora ha manejado 17 obras multimillonarias.
“Además de ser destituido de inmediato, Jean Alain Rodríguez deberá ser investigado por el Consejo del Ministerio Público por posibles actos de prevaricación, y por permitir deliberadamente que una empresa mafiosa continúe haciendo negocios con el Estado dominicano, contrario a lo que manda la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”, destacó la organización durante una rueda de prensa realizada este jueves frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República.
La Marcha Verde resaltó que, al ser miembro del Comité Central del PLD, y formar parte del equipo electoral de las pasadas campañas del presidente Medina, el Procurador viola el Estatuto del Ministerio Público, que establece que ningún miembro de esta entidad podrá dirigir las investigaciones ni ejercer la acción pública en relación con determinados hechos delictivos, si es parte o tiene interés en el caso bajo su investigación.
“La demanda de la destitución del Procurador General de la República,  es un paso en el camino del fin de la impunidad y de la lucha cívica, ejemplar, permanente y en las calles que mantienen desde el 22 de enero pasado”, concluyó el movimiento.

Se registra temblor de 4.5 grados en La Romana

Resultado de imagen para Se registra temblor de 4.5 grados en La RomanaSanto Domingo.-Un temblor de magnitud 4.5 en la escala de Richter se sintió la tarde de este jueves en La Romana, en la zona Este del país, y la ciudad de Santo Domingo, pasadas las 7:00 de la noche.
El sismo ocurrió a 50 kilómetros al Suroeste de La Romana, en el Mar Caribe,  de acuerdo al dato ofrecido por Andrés Moreta, analista de datos sísmicos del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Explicó que el sismo se produjo a una profundidad de 100 kilómetros, en la latitud 18.1 y longitud 69.1.

Entregan cuerpo de Aaron Hernández a funerario tras necropsia

SEGÚN EL BOSTON GLOBE, HERNÁNDEZ TUVO UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON SU PROMETIDA HORAS ANTES DE APARECER MUERTO

AP
Boston
Entregan cuerpo de Aaron Hernández a funerario tras necropsiaEl cuerpo de Aaron Hernández fue entregado a una funeraria después de que se le practicara una necropsia, pero funcionarios del gobierno se rehusaron el jueves a difundir más información sobre las circunstancias detrás de su aparente suicidio en una prisión de máxima seguridad.
El Boston Globe, que reportó en primera instancia la entrega de los restos, también señaló que el ex tight end de los Patriots de Nueva Inglaterra tuvo una conversación telefónica con su prometida, Shayanna Jenkins-Hernández, horas antes de que se le encontrara ahorcado en su celda a primeras horas del miércoles, de acuerdo con uno de los abogados de Hernández. No quedó claro de que trató la conversación.
Hernández aparentemente se suicidó al ahorcarse con una de sus sábanas, la cual amarró a una ventana de su celda en el Centro Correccional Souza-Baranowski, en Shirley. Los guardias encontraron a Hernández poco antes de las 3 a.m. del miércoles.
Funcionarios de correccionales afirman que Hernández trabó la puerta para impedir el ingreso de los guardias, no dejó una nota de suicidio y no se creía que corriera el riesgo de quitarse la vida.
Pero autoridades carcelarias, la policía estatal y los fiscales rechazaron ampliar detalles o difundir cualquier registro relacionado con la muerte de Hernández, citando una investigación abierta.
Aún no han hecho público el reporte del incidente, la bitácora de los guardias, tomas de video del área alrededor de la celda de Hernández ni otros detalles sobre el protocolo de prisión, pese a las repetidas solicitudes por parte de The Associated Press.
El portavoz del Departamento de Correccionales, Christopher Fallon, dijo que la agencia no comentará más hasta que se complete la investigación. El vocero de la policía estatal Dave Procopio también citó una investigación "activa" como motivo para no dar a conocer mayor información. La oficina estatal del forense tampoco comentó sobre el estatus de la necropsia o la entrega de los restos.
La Funeraria Faggas de Watertown, Massachusetts, confirmó a AP que recibieron el cuerpo, pero es posible que el funeral del nativo de Connecticut se realice en otro lugar.
Quedan muchas preguntas sin responder en torno al caso, incluyendo lo que sucederá con el patrimonio de Hernández y los motivos para quitarse la vida apenas unos días después de ser absuelto de dos cargos de homicidio.
Hernández cumplía una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el homicidio de Odin Lloyd en 2013.

Criollos desplazan a boricuas y son el mayor grupo de latinos en Nueva York

LOS DOMINICANOS SON AHORA EL 29 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DE HISPANOS

Nueva York
La población dominicana ha desplazado a la puertorriqueña para convertirse en el grupo latino más numeroso en Nueva York, de acuerdo con un estudio dado a conocer ayer por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad pública de la ciudad (CUNY).
De acuerdo con el estudio “Población Latina de Nueva York, 1990-2015”, basado en los datos del Censo, para el 1990 la comunidad puertorriqueña en Nueva York era de 861,000 personas, o el 49% de todos los hispanos, cifra que se redujo a 701,000, o el 28%, para el 2015.
Para ese periodo entre el 1990 y el 2015, mientras se reducía el número de boricuas, hubo un incremento que duplicó a la población dominicana, que pasó de los 349,000, o el 20% de los latinos, a 723,000 quisqueyanos en la Gran Manzana.
Los dominicanos son ahora el 29 por ciento de la población de hispanos, pasando a ser así el mayor grupo, lugar que antes ocuparon los puertorriqueños, que emigraron en grandes cantidades en la década del 50 a Nueva York, que tradicionalmente ha sido el hogar del mayor número de boricuas fuera de la isla.
Los mexicanos permanecen como el tercer grupo mayoritario latino en la ciudad, con un alza, en el mismo periodo entre 1990 y 2015, que fue de 58,000 (3% de los latinos) a 377,000 (15%).
Les siguen, según el estudio, realizado por el profesor Laird Bergad, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, los ecuatorianos, que pasaron de 85,000 a 223,000 y los colombianos, con un alza que fue de 92,000 a 102,000, todos en el mismo periodo de tiempo.
Indica además que para el 2015, más del 32% de los hispanos vivían en El Bronx (que en general tiene un 56% de población latina) mientras que el 21% estaba radicado en Queens, el 21% en Brooklyn, 17% en Manhattan y sólo un 4% en Staten Island.
Los datos revelan además que para el 2015, el 38 por ciento de los puertorriqueños en la ciudad estaban en El Bronx, mientras que el 46% de los dominicanos habían convertido este condado en su hogar, que por muchos años había sido el Alto Manhattan, desplazando también así a los boricuas.
El 56% de los ecuatorianos y el 70% de los colombianos están en Queens, donde además se concentra el 21% de los mexicanos, que tienen presencia además en Brooklyn y Manhattan.
Los dominicanos han sido el grupo más grande que ha llegado a Nueva York después del 1970 y son los únicos que no han experimentado un declive en la década de 2000 al 2009.