lunes, 1 de julio de 2019

Adriano Espaillat afirma que la RD sigue siendo un destino turístico seguro

Image result for El  senador de origen dominicano

SANTO DOMINGO.- El  senador de origen dominicano por el Partido Demócrata en la ciudad de Nueva York, Adriano Espaillat, dijo este lunes que República dominicana sigue siendo un destino turístico seguro y atractivo para los visitantes extranjeros.
Con relación a la campaña mediática que se desarrolla en el exterior contra el país, el congresista dijo que el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos descartó eso argumentos.
“Ellos mismos nos ofrecieron cifras que indican que no ha habido aumento de importancia en el número de turistas fallecidos este año en la República Dominicana”, explicó al arribar al país este lunes por el aeropuerto Las Américas procedente de Nueva York.
Indicó, no obstante, que cualquier turista que fallece en un país determinado “es una tragedia” y sus causas deben ser indagadas, al tiempo que señaló que República Dominicana es uno de los países más seguros, no solo de América Latina, sino de otros continentes.
“Por eso entiendo que es un deber investigar las causas del fallecimiento de un turista, pero no creo que República Dominicana sea una nación insegura y que no ofrezca la protección que debe tener un turista que visite el país”, precisó.
Espaillat dijo no tener todavía evidencias de lo que está sucediendo con relación a la referida campaña en contra del país, pero que entiende que el tiempo se encargará de demostrar lo que está aconteciendo.
“Por el momento, lo más importante es destacar la seguridad y los atractivos turísticos, playas, montañas y la enorme hospitalidad de los dominicanos”, expresó tras señalar que se reunirá con la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Berstein.
Asimismo, dijo que también sostendrá reuniones con las autoridades del Ministerio de Publico, hoteleros, operadores de tours, entre otros sectores.

Joven acusada de matar a una amiga se entrega a las autoridades



Florentino Durán
La Romana
Una joven acusada de matar a otra de varias puñaladas  en un apartamento en La Romana se entregó a las autoridades.
Lujani Esther Gerónimo Pérez, de 21 años, está acusada de provocar varias heridas en el cuello a Génesis Mercedes Borromé, de 23 años.
Luego del hecho la joven huyó del lugar en una motocicleta y se provocó varias heridas, entregándose más tarde a las autoridades por intermedio de su padre.
Génesis había regresado hace poco del extranjero.
Las autoridades no han dado a conocer las razones que tuvo Lujani Gerónimo para darle muerte a su amiga.
En el levantamiento del cadáver actuó el legista Benito Kelly, acompañado de Oficiales del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) y del Ministerio Público, representado por Félix Rijo.

Andersson Boscán: “Hay más información de sobornos de Odebrecht en República Dominicana”




Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo la semana pasada grandes revelaciones respecto a los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en los distintos países en que se construyeron obras.
Andersson Boscán, el periodista que recibió la filtración de miles de documentos del departamento de sobornos de Odebrecht, donde se consignan los “pagos secretos” de 39 millones de dólares para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, conversó con el LISTÍN DIARIO acerca de las informaciones de la plataforma Drousys, un sistema encriptado de comunicación que servía para los sobornos de la poderosa compañía, hoy declarada en quiebra.
Boscán revela que la información publicada no es toda la existente del país, ya que Republica Dominicana “es uno de los países donde ha habido más información” de los sobornos pagados por Odebrecht. A todas esas informaciones tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Revisando ese sistema de información, el Dousys, es que los investigadores periodísticos se dieron cuenta del borrado de informaciones de al menos cuatro obras construidas por Odebrecht en República Dominicana.
Pero además de la eliminación de información, los periodistas pudieron encontrar a través del sistema Drousys sub contratos, contractos ficticios que Odebrecht hacía con algunas empresas para maquillar el movimiento de las cuentas.
“Hay correos pidiendo que se haga el pago a tal o cual cuenta, hay explicaciones a los bancos de porqué se está haciendo esta trasferencia, hay estados de cuentas bancarias, hay informaciones cuantiosas y voluminosas, pero básicamente esta todo lo que uno encontraría normalmente en un departamento contable de una compañía”, nos explica Andersson Boscán.
Este sistema encriptado, al que solo tenían acceso los ejecutivos de la compañía, fue creado por Odebrecht con el objetivo de llevar una contabilidad paralela que llamaban como la división de operaciones estructuradas, que en realidad era el departamento de pago de sobornos de la compañía (que se instaló en República Dominicana, de hecho).
A través del sistema Drousys los ejecutivos de la empresa brasileña mandaban correos solicitando transferencias bancarias a diversos números de cuentas de los distintos países donde realizaban construcciones. 
“Además subían los documentos, los contratos, las cuentas bancarias, todos los documentos sensibles de la operación de soborno estaban reflejados allí precisamente por seguridad”, nos contó el periodista desde Ecuador.
Según explica Boscán, Odebrecht empezó a borrar informaciones de al menos 11 países desde mediados de 2015 hasta mediado del 2016, luego de haber iniciado un proceso de cooperación con la justicia.
“Yo creo que borraban las comunicaciones para que los documentos necesitaran de alguien que los interpreten y los expliquen. Esto mejoraba su capacidad de negociadores en la mesa de negociación y luego los hacían tener un rol más protagónico en todo el proceso judicial como al final sucedió, sin las delaciones de los 77 ejecutivos de Odebrecht poco o nada aportaban los papeles”, señala.
El periodista ha informado a través de su cuenta de Twitter que en República Dominicana se borraron informaciones sobre la carretera Cibao Sur, el acueducto Hermanas Mirabal, Eco-via Santiago y la Autovía del Coral.
Las construcciones
El gobierno dominicano inició la construcción de la carretera Cibao Sur, en 2012, informando que la misma tenía un consto de 293 millones de dólares.
En mayo de 2013, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que el costo de la obra sería entre US$350 a 400 millones.
En la inauguración de la segunda fase que constaba de 29 kilómetros en 2016, el gobierno informó que la misma se construyó a un costo de 78 millones de dólares, de un proyecto de tres ciclos, cuya primera entrega consistió en la carretera Cruce de Ocoa-Sabana Larga, en 2013.
Sin embargo en la constricción del Acueducto Hermanas Mirabal, en 2010, el gobierno informó que tendría un costo de superior a los 51 millones de dólares, equivalentes a más de mil 800 millones de pesos, pero en la inauguración de esta obra en 2012 el Estado dominicano aseguró que la misma tuvo una inversión de US$110,201,540.70.
En la construcción de la Autovía del Coral en 2010, el gobierno informó que la misma tendría una inversión de más de 360 millones de dólares, pero al ser inaugurada en 2012 se informó que la misma sobrepasaba los 400 millones de dólares.
Ta

Andy admite su empresa recibió pagos de Odebrecht por servicios



Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
El economista Andrés Dauhajre hijo precisó que los pagos realizados por la constructora brasileña Norberto Odebrecht a la empresa Baker Street Financial, de su propiedad, fueron por servicios profesionales prestados, pero aclaró que en el momento que los brindó no era funcionario público y que no lo ha sido durante los últimos 18 años.
“Por tanto, no tenía impedimento alguno para proveer un servicio de consultoría privada a una empresa privada que mantenía relaciones comerciales y contractuales con muchas empresas y proveedores de servicios en todo el mundo”, señaló.
Explicó que en enero de 2014, dos meses después de haber concluido la licitación, ejecutivos de Odebrecht le solicitaron la prestación de servicios de consultoría financiera, con el objetivo de presentar una serie de opciones y alternativas que permitiesen reestructurar la propuesta original de financiamiento que el Consorcio OTE había presentado durante la licitación.
Expuso que a final de enero del 2014, Baker Street Financial Inc., sociedad incorporada en febrero de 2003, y en la que es su beneficiario único, y Fincastle Enterprises Ltd., filial de Odebrecht, firmaron el contrato de servicios de consultoría financiera.
Puntualizó que los servicios fueron prestados con eficiencia durante 2014 y 2015 y que una buena parte de las opciones elaboradas fueron presentadas por la empresa líder del Consorcio al Gobierno, que acogió favorablemente aquellas que entendían convenientes.
Las declaraciones de Dauhajre están contenidas en un comunicado que se publica hoy en espacio pagado, en el que explica su participación en el proceso de licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en reacción al reportaje del periódico Miami Herald, de Estados Unidos, el pasado 25 de junio, y la difusión al día siguiente en El Informe, de Alicia Ortega, en la República Dominicana, que lo vinculan con los “pagos secretos” de más de 39 millones de dólares que habría hecho Odebrecht para obtener el contrato de esa obra.
Apartamentos
Dauhajre afirmó que pagó con sus ahorros de más de 30 años de su ejercicio profesional el apartamento que adquirió en Estados Unidos por 104 metros cuadrados, a través de la sociedad Baker Street Financial, el cual es citado en las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
“Tres de mis cuatro hijos estudiaban o trabajaban en New York en ese momento y tomé la decisión de hacer esa inversión”, expuso.
Agregó que Baker Street Financial había comprado en el año 2009, aprovechando la crisis financiera que desplomó los precios de los bienes raíces en Estados Unidos, un apartamento de 122 metros cuadrados en Miami. Indica que ese apartamento también fue mencionado en una segunda publicación del Herald el jueves pasado.
Empero, rechazó que provenga de una familia prominente, como se le atribuye en los reportajes, sino de una familia de trabajo.
EMPRESA
Un privilegio
“Para quien suscribe fue un honor y un privilegio prestar servicios de consultoría a Odebrecht, en aquel momento, la empresa global de ingeniería y construcción más grande y prestigiosa de Latinoamérica, con una nómina global de 168,000 empleados”, indicó.
Sobrevaluación
Reiteró que el precio ofertado por el consorcio Odebrecht-Tecnimont- Estrella (Consorcio OTE) durante la licitación, no estaba sobrevaluado.
Al consorcio OTE se le adjudicó la obra.