jueves, 1 de junio de 2017

Osiris de León: alto nivel de endeudamiento público impide construir las represas que evitarían daños de lluvias torrenciales

Osiris de León: alto nivel de endeudamiento público impide construir las represas que evitarían daños de lluvias torrencialesEl ambientalista y político Osiris de León se pronunció a favor de la construcción de nuevas represas, o en defecto, el dragado de las viejas, como una forma de prevenir daños viales como los dejados por las lluvias torrenciales que nos azotaron recientemente, los cuales se estimaron en más de 25,000 millones de pesos.
“Nuestro país requiere mayores inversiones en la construcción de nuevas represas y en la limpieza de los sedimentos acumulados en nuestras represas en servicio, a los fines de garantizar el almacenamiento del agua caída durante los períodos de lluvias para luego distribuirla racionalmente durante los períodos de sequías, pues el cambio climático estará cada día más acentuado y producirá largas sequías regionales que serán seguidas por períodos de lluvias torrenciales”, dijo el reconocido experto.
Considera el ingeniero geólogo que, pese a que algunas de esas importantes obras hidráulicas están contempladas desde hace 25 años, y que en conjunto podrían almacenar 1,000 millones de metros cúbicos de agua, las mismas no se han podido emprender debido a que el Gobierno tendría que disponer de al menos 3,000 millones de dólares.
“Esa suma hoy no está a nuestro alcance, dista de estar disponible en nuestro presupuesto público, y sería muy difícil acceder a préstamos por esa cantidad porque nuestra deuda pública ya alcanza un 50% de nuestro producto interno bruto (PIB), cuando los organismos internacionales recomiendan que el endeudamiento de un país no sobrepase el 25% del PIB, lo que indica que nuestro endeudamiento público ya es el doble de lo aconsejable y eso nos limita a la hora de buscar préstamos para construir nuevas represas”, adujo Osiris de León.
Con esa argumentación, el ingeniero geólogo sacó a relucir los perjuicios directos y colaterales que nos ocasiona el alto nivel de endeudamiento público, ya que de no ser nuestra deuda pública superior a los 30,000 millones de dólares, podríamos buscar prestados esos 3,000 millones de dólares y construir de inmediato esas 10 grandes represas que prevendrían los derrumbes de puentes, la anegación de zonas agrícolas con sus consecuentes perdidas económicas y el colapso de carreteras y caminos vecinales.
En este mismo orden, el experto defendió la pertinencia y factibilidad de la realización de las susodichas represas, en virtud de que las mismas se pagan solas en los primeros años de operación, porque son las obras públicas que cuentan con la mayor tasa interna de retorno de la inversión.
Argumentando su posición al respecto, de León reveló que todas las represas se pagaron solas porque ellas producen anualmente grandes volúmenes monetarios que nunca han sido especializados para reinversión en el mismo sector, lo cual constituye un desperdicio y un contrasentido.
Ampliando su enfoque sobre el tema, dijo que la única opción que nos queda en este contexto para almacenar más volúmenes de agua durante los ciclos de lluvias es comenzar a dragar los sedimentos almacenados desde hace 40 años en los embalses de nuestras 34 represas, ya que en vista de que eso nunca se ha hecho, al día de hoy cerca del 40% del volumen originalmente disponible para almacenamiento de agua, que era de 2,500 millones de metros cúbicos de agua, ha sido ocupado por sedimentos arrastrados por los ríos.
“Esto indica que hemos reducido nuestra capacidad de almacenamiento de agua en cerca de 1,000 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que es exactamente igual al volumen de agua que podríamos almacenar con la construcción de las 10 grandes represas que están en la agenda del INDRHI”, expresó Osiris de León.
- See more at: http://loultimodigital.com/index.php/politica/item/2344-osiris-de-leon-alto-nivel-de-endeudamiento-publico-impide-construir-las-represas-que-evitarian-danos-de-lluvias-torrenciales#sthash.8sw4maIY.dpuf

Migración un centenar de haitianos regresó “voluntariamente” a su país

Migración un centenar de haitianos regresó “voluntariamente” a su paísSANTO DOMINGO.-  107 haitianos que permanecían indocumentados en República Dominicana regresaron voluntariamente a su país en las últimas semanas, informó la Dirección General de Migración.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET indica que una comisión ordenada por el director general de Migración, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, e integrada por autoridades de la institución, evaluó cada uno de los casos de los extranjeros que retornaron de manera voluntaria a su nación, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones.
Dice que el programa de asistencia, auspiciado por esa entidad internacional,  tiene previsto que los nacionales haitianos viajen con sus pertenencias, para facilitarles restablecerse en su territorio, por lo que se dispuso de la logística para su transporte y la supervisión de oficiales migratorios hasta su salida por el puesto fronterizo de Pedernales.
Desde septiembre de 2010 el Programa de Retorno Voluntario Asistido y de Reintegración, en coordinación con la Dirección General de Migración y el Ministerio del Interior y Policía, ha ayudado a miles de migrantes a retornar a su patria.

Medioambiente y embarazo en adolescentes graves problemas de DDHH en RD

Pedro Cano
 
DCD0036jpgDajabón.- El alto índice de embarazo en adolescentes, donde República Dominicana cuenta con una de las tasas más altas de la región, y la problemática medioambiental fueron dos de los temas principales abordados en la presentación del informe sobre la situación de los Derechos Humanos realizado por la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en el país.
 
El informe, presentado a diferentes representantes de instituciones, Ong´s, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios, se hizo un llamado a abordar de forma contundente los problemas medioambientales más serios que actualmente tiene la República Dominicana.
 
Señala la deforestación, contaminación de ríos y arroyos, minería a cielo abierto y la gestión de los desechos sólidos, los cuales contribuyen a la profundización de la pobreza en la que viven más del 35.8% de la población. 
 
Como ejemplo de la problemática medioambiental durante el evento se abordó la degradación del rio Masacre, cuyas aguas contaminadas en más de un 80% llegan a la Laguna de Saladillo, uno de los humedales más importantes de nuestro país y actualmente en peligro de desaparición.
 
Situación de la niñez
 
Otro de los campos analizados en la publicación, son los datos presentados por la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús sobre la situación de la niñez en el país que reflejan que la pobreza sigue afectando a una proporción mayor de niños y niñas. 
 
Según los datos arrojados por el informe de derechos humanos el 47% de la población pobre es menor de 18 años. 
 
En la conferencia también se pudieron ver las estadísticas sobre embarazo en adolescentes en algunas provincias como Azua (36.9%), Pedernales (35.1%), Bahoruco (34.9%), Elías Piña (30.4%), Barahona (26.5%), San Juan (24.2%), Independencia (23.4%) y Dajabón (22.3%).
 
Concluyen, según los Centros Sociales, que los avances llevados a cabo por el Gobierno de Danilo Medina en materia de educación, salud y sensibilización han sido insuficientes para lograr que los niños y niñas en República Dominicana tengan sus derechos garantizados plenamente. 
 
El informe, presentado en el salón de grados de la Universidad Tecnológica de Santiago (Recinto Dajabón), busca dar seguimiento a los principales problemas que aún persisten y que siguen en aumento en materia de derechos humanos en República Dominicana.
 
Llamó al Gobierno dominicano para que tenga un mayor interés y asuma su compromiso de cara a la situación que se está viviendo en el país sobre este tema vital para el desarrollo nacional.

Geanilda Vásquez: “Yo creo que el procurador es una ficha del gobierno"




"HA SIDO UNA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EXCLUIR DE ESTE EXPEDIENTE, TODAS LAS OBRAS QUE SE HAN HECHO BAJO LA GESTIÓN DE DANILO MEDINA"

  • Geanilda Vásquez: “Yo creo que el procurador es una ficha del gobierno"
Ámbar Méndez
Santo Domingo
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vásquez, dijo hoy que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, "es una ficha del Gobierno", y que "responde a los intereses de Danilo Medina". 
“Yo creo que el procurador es una ficha del gobierno. Responde a los intereses de Danilo Medina, que ha manejado este expediente políticamente, y lo digo con la responsabilidad que me caracteriza", respondió Vásquez al preguntarle si entendía que en el expediente estaban todos los que son, y si eran todos los que estaban. 
Además, se quejó de que "ha sido una irresponsabilidad del Gobierno excluir de este expediente, todas las obras que se han hecho bajo la gestión de Danilo Medina".
Vásquez acudió a visitar a sus compañeros como muestra de solidaridad por los hechos que se le imputan.  
"Estamos aquí en solidaridad con los compañeros, diciéndole al país y a los ciudadanos, que estamos esperando justicia, una justicia transparente y que se guarde el debido proceso", afirmó. 
Manifestó que tiene toda la seguridad de que sus compañeros tendrán las pruebas que demuestren su inocencia, pero que con quienes no las tengan, se debe llegar hasta las últimas consecuencias "caiga quien caiga". 
En este Palacio de Justicia guardan prisión el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Temístocles Montás; el exadministrador de la CDE, Radhamés Segura; el representante de Odebrecht en el país, Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga. 
Además, el presidente del PRM, Andrés Bautista; el exvicepresidente de la CDEEE, César Sánchez; Máximo de Óleo, exadministrador de la CDEEE; Roberto Rodríguez, exdirector de INAPA, y el exdiputado Ruddy González.

La bomba que el Gobierno no quiere que estalle

Resultado de imagen para La bomba que el Gobierno no quiere que estalle Como todo hombre de campo, Danilo sabe que tiene el rancho ardiendo, por todos los rincones sale humo y quizás no  haya bomberos suficientes para apagar tanto fuego.Podrán sofocaren algún lugar pero algunos funcionarios terminarán siendo devorados por las llamas que ellos mismos provocaron.

Resultado de imagen para La bomba que el Gobierno no quiere que estalleSon muchos los casos de corrupción en lo que el pueblo esperaba sanciones y no las hubo. Para solo citar los más comentados por la opinión pública, está el de corrupción en la compra de los aviones SúperTucanos, el escándalo en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),las ventas irregulares de los terrenos del Concejo Estatal de Azúcar (CEA),del sector Los tres Brazos con todo y gente dentro a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y no  se debe pasar por alto las icónicas historias de los funcionarios para los cuales ejercer la administración pública ha sido como ganarse la loto.

 En ese orden de ideas,el caso más reciente es “el diandinazo” que tiene como protagonista al ingeniero que con un metro, construyó todo un emporio empresarial de más de 22 empresas.
En ninguno de esos casos se conocen sanciones, cuando estos temas alcanza las portadas internacionales, el presidente lo resuelve con la sola y simple destitución y para entretener al pueblorecurre al viejo método romano de “pan y circo”, en RD hay poco pan pero sobra el circo.
Todo ese oleaje de impunidad y corrupción en que surfean los  funcionarios del partido morado ha rebosado la copa; el pueblo está en la calle y como el circo no ha sacado de la palestra el tema de los sobornos y sobrevaluaciones de las obras construidas por Odebrecht, han pasado a una nueva etapa; la represión contra los que protestan, buscan intimidar a cualquier costo para evitar que la población continúe movilizándose. En Moca le pusieron droga al dirigente social Juan Compré, en la Procuraduría  lanzaron gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes que la ocupó pacíficamente, tres días después filtraron en un vespertino el descubrimiento de un supuesto plan del Falpo para colocar una bomba en el edificio de la Procuraduría; complot que el propio director del DNI se vio obligado a desmentir.
Para evitar que la bomba estalle el Gobierno mantiene ocupado a los “cuerpos de inteligencia”: escuchan conversaciones telefónicas, filtran historias en los periódicos, revisan las conversaciones de WhatsApp de los activistas… Los de la “Defensa” trabajan día y  noche a cambio de un salario que no ha dejado de ser un sueldo cebolla a pesar del aumento.
Pero no, no podrán evitar que estalle, pues hace meses que estalló y en forma de marea verde propaga sus efectos por todos los rincones del país, con matices de esperanza y rayos de indignación,  el estallido inspira a jóvenes y a adultos que en otra época no eran capaces de decir esta boca es mía. A diferencia de aquellos días donde reinaba el pesimismo, esta vez todos confiamos en que la impunidad y la corrupción tienen sus días contados en República Dominicana.

Capturan narco dominicano que escapó de cárcel de máxima seguridad en Ohio



El dominicano Stalling Santos Reyes fue apresado nuevamente después de escapar de una cárcel de máxima seguridad en el condado Mechanicsburg, en Ohio, Estados Unidos.NUEVA YORK. Después de una búsqueda nacional por parte de las autoridades estatales de Ohio y los federales, el narcotraficante dominicano Stalling Santos Reyes, de 40 años y quien se fugó el 27 de abril de la cárcel de máxima seguridad Tri County Regional Jail en el condado Mechanicsburg en Ohio, fue capturado en Brooklyn, donde se escondía huyendo de la justicia.
Residía en El Bronx y fue delatado por un comerciante el martes, cuando buscaba trabajo en establecimientos del barrio East New York, en Brooklyn. Estaba siendo buscado en todo Estados Unidos con una alerta roja.
El director de la cárcel, Scott Springhetti le dijo al canal de televisión WDTN que Santos Reyes es el primer reo que logra escapar de esa prisión, para lo que pudo saltar una valla que rodea la instalación.
Varias agencias de la ley estaban tras la captura de Santos Reyes, quien fue detenido en febrero cargando heroína en su vehículo con valor de más de $600 dólares en una carretera estatal de Ohio, cuando fue interceptado por patrulleros de la policía del estado.
Fue acusado y encarcelado en la prisión de la que se escapó y la búsqueda se hizo por más de un mes.
Escapó a las 5:30 de la tarde, después de haber sido asignado a trabajos en la cocina de la cárcel y fue a sacar la basura, aprovechó y saltó por la pared y logró llegar a la calle.
Una intensa búsqueda que incluyó docenas de patrulleros, cazadores de fugitivos, helicópteros, lanchas rápidas y perros amaestrados, fue activada, abarcando varias millas de la cárcel en la creencia de que se había internado en un espeso bosque, cruzando por un arroyo.
Los registros de la cárcel muestran que Santos Reyes fue detenido en febrero por cargos de posesión de drogas en el condado Madison y está en espera de juicio.
Después de su captura en Brooklyn el martes, Santos Reyes se enfrenta a cargos graves de escape sumados a los de narcotráfico.
Podría ser condenado hasta 20 años de prisión y una multa de $ 40.000 para los cargos originales.
Cuando fue arrestado en febrero, Santos Reyes admitió a los investigadores que había cobrado $3.000 para entregar la heroína a una persona en El Bronx, y que le pagarían un extra de $1.500 por el paquete a su llegada.

COE amplia alerta para 16 provincias; hay 20 desplazados y cuatro viviendas afectadas

UNA VAGUADA Y UNA ONDA TROPICAL CONTINUARÁN PROVOCANDO AGUACEROS

Santo Domingo
Animación actual del paso de Tormentas y Huracanes por el CaribeEl Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió los niveles de alertas para 15 provincias, por los aguaceros que está provocando Una vaguada en los niveles altos sobre el país, que se incrementará después del mediodía al combinarse con los efectos locales, el calor y la humedad.  También se acerca una onda tropical.
La provincia Samaná está en alerta amarilla, en tanto que en verde se encuentra Hermanas Mirabal, El Seibo, Duarte, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Peravia, San Juan de la Maguna, La Altagracia, Dajabón, Elías Piña, el Gran Santo Domingo, La Romana, Barahona, San José de Ocoa y María Trinidad Sánchez.
El informe indica además que hay cuatro viviendas afectadas y 20 desplazados   a casas de familiares.
El COE informó que estas precipitaciones podrían originar algunas inundaciones urbanas igual que crecidas repentinas en cañadas y arroyos, así como deslizamientos de tierra, por lo que se advierte seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

El “hombre del maletín’’ revela como repartio los sobornos




Rondón, el “hombre del maletín’’, revela cómo repartió los sobornos
Dalton Herrera / Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El expediente acusatorio en el caso Odebrecht, sometido por la Procuraduría General de la República, señala que 17 obras construidas por la empresa brasileña, incluida la termoeléctrica de Punta Catalina, fueron adjudicadas mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial, imputado Ángel Rondón Rijo, a funcionarios de República Dominicana utilizando una estructura corporativa de empresas offshore, pertenecientes al acusado y a la empresa Norberto Odebrecht.
Conforme con la pieza acusatoria la termoeléctrica de Punta Catalina, adjudicada mediante contrato del 14 de abril de 2014 al consorcio local Ingeniería Estrella, representada por el ingeniero Manuel Estrella, fue contratada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por un monto de 2,010 millones 744 mil 751.91 dólares
También cita entre estas obras el Acueducto de la Línea Noroeste (2002),  la hidroeléctrica de Pinalito (2002), hidroeléctrica de Palomino (2005), acueducto de Samaná (2005), acueducto de Hermanas Mirabal (2010), carretera de Casabito (2007), la Autopista del Coral (2008), Corredor Duarte (2009), carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar (2010), carretera El Río-Jarabacoa (2010), Corredor Duarte Dos (2011), Circunsvalación de La Romana (2012), carretera Ciabao-Sur (2012), Eco vías de Santiago (2012), y Bulevar Turístico del Este (2012).
Aduce que el imputado Rondón era la persona encargada de repartir los pagos por sobornos e influir con su accionar ilícito en la adjudicación de estas obras y aprobación de préstamos en la República Dominicana, con una participación activa.
Dice que según el testimonio prestado en Brasil por Marcelo Odebrecht, el imputado Rondón fue contratado por la constructora para realizar trabajos de lobismo en el Poder Legislativo, a fin de lograr la aprobación de los préstamos para la realización de las obras, declaración que también fue corroborada por los testigos brasileños Ernesto Sá Viera Balardi y Marco Antonio Vasconcelos Cruz, ambos exjecutivos de la empresa Odebrecht. Según precisa el expediente acusatorio la actuación de Rondón se verificaba tanto en la contratación de compañía como en la aprobación de la financiación por el Congreso y luego la liberación de los pagos, estableciendo la empresa una exclusividad con el imputado, para que no actuara en favor de los competidores.
Sus operaciones
Sostiene que estas acciones eran realizadas por Rondón a través de sus compañías Lashan Corp. y Conamsa Internacional, aperturando las cuentas en el banco Meini Bank, Antigua, que contó con el apoyo de la División de Operaciones Estructuradas de la Constructora Norberto Odebrecht.
Además, el expediente establece que de forma paralela Rondón logró colocar sumas millonarias en el sistema bancario nacional a nombre de sus familiares más cercanos.
De esta manera, el empresario Rondón, quien fue señalado por la empresa Odebrecht como la persona que recibió los US$92 millones para los sobornos, habría movilizado durante el período 2007-2017 sumas superiores a los RD$844 millones y US$80 millones.
LOS 14 ACUSADOS EN CASOS DE SOBORNOS
  Ángel Rondón es acusado por la Procuraduría General de la República junto a otros 13 imputados en el caso Odebrecht, incluyendo dos senadores, Julio César Valentín y Tommy Galán (del PLD), el diputado Alfredo Pacheco (PRM), el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; Andrés Bautista, presidente del PRM, y los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa. Radhamés Segura, César Sánchez, Roberto Rodríguez, el exdiputado del PRD, Ruddy González, Máximo D ’Oleo Ramírez y Bernando Castellanos, quien está en Panamá y su expediente desglosado así como el abogado Conrado Pittaluga.  La Procuraduría solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los implicados en los sobornos de los US$92 millones, quienes se encuentran detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras el juez de la instrucción especial de Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, aplazó el conocimiento de la medida de coerción para el 6 de este mes.