jueves, 14 de marzo de 2013


Impiden la exportación de oro a la Barrick Gold
Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas
El gobierno impidió ayer que la empresa canadiense Barrick Gold realizara una exportación de oro millonaria hacia Canadá, vía Estados Unidos, a través de la terminal de cargas del Aeropuerto Las Américas.
Cuando representantes de la empresa minera hacían los trámites para la exportación del precioso metal, las autoridades recibieron una llamada telefónica de la Dirección General de Aduanas con una orden de impedimento de la operación.
Se supo que el presidente Danilo Medina habría instruido al director de Aduanas, Fernando Fernández, prohibir las exportaciones de oro hasta que la empresa minera llegue a un acuerdo satisfactorio con el gobierno dominicano.
El oro, que estaba depositado en dos paletas bien protegidas con madera, fue transportado al aeropuerto a bordo de un helicóptero privado que fue recibido en el área de aviación general, bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde allí fue llevado hasta un depósito de la terminal de carga en un vehículo blindado de una empresa de transporte de seguridad privada.
La carga del precioso metal sería sacada del país por una empresa extranjera en un vuelo comercial hacia la ciudad de Miami, Florida, y desde esa ciudad a Canadá, donde se encuentra la sede principal de la empresa Barrick Gold.
Se dijo que cuando los representantes de la Barrick Gold preguntaron a algunos empleados de aduanas sobre la decisión de no permitirle la salida de la carga, estos les contestaron que “habían recibido órdenes superiores”.
La empresa canadiense y el gobierno dominicano mantienen un conflicto por la supuesta desigualad en las ganancias que genera el oro extraído en la comunidad de Pueblo Viejo, Cotuí, que en los últimos años ha alcanzado altos precios en el mercado internacional de valores.
Una comisión de Aduanas, del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria, Aviación Civil y de la Barrick Gold acordaron retener la carga bajo custodia. militar, hasta que se solucione el impase. 
(+)
HUBO FUERTE PRESENCIA MILITAR EN EL LUGAR 

El Departamento de Exportación de Aduanas y el depósito donde se hacían los trámites aduanales, fueron militarizados desde muy temprano en la mañana con efectivos de los cuerpos armados y policiales al servicio de la empresa minera, todos portando armas largas.
La situación creó nerviosismo entre algunos empleados del organismo recaudador y contribuyentes que acudieron como cada día a retirar mercancías al referido depósito.

RECOGIÓ SU MALETA CON LAS COSAS QUE TRAJO A ROMA Y PAGÓ LA CUENTA
El papa Francisco, nombre adoptado por el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, acudió a la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave, recogió su maleta con las cosas que trajo a Roma y pagó la cuenta, "para dar ejemplo", contó hoy el portavoz, Federico Lombardi.
El papa pagó la residencia esta mañana, cuando regresaba de la basílica de Santa María la Mayor, donde rezó ante una imagen de la Virgen.
El papa Francisco se aloja tras el cónclave y su elección en la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano.
Hoy, tras la misa que oficiará en la capilla Sixtina, irá al apartamento papal del Palacio Apostólico, al que se quitará el precinto, y comenzarán las obras de acondicionamiento.
De momento se desconoce el tiempo que permanecerá alojado en "Santa Marta".

POR ECOS DEL SUR.
     

    BARAHONA.- El locutor Edwin López (DJ Master), aclaró que renunció de la dirección de las emisoras del Grupo Tele Micro en esta ciudad, “porque tienes otras ofertas”.

        Dijo que desde el 2006 estaba dirigiendo las estaciones radiales propiedad de Juan Ramón Gómez Díaz, La Kalle y Primera, ambas en FM.
       
        Indicó que  agradece a Tele Micro, la oportunidad que le dieron durante siete años, de dirigir sus emisoras, las cuales colocó en el gusto del oyente.

        DJ Master manifestó que hace un mes el presentó renuncia, y que la pasada semana, entregó la dirección de las emisoras a un personal que vino desde Santo Domingo.

        “Uno entra por una puerta, y por esa puerta uno alguno día tiene que salir. Tengo  ofertas de otras empresas y es posible que vaya a una de ellas”, apuntó.

        Advirtió que cualquier persona que lo difame, “nos vamos haber en los tribunales, porque yo no he hecho nada malo, porque nadie me puede juzgar”.

        Indicó que ninguno de los locutores que pasaron por esa empresa en esta ciudad, duraron el tiempo que el estuvo, “porque hasta un duró seis meses, y yo tuve siete”.

        “Yo tengo otras ofertas, tanto aquí en Barahona, como en Santo Domingo, hasta el televisión yo tengo ofertas de trabajo”, reiteró.

        Versiones que circulan en esta ciudad, expresan que DJ Master fue cancelado de la dirección de la Kalle y Primera FM.