viernes, 18 de abril de 2014

Marihuana lleva a cambios cerebrales, según estudio


NUEVA YORK (AP) — Un pequeño estudio de fumadores ocasionales de marihuana ha identificado pruebas de cambios cerebrales, una posible señal de problemas a futuro, dicen los investigadores.
Los adultos jóvenes que participaron voluntariamente en el estudio no son adictos a la droga ni presentaban ningún problema relacionado con ella.
Marihuana lleva a cambios cerebrales, según estudio
"Opinamos que son indicios de lo que se puede convertir en un problema más adelante con el uso prolongado de la marihuana", cosas como falta de concentración y afectación del juicio, dijo el doctor Hans Breiter, uno de los autores del estudio.
Harán falta estudios a largo plazo para determinar si esos cambios en el cerebro pueden causar síntomas con el tiempo, dijo Breiter, de la Facultad Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern y el Hospital General de Massachusetts.
Estudios anteriores han mostrado resultados dispares en la búsqueda de cambios cerebrales por el uso de la marihuana, quizás porque se usaron técnicas diferentes, señalaron Breiter y otros en la edición del miércoles de la revista especializada Journal of Neurosciences.
El estudio es uno de los primeros que se centra en los posibles efectos de la marihuana sobre el cerebro entre los fumadores recreativos, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, entidad federal que ayudó a financiar la investigación. Volkow dijo que la investigación es importante pero preliminar.
Los 20 participantes, de entre 18 y 25 años, dijeron que fumaban marihuana un promedio de cuatro días a la semana, para un total de 11 cigarrillos. La mitad fumaba menos de seis cigarrillos de marihuana a la semana.
Los investigadores los sometieron a una tomografía del cerebro y compararon los resultados con los de 20 personas que no fuman marihuana y que escogieron por sus características similares de edad, género y otros.
Los resultados mostraron diferencias en dos zonas del cerebro vinculadas con la emoción y la motivación: la amígdala y el núcleo accumbens. Los que fumaban marihuana mostraron una mayor densidad que los otros, así como diferencias en la forma de esas áreas. Las dos diferencias eran más pronunciadas en los que dijeron que fumaban más marihuana.
Volkow dijo que es necesario realizar estudios más amplios para explorar si el uso moderado de la marihuana causa cambios anatómicos en el cerebro, y en tal caso si pueden llevar a problemas.
Murat Yucel, de la Universidad Monash en Australia y quien ha estudiado el cerebro de fumadores de marihuana pero no participó en el estudio, dijo en un correo electrónico que los resultados indican que "los efectos de la marihuana pueden ocurrir mucho antes de lo que se pensaba anteriormente". Algunos de los efectos pueden depender de la edad de la persona cuando comienza a consumir la hierba, dijo.
Krista Lisdahl, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, dijo que su propio trabajo ha llegado a conclusiones similares. "Creo que el mensaje claro es que vemos modificaciones del cerebro antes de existir dependencia", dijo.

Jefe PN supervisa playas del litoral Este y exhorta a los bañistas disfrutar en calma del asueto de Semana Santa

Jefe PN supervisa playas del litoral Este y exhorta a los bañistas disfrutar en calma del asueto de Semana Santa
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, recorrió ayer  el litoral Este del país, donde visitó varias playas y supervisó el trabajo preventivo que realiza el personal bajo su mando. A la vez conversó con decenas de ciudadanos que aprovecharon el asueto de la Semana Santa para vacacionar.
Mientras que en horas de la noche, el mayor general Castro Castillo, en compañía de varios oficiales superiores, realizó un recorrido por destacamentos y sectores del Gran Santo Domingo, donde hizo contacto directo con agentes del orden y ciudadanos.
Al conversar con viajeros y con personas en las distintas playas, el jefe policial externó su felicitación por el buen comportamiento exhibido y los exhortó a seguir igual para evitar accidentes lamentables.
La primera visita de supervisión realizada en helicóptero por el jefe policial fue a la playa de Boca, desde donde continuó a Juan Dolio, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey. 
Los descensos fueron hechos en las playas de Macao y Uvero Alto, La Altagracia, mientras que las demás fueron supervisadas vía aérea.
En sus recorridos por las playas de Boca Chica, Macao y Uvero Alto, el mayor general Castro Castillo conversó con decenas de ciudadanos e intercambió impresiones sobre el rol que desempeña la institución para preservar la paz y seguridad ciudadana.
“Las labores de prevención y supervisión son desplegadas en todo el territorio nacional, en coordinación con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para garantizar la seguridad ciudadana en playas, ríos y zonas residenciales y comerciales”, precisó.
Supervisa destacamento y sectores del Gran Santo Domingo
Tras terminar el recorrido por las playas del Este, el jefe policial, junto  a oficiales generales, superiores y subalternos, visitó varios destacamentos y sectores del Gran Santo Domingo, para  conocer las inquietudes de los ciudadanos sobre la labor policial.
La iniciativa tiene como objetivo corregir de inmediato cualquier situación contraria a los lineamientos de la institución.
En este recorrido,  el mayor general Castro Castillo conversó con jóvenes que se encontraban detenidos por diferentes delitos y con madres que gestionaban la libertad de sus hijos. También con ciudadanos interesados en plantear distintas inquietudes sobre problemáticas que afectan sus respectivas comunidades.

Tres menores de edad y un hombre de 62 años mueren ahogados en circunstancias diferentes

Tres menores de edad y un hombre de 62 años mueren ahogados en circunstancias diferentes
Tres menores de 7, 12 y 16 años, respectivamente, y un hombre de 62, murieron ahogados ayer en circunstancias y lugares diferentes, reportó la Policía Nacional.

Dijo que las víctimas por ahogamiento son Manuel Cabrera, de 7 años; Ramón Emilio Curiel Trinidad, de 12; José Armando Polanco, de 16, y el señor Félix Caro Vivieca (Chichi), de 62.

La institución del orden precisó que el niño Cabrera murió ahogado en las aguas del “charco” La Lajita, del río Sumo, en las proximidades del paraje Cañada Cacao, de la comunidad Arroyo Grande, El Seibo.
Mientras que el menor Curiel Trinidad fue encontrado ahogado en el río Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde disfrutaba de un baño junto a su padre Ramón Emilio Trinidad Ozorio, de 44 años.

La Policía reportó, además, que el cadáver del adolescente Polanco, desaparecido desde el pasado día 11, fue sacado de las aguas del río Isabela por rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. El menor Polanco, de acuerdo a los reportes, se habría despedido de sus amigos a través de la red social Facebook.

Mientras que el pescador Domingo Valdez narró a los investigadores que la noche del día 11, mientras se encontraba pescando en las aguas del Río Isabela, escuchó la caída de algún objeto desde el puente de Villa Mella, Santo Domingo Norte, pero que no pudo ver nada.

Mientras que el cadáver del señor Caro Vivieca (Chichi), quien sufría trastornos mentales, fue sacado de las aguas del Mar Caribe, en las proximidades del barrio Isabelita, Santo Domingo Este. La Policía informó que todos los casos se encuentran bajo investigación de las autoridades policiales y del Ministerio Público, en las respectivas jurisdicciones.