martes, 2 de diciembre de 2014

Hombre mata a su expareja, a hijo de dos años y hiere a otro

TRIBUNAL DE PUERTO PLATA ENVÍA A PRISIÓN OTRO QUE MATÓ A SU PAREJA
Ricardo Santana
Santiago
Un hombre mató a puñaladas a su expareja sentimental y a un hijo de dos años e hirió a otro de tres y luego intentó suicidarse en la comunidad de Cerro Gordo, municipio de Guayubín, provincia Montecristi, molesto porque se negaba a reconciliarse, informó ayer la Policía,.
Las víctimas son Carolina Valerio, de 25 años, y Anderson Valerio, mientras que el victimario fue identificado como Richard Pascual (Morenito), de 27 años. El niño de tres años que también fue agredido presenta heridas en la cabeza y la espalda, por lo que fue trasladado al Hospital Regional infantil Arturo Grullón de Santiago.
Otro feminicida 
De otro lado, el Tribunal de Atención Permanente de Puerto Plata envió a prisión por un año, como medida de coerción, a Natividad Dorville Rodríguez (Tibito), acusado de matar a su pareja Ledia Leocadia Sánchez.
El expediente establece que la pareja tenía unos 10 años separada, y ambos decidieron unir sus vidas por petición de sus hijos. Al momento de la tragedia una de las hijas de la pareja se encontraba presente y trató de impedir el hecho, para lo cual pidió ayuda a los vecinos, quienes no pudieron abrir la puerta de entrada a la casa.

EN SANTIAGO Dos hermanos acusados de herir de gravedad a un sargento y robarle un fusil M16

LA POLICÍA SEÑALA A LOS HERMANOS CÉSAR ALEJANDRO Y OMAR LÓPEZ MÉNDEZ
Linda Cortorreal
Santo Domingo
Dos hermanos han sido acusados por la Policía de herir de bala al sargento de esa institución, Emmanuel de Jesús Taveras, quien se encuentra en estado de gravedad.
La información la ofreció el vocero de la policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien dijo que los perseguidos son César Alejandro y Omar López Méndez, acusados de dispararle ayer al suboficial en Santiago.
Dijo que De Jesús Tavárez realizaba una labor de vigilancia preventiva y que al acercársele a los hermanos López Méndez, éstos les dispararon robando  el fusil M16 que portaba el policía.
Aseguró que los prófugos están armados y tienen un historial delictivo, aunque no ofreció datos de cómo fueron identificados. 
Explicó que los prófugos hirieron posteriormente a dos hombres en La Vega, en hechos separados, al tratar de despiojarlos de sus respectivos vehículos, una yipeta y un carro. 
Moquete dijo que el Jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, hace contacto con los directores regionales  para capturar a los prófugos.

LA “JOSEMANIA” LLEGA HASTA VILLA CENTRAL con los pre candidato a alcalde POY y demas

 VILLA CENTRAL.-Confirmando lo que dicen todas las encuestas que recientemente se han estado haciendo en la provincia de Barahona, el precandidato a senador José Del Castillo Saviñón, recibió un masivo y contundente respaldo del sector Los Blocks de este distrito municipal.

josemania villa central 10301941_966728933341633_4516774250936660117_nEn un recorrido “mano a mano”, acompañado de los precandidatos a alcalde de Villa Central, Fulci Méndez, Francisco Batista, Niño De Jesús (El Poy) y Salvador de la Rosa (Chad), José Del Castillo visitó cada una de las casas del sector Los Blocks, saludando a sus gentes, abrazándose con ellos, escuchando sus necesidades y hablándoles brevemente de su propuesta legislativa.

Una multitud enardecida se mantuvo todo el recorrido vociferando consignas a favor de la precandidatura a senador del actual ministro de Industria y Comercio, portando gorras, banderas, franelas, afiches y otros tipos de distintivos morados.

Los precandidatos a diputados, Rudy María Méndez, Mariano Montero y Wagner Piñeyro, también estuvieron en el recorrido proselitista, unidos a los miembros del comité central, Ismael Batista y Alfredo Dotel, además de dirigentes municipales, de intermedios y de comités de bases que estuvieron presentes.

El apoyo en el sector Los Blocks fue casi total, dado el trabajo desarrollado allí por los precandidatos a síndico y la empatía que transmite la precandidatura a senador de José Del Castillo.

Desde las ventanas y puertas de las casas, las personas esperaban en filas para saludar y ver al aspirante senatorial del PLD por Barahona; otras esperaban en las aceras, en los contenes y en las calles, bailando el contagioso ritmo de los merengues que promueven a Del Castillo Saviñón.

Una inmensa cantidad de jóvenes, organizados por Javier Borges (Fino) se mantuvo todo el recorrido bailando, expresando consignas a favor del precandidato a senador y de los precandidatos a síndico de Villa Central.

Al igual que en los anteriores recorridos mano a mano, José Del Castillo improvisó breves palabras al final del acto, agradeciendo el respaldo recibido, la organización de la caminata, la coordinación de la dirigencia de Villa Central, y dándoles garantías de que será el seguro candidato y senador del PLD por la provincia de Barahona.
-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de un gran hermetismo, la fiscalía del Distrito Nacional interrogó este lunes a la supuesta pareja sentimental de uno de los ejecutivos del Banco Peravia, y propietaria de un apartamento allanado la semana pasada por las autoridades.
Se trata de Yomaly Fernández, quien supuestamente mantenía una relación sentimental con  Gabriel Jiménez Aray, vicepresidente del banco, quien huyó del país tras conocerse el caso.
El interrogatorio fue encabezado por la fiscal del distrito nacional, Yeni Berenice Reynoso, y se extendió por más de seis horas.
A su salida del despacho, la joven se negó a ofrecer declaraciones a la prensa, y partió a bordo de una jeepeta, custodiada por varios hombres.
En el interrogatorio también participaron ejecutivos de la superintendencia de Bancos y los fiscales Isidro Vásquez y Milciades Guzmán, que tampoco ofrecieron detalles de lo ocurrido.
Yomaly Fernández reside en uno de los apartamentos allanados la semana pasada por las autoridades, ubicado en la calle Hatuey, número 47, del ensanche Quisqueya.
Según fuentes de entero crédito, también es propietaria de un salón de belleza y spa en esta ciudad.
POR teuddy sanchez
BARAHONA.- Dos hermanos, entre ellos un raso de la Policía están siendo investigados con relación a la muerte de un balazo de un adolescente de 17 años ocurrida ayer en el barrio Savica de esta ciudad.
 
        El agente policial solo identificado con el apellido Matos y su hermano fueron apresados horas después de la muerte del menor Randy Ezequiel González Terrero, quien residía en el barrio La Raqueta de esta localidad.
 
        González Terrero expiró por herida de proyectil con entrada en la región escapular izquierda con salida por el hemitórax izquierdo, según diagnostico del legista de esta comunidad, Miguel García Ortiz.
 
        El suceso ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana de ayer lunes en la calle José A. Robert, cuando el occiso se desplazaba en una passola a trabajar en una panadería ubicada en la calle Nuestra Señora del Rosario en la parte baja de aquí.
 
         El mayor José de los Santos Pérez y Pérez vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía dijo que el arma del agente policial y dos casquillos nueve milímetros encontrados en la escena del crimen están en poder de ellos.
 
        “La pistola y los casquillos serán enviados por ante el laboratorio del Departamento de la Policía Científica en Santo Domingo para fines de análisis y comparación”, precisó.
 
         El oficial dijo que el hermano del occiso Jan Carlos González Terrero de 25 años dijo a las autoridades policiales que hace varios días hubo una riña entre el hermano del raso policial, al cual le ocasionó heridas cortantes en el ante brazo derecho y laceraciones en el muslo izquierdo.

Inician aplicación de la “Gracia Navideña” a viajeros criollos

En cumplimiento con la Ley 9-96, el Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), comenzó aplicar desde este lunes la “Gracia Navideña” a favor de los criollos que están llegando al país, procedentes de Estados Unidos y otras naciones.
Este proceso que inició el este lunes, estará vigente hasta el 7 de enero del 2015.
Pasajeros que vinieron de diversas aerolíneas recibieron las facilidades navideñas consistentes en la entrega libre de impuestos aduanales de regalos y artículos que traían a sus familiares en el país, sin embargo, para poder recibir la “Gracia Navideña” los viajeros deben tener seis meses o más sin haber entrado al país, durante el periodo antes referido.
Los viajeros, según indica el organismo recaudador, podrán traer artículos por un valor de tres mil dólares exentos de tributos aduanales.


La DGA recuerda que los regalos deben ser traídos por los pasajeros y retirados por ellos mismos al momento de la entrada al país por los diferentes aeropuertos del país y que solo podrán traer una sola unidad de cada los regalo.

Obama garantiza no hay "cultura militarizada" en Policía de EE. UU.

EFE
Washington (EE. UU.).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este lunes una serie de medidas para garantizar que no hay una "cultura militarizada" en los cuerpos de Policía del país, y reconoció que la desconfianza hacia los agentes es "un problema nacional", y no limitado a la comunidad de Ferguson (Misuri).
Después de mantener la última de tres reuniones en la Casa Blanca centradas en las tensiones en Ferguson y las relaciones entre policías y comunidades en todo el país, Obama anunció una serie de medidas para afrontar el problema a nivel nacional.
"Firmaré una orden ejecutiva que especifique cómo vamos a asegurarnos (...) de que no estamos construyendo una cultura militarizada dentro de nuestras agencias de seguridad locales", declaró Obama a los periodistas.
Durante las protestas que vivió Ferguson tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown el pasado agosto, la Policía local fue acusada de actuar de manera desproporcionada y recurrir a sus equipos militares, adquiridos a través de un programa del Pentágono que los transfiere a agencias estatales y locales de todo el país.
La Casa Blanca culminó este martes una revisión de las agencias involucradas en ese programa, denominado 1033, y determinó que hay una "falta de consistencia" en cómo se administra, por lo que Obama señaló que es necesario aumentar la "transparencia" y la "rendición de cuentas" en su ejecución.
En ese sentido, la orden ejecutiva que prepara Obama busca aumentar la supervisión del programa, pero no bloquear la transferencia del equipamiento militar, muy cuestionado por activistas.
Según dijo a periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca, Obama no tiene autoridad para detener la transferencia de los equipos militares, porque está ordenada por el Congreso.
Obama anunció además que pedirá al Congreso invertir 263 millones de dólares a lo largo de tres años para varias medidas relacionadas con las policías locales, incluidos 75 millones para conseguir que unos 50.000 agentes más lleven cámaras incorporadas a su uniforme o su cuerpo para grabar sus interacciones con civiles.
El uso de cámaras por los policías es uno de los reclamos que más fuerza ha cobrado entre los activistas tras el caso de Ferguson, en el que los testimonios contradictorios sobre las circunstancias de la muerte de Brown condujeron la semana pasada a la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que lo disparó, Darren Wilson.
Obama afirmó que el secretario de Justicia de EE. UU., Eric Holder, viajará por todo el país, y que la Casa Blanca creará un grupo de trabajo sobre la Policía local, que deberá entregar recomendaciones al mandatario en los próximos 90 días.
"Éste no es simplemente un problema de Ferguson, Misuri. Este es un problema que es nacional. Es un problema que puede resolverse, pero desafortunadamente aparece después de cada (crisis) y después vuelve al ocultarse hasta que algo más ocurre", indicó Obama.
El mandatario aseguró que él está "profundamente implicado en asegurarse" de que mejora la confianza de los ciudadanos en la Policía, porque "escuchar que hay jóvenes que han hecho todo bien y que se sienten marginados" es algo que "viola" su fe en Estados Unidos.
"En los dos años que me quedan como presidente, voy a asegurarme de que cumplimos. No de que resolvemos cada problema, no de que rompemos todas las barreras de desconfianza que pueden existir, pero sí de que mejoramos las cosas", aseveró. 

Domínguez Brito condena en Polonia supuestos abusos sexuales del padre Gil

EFE
Los procuradores generales de República Dominicana y Polonia, Francisco Domínguez Brito y Andrzy Seremet, sostuvieron hoy una reunión en la capital de ese país europeo, seguimiento al caso penal que se sigue contra el sacerdote Wojciech Waldemar Gil (padre Alberto Gil), por presunta violación sexual, figurando entre las víctimas, menores de edad dominicanos.
Luego de la reunión, en la que también estuvo presente la procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, las autoridades ofrecieron una rueda de prensa ante los medios polacos y dominicanos, en donde resaltaron la importancia de la colaboración internacional en materia penal entre ambas naciones en el caso de la comunidad de Juncalito, en la provincia de Santiago.
"El motivo de nuestra presencia en esta Procuraduría General de Polonia en representación del Estado dominicano, es ante todo para dar seguimiento al caso penal que se le sigue al sacerdote Wojciech Waldamar Gil, mejor conocido en República Dominicana, como Alberto Gil, por presunta violación sexual a menores de edad en nuestro país, caso que ha consternado a toda la ciudadanía y muy directamente a los munícipes de Juncalito en Santiago de Los Caballeros" explicó Domínguez Brito.
El funcionario calificó los hechos que se le imputan a Gil, como "muy graves por lo tanto, procuramos que tanto por las acusaciones en nuestro país como los casos registrados aquí en Polonia, se pueda obtener una condena ejemplar, de modo tal que no exista la más mínima posibilidad de impunidad".
En ese sentido, Domínguez Brito agradeció de manera muy especial, al procurador general de Polonia, Andrzj Seremet, "quien desde el primer momento ha mostrado disposición y apertura para la colaboración entre ambas naciones, lo que ha hecho posible que estemos hoy aquí, dando estas declaraciones de manera conjunta. La coordinación entre nuestras naciones en materia penal en este caso, fortalece la lucha contra la criminalidad transnacional, presumiblemente formaba parte".
Destacó, además, que desde el inicio del proceso de investigación las autoridades dominicanas y polacas de manera coordinada han trabajado las labores de persecución e imputación de este caso, bajo la modalidad del Principio de Cooperación Jurídica Internacional, consiguiendo durante el desarrollo de las indagatorias suficientes elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del imputado.
Al mismo tiempo, aseguró estar convencido de que las víctimas producto del abuso sexual, residentes en la comunidad de Juncalito, provincia Santiago, donde el imputado ejercía su misión sacerdotal, están bien representadas por los abogados procuradores Radoslaw Domalerowski y Marta Chmielewska asignados por el Estado polaco, con quienes el pasado sábado, el Procurador General Dominicano junto a la delegación que le acompaña, sostuvo una reunión.
Expresó que "este caso ha marcado a toda la sociedad dominicana, sobre todo, de manera muy especial a la comunidad de Juncalito, en donde todavía, dijo, trabajan muy de cerca en el soporte psicológico y seguimiento a los jóvenes que resultaron afectados directamente con el presunto abuso sexual de Gil y a la comunidad que veía en este sacerdote su guía espiritual, en tal sentido el Estado dominicano confía en que hechos tan atroces como este, en donde se han vulnerado a nuestro niños, no quede impune".
De su lado, el procurador general de Polonia Andrzy Seremet, aseguró que gracias a las investigaciones, el trabajo y respuesta oportuna del Ministerio Público dominicano, ha sido posible obtener un presupuesto probatorio que fortalezca la acusación, y que esperan que a finales de enero del 2015, los tribunales puedan fijar el inicio de la audiencia.
Andrzy Seremet informó que atendiendo a un pedido de su homólogo dominicano, ambas naciones contemplan realizar un memorándum de entendimiento bilateral, que permita trabajar de manera conjunta de en futuros casos, considerando el aumento de ciudadanos polacos que visitan la República Dominicana, que permita perseguir los delitos que pudieran cometer y viceversa.

Onamet: "Vaguada dejaría chubascos aislados sobre ocho provincias"

Una vaguada localizada sobre el noreste del país estará generando condiciones favorables para la ocurrencia de chubascos aislados sobre las provincias Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez.
Así lo informó este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicando que para este miércoles la vaguada continuará incidiendo en las condiciones del tiempo provocando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos hacia la porción noreste, sureste y centro del país.
"El jueves habrá un ligero incremento de la nubosidad debido a una zona de baja presión que se desarrollará en el Caribe occidental. Por lo tanto, seguirán los aguaceros aislados, siendo más frecuentes hacia el noreste, sureste, suroeste y porción sur de la Cordillera Central", destacó la entidad meteorológica mediante un comunicado.

Pronóstico focalizado
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.  
Santo Domingo Norte: Soleado con nubes dispersas en la mañana, siendo medio nublado con chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Oeste: Soleado con nubes dispersas en la mañana, siendo medio nublado con chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Este: Soleado con nubes dispersas en la mañana, siendo medio nublado con chubascos aislados en la tarde.

Volvió “Brillante Navidad” con nuevas atracciones

EL EVENTO SE DESARROLLARÁ HASTA EL DÍA 7 DE ENERO DEL PRÓXIMO AÑO
Adriana Peguero
Santo Domingo
Con un espectáculo artístico y de fuegos artificiales, la Alcaldía de Santo Domingo dejó abierta al público la segunda versión de “Brillante Navidad”, en el Parque Iberoamérica. El evento contó con la presencia del presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quienes hicieron un recorrido por el lugar.
En este año Brillante Navidad tiene como atractivo un anfiteatro y casi el doble de las luces que lo iluminaron el pasado año. Para la decoración se utilizaron unos 40 millones de bombillas de colores, que ofrecen un espectáculo impresionante.
A lo largo de la jornada, se presentarán espectáculos artísticos y culturales alusivos a la Navidad, informó el alcalde Rober to Salcedo. Precisó que para proteger a los visitantes que asistan desde hoy hasta el día 7 de enero, fue dispuesta una seguridad integrada por 400 agentes de las policías Nacional y Municipal, así como el cambio de dirección de la calle Ricardo Robles, desde la César Nicolás Penson hacia la avenida Bolívar.
El alcalde del Distrito Nacional informó que los asistentes al evento podrán adquirir alimentos y bebidas en cada uno de los puestos de venta que fueron instalados por empresas reconocidas. “Además colocaremos un policía frente a los complejos de apartamentos de todas las calles del perímetro del parque para evitar que las entradas sean obstaculizadas; y sanitarios móviles dentro del área”, destacó.
Brillante Navidad cuenta con el patrocinio del Grupo Corripio, La Presidencia, Grupo Ramos, Claro, Propagas, Cervecería, Plaza Lama, Peravia Industrial, Cocacola, OISOE y Mercasid.

Haitianos atacan a pedradas sede de consulado de RD

Wiliam Estévez y Ricardo Santana
Dajabón
Una turba de haitianos enardecidos agredió ayer el edificio que aloja el Consulado Dominicano en Juana Méndez, en Haití, provocando que el personal de esa sede diplomática fuera evacuado.
Los revoltosos destruyeron los cristales del consulado criollo y se manifestaron en sus alrededores con quema de neumáticos.
Los informes revelan que la Policía Nacional de Haití en Juana Méndez dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes, que también bloquearon la entrada principal de la zona franca de Codevi, propiedad del empresario dominicano Fernando Capellán.
Cientos de trabajadores se vieron imposibilitados de llegar a tiempo a la zona franca.
Los disturbios continúan en pueblos de Haití, cerca de la frontera dominicana, en reclamo de que el gobierno de Michell Martelly atienda un conjunto de demandas sociales, como agua potable, energía, arreglo de calles, carreteras y otras conquistas.
De otro lado, las actividades comerciales se reanudaron ayer en el mercado fronterizo, luego que fueran nulas el pasado viernes por las protestas que protagonizaron los haitianos en las poblaciones cercanas al territorio dominicano.
Desde tempranas horas cientos de haitianos de diferentes poblaciones del vecino país han estado llegando al mercado para abastecerse de diferentes productos, especialmente agropecuarios.
Se ha informado que las protestas han mermado en territorio haitiano, sin embargo una fuente dijo que la vía de acceso al parque industrial está bloqueada, impidiendo que los obreros lleguen a su lugar de trabajo.
En cuanto al conflicto que generó el apresamiento del patanista Carlos de León, quien resultó herido y perdió el control del vehículo provocando la muerte de una niña, ayer fue entregado a autoridades dominicanas a través del paso froterizo por Dajabón, tras un acuerdo con el vecino país. 

BARAHONA: Dos heridos al chocar moto con camioneta en el tramo hacia La Guázara.


POR teuddy sanchez
BARAHONA.- Dos jóvenes de 22 y 18 años resultaron heridos anoche, cuando la motocicleta en la que viajaban chocó con una camioneta en el tramo carretero Barahona-La Guázara.
 
        Los heridos son Odalis López y Pamela Pérez, quienes residen en la calle Principal de ese distrito municipal, los cuales fueron llevados al hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.
 
        El informe medico indica que López y Pérez sufrieron politraumatizados, por lo que fueron referidos al hospital Darío Contreras en Santo Domingo.
 
        El accidente ocurrió cuando la motocicleta guiada por Lopez chocó con la camioneta marca Toyota plata L996191, conducida por un menor de 17 años quien esta detenido.