martes, 12 de mayo de 2020

Presidente Junta Electoral Barahona afectado coronavirus está estable

BARAHONA: Fredy Pérez niega extravío de votos en Junta Electoral ...

Benny Rodríguez
Barahona.- SE encuentra estable, dentro de su cuadro clínico, Freddy Eligio Pérez Espinosa, presidente de la Junta Electoral de Barahona (JEB), quien está afectado del nuevo coronavirus.
#LaLupaDelSur, contactó a un pariente cercano de Pérez Espinosa, pero que rehusó a ser identificado, quien dijo que el presidente del organismo electoral está estable dentro de su cuadro, al igual que su esposa y un nieto que están infectados de la enfermedad.
El exdirector ejecutivo de la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur) y coordinador de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, de la Diócesis de Barahona, se encuentra ingresado en un centro médico de la ciudad de Santo Domingo, luego de haber presentado los síntomas de la COVVID-19 y dar positivo a la misma.
Se recuerda que el pasado viernes 24 de abril, Pérez Espinosa, acompañado del miembro de la Junta Electoral de Barahona, Lino Gómez Pérez, tomó el juramento al alcalde Milton Fernández de la Cruz, así como a los 11 regidores que conforman la Sala Capitular del Ayuntamiento Santa Cruz de Barahona.
Se desconoce sí el titular de la JEB ya presentaba los síntomas del nuevo coronavirus o sí el síndico Fernández de la Cruz, así como los concejales le han sido tomadas las muestras para saber si están afectado por el virus por parte de la Dirección Provincial de Salud.
Esta ciudad, conforme a los últimos boletines, aumentando 18 de un golpe el pasado sábado, tiene acumulado 69 casos confirmados de la enfermedad del coronavirus, una defunción y 11 recuperados, pero la población no acata las medidas restrictivas del gobierno y sale a realizar sus actividades normalmente.
Se recuerda que el foco del virus y que ha sido el foco de atención de las autoridades, es el municipio Vicente Noble, en donde su máxima autoridad, el alcalde Domingo de los Santos de León (Savin), dio positivo a la enfermedad, pero según las autoridades esté se recuperó.

Agentes DNCD quemaron motores en Pedernales deben ser cancelados

Tales agentes demostraron ser indignos de estar en esa institucón por lo qu el Almirante Félix Alburquerque




Gran indignación nacional ha causado la conducta de cinco agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  que a principios de esta semana quemaron las motocicletas de tres hermanos que pescaban en en la playa Regalado del Distrito municipal de Juancho, de Pedernales.
Los hermanos Alberto Terrero Rosario, Luis David Terrero Rosario y su amigo Kelvin Matos, residentes en Enriquillo, aseguran que los alegados antinarcóticos llegaron a la playa a eso de 12: 30 de la mañana en una camioneta Nissan Frontier blanca y un carro de datos desconocidos y estaban encapuchados de negro y con gorras de la DNCD.
Dicen que estos llegaron haciendo disparos por lo que salieron huyendo y se escondieron por temor a que los mataran y los agentes de la DNCD como no pudieron apresarlos quemaron sus tres motocicletas.
La acción de tales agentes ha sido cuestionada en todo el país y la institución a la que pertenecen ha sido cuestionada a través delas redes sociales sin que el presidente de la DNCD se dé por enterado. La gente se pregunta ¿dónde está el Almirante Félix Alburquerque Comprés? ¿por qué no se refiere al caso?
Asimismo, abogados consultados por EL GRANERO DEL SUR recomendaron a los jóvenes afectados querellarse contra dichos agentes ya que estos se excedieron en sus funciones y destruyeron propiedad privada que deben pagar.
Se trata de un abuso incalificable que merece las más fuertes de las críticas por parte de la sociedad civil dominicana para cerrarle el paso a ese tipo de desmanes que ponen en entredicho, una vez más, a la DNCD cuyos agentes se creen que están por encima del bien y del mal. Deben ser sentados en el banquillo de los acusados ya que cometieron lo que el padre de los jóvenes definió como “un acto de terrorismo” que la sociedad dominicana no debe permitir. Esos agentes ¿son autoridades o terroristas? No son confiables y debe ser cancelados de la DNCD.

Estado Nueva York inicia el viernes reapertura en tres de sus regiones

imagen

NUEVA YORK.- El estado de Nueva York se prepara para iniciar este viernes la primera fase de reapertura económica en tres regiones del norte que cumplen con los requisitos sanitarios indicados para la contención del COVID-19 y entre las que no está la Gran Manzana, que previsiblemente tendrá que esperar a junio, según indicaron este lunes las autoridades.

En su actualización diaria, Cuomo destacó que el estado ha vuelto al punto en el que estaba “el 19 de marzo, antes de caer en el abismo del virus del COVID-19”, tras registrar 161 fallecidos y 488 nuevos casos desde ayer, con lo que “todas las flechas apuntan en la dirección correcta” de cara a la expiración de su orden ejecutiva de “pausa” este viernes.

De acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins, de las casi 80.000 muertes relacionadas con el coronavirus en EE.UU., 26.641 se han producido en Nueva York, epicentro de la pandemia, donde por otra parte se han recuperado 58.000 personas.

“Hemos superado lo peor y ahora podemos avanzar de manera inteligente hacia la reapertura, y eso es el 15 de mayo, este viernes. Las regiones locales de todo el estado deberían empezar a preparase y también la gente”, dijo el gobernador, quien anunció que de momento solo 3 de las 10 regiones podrán hacerlo y están sujetas a “interruptores”.

Esos interruptores son siete factores indicados por los Centros de Control y Prevenciones (CDC) de EE.UU., entre ellos la tasa de infección y de hospitalización, el número de camas de hospital disponibles o las cifras de testeo y rastreo de positivos, y que serán gestionados desde “salas de control regionales” por funcionarios del gobierno, académicos y sanitarios.

Las tres regiones que comenzarán este viernes la fase 1, en la que principalmente operan negocios de construcción y manufactura, están al norte del estado y no incluyen puntos calientes del sur como la ciudad de Nueva York, que solo cumple cuatro de los siete factores y tendrá que esperar hasta junio “a menos que ocurra un milagro”, según dijo hoy el alcalde, Bill de Blasio.

“Junio es cuando potencialmente seremos capaces de hacer cambios reales si seguimos progresando”, apuntó De Blasio, que advirtió contra un posible efecto bumerán si se reabre demasiado pronto en la urbe epicentro de la pandemia y repuntan los contagios.

Por otra parte, el gobernador Cuomo anunció que se van a reabrir en todo el estado ciertos negocios “de bajo riesgo” como la jardinería, las actividades recreacionales como el tenis y los autocines, a los que se accede con el vehículo.

Asimismo, dijo que las siguientes fases dependerán de la buena marcha de las métricas de los CDC y agregó que “los negocios, hasta el fin del año escolar, van a estar en fase uno o fase dos. No van a estar todos abiertos, por lo que gestionar el cuidado infantil para los trabajadores que lo necesiten será responsabilidad de los consejos regionales”.

El cumplimiento de las métricas para la reapertura por parte de las regiones, explicó, se actualizará cada 24 horas en una página web del estado, y las autoridades las revisarán cada dos semanas para decidir si pueden comenzar con la fase 1 o pasar a la siguiente.

Cuomo, que llamó a la cautela ante los repuntes de contagios en Corea del Sur y Alemania, congratuló a los ciudadanos por su compromiso con las normas y dijo que el estado publicará una guía del plan de reapertura llamada “New York Forward” (Nueva York hacia adelante) para que puedan “entender y pedir cuentas a las autoridades”.