sábado, 2 de noviembre de 2019

En dos años casos de corrupción se llevan RD$16,700 millones



Durante el período 2016-2018 el volumen de recursos envueltos en casos de corrupción o dispendio de recursos que han salido a la luz pública en medios de comunicación asciende a casi RD$16,700 millones. Este monto sería suficiente para duplicar las transferencias de recursos asignados a todos los ayuntamientos del país, de acuerdo a un estudio de la Oxfam.
En ese sentido, la entidad revela que en los últimos 20 años los casos de desfalco al fisco recogidos durante el período 1998-2018 arrojan una estimación promedio anual ascendente a RD$41,629.8 millones o 1.1% del PIB. Al tomar como referencia los casos estrictamente imputables al sector público, el monto promedio anual representaría RD$30,883.2 millones, equivalente al 0.8% del producto interno bruto (PIB).
En 20 años hay registrados 114 casos, la mayoría (30.7%) están vinculados a desfalcos al tesoro público por obras de infraestructura, lo cual a la vez representa el 47.5% del monto total en el sector público.
“El volumen de recursos envueltos en casos de corrupción y clientelismo levantados para este estudio equivale al presupuesto combinado de diez ministerios juntos”, indica la Oxfam en el estudio “Autopsia Fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”.
Indica que el 61% de los casos se quedan en denuncias o querellas, mientras el 28.2% es imputación y solo un 10.9 por ciento logra una condena.
Ministerios cuyos gastos son un misterio. Así resume en una paráfrasis la OXFAM el hecho de que existan 40 programas, repartidos en 22 instituciones públicas del Gobierno central, que no se sabe cómo van a gastar sus recursos en el año 2019, porque no revelan la información.
El valor monetario de estas omisiones asciende a RD$79,323.6 millones o equivalente al 1.8% del PIB.
El 59 por ciento del monto total (casi 6 de cada 10 pesos) se concentra en cuatro instituciones: el Ministerio de Obras Públicas; Ministerio Administrativo de la Presidencia; Ministerio de Educación (MINERD) y Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
“Las omisiones de reportes presupuestarios descritas anteriormente representan una clara violación a la Ley Orgánica de Presupuesto. No obstante, representan también una oportunidad única para reorientar estos recursos hacia objetivos concretos más coherentes con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030)”, señala la OXFAM.
Otra crítica de la entidad es que más de RD$ 32,300 millones del gasto público son manejados directamente en despachos de ministros, a total discreción y sin ninguna supervisión, ni obligación alguna de rendir cuentas o generar bienes y servicios públicos.
El estudio de la OXFAM fue presentado ayer a la prensa por Rafael Jovine, autor del mismo junto con el investigador Airon Fernández Gil.
El mismo no solo analiza los ingresos y gastos del Gobierno, sino que propone cambios a nivel de la política presupuestaria anual que formula y ejecuta el Gobierno dominicano, así como identificar brechas y oportunidades de reorientación del gasto público hacia políticas sociales que combatan efectivamente las desigualdades.
Incluye 35 recomendaciones específicas sobre el manejo del gasto, referidas al proyecto de Presupuesto general del Estado 2020, al proceso electoral 2020, así como a aspectos específicos de carácter tributario y al Pacto Fiscal en general.
Una de estas es que sea obligatoria la adaptación de un presupuesto físico en toda la administración central y descentralizada.
Altos gastos en publicidad estatal
El estudio informa que en el año 2019 el Gobierno gastará cinco veces más en publicidad y propaganda que en los recursos que destina a vivienda social. En 2018 se ejecutaron casi RD$4,800 millones en publicidad y propaganda.
Sin tomar en cuenta las partidas vinculadas al fomento del turismo, Presidencia de la República tiene los mayores gastos (RD$1,192.6 millones), pues uno de cada cuatro pesos en publicidad lo gasta esa entidad, el doble que los ministerios de Educación ((RD$538.8 millones) y Salud Pública (RD$75.8 millones) juntos. El gasto en publicidad de la Presidencia de la República es superior al gasto que, por igual concepto, realizan 10 ministerios juntos más el Congreso Nacional.
Otro dato que revela la OXFAM es que durante el período fiscal 2013-2019, la publicidad y propaganda gubernamental crecen a un ritmo interanual de 12.6%.
Además expresa que durante el año 2018 la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) gastó en publicidad de medios impresos (periódicos) y cuñas de radio, RD$58.7 millones, equivalente a la asignación directa efectuada a centros de primer nivel de atención del Servicio Nacional de Salud (SNS).
La nómina pública
Al 2018, en República Dominicana la cantidad de empleos públicos por cada millón de habitantes es 38.6% mayor que la media de 15 países de Latinoamérica, según el análisis de la OXFAM. El país registra 61,911 empleados públicos por cada millón de habitantes, lo que lo coloca en el tercer lugar a nivel regional.
Sector público crece más
En promedio, el empleo en el sector público crece 5.2% anual, mientras el resto de las categorías ocupacionales crecen en conjunto apenas 1.8% anual. Es decir, el empleo estatal crece 2.8 veces más que el empleo conjunto en el resto de los sectores. Otro dato es que solo el gasto ejecutado en remuneraciones a empleados del Gobierno central se ha más que duplicado en los últimos seis años, al pasar de RD$89,142.1 millones en 2012 hasta RD$189,459.8 millones en 2018. La tasa de crecimiento promedio interanual de la nómina estatal es de un 13.7%.

PN identifica nacional haitiano acusado de matar mujer en Puerto Plata



PUERTO PLATA.- La Policía Nacional en la provincia de Puerto Plata, informaron que fue identificado el nacional haitiano acusado de ultimar a golpes a la señora Dora Peña (Dorita), de 49 años, quien residía en la comunidad de Los Harquies de esa Ciudad.
El Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) hasta el momento identificó al presunto matador como “Nalson”, quien es activamente buscado por las autoridades  para apresarlo y ser investigado por los hechos que se le imputan.
La dama, según manifestaron algunos familiares murió a consecuencias de golpes propinados con un palo, mientras que otra versión es que fue asesinada a machetazos, el cuerpo sin vida fue encontrada por una hija de la fallecida.
Se supo que varias personas han sido detenidas para fines de investigaciones.