martes, 28 de enero de 2020

«suspende temporalmente» permisos para hotel en Parque Nacional Cotubanamá Por Somos Pueblo- 28 enero, 2020


El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ordenó al Ministerio de Medio Ambiente a que suspenda el permiso dado para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, luego de que se hiciera viral en las redes sociales que el Ministro de Medio Ambiente firmó un permiso para que un empresario extranjero construya un hotel en el Parque Nacional del Este – Cotubanamá, lo que generó que la población exprese su disgusto, tanto los ciudadanos comunes como las celebridades, también se hizo una visita al Parque Nacional que estaba empezando a ser depredado y la Coalición para Defensa de la Áreas Protegidas sometiera al Ministro de Medio Ambiente demandó ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que se declare nulo el el Permiso Ambiental Nº.3771-19, emitido por el señor Ángel Estévez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se autoriza a la razón social Proyecto Bayahibe, S.A. a construir noventa y seis (96) cabañas con casi 300 habitaciones en el Área Protegida Guaraguao-Punta Catuano, que constituye la zona costero-marina del Parque Nacional del Este, bajo la dirección del empresario español José Hidalgo, dueño de la empresa Globalia.
Medina ordenó también la suspensión de cualquier otra construcción del mismo tipo dentro del Área de Recreo Guaraguao- Punta Catuano, en la provincia La Altagracia (este del país), hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos medioambientales, aplicables a esa área protegida.
También se instruyó la realización de un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá  (antiguo Parque Nacional del Este), a fin de determinar los límites de cada área protegida así como el uso que se le puede dar.
El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Recientemente el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel calificó de “ilegal e inconstitucional” el permiso otorgado al proyecto hotelero del empresario español José Hidalgo.
Despradel aseguró que el ministro Estévez entregó al dueño de Air Europa y el Grupo Globalia cerca de 25 hectáreas para la construcción de 300 habitaciones en una zona protegida, altamente rica en bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves  y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.
En total se estarían destruyendo  244.791 m2 de bosques dentro del área protegida para que el empresario español edifique un hotel de 12.556 m2

Exigen destitución del ministro de Medio Ambiente por permitir hotel en Parque Nacional


Image result for Exigen destitución del ministro de Medio Ambiente por permitir hotel en Parque Nacional

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas aseguró este jueves que el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, canceló en los últimos meses a varios funcionarios claves que se negaron a la construcción de un hotel del grupo Globalia, propiedad del español Juan José (Pepe) Hiraldo en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá.
Luis Carvajal, en nombre de la comisión, indicó que de esta manera el funcionario ha allanado el camino “para violar la ley y favorecer sin trabas a diferentes empresarios como es el caso de José Hidalgo”.
Señaló que Estévez “ha dejado patente su desprecio por la ley, por las áreas protegidas y las leyes”, para supuestamente “beneficiarse él y a otros” a costa de depredar el patrimonio natural dominicano, cuya custodia se le ha encargado.Coalición solicita al presidente destitución del ministro de Medio Ambiente

Manifestó que la gestión realizada por el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez representa una “vergüenza para la clase política”.
“Por todos los motivos expresados, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas que aglutina varios movimientos ambientalista, solicita al presidente Danilo Medina la destitución de Ángel Estévez, como ministro de Medio Ambiente” , puntualizó.

Miguel Féliz vaticina triunfo «arrollador» el próximo febrero

Miguel Féliz vaticina triunfo «arrollador» el próximo febrero

Por Benny Rodriguez

Barahona.- El candidato a síndico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y sus aliados, por el municipio Santa Cruz de Barahona, Miguel Ángel Féliz, vaticinó que su triunfo será «arrollador» frente al candidato oficialista en las elecciones del próximo 16 de febrero.
Féliz, cuestionó que el síndico-candidato, quien tiene 18 años de gestión, no pueda exhibir una sola obra realizada en el municipio y mucho menos pueda decir en qué ha invertido más de 2,000 millones de pesos que ha manejado, sin contar con otros recursos por concepto de vocación local.
El también presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), hizo estas afirmaciones al encabezar ayer lunes un mano a mano en el barrio Palmarito, sector que le recibió y respaldó en sus aspiraciones a la alcaldía.
En cada una de las calles recorridas por Féliz era notoria la aprobación a su candidatura, ya que jóvenes, adultos y personas hábiles para ejercer el derecho al voto en las elecciones del 16 de febrero, le expresaban que sufragarían por él.
Al calor del «baño de pueblo» recibido por Féliz de parte de los residentes del citado sector, advirtió al alcalde reeleccionista que se expone a una «derrota humillante» el 16 de febrero.
Reiteró que el actual alcalde, quien busca mantenerse en el ayuntamiento por quinta vez, como si se tratara de una finca de su propiedad, como asegura Noel O. Suberví Nín manejado el cabildo, no le dan los números «si la matemática no fallan irá a esa cita democrática a ser el ríduculo».

En República Dominicana se emitió alerta de tsunami por diez minutos tras terremoto en Jamaica


Santo Domingo RD
Por unos diez minutos las autoridades emitieron alerta de tsunami para República Dominicana, tras el sismo registrado esta tarde entre Jamaica y Cuba de 7.7 grados.
El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy, dijo que en el país se emitió alerta de tsunami porque la magnitud del sismo lo ameritaba hasta que verificaran bien los datos.
Al preguntarle si tiene reportes de que se sintiera en el país el temblor, Delanoy dijo que no, pero que el evento se produjo en la falla tectónica del norte.
El portal del Instituto Sismológico registra al menos 20 temblores de tierra en República Dominicana, siendo el mayor de 4.3 grados, los demás oscilan entre los 2.8 y 3.7.
“Hemos tenido varios temblores al Norte de Puerto Plata, en el Atlántico y estábamos muy preocupados de que ese sismo hubiera corrido al norte nuestro, porque fue entre la placa del Caribe y la norteamericana”, dijo Delanoy.

LA GRAN MENTRA Y dónde están la famosa guagua omza que en este tiempo iban a estar trabajando en Barahona

Image result for transporte  omsa en barahona

Por Carlos M Feliz

los habitantes del municipio de Barahona exige a la oficina de transporte terrestre omza que le den al pueblo una la explicación de que se han hecho las guaguas que supuestamente iban a estar laborando en Barahona

le piden al encargado de la omza que dé una explicación porque ya no es entrenando el personal,
porque acaso son tan brutos que en 2 años no van a aprender a guiar una guagua de transportepublico

dijeron que ya hace demasiado tiempo y que no se ve una guagua de la omza en la ciudad de Barahona Asimismo dijeron que todo ha sido un aparataje y que luego ahora en las elecciones van a traer guaguas para así llenarle los ojos  a la población de Barahona

y que muchos se dejarán engañar de estos políticos que sólo utilizan al pueblo cada 4 años
y después de utilizarlo lo tiran como papel de baño
dijeron que Dónde están esos funcionarios que se prestaron para hacer pantalla de que la Onza venía para Barahona

BARAHONA: Proyecto de transporte de la OMSA marcha a buen ritmo 🇩🇴y si era verdad escogieron a personas que no estaban capacitadas solamente por ser de un partido, que en dos años y pico no han podido aprender a guiar tienen que ser muy burros,
Asimismo dijeron que aquí en Barahona hay choferes con experiencia hasta para manejar un avión y no persona que ni sabían guiar sólo por pertenecer a un partido político y mira lo que han ocasionado que aún el pueblo está en espera de las famosas onza

Fallece destacado municipe Gerineldo Joel Perez Figueroa.


Falleció   el destacado municipe GERINELDO JOEL PEREZ FIGUEROA
El Playero Digital se une al dolor que embarga a toda la familia por tan dolorosa perdida.
Paz Eterna a su Alma

Mayoría electores cree que sin Leonel Fernández el PLD perderá elecciones

imagen

SANTO DOMINGO.- El 68% de los dominicanos opina que sin Leonel Fernández el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perderá las próximas elecciones presidenciales, conforme una encuesta Gallup cuyos resultados fueron publicados este martes  en el periódico Hoy.
Sin embargo, el 28% de los electores dijo que la salida del exmandatario del PLD no repercutirá en los votos que obtenga ese partido.
El 83% de los que identificaron con el partido la Fuerza del Pueblo (FP) cree que las posibilidades del PLD serán afectadas por la división de ese partido, al igual que el 77% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El 56% de los peledeístas también piensan que la ruptura de su partido impactará negativamente en los resultados electorales.
La encuesta, que fue realizada entre el 16 y el 21 de enero, tiene un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de más o menos un 2.8%.