miércoles, 5 de abril de 2017

Aumentan número de militares en la jornada antidelincuencia, dice Ministro

Aumentan número de militares en la jornada antidelincuencia, dice MinistroSANTO DOMINGO.- Los cuerpos armados de la República Dominicana están aumentando el número de miembros suyos que realizan chequeos y patrullan esta capital, para tratar de impedir nuevos actos delictivos.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, llamó a la población dominicana a estar tranquila, respecto a su seguridad.
“Realmente estamos realizando un aumento en los puntos de retén como en los puntos fijos del Gran Santo Domingo”, dijo luego de asistir a una misa con motivo del 13vo aniversario de la creación del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM).
Respecto al número total de soldados que serán enviados a las calles, declaró que “todo va a depender” del incremento o descenso de la delincuencia.
Garantizó, sin embargo, que las áreas que necesiten un incremento de presencia de las autoridades, la tendrán. “Tenemos la suficiente capacidad operacional para hacerlo”, agregó.

Ejecutivo confesó en Brasil que Odebrecht sí pagó campañas en República Dominicana, El Salvador, Venezuela y Panamá

En el diario brasileño Estadao publicó los documentos del interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, que expresó: “Yo sabía exactamente que estábamos pagando por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones - muy bien hecho, por cierto, su trabajo – en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fernando Migliaccio da Silva, ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, encargado de administrar dinero de las “operaciones estructuradas” (propinas o sobornos) confesó en un interrogatorio ante las autoridades de Brasil que la constructora sí pagó campaña electoral en la República Dominicana.
En el diario brasileño Estadao publicó los documentos del interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, que expresó: “Yo sabía exactamente que estábamos pagando por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones – muy bien hecho, por cierto, su trabajo – en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá”.
A continuación el testimonio de Fernando Migliaccio da Silva, que confesó ser responsable de las entregas de dinero del departamento de “operaciones estructuradas” de Odebrecht, también conocido como “departamento de propinas” (sobornos).
En su testimonio confirma que se pagó para las campañas de varios países, incluyendo a la República Dominicana.
Ver documento completo en PDF:
Algunas de las declaraciones del señor Migliaccio, según su testimonio, traducción libre al español:
Páginas 14 y 15:
Juez Electoral Auxiliar – Quiero saber primero esta cuestión: ¿Había una especie de ajuste de cuentas, una contabilidad?
Testigo – Sí. A pesar de que nosotros del área de las operaciones estructuradas fuimos personas de confianza, obviamente yo hacía el intento de mostrar todas las declaraciones al final del año, y antes de eso, en la contabilidad oficial de la empresa, no sé cómo, pero sé que había un chequeo. Así pues, se marcaba salió tanto, entró tanto, entonces de esa manera no estaba faltando dinero. ¿Qué sabía yo? Yo sabía de dónde salía el dinero, porque tenía que avisar a contabilidad “mira, llegaron diez (10) millones de Panamá; 5 (cinco) de República Dominicana; Llegaron veinte (20) de Venezuela”.
Así que sabía de cual país se había generado y escogía, según la demanda y la disponibilidad de los bancos, a cuál país se hacía la transferencia de dinero “ah, va para allá; va para acá”. Así que eso es lo que yo sabía. Sólo eso.
Juez Electoral Auxiliar -¿Usted puede … calcular económicamente, llegaste allí en dos mil …?
Testigo – Ocho. Finales de 2008 hasta el año 2015.
Juez Electoral Auxiliar -¿Usted puede calcular, primero, la entrada de dinero en esa cuenta y la salida, más o menos..?
Testigo -¿La sumatoria?
Juez Electoral Auxiliar -La sumatoria
Testigo – No. Tendría aquí para hacer un ejercicio de memoria, pero también sería una ligereza de mi parte precisar alguna cosa. Yo sé que el último año fue – el último fue muy latente para mí – del orden de 650 (Seiscientos cincuenta), 700 (setecientos) millones de dólares.
Ministro (Inspector General de Elecciones, HERMAN BENJAMIN) – Siendo este último …
Testigo – Dos mil catorce. Perdón, el penúltimo.
Juez Electoral Auxiliar -¿Setecientos millones de entrada y salida?
Testigo – Era más o menos la misma cosa, porque el saldo era muy bajo.
Juez Electoral Auxiliar – Disculpe, pero sólo para que quede claro ¿Dólares o Reales?
Testigo – de dólares.
Ministro – ¿Puede repetir, señor Fernando?
Testigo – Sí, dos mil catorce: aproximadamente entre 650 (Seiscientos cincuenta) y 700 (setecientos) millones de dólares.
Juez Electoral Auxiliar – ¿Y de salida?
Testigo – Próximo, debido a que el saldo fue siempre muy bajo.
Páginas 21 y 22:
Juez Electoral Auxiliar – Señor Fernando, cuando se recibía una orden de pago a “Feira”, es decir para Mônica Moura, ¿se tenían condiciones, o usted sabía – de información que realmente sabía, no por deducción – si ese dinero, la causa de dicho pago, es decir, si ese era el pago de una campaña electoral en Brasil?
Testigo – Sí.
Juez Electoral Auxiliar – ¿Sabía?
Testigo – Sabía porque había unos momentos en los que había cruce de programas. Así, por ejemplo, tenía elecciones en Brasil, pero además tenía en la República Dominicana y en El Salvador, por ejemplo, no tengo certeza de si son esos todos los países. Yo tenía que organizar con ella. Y ella también tenía demandas específicas, Tipo: Necesito esta semana, pero para Venezuela; de Brasil se puede retrasar dos semanas: no, no, El Salvador tiene que ser esa. Entonces yo tenía que organizarme. Yo sabía exactamente que estábamos pagando por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones – muy bien hecho, por cierto, su trabajo – en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá.
Páginas 36 y 37:
Juez Electoral Auxiliar – Lo haré de nuevo. ¿Se puede decir que el valor de dieciséis millones se refiere a la campaña de Dilma en 2014?
Testigo – Sí, se puede decir.
Juez Electoral Auxiliar – ¿Y ese valor fue efectivamente distribuido en especie?
Testigo – Como he dicho antes, tal vez una parte no haya sido en especie.
Juez Electoral Auxiliar – ¿Pero las partes restantes con entregas de dinero en efectivo?
Testigo – (…) en Brasil fue en Reales. Una vez más, porque ella (Mónica Moura) me dijo: “La fuente es esta”.
Ministro – ¿Ella dijo qué?
Testigo – Mira, para organizar esto, así que aquí está la campaña 2014, Brasil.
Ministro -¿Y para la campaña de El Salvador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Angola?
Testigo – Igualmente.
Páginas 59 y 60:
Abogado (Flavio Crocce Caetano) -¿Usted no sabe si se trabajó en 2014 en una campaña fuera?
Ministro – Pero eso es fácil, doctor Fábio (sic), verificar, por qué  él listó los países.
Testigo – Solo hay que ver dónde estaba, en Panamá. Solo hay que ver dónde estuvo.
Abogado (Flavio Caetano Crocce) –¿Listó los países en los que hubo campaña?
Ministro – Por lo que entiendo, el Sr. Fernando enumeró los países donde campañas se hicieron por Mônica Moura y João Santana.
Testigo -Y pagado por Odebrecht.
Abogado (Gustavo Kanffer) – Sólo para confirmar, El Salvador. ¿Usted puede repetir?
Testigo – Panamá, Venezuela, República Dominicana, Angola y Brasil. No estoy seguro de Argentina, no tengo certeza de Argentina.
Abogado (Flavio Caetano Crocce) – Esto es importante. Argentina, ¿no está seguro?
Testigo – No.
Abogado (Flavio Caetano Crocce) – Hubo una campaña en 2012 Angola; 2012, Venezuela; 2012, República Dominicana; y 2014, Panamá.
Testigo – Al menos ya tiene Panamá cerca. De nuevo. Es Brasil.
Ministro – ¿Había alguna razón para pagar por una campaña de Panamá o cualquier otro país desde Brasil? O dichos pagos, por lógica, deberían ser hechos allá afuera?
Testigo – Lógicamente, eso sí, se deben hacer allá afuera, pero por algún problema de seguridad y por cualquier otra cuestión, los bancos estaban cuestionando los pagos allá fuera, por lo que ella (Mónica Moura) encontró una manera de organizarlo (…) pero una vez más, como he dicho anteriormente, hubo varios pagos por allá fuera.

Joao Santana y su esposa declaran ilegalidades en las campañas que participaron en AL

LAS IRREGULARIDADES ESTÁN RELACIONADAS CON LOS PAGOS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS

Santo Domingo
El publicista João Santana y su esposa Mônica Moura declararon, en base al acuerdo aprobado el martes en el Supremo, el movimiento irregular de dinero en todas las campañas electorales que participaron en Brasil y otros países de América, a partir de 2006 hasta que fue detenido en febrero del año pasado, según publicó el periódico brasileño O Globo.
Los dos informaron ilegalidades en las campañas de los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT). Los cargos siguen la misma línea de la ya formulada por ex ejecutivos de la contratista Odebrecht, dijo a un suministro de GLOBE vinculados al caso.
Santana fue el publicista de las tres últimas elecciones presidenciales del PT: 2006, cuando Lula ganó; y 2010 y 2014, cuando Dilma Rousseff ganó la disputa. También se han reportado irregularidades en las campañas de Hugo Chavez, ya fallecido, y Nicolás Maduro, Venezuela; Maurício Funes, El Salvador; Danilo Medina, la República Dominicana y José Eduardo dos Santos en Angola. Ninguna de las campañas en las que participaron se quedó fuera de las denuncias. Las irregularidades están relacionadas con los pagos por los servicios prestados.
Los acuerdos de la denuncia  de Santana, su esposa, y de André Santana, quien trabaja con la pareja, fueron aprobados ayer por el ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava en el Tribunal Supremo Federal (STF).
Después de sellar las colaboraciones, el ministro devolvió el caso a la Oficina del Procurador General. Corresponderá al fiscal Rodrigo Janot, que está viajando a Corea del Sur y Japón, fijar las investigaciones que se pedirán a partir de las denuncias. Janot debe hacer los arreglos a partir de la semana próxima, cuando estará de regreso a Brasil.
En cuanto a las campañas de Lula y Dilma, los dos confirmaron las denuncias de ejecutivos de Odebrecht y, en algunos casos, añadieron nuevos datos a las investigaciones. Las negociaciones se iniciaron hace más de un año y sólo se cerraron recientemente después de algunos avances y retrocesos.
En un primer momento, Santana y Mónica trataron de llegar a un acuerdo con una información de que pagaron indebidamente un corte de pelo y un teleprompter utilizado por Dilma en la campaña de 2014.
La sugerencia fue rechazada y los dos tuvieron que apelar a su memoria por nuevos hechos. Las negociaciones se mantuvieron en secreto hasta el martes, cuando,  en el Tribunal Superior Electoral, el subprocurador general electoral, Nicolão Dino, se refirió a los acuerdos. Los abogados Juliano Campelo, Beno Brandão y Alessi Brandão confirmaron, en un comunicado, la aprobación de las colaboraciones. “Pero no puedo comentar sobre el contenido del acuerdo, son confidenciales,” dijo.
Santana y Mónica fueron detenidos en febrero de 2016. En julio, los dos admitieron haber recibido fondos del PT en el extranjero. En agosto, fueron puestos en libertad bajo una fianza de más de R$30 millones. Santana fue condenado a ocho años de cárcel.

Hallan ahogada en río Biran joven de 22 años

Por Víctor Reyes.
-
Barahona.- Las autoridades de la Defensa Civil, rescataron esta tarde, el cadáver de una mujer de 22 años, localizada debajo del puente del río Birán en el malecón de la avenida Enriquillo, en la parte baja de esta ciudad.
La occisa respondía al nombre de Milagrito Mateo de la Cruz, cuyo cadáver fue depositado en la morgue del hospital regional universitario Jaime Mota y quien residía en el sector La Raqueta.
El hallazgo de la joven, fue localizado por personas que merodeaban el lugar, y que dieron parte a las autoridades.
La joven tenía varios días desaparecida y de acuerdo a familiares y su esposo Daniel Feliz, esta sufría ataque epilepsia, no presentaba signo de violencia, su cuerpo fue depositado en la morgue del hospital regional universitario Jaime Mota.

AMET inicia jornada de orientación Semana Santa 2017

SE PROCURA CREAR CONCIENCIA EN LOS CONDUCTORES DEL DAÑO QUE PUEDEN CAUSAR AL VIOLAR LAS NORMAS DE TRÁNSITO

Santo Domingo
Inició hoy la segunda fase del programa preventivo  Semana Santa 2017, que realiza la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET),  con el cual hacen un llamado a la ciudadanía a respetar las leyes de tránsito, a fin de evitar los accidentes durante el asueto de Semana Santa. 
“El objetivo es que cada conductor y peatón pueda leer los mensajes en las pancartas al momento de detenerse en las intersecciones donde estará el personal de AMET”, dijo Diego Pesqueira, vocero del organismo encargado de regular el tránsito.
Agregó que se procura, además, crear conciencia en los conductores del daño que pueden causar al violar las normas de tránsito tanto a ellos como a los demás usuarios de las vías.
Pesqueira explicó que paralelamente personal de la AMET estará distribuyendo material educativo entre conductores y peatones.
En varias avenidas del Gran Santo Domingo agentes de la AMET se presentaron con pancartas con mensajes como “usa el cinturón de seguridad”, “respeta la luz roja del semáforo”, “no uses el celular si conduces”, “si manejas no tome”, “usa el casco protector” y “respeta el conductor”, entre otras. 
Durante las pasadas dos semanas, AMET recorrió el país en la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017”, con acciones cuyo objetivo seguir reduciendo los accidentes de tránsito en las autopistas, carreteras, avenidas y calles.

Abinader exalta labor de los periodistas en su día

Dice que la democracia dominicana tiene una deuda permanente de gratitud con los periodistas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El excandidato presidencial Luis Abinader afirmó este martes que la democracia dominicana tiene una deuda permanente de gratitud con los periodistas por la alta cuota de sacrificios que han aportado en el cumplimiento de su misión de informar y orientar a la sociedad y en defensa de las libertades fundamentales del pueblo dominicano.
En un mensaje con motivo de celebrarse este miércoles el Día Nacional del Periodista, el líder opositor recordó que decenas de comunicadores han debido pagar un alto precio por hacer un ejercicio responsable de su labor informativa, por enfrentar intereses poderosos o por ejercer el derecho a disentir.
El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que los profesionales del periodismo merecen todo el respeto de la sociedad no solo porque ‘‘son la voz de los que no tienen voz’’, sino también porque muchos de ellos han sido actores fundamentales en las grandes jornadas de lucha contra la  corrupción y la impunidad apadrinada desde el poder.
Por otra parte elogió la capacidad de actualización de los comunicadores y medios nacionales al adecuarse a los avances de las nuevas  tecnologías de la comunicación y la información, lo que redunda en una sociedad mejor informada.
Abinader consideró oportuno aprovechar la celebración del Día del Periodista para reconocer la vida del fallecido periodista y director de medios Rafael Molina Morillo, “quien deja como legado una ejemplar conducta de independencia, pluralidad y sensibilidad social en el ejercicio de la comunicación”.
El economista y líder político también felicitó al periodista Osvaldo Santana, director de El Caribe, por obtener el Premio Nacional de Periodismo de este año. “Con lo que se hace justicia a una  brillante y fecunda carrera al servicio de la pluralidad informativa”, concluyó.

Surgen diferencias entre PLD y PRM en torno a leyes de Partidos y Electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Surgen diferencias entre el Partido Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en torno a varios aspectos de la discusión de las Leyes de Partidos y del Régimen Electoral.
Este martes la Comisión de Justicia del Senado les presentó los proyectos a representantes de los cuatro partidos mayoritarios.



Según pronóstico de Onamet continuarán temperaturas calurosas en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se esperan condiciones relativamente tranquilas y estables, predominando un cielo con poca nubosidad y amplias horas de sol en la mayoría de las provincias. Las precipitaciones estarán prácticamente ausentes y las que pueden ocurrir serán en forma de chubascos aislados en la región noreste y algunos puntos de la cordillera Central en la tarde y horas de la noche.
Resultado de imagen para calorLa sensación térmica será calurosa debido a la radiación solar que estará dejando pasar los cielos despejados y también por el viento cálido del este/sureste que estará soplando sobre nuestro territorio.
En las próximas 48 horas, el contenido de humedad continuará bastante limitado en la masa de aire que cubre el territorio nacional, como consecuencia de un sistema de alta presión que gobierna las condiciones meteorológicas sobre el país.
En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades desde Montecristi hasta Samaná, navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro debido a olas anormales.
Distrito Nacional:             Nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados al final de la tarde.
Santo Domingo Este:       Medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Norte      Incrementos nubosos ocasionales con chubascos aislados al final de la tarde.
Santo Domingo Oeste:    Incrementos nubosos ocasionales.
El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre  21ºC y 23ºC.
Resumen. Poca nubosidad, amplias horas de sol, precipitaciones escasas y temperaturas calurosas sobre la geografía nacional.

Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista

Resultado de imagen para periodistaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato, en honor a los profesionales del área en República Dominicana fue elegido el 5 de abril como Día Nacional del Periodista.
Esta fecha se escogió porque conmemora el nacimiento de “El Telégrafo Constitucional”, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, dirigido por Antonio María Pineda y la colaboración activa de José Núñez de Cáceres.
El periodista tiene la responsabilidad de ser voz de los que no tienen, de ser los ojos de aquellos quienes no pueden ver y los oídos de quienes no escuchan.
El Consejo de Estado, que presidía el doctor Rafael F. Bonnelly, promulgó el 30 de enero del año 1962 la Ley 5807, mediante la cual se estableció la celebración del Día del Periodista el 5 de abril, desde entonces cada año se celebra el Día Nacional del Periodista.

CDP y SNTP felicitan a Leo por elección como periodista del año

LEO CORNIELBarahona.- La selección como “Periodista del Año” de Leopoldo Cornielle Amador (Leo), la noche del pasado viernes 31 de marzo durante la celebración de la gala de los Premios de Oro de Barahona, fue considerada como más que merecida.
Mediante una nota de prensa las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), consideraron a Cornielle Amador como un fajador del periodismo local.
Resaltaron las cualidades profesionales, humanas, intelectuales y sociales del joven periodistas, quien durante muchos años, a pesar de su juventud, ha estado vinculado a los medios de comunicación de la región y del país.
Leopoldo Cornielle Amador laboró en el departamento de prensa de la emisora católica radio Enriquillo, actualmente es el director de prensa de “Diario Noticias”, de Empresas Radiofónicas, administra su propio medio digital elsiblo, además de que es un destacado locutor.
“Es de regocijo para las seccionales del CDP y el SNTP, para sus respectivos secretarios generales: Benny Rodríguez y Daniel Inmaculado Urbáez Féliz, así como para la clase periodística de Barahona y la región su elección como periodista del año”, expresa el despacho de prensa de ambos gremios.
Afirmaron, además, que es mucho lo que se espera de Cornielle Amador, ya que es una persona joven, con visión, dispuesto a sortear siempre los obstáculos, sobre todo, con disciplina, dedicación, honestidad, transparencia, elementos que consideró como valores agregados que deben acompañar a los profesionales de la comunicación durante su ejercicio comunicacional.