miércoles, 8 de octubre de 2014

Félix Bautista, los mil y un manejos para traspasar propiedades a terceros

Constructora Rofi, S.A., la empresa de Félix Bautista que realiza obras multimillonarias en Haití, Panamá y República Dominicana, contaba con un capital autorizado de 500 mil pesos, y uno suscrito y pagado por la misma cantidad
(Este reportaje fue publicado por Acento.com.do el 24 de marzo de 2012, como parte de una investigación realizada por Fausto Rosario Adames. Al comparar las sociedades mencionadas por le Procuraduría General de la República atribuidas a Félix Bautista y sus socios, se comprueba la veracidad de lo publicado hace más de dos años).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Constructora Rofi, S.A., la empresa de Félix Bautista que realiza obras multimillonarias en Haití, Panamá y República Dominicana, con un capital autorizado de 500 mil pesos, y uno suscrito y pagado por la misma cantidad, realizó una transformación accionaria el 30 de marzo del 2010 para transferir las acciones de Félix Bautista y sus allegados.
En el acta de la Asamblea General Extraordinaria de Constructora Rofi, S.A., se dice textualmente lo siguiente: “De inmediato, el presidente y el secretario del Consejo de Administración de la sociedad, señores Félix Ramón Bautista Rosario y Celeste Antonia Bautista R., asumieron las funciones de Presidente y Secretario de la Asamblea, respectivamente”.
Félix Bautista manifestó que los accionistas estaban representados en un 100 por ciento. Como punto número 7 de la agenda se decidió transferir las acciones de todos los demás miembros de la empresa a Soraida Antonia Abreu Martínez.
Los cedentes de las acciones fueron los señores Félix Bautista, José Elías Hernández García, Tomás Augusto Mendoza Torres, Celeste Antonio Bautista Rosario, Gina M. Quezada Bautista, Matilde Medina Lebrón y Bertilia Martes Beras.
Los detalles de la necesidad de transformar la sociedad anónima en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), de acuerdo con la ley 479-08 fueron dados a conocer por Félix Bautista, para que la nueva estructura de la empresa pudiera aumentar “de manera considerable la inversión”.
Los cedentes de las acciones fueron los señores Félix Bautista, José Elías Hernández García, Tomás Augusto Mendoza Torres, Celeste Antonio Bautista Rosario, Gina M. Quezada Bautista, Matilde Medina Lebrón y Bertilia Martes Beras
Posteriormente se pasó a conocer la propuesta de los nuevos estatutos de la sociedad. En las resoluciones que se adoptaron se incluyó la Cuarta, que establece el capital de la sociedad en 500 mil pesos, divididos en 500 acciones de mil pesos cada una. Y así quedó establecido que la propietaria mayoritaria de Constructora Rofi, S.A., desde el 30 de marzo del 2010, es Soraida Antonia Abreu Martínez, con la tenencia de 450 acciones, y que las restantes 50 acciones corresponden a José Elías Hernández García.
La séptima resolución de la asamblea designó en calidad de gerentes a Soraida Antonia Abreu Martínez y a José Elías Hernández García, quienes aceptaron las funciones que les fueron asignadas. La octava resolución otorgó poderes a la abogada Luz Yaquelin Peña Rojas para proceder a transformar la sociedad de acuerdo con lo acordado en la asamblea.
La siguiente resolución aprobó la transferencia de las acciones de los familiares y socios de Félix Bautista a la señora Soraida Antonia Abreu Martínez. El acta fue firmada por todos los presentes y la certificación fue realizada por Celeste Antonia Bautista Rosario, hermana de Félix Bautista.
De acuerdo con esta acta, ya Félix Bautista no es dueño formal de esta empresa, aunque él ha dicho recientemente que es el propietario de la misma.
La distribución accionaria de la empresa, antes de esta última transformación era como sigue:
Félix Bautista 247 acciones, José Elías Hernández García 247 acciones, Gina Quezada Bautista 2 acciones, Tomás Augusto Mendoza Torres 1 acción, Celeste Antonia Bautista Rosario 1 acción, Matilde Medina Lebrón 1 acción y Bertilia Martes Bera 1 acción.
Los nuevos estatutos de la empresa, presentados por Félix Bautista, fueron aprobados y firmados, según consta en el documento en manos de Acento.com.do, el 24 de enero del 2010. Como presidente del Consejo de Administración firmó Félix Bautista y como gerentes firmaron José Elías Hernández García y Soraida Antonia Abreu Martínez.
Al 31 de diciembre del 2010 los estados financieros de Constructora Rofi, S.A., decían que la empresa tenía un total de activos de 3.7 millones de pesos, de acuerdo con la firma Aponte Martínez & Asociados, auditores-consultores gerenciales.
Félix Bautista, un hombre de suerte y de fortuna
En su declaración de bienes del año en 1996 Bautista presentó un patrimonio de sólo 547 mil pesos, y posteriormente, en 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio 16 millones de pesos.
El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en los últimos años en un acaudalado empresario de la construcción, con empresas que incursionan en el país, en Haití y en Panamá con inversiones multimillonarias en dólares, lo que resulta asombroso que se lograra en sólo dos años
A menos que en 2010 ya contara con su actual riqueza y no declarara todo lo que había acumulado desde 1996.
Félix Bautista dirigió durante cuatro años la OISOE en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), que entonces era Oficina Coordinadora de Obras del Estado y operaba separada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado. Posteriormente ambas se fusionaron en la OISOE,  y sigue siendo un invento inexplicable en un país que cuenta con un Ministerio de Obras Públicas.
Hasta entonces un funcionario político de bajísimo perfil, se convirtió en noticia cuando al salir del gobierno, en el año 2000, fue sometido a la justicia acusado de corrupción vinculada con la construcción de la carretera de San Juan de la Maguana a Vallejuelo. Aunque estuvo preso, logró salir airoso al ser finalmente descargado.
Cuando Leonel Fernández retornó al poder en 2004, de nuevo Bautista fue nombrado al frente de esa entidad, cargo en el cual permaneció hasta el año 2010, cuando fue electo senador por la provincia San Juan.
No si antes pasar por el tropiezo de ser acusado en 2007 de violar el artículo 37 de la Constitución al concertar de manera irregular un convenio por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, S.A, sin pasar por el Congreso Nacional. El caso provocó un gran escándalo que salpicó al propio presidente Leonel Fernández.
Pero el expediente no prosperó debido a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia.
Cuando Bautista salió la OISOE para ir al Senado, en su lugar fue nombrado el ingeniero químico Luis Wilfredo Sifres Muñoz.
Pero sus influencias en las decisiones del Gobierno en materia de construcción, asignación de obras y nombramiento de funcionarios y empleados no han disminuido.
La recomendación de este hombre delgado, que una vez fue un humilde sastre en San Juan de la Maguana, puede hacer la diferencia entre estar fuera o dentro de los mejores puestos en la administración del presidente Leonel Fernández Reyna, quien en una ocasión dijo públicamente que apreciaba al senador y secretario de Organización del PLD como si fuera su hijo.

Marino Zapete denuncia amenazas; desconocidos vigilan su vivienda

A juicio de Marino Zapete, se trata de un interés que va más allá del director del IDECOOP, y tiene que ver con las pretensiones de personas del Gobierno a las cuales no les gusta su ejercicio periodístico crítico y ético, y pretenden imponerle silencio.10001389648160jpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periodista Marino Zapete denunció que el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Pedro Corporán, un hermano de éste, más sus amigos y empleados, le han estado amenazando.
Asimismo, reveló que ayer, lunes 6 de octubre, sus vecinos le advirtieron que varios desconocidos a bordo de un carro blanco se mantuvieron vigilando su vivienda, recorriendo varias veces la calle entra las 8 y las 9 de la mañana.
Zapete explicó a reporteros de Acento.com.do que Pedro Corporán ha insistido en mantener una querella en su contra por alegada difamación, pero que al mismo tiempo ha repetido en las audiencias que “eso” se va a “resolver” de “manera civilizada o como sea”.
Zapete dijo que en todas las audiencias de la demanda que mantiene Pedro Corporán en su contra se han presentado los amigos y empleados del funcionario vociferando amenazas e insultos contra su persona y contra la periodista Alicia Ortega
Detalló que hace varios meses se encontraba en el centro comercial Bella Vista Mall, y se le acercó un hermano de Pedro Corporán, llamado Jonathan Corporán, profiriendo amenazas en su contra, incluso advirtiéndole que tenían todos sus datos y que sabían el lugar donde su hijo jugaba baloncesto.
A juicio de Marino Zapete, se trata de un interés que va más allá del director del IDECOOP, y tiene que ver con las pretensiones de personas del Gobierno a las cuales no les gusta su ejercicio periodístico crítico y ético, y pretenden imponerle silencio.
El reputado periodista, comentarista del programa El Despertador, de Color Visión y el Grupo SIN, dijo que en todas las audiencias de la demanda que mantiene Pedro Corporán en su contra se han presentado los amigos y empleados del funcionario vociferando amenazas e insultos contra su persona y contra la periodista Alicia Ortega.
En la última audiencia del caso, celebrada el 26 de septiembre, en la Tercera Penal de la Corte de Apelación, Zapete denunció ante los jueces:
“Han dicho en todas las salas que ellos van a resolver eso de manera civilizada o cómo sea. Me han amenazado frente a los jueces. Revisen ustedes en el sistema, quien les habla a ustedes tiene treinta años haciendo periodismo de manera ética”

Policía y fiscalía ocupan pistola con la cual habrían matado a Alvin Prats Matos."El Internacional"


 tomado de ecos del sur
 BARAHONA.- La pistola que habría utilizado Víctor López Mariano para ultimar de varios balazos, al comerciante Alvin Prats Matos, el pasado mes en esta ciudad, fue recuperada anoche por el Ministerio Público y la Policía en poder de una persona.

    El fiscal Yvan Ariel Gómez Rubio dijo que el arrestado es Gustavo López Peña, hijo de López Mariano, quien fue detenido  en la calle Primera del barrio Camboya, a las 9:30 de la noche de este domingo.

    Dijo que la pistola nueve milímetros será analizada científicamente, “ya que existen las posibilidades de que esa fue la utilizada por Víctor López para darle muerte a Prats Matos en la calle Duarte del barrio Villa Estela de Barahona”.

    Indicó que el arresto fue realizado tras una labor de inteligencia donde participó  el departamento de Investigaciones que preside el coronel De Óleo y otros oficiales.
    
    El hecho donde perdieron la vida Prats Matos y López Mariano, ocurrió el 3 de septiembre, después de las 9:00 de la noche, cuando el comerciante cerraba un negocio de expendio de cerveza de su propiedad en el sector Multifamiliares  del barrio Villa Estela de aquí.

    López Mariano de 49 años murió por herida en cara externa del brazo izquierdo y en el quinto espacio intercostal izquierdo y traumas en el labio.
 
    Mientras que Prats Matos recibió heridas en cara externa en el brazo derecho sin salida, en tercio superior del muslo derecho  con entrada sin salida.

    Hasta ahora el hecho no ha sido esclarecido por las autoridades policiales y judiciales.

DESDE EL 25 DE ESTE MES Emitirán nuevo pasaporte dominicano para garantizar mayor seguridad

A PESAR DE ESTA DISPOSICIÓN, LAS PERSONAS DEBEN ESPERAR QUE VENZA SU PASAPORTE PARA ADQUIRIR EL NUEVO

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
La Dirección General de Pasaportes informó que a partir del próximo 25 de octubre emitirán una nueva libreta de pasaporte dominicano, apegado a las medidas de seguridad internacionales.  
Según planteó su directora, Iris Guaba, con esto buscan disminuir y posteriormente erradicar los altos niveles de fraudes y falsificación del documento, además de acercarse más a la modernidad.
Especificó que éste contará con una contraportada más resistente y flexible, propiciando que aunque sea doblada no quede con marcas, lo que no dará paso al problema del deterioro.
El mismo será a prueba de humedad, calor y vapor, lo que garantizará que no se desprendan las láminas o se cambien letras de las informaciones personales.
“Pero más que nada, las nuevas medidas de seguridad están fundamentadas en nuestra lámina, la cual es la medida de seguridad más importante, porque es la que protege los datos del ciudadano”, puntualizó.
La funcionaria aclaró que a pesar de esta disposición, las personas deben esperar que venza su pasaporte para adquirir el nuevo, el cual tendrá el mismo costo de RD$1,650. A diario la entidad que dirige Guaba emite entre 1,600 a 1,300 pasaportes.
La nueva lámina holográfica (que solo se pueden ver con el movimiento de izquierda a derecha y viceversa), incluirá la flor nacional, el ave nacional, una microfoto del Alcázar de Colón, así como en sus páginas internas, tendrá marcas de agua multitonal con la imagen de Juan Pablo Duarte, y el monumento a Santiago,  además de un nuevo hilo con los tres colores de la bandera visible al laser infrarrojo.
Guaba destacó que dentro de estas novedades también se enmarca la microinscripción, que imposibilitará el desprendimiento o su reutilización, “porque va a ser imposible colocar una microinscripción de 50 micra a 150 micra”. 
Mientras que las páginas al ser despegadas tampoco podrán volver a insertarse. Todos estos factores le otorgan una garantía de al menos 10 años de durabilidad a la nueva libreta.
“Con esto le damos un duro golpe al mayor nivel del fraude que nosotros tenemos, que es el cambio de la hoja de dato, lo que se conoce en la calle como el machete”, precisó. 
Cada cierto tiempo deben agregársele medidas de seguridad al documento, debido a que es perseguido por el narcotráfico, trata de personas, delincuencia internacional, que se rediseñan para evadir la ley, según señaló.
Estimó que a finales de 2015 se estén dando los pasos para incursionar en el pasaporte electrónico, proceso que se facilitará con el uso de la nueva cédula emitida por la Junta Central Electoral. 
Remozamiento
Por medio al ahorro de un 15% que se pudo lograr con la licitación de las más grandes compañías internacionales que se dedican a la fabricación de documentos de viaje, se obtuvo un mejor precio.
Con estos recursos ahorrados, Guaba anunció que se remozarán las áreas de servicio más demandadas por los usuarios, para que estén más confortables.

VOLEIBOL FEMENINO Sexteto RD será recibido el lunes con honores

MAÑANA SE ENFRENTAN A CHINA Y EL VIERNES A BRASIL
Santo Domingo
El equipo nacional femenino de voleibol regresa el próximo lunes 13 al país y será recibido con honores por la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli) y las principales autoridades deportivas del país.
El conjunto quisqueyano está programado para llegar al Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez a las 6:10 de la tarde en el vuelo 741 de Air France  luego de que concluya este fin de semana una histórica participación cuando se ubicó entre los seis mejores equipos del Campeonato Mundial Italia 2014, iniciando mañana  su jornada de tercera ronda ante la selección nacional de China. El viernes se enfrenta a Brasil.
Alexis García, presidente de la Fedovoli, dijo que en la terminal aeroportuaria harán una recepción en los salones VIP a la que han sido invitados el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal y el presidente ad vitam del COD, José Joaquín Puello, entre otras personalidades.
Desde el aeropuerto el seleccionado dominicano asistirá al Palacio del Voleibol Ricardo Arias en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde será recibido en un ambiente festivo por la familia del voleibol y toda la comunidad deportiva, igual está invitada la población que quiera mostrar su júbilo como reconocimiento a la destacada actuación que viene de desplegar al enfrentar a las principales potencias mundiales de la disciplina.

Llegan al país 125 exconvictos; suman 1,338 en lo que va de año

EL GRUPO DE DEPORTADOS ESTABA COMPUESTO POR 120 HOMBRES DE DIFERENTES EDADES Y CINCO MUJERES

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos deportó este miércoles al país a 125 expresidiarios dominicanos que estaban recluidos en cárceles norteamericanas cumpliendo condenas acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos y otros delitos menores.
El grupo de deportados estaba compuesto  por  120 hombres de diferentes edades y cinco  mujeres. Llegaron en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos, en medio de estrictas medidas de seguridad.
La aeronave que trajo de regreso a los 125 expresidiarios arribó al aeropuerto Las Américas,  después del mediodía de este miércoles procedente de territorio norteamericano.
 Los dominicanos devueltos a su país, vinieron escoltados en la misma aeronave por 14 agentes  Marshals y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI, quienes entregaron los ex –convictos a funcionarios de la Dirección General de Migración de servicios en el AILA.
 Mientras que para recibir la aeronave en la que venían los repatriados se estableció un amplio dispositivo de seguridad en el área noroeste de la terminal de carga del viejo aeropuerto Punta Caucedo en el que participaron oficiales y agentes de seguridad.
Cada 15 días el gobierno norteamericano deporta al país a un grupo de dominicanos que previamente son colocados en lista de deportación tras haber cumplido su condena en cárceles estadounidenses.
 Según los expedientes, éstos estaban acusados de distribución y venta de drogas narcóticas, homicidios, asaltos a mano armadas, falsificación de escrituras federales, incendios premeditados y otros delitos.
Tras su llegada, fueron montados en tres autobuses de la Dirección General de Migración y trasladados a la sede central de ese organismo donde serían investigados y luego entregados a sus familiares si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.
 De acuerdo con las estadísticas proporcionadas en  lo que va de año y con este grupo de 125 se extendió a 1,338 exconvictos dominicanos deportados desde Estados Unidos, en lo que va de año. 
Las repatriaciones de criollos que han delinquido en Estados Unidos, se producen mediante acuerdos migratorios firmados entre los dos gobierno que datan dl mes de agosto del  año 1910.RENTES EDADES Y CINCO MUJERES