jueves, 4 de mayo de 2017

Solicitan al TC anular sentencia obliga ADP pagar 50 mil diarios en Barahona

DSC 099291
por Benny Rodriguez

Santo Domingo.-
 El capítulo dominicano de la Federación Sindical Mundial (FSN), solicitó
 al Tribunal Constitucional anular la sentencia 0105-2017 de la Cámara Civil y Comercial de Barahona, que ordenó a la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esa ciudad, reintegrase a la docencia y le impuso un astreinte de 50 mil pesos por cada día que dejen de impartir clases. 
 
La entidad, que agrupa varios gremios del país, anunció hoy su decisión de intervenir de forma voluntaria en el recurso de revisión de amparo, sometido por la ADP en contra de ese fallo, porque considera que criminaliza el derecho a la huelga y la libertad sindical. 
 
Francisca Peguero, vocera del movimiento, en representación de la Asociación Nacional de Enfermería, dijo que próximamente depositará en el Tribunal Constitucional (TC) una instancia para formalizar su intervención en ese proceso. 
 
Peguero habló durante una visita al TC para solicitar que se les fije una fecha para depositar una comunicación en la que informan que se sumarán a ese proceso.
 
Consideró que el fallo, que prohíbe el derecho a huelga en educación, constituye un mal precedente en materia de derecho porque afectaría a todos los trabajadores del país. 
 
“Nosotros estamos demandando la nulidad, porque esto es un atentado a los convenios internacionales de los cuales el Estado dominicano es signatario. Es un atentado contra el artículo 62 numeral 6 de la Constitución que establece el derecho a huelga de los trabajadores y es un crimen, porque criminaliza todo tipo de protesta, no solo del magisterio”, dijo.
 
El organismo agrupa también al Movimiento de Trabajadores Independientes, Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas, la Asociación de Trabajadores Cañeros, la Corriente Magisterial Narciso Gonzales y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción. 

Hombre admite ha matado a dos mujeres después disfrutarla sexualmente

BAYAHIBE.-Un hombre apresado por muerte de mujer en Bayahibe admitió haber asesinado otra en abri
Las dos mujeres fueron estranguladas por su victimario
Brayalina Belén (Pamela), de 22 años, y Michel Ange Antoine, de 31 años, estranguladas en menos de un mes. ( Fuente externa )

BAYAHIBE, La Altagracia. La Policía Nacional arrestó a dos hombres como presuntos autores de la muerte por estrangulamiento de Brayalina Belén (Pamela), de 22 años, cuyo cadáver fue encontrado ayer en unos manglares de este distrito municipal.
Fuentes identificaron a los sospechosos como Miky Morla y Gabriel Alexander Feliciano (Boca de Pecao), de 21 años, quien habría confesado también el homicidio de otra mujer, en Bayahibe, el pasado 5 de abril.

Belén residía en la ciudad de San Pedro de Macorís.
Respecto a “Boca de Pecao” se supo que es un empleado de lancha en la referida comunidad turística, aunque no está domiciliado allí.
La víctima fue encontrada desnuda y atada de cuello y manos con una blusa, a escasos metros del parqueo de Bayahibe y de las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente.
En la escena había un pantalón corto, un par de sandalias, un panty, un pintalabios, un envoltorio de preservativo y una botella de vino rota.
El médico legista Félix Tejada certificó que la mujer tenía alrededor de 40 horas de haber fallecido. Además, presenta golpes en la cabeza y el rostro.
Otra mujer muerta
Según versiones, “Boca de Pecao” supuestamente admitió el homicidio de la haitiana Michel Ange Antoine, de 31 años, cuyo cadáver fue encontrado en un solar baldío en abril pasado.
Se recuerda que Michel falleció a causa de asfixia por ahorcamiento y laceraciones en diversas partes del cuerpo.
Días después la Policía arrestó a Luis Silis Etiene (Peña), de 32 años, haitiano indocumentado, residente en la referida comunidad, acusado de cometer el crimen por motivos pasionales, hecho que negó.
Se ignora, por el momento, si aún guarda prisión preventiva por dicho hecho.

Policía mata supuesto ladrón en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORIS. Una patrulla policial abatió a tiros a un supuestos asaltantes e hirió gravemente a otro en un hecho ocurrido anoche cuando alegadamente los dos hombres trataron de atracar a una persona en los multifamiliares frente a la zona franca de esta ciudad. El muerto y el herido no fueron identificados de inmediato. Ambos fueron conducidos al Hospital Antonio Musa luego de varios minutos tirados en el pavimento.
Las versiones indicaban que los acusados habían despojados de sus celulares a varias personas con armas que se cree eran de juguete.
Según la Policía, les fueron ocupados alrededor de 10 celulares, en una funda de color azul.

Juez rechaza modificar las condiciones de encarcelamiento del “Chapo” Guzmán

 El juez de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán denegó hoy la petición cursada por sus abogados para modificar las condiciones en las que está preso.
En el fallo, el magistrado Brian Cogan rechazó la supuesta “inconstitucionalidad” de su confinamiento en la cárcel de alta seguridad de Manhattan, donde está encerrado en solitario 23 horas al día, y aseguró que esas medidas son necesarias dado su historial de huida de varias prisiones de México.
“El Gobierno tiene el legítimo objetivo de impedir que el acusado pueda dirigir el Cártel de Sinaloa desde prisión, coordinar cualquier fuga de la cárcel u ordenar cualquier ataque contra individuos que él crea que están cooperando con el gobierno”, alegó el juez.
Así, Cogan se opuso a la petición de la defensa de liberar a Guzmán del régimen de aislamiento penitenciario y colocarlo junto al resto de internos, así como a que se permita a Amnistía Internacional visitar su celda en el Centro Correccional Metropolitano.
“Los abogados de la defensa ya han examinado y han explicado las condiciones en las que el acusado permanece en prisión, y ninguna valoración adicional de parte de Amnistía Internacional podrá cambiarlas o contribuir en algo”, aseveró Cogan.
El juez optó además por mantener las restricciones de comunicación, que le impiden recibir visitas -excepto de sus abogados- y mantener comunicaciones privadas con su familia, al señalar que sin ellas Guzmán podría enviar mensajes en clave a sus cómplices para los propósitos mencionados.
No obstante, el magistrado ofreció de nuevo al acusado la posibilidad de comunicarse con su esposa, Emma Coronel, mediante cartas escritas que serían previamente revisadas por las autoridades, algo que Guzmán considera que atenta contra su derecho a la no incriminación.
La decisión del juez se dio a conocer en la víspera de la audiencia que tendrá lugar en la corte federal de Brooklyn, en la que se discutirá, entre otras cuestiones, sobre el posible conflicto de intereses en la representación legal de Guzmán, en tanto que sus abogados de oficio han representado previamente a testigos clave para este caso que podrían declarar contra él.
“El Chapo”, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero y está acusado de diecisiete delitos que pueden acarrear la cadena perpetua, de los que se ha declarado “no culpable”.

Montecristi ahora tiene un Aeropuerto Internacional

Rafael Castro
Las Américas
Resultado de imagen para Montecristi ahora tiene un Aeropuerto InternacionalFue convertido en aeropuerto internacional, aeródromo domestico Osvaldo Virgil de Montecristi, el cual tendrá la salida de una flotilla de siete aviones y pilotos procedente de los Estados Unidos, con lo que se busca fomentar el flujo de turistas a la República Dominicana.
Omar Fernández,  Sub Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, explicó  que la decisión fue tomada en conjunto con el Instituto Dominicano de Aviación  Civil,  el Ministerio de Turismo y la Junta de Aviación Civil.
Asimismo, declaró que el gobierno continúa  firme en los planes conseguir la llegada al país de 10 millones de turistas, a través de diferentes programas promocionales como  el de aviación privada,  coordinado por el piloto norteamericano Jim Parker,  un experto en turismo de aviación del Caribe.
El funcionario destacó la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo turístico de todos los aeropuertos internacionales y aeródromos  como,  Montecristi,  Cabo Rojo,  Las Cuevas de las Maravillas y Arroyo Barril.
Agregó que cada año vuelan al Caribe y Las Bahamas unas 60 mil aeronaves, de las cuales se espera siga aumentando el número de las que llegan de manera directa a República Dominicana.
La salida y despacho de aeronaves fue realizada por técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), así como miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuario y de Aviación Civil (SESAC).
Informó que la  Dirección General de Adunas, la Dirección General de Migración, así como organismos de seguridad del Estado, brindaron apoyo y colaboración para agilizar el proceso de chequeo de los turistas y pilotos.
En el acto estuvieron presentes distintas personalidades de la provincia, entre ellos Osvaldo Virgil, primer pelotero dominicano en llegar a las Grandes  Ligas, en  cuyo honor fue nombrado el Aeródromo de Montecristi, el gobernador de la provincia, Marcelino Cordero,  pilotos  y técnicos de  la  Fuerza Aérea Dominicana.

República Dominicana repatrió 4.787 ciudadanos haitianos, alemanes, cubanos, italianos y de otras 8 nacionalidades

La entidad señaló, además, que en abril pasado se registró la llegada de 569.971 personas y la salida de 613.312, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (este) la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros.

Santo Domingo, República Dominicana, 4 may (EFE).- La República Dominicana repatrió en abril pasado a 4.787 extranjeros de 12 naciones, que se encontraban, en su mayoría, en situación irregular en el país, informó hoy la Dirección General de Migración (DGM).
Los repatriados procedían de Alemania, Cuba, Guyana, Haití, India, Italia, Lituania, México, Puerto Rico, Rusia, Serbia y Venezuela, de acuerdo con un comunicado de la DGM.
La entidad señaló, además, que en abril pasado se registró la llegada de 569.971 personas y la salida de 613.312, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (este) la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros.
Con respecto al movimiento migratorio por la frontera con Haití, la entidad precisó que se registraron 18.199 entradas y 17.193 salidas, mientras que por vía marítima, los datos oficiales refieren 93.803 entradas y 93.732 salidas.EFE

Presidente Medina muestra a inversionistas potencial turístico de Bahía de las Águilas

PEDERNALES. El presidente Danilo Medina se reunió aquí con inversionistas hoteleros extranjeros. Les presentó el potencial turístico de esa comunidad y de Bahía de las Águilas.
Resultado de imagen para Presidente Medina muestra a inversionistas potencial turístico de Bahía de las ÁguilasLa visita del gobernante a esta provincia y el encuentro con inversionistas, es un nuevo paso que acerca el desarrollo turístico.
El jefe de Estado se reunió con una delegación de ejecutivos de KSL Capital Partners y Apple Leisure Group. La primera es una firma privada especializada en el sector de la hostelería y tiene su sede en Denver, Colorado.
DSC 088292En tanto la segunda, es una empresa de hospitalidad, que posee un modelo de negocio integrado verticalmente.
La comisión la componen Stephen Walker, KLS Capital Partners, Alex Zozaya, Apple Leisure Group. Igualmente Jhon Hutchinson, Apple Leisure Group y Gonzalo del Peón, de Amstar Resorts.
Los inversionistas se mostraron interesados en el potencial turístico y ecológico de Pedernales.
El gobierno de Danilo Medina ha puesto todo su empeño en mejorar la vida de la gente de Pedernales.
Primero recuperó las tierras de Bahía de las Águilas. También impulsa el Plan de Desarrollo Turístico y Ecológico de la provincia Pedernales. Todo esto para lograr el verdadero despegue del desarrollo económico y turístico de esta zona, enclavada en el sur del país.
A partir de ahora, la belleza de sus playas y montañas llenará de alegría y riquezas a sus habitantes.
Acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Igualmente y el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
En horas de la mañana, Danilo Medina estuvo en el este del país. Estuvo dando su apoyo a inversionistas nacionales y extranjeros que han convertido a República Dominicana en una potencia turística. En la provincia La Altagracia asistió a la inauguración del Hotel Secrets Cap Cana Resorts & Spa.

Desmantelan tres laboratorios de droga; hay ocho detenidos

Desmantelan tres laboratorios de droga; hay ocho detenidosSanto Domingo, 3 may (EFE).- Autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de otras agencias de inteligencia, desmantelaron tres laboratorios clandestinos de elaboración y empaquetado de drogas, y se procedió a la detención de ocho personas.
El trabajo coordinado entre la Procuraduría Fiscal de Santiago, la de Santo Domingo y la DNCD permitió el arresto, en distintos sectores de ambas provincias, de esas ocho personas, vinculadas a la operación de los laboratorios desmantelados.
El Ministerio Público informó, en un comunicado, de que en Santo Domingo Este fueron apresados los imputados Elvin de Jesús Rodríguez Cruz, Juan Gabriel Rodríguez Cruz (alias Eduardo), Roque Antonio Alba Vásquez (alias Tom), Camilo Dimitrou Guevara Romero Torres, y Fernando Aquiles Romero Roa.
A todos ellos se les impuso un año de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por su vinculación con uno de los laboratorios que operaba en Santiago.
En el transcurso de los allanamientos fueron arrestados, en distintos sectores de Santiago, Francisco González Barboza (alias el Indio y/o Frank), Rosa Fiordaliza Díaz y Manuel Sandoval, contra los cuales la Fiscalía de Santiago solicitará la imposición de prisión preventiva, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.
Los operativos fueron realizados con la debida orden judicial en una finca del municipio de Altamira, en la provincia Puerto Plata, y en sendas residencias de las urbanizaciones Altos de Rafey y Las Américas, en Santiago, donde funcionaban los laboratorios que, se presume, se dedicaban a la elaboración de sustancias controladas.
Las autoridades destacaron que los allanamientos se efectuaron tras una labor de inteligencia y que durante su desarrollo fueron confiscadas distintos tipos de sustancias que están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar sus composiciones.
Entre el material incautado hay decenas de porciones de un material que se cree corresponde a cocaína o heroína, así como 1,926 pastillas azules y 806 pastillas rosadas, que se cree son drogas sintéticas.
Igualmente, fueron confiscadas dos máquinas para la compresión de pastillas, fórmulas para la producción de pastillas, herramientas utilizadas para elaboración ilegal de narcóticos, además de una laptop, varios celulares, un arma de fuego sin ningún tipo de documentación, un vehículo y otros enseres que, al parecer, se utilizaban en la preparación de las sustancias controladas.EFE

Consejo del Poder Judicial destituye a jueza Awilda Reyes por faltas graves

Santo Domingo
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Inés Reyes Beltré, a quien halló culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión está contenida en la Resolución número 08 del 2017, la cual ordena su inhabilitación para prestar servicios al Estado dominicano durante cinco años, de conformidad con el párrafo del artículo 66 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial.
El CPJ declaró culpable a Reyes Beltré de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 41, numeral 3; 61 y 66 numerales 1, 2 y 7 de la Ley número 327-98 de Carrera Judicial.
También por violar “el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, equidad, honestidad, imparcialidad judicial, legalidad en la motivación de las decisiones judiciales, prudencia y responsabilidad”.
Otras violaciones señaladas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre Reyes Beltré  son las de los artículos 2, 3, 6, 71, 79, 80, 81 y 82 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, y el artículo 149 de la Constitución de la República.
La medida fue adoptada por los consejeros del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, presidente en funciones del CPJ; Fernando Fernández de la Cruz y Leonardo Recio Tineo.

Cinco dominicanos en NY acusados de suplantar choferes de Uber para traficar cocaína

NUEVA YORK._ Cuatro hombres y una mujer nativos de la República Dominicana, fueron arrestados y que se hacían  pasar por choferes de Uber, fueron arrestados el martes por agentes federales de la DEA y policías anti narcóticos de la ciudad y se les confiscaron 1 kilo de cocaína, $22.000 dólares en efectivo y cinco vehículos.
Son identificados como Dibanny Cortorreal Marte, de 37 años de edad, Oscar Tejada Almonte (31), Miguel La Paz Lugo (37) y Selena Santos de  22. Roberto Toribio, un sexto sospechoso es activamente buscado por la DEA.
El quinteto de presuntos narcos, dijo la Fiscalía Especial Anti Narcóticos, tenía más de 100 clientes fijos, adictos a la heroína, ubicados en sectores del Alto Manhattan y El Bronx.
Copiaron el logo de Uber y lo colocaron en sus carros que usaban para mover la droga y se estacionaban en diferentes puntos para despejar las sospechas, mientras esperaban a los consumidores.
Cortorreal Marte, Tejada Almonte, La Paz Lugo y Santos, fueron arrestados como parte de la Operación "Uber Connect", puesta en marcha por las autoridades.
El grupo fue detenido por la Fuerza de Tarea (Task Force) de la DEA y los cuatro fueron instruidos de cargos el martes.
Las autoridades dijeron que otros dos presuntos narcotraficantes fueron arrestados la semana pasada dentro de la misma operación.
Uno de ellos, Tejada Almonte, se cree que es el líder del grupo que se hace pasar por conductores de Uber.
Se le impuso una fianza de $150.000 dólares en efectivo después de ser  procesado en el tribunal.
Los fiscales y la policía dijeron que el volumen de ventas de las drogas de la banda, era extremadamente alto.
A medida que los negocios crecían, el grupo seguía utilizando los logos de Uber, colocándolos en las ventanas delanteras de sus coches, en el mismo lugar donde los conductores reales tienen que ponerlos.
Las pegatinas falsas ayudaron a los supuestos narcotraficantes dominicanos  a disfrazarse, mientras vendía las drogas en sectores  de El Bronx y el alto Manhattan, dijeron las autoridades.

Con un curioso mensaje, delincuentes devuelven yipeta habían robado a dama

Con un curioso mensaje, delincuentes devuelven yipeta habían robado a damaSANTO DOMINGO.- Tres hombres que despojaron a una mujer de su yipeta y su cartera,  devolvieron el vehículo horas después con una nota de disculpa.
Los asaltantes dejaron el vehículo frente a la casa de la víctima, en el sector Naco, de esta capital, informó el hijo de la dama, abogado Julio Peña Guzmán.
“Excusa señora, estaba obsesionado por dar una vuelta. Lo siento, disculpa, lo siento, perdón, a sinceridad, bendiciones, Cristo le ama 100 X 100 de perdón. Perdone el incidente causado doñita, excusa”, escribieron los ladrones en un trozo de papel que colocaron en el cristal de la yipeta.

Critica Presidente no destituyera ministro de Interior y Policía

Resultado de imagen para minu tabaresSANTIAGO.-La presidenta del movimiento Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, criticó ayer aquí  que a la fecha el presidente Danilo Medina no destituyera al ministro de Interior y Policía,  quien a su juicio cometió un delito cuando dijo que desde el Gobierno “nosotros sabemos lo que se habla, lo que hablan por los teléfonos y por Whatsapp”, en alusión a los organizadores de la Marcha Verde.
Tavárez Mirabal  recordó que el ministro Carlos Amarante Baret  violentó los derechos de los ciudadanos y que para ese tipo de situaciones  se debe  tener la orden de un juez que valide una investigación.
La dirigente política al hablar en el programa “La Tarde de José Gutiérrez” que se transmite por Monumental 100.3 FM,  lamentó que el mandatario no destituyera al funcionario  por ese escándalo.
Sin embargo, apuntó que el único objetivo de las declaraciones de Amarante Baret es asustar y meter miedo por parte del Gobierno para que la gente no reclame ni se manifieste, como lo ha venido desarrollando a través del movimiento de La Marcha Verde.
“El hecho más grave es que no sucediera nada, que el presidente de la República en cualquier país que se respete queda destituido ese funcionario de inmediato,  porque la no destitución hace a Danilo Medina cómplice de ese delito que está reconociendo haber cometido el ministro”, señaló Minou.
La semana pasada, el ministro de Interior y Policía, Amarante Baret, dijo que fueron mal interpretadas las declaraciones que ofreció en el programa El Día de que el Gobierno intervienes teléfonos y mensajes de Whatsapp.

Matan mujer a golpes y pedradas en barrio 27 de Febrero

Resultado de imagen para Matan mujer a golpes y pedradas en barrio 27 de FebreroSANTO DOMINGO.-  Una mujer fue muerta esta mañana a golpes y pedradas por desconocidos en el sector 27 de Febrero de esta capital.
El cadáver de la mujer, que aún no ha sido identificada por la Policía por no tener documentos, presenta golpes en la cabeza y otras partes.
El hecho habría ocurrido entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana en el callejón entre la calle Primera y la Domingo Sabio, del sector 27 de Febrero.
Según versiones la mujer, que al parecer no pasa de los 20 años, no reside en ese sector.
La Policía investiga el caso


Senado califica de “infausto y desproporcionado” informe CIDH sobre RD

Resultado de imagen para Senado califica de “infausto y desproporcionado” informe CIDH sobre RDSanto Domingo.-El Senado calificó como  “infausto y desproporcionado” el informe 2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que incluye en lista negra a la República y aprobó este miércoles una resolución que rechaza que el país fuera incluida dentro de las naciones que han violado los derechos humanos y que por ello se “requiere de una atención especial”.
La pieza legislativa pide a la CIDH  que se rectifique el informe,  por ser carente de fundamento, lo que dice el Senado, “es un desproporcionado informe”.
La iniciativa rechazó el informe del CIDH y en cambio reconoce los avances y medidas del Gobierno así como del pueblo dominicano respecto a los derechos humanos, laborales y la solidaridad con los extranjeros,  en especial  frente a los haitianos.
La resolución  expone que la Organización de Estados Americanos, (OEA), con su secretario general, Luis Almagro y la (CIDH, “deben proceder a rectificar este infausto informe, pues la República Dominicana ha hecho todo cuanto ha estado a su alcance para contribuir a mejorar el drama humanitario del vecino país haitiano”.
La Resolución en uno de sus considerandos expresa que incluir a República Dominicana en la lista de países bajo el capítulo Cuarto del informe de la CIDH, “ha sido sin fundamento y contradice la verdadera situación de Haití en el país, y el Senado está compelido a rechazar tal desproporción”.
Dice la Resolución que corresponde felicitar los esfuerzos de leyes, decretos, utilización de cuantiosos recursos económicos y de un amplio personal  técnico para regularizar una situación que fue creándose durante décadas, al igual como está ocurriendo en otros países con la complicidad de los propios organismos denunciantes y algunos países que hoy levantan acusaciones baladíes.
Otros de los considerandos expresa “que somos una de las naciones del mundo con mayor avances en materia migratoria de los últimos años, por lo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en República Dominicana ha sido considerado como un modelo por prestigiosos  organismos, entre los que figuran la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Confederación Regional de Migración, pues se trata de un plan humano solidario y gratuito”.
Comisión bicameral
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, conformó una comisión bicameral para estudiar el proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, de la autoría de Félix Bautista, quien solicitó el mismo se estudiaría en una comisión mixta de Diputados y Senadores.
Esa comisión la presidirá el senador Rubén Darío de la Cruz, quien además encabeza la comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones no gubernamentales del Senado.

Un dominicano ilegal entró más de 30 veces al astillero de submarinos nucleares en New Hampshire

Utilizó la identidad de un fallecido que trabajaba en la dependencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos.
NUEVA YORK. Luis Medina, un dominicano arrestado anteriormente por tratar de obtener una licencia de conducir con una identidad falsa, usando el nombre de un muerto, fue acusado de traspasar ilegalmente el área de seguridad más de 30 veces para entrar al astillero de reparaciones de submarinos nucleares en la dependencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos, Porsmouth Naval Shypyard en New Hampshire, abierta en el año 1800.
Medina usó la misma identidad, del fallecido Miguel A. Roldán, para acceder a las instalaciones, lo que está rigurosamente prohibido por razones de seguridad nacional a los civiles.
Los fiscales dicen que el dominicano estaba usando papeles de un muerto para evadir el arresto por una orden de detención emitida por un juez.
La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), a través de sus huellas dactilares, comprobó su identidad y había sido deportado por delitos de drogas, después de ser un residente legal, que había entrado a Estados Unidos de manera ilegal.
Medina admitió en la corte que asumió la identidad de un hombre que murió en 1994 para poder evitar ser arrestado por la orden suscrita en 2002, en una corte de Massachusetts por cargos de narcotráfico.
Vivía en Lawrence y se declaró culpable la semana pasada en el Tribunal del Distrito de Maine en New Hampshire por robo agravado de identidad y robo de identidad, proporcionando un documento falso a un organismo gubernamental, fraude de la seguridad social y el uso ilegal de medios de identificación.
Obtuvo una licencia de conducir de New Hampshire bajo el nombre del muerto y usó esa identificación junto con un certificado de nacimiento y una tarjeta de seguridad social para cobrar el cheque de seguridad del astillero fallecido.
El occiso trabajó en 2015 para una compañía de reducción de asbesto.
Las autoridades comenzaron a descubrir el fraude de identidad en abril de 2016 cuando Medina renovó su registro de vehículos de motor, y oficial de la policía estatal de New Hampshire sospechó que lo hizo bajo un nombre falso.
La ICE determinó la verdadera identidad de Medina que entró a los Estados Unidos en 1991 y se convirtió en un residente permanente legal.
Las autoridades también descubrieron su caso abierto de 2002 en el condado de Essex por cargos clase B de tráfico y posesión de drogas con la intención de traficar.
Una orden fue emitida en abril de 2002 después de que él no se presentó para ser enjuiciado.
Las autoridades de New Hampshire también acusaron a Medina el año pasado después de haber cometido fraude de licencia.
Fue declarado culpable de desobedecer a un oficial de policía y dos cargos de manipulación de un registro público.

Hoy seguirán las lluvias y el fin de semana se acerca nueva vaguada

LA ONAMET MANTIENE ALERTA CONTRA INUNDACIONES EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hoy continuarán los aguaceros dispersos, acompañados de tormentas eléctricas, en gran parte del país. Además, prevé un incremento de las lluvias durante el fin de semana por el acercamiento de otra vaguada.
Las lluvias serán en las regiones Norte, noreste, noroeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, y se deben, según Onamet, al transporte de humedad generado por el viento del este/sureste.
El organismo mantiene en alerta, por posibles desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, a las provincias La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata.
Asimismo, a San Pedro de Macorís, Santiago, Samaná, Barahona, Peravia, Azua y el Gran Santo Domingo.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará de medio nublado a nublado, en ocasiones con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento, en las regiones Norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Mientras que en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, el cielo permanecerá de medio nublado, con aguaceros dispersos y tronadas al final de la tarde y las primeras horas de la noche. La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre  22ºC y 24ºC.

Ratifican aumento 20%, pero dividido

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, emitió la resolución 05/2017 que aumenta los salarios mínimos al sector privado no sectorizado.

  • Ratifican aumento 20%, pero dividido
    Encuentro. El ministro de Trabajo convocó ayer a la prensa para dar a conocer las informaciones acerca del alza salarial que se venía discutiendo entre sindicalistas, empresarios y el Gobierno.
  • Ratifican aumento 20%, pero dividido
Sergio Cid Solano

Santo Domingo
El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aprobó ayer el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado, pero fraccionado. El primero será de 13% a partir de este mes de mayo y el 7% restante sería otorgado el próximo 1 de noviembre.
Fadul indicó que esta decisión de dividir el incremento salarial en dos partes se debió a la petición de las mipymes, quienes exigían ser reclasificadas por temor a despidos masivos.
El funcionario aseguró que esta decisión no tiene marcha atrás.
Con esta resolución, se acoge parcialmente la propuesta que habían hecho los empresarios de fraccionar el aumento en dos partes.
Sindicalistas
Los presidentes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y de la de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael (Pepe) Abreu y Jacobo Ramos, respectivamente, consideraron que no era lo ideal fraccionar el aumento de un 20%.
Abreu dijo que la decisión tomada por el ministro de Trabajo evidencia la incoherencia de sus anteriores declaraciones.
“Es incoherente, ya que el ministro de Trabajo llegó a decir que la propuesta nuestra de un 30% era baja, y que había que hacer un aumento por encima de ese porcentaje”, adujo.
El sindicalista manifestó que los empresarios buscaban, desde el principio, “doblarle el pulso al ministro”, y que por eso el CNUS no participó en ninguna de las reuniones luego de que el aumento de un 20% fuera aprobado por el Comité Nacional de Salario.
Sostuvo que como confederación, se sienten frustrados con la resolución que fracciona el salario.
Asimismo, Ramos señaló que “fraccionar el aumento salarial no es lo ideal, pero que para evitar seguir a otras instancias y continuar sin que los trabajadores reciban el incremento, lo mejor es que se establezca como el ministro lo aprobó”.
Sin embargo, consideró como responsable la decisión del ministro de Trabajo de no permitir que se vincule al Comité Nacional de Salario el tema de la reclasificación de las empresas, que era una de las objeciones planteadas por el CNTD.
Copardom
Mientras que el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, dijo que los patronos esperan ahora la notificación oficial para aplicar el 13% de aumento en el presente mes de mayo y un 7% en noviembre próximo, que de todos modos constituye un sacrificio para las pequeñas y medianas empresas.
Según un comunicado de prensa, Acosta esperaba que la resolución sobre la aplicación del aumento del salario mínimo saliera conjuntamente con el inicio de la reclasificación de empresas.
“No ocurrió y es importante que esa parte se defina lo antes posible”, expresó Acosta.
13% y 7%
Salarios 

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, la primera partida del aumento salarial de un 13% se hace efectiva desde este mes y el 7% restante entra en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año.
Incremento
Resolución 05/2017

A partir del 1 de mayo el salario mínimo del sector privado no sectorizado será: Para las empresas grandes de RD$14,546.49 al mes, para las medianas de RD$10,000.50 al mes, para las pequeñas de RD$8,862.59 al mes.
Asimismo, para los trabajadores del campo será de RD$30.171 diarios, por jornada de 10 horas diarias y para todos los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados será de RD$12,271.80 al mes.
A partir del 1 de noviembre se aplicará el 7% restante.