Santo Domingo.-El Senado calificó como “infausto y desproporcionado” el informe 2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que incluye en lista negra a la República y aprobó este miércoles una resolución que rechaza que el país fuera incluida dentro de las naciones que han violado los derechos humanos y que por ello se “requiere de una atención especial”.
La pieza legislativa pide a la CIDH que se rectifique el informe, por ser carente de fundamento, lo que dice el Senado, “es un desproporcionado informe”.
La iniciativa rechazó el informe del CIDH y en cambio reconoce los avances y medidas del Gobierno así como del pueblo dominicano respecto a los derechos humanos, laborales y la solidaridad con los extranjeros, en especial frente a los haitianos.
La resolución expone que la Organización de Estados Americanos, (OEA), con su secretario general, Luis Almagro y la (CIDH, “deben proceder a rectificar este infausto informe, pues la República Dominicana ha hecho todo cuanto ha estado a su alcance para contribuir a mejorar el drama humanitario del vecino país haitiano”.
La Resolución en uno de sus considerandos expresa que incluir a República Dominicana en la lista de países bajo el capítulo Cuarto del informe de la CIDH, “ha sido sin fundamento y contradice la verdadera situación de Haití en el país, y el Senado está compelido a rechazar tal desproporción”.
Dice la Resolución que corresponde felicitar los esfuerzos de leyes, decretos, utilización de cuantiosos recursos económicos y de un amplio personal técnico para regularizar una situación que fue creándose durante décadas, al igual como está ocurriendo en otros países con la complicidad de los propios organismos denunciantes y algunos países que hoy levantan acusaciones baladíes.
Otros de los considerandos expresa “que somos una de las naciones del mundo con mayor avances en materia migratoria de los últimos años, por lo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en República Dominicana ha sido considerado como un modelo por prestigiosos organismos, entre los que figuran la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Confederación Regional de Migración, pues se trata de un plan humano solidario y gratuito”.
Comisión bicameral
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, conformó una comisión bicameral para estudiar el proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, de la autoría de Félix Bautista, quien solicitó el mismo se estudiaría en una comisión mixta de Diputados y Senadores.
Esa comisión la presidirá el senador Rubén Darío de la Cruz, quien además encabeza la comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones no gubernamentales del Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario