martes, 9 de mayo de 2017

Destituyen comandante de la Policía en Moca tras arresto dirigente Marcha Verde

EN SUSTITUCIÓN DE VALENZUELA FUE ENVIADO A MOCA DESDE SANTIAGO, EL TAMBIÉN CORONEL JOSÉ VELOZ

Ricardo Santana
Moca
El comandante de la Policía en Moca, coronel Nelson Valenzuela, fue destituido y dejado sin funciones, luego que tres generales designados por la Dirección General de esa institución se trasladara a esta localidad a investigar la detención del dirigente del Movimiento Verde los Peregrinos, Juan Comprés (Guanchy) del que se dice le colocaron drogas.
En sustitución de Valenzuela fue enviado a Moca desde Santiago, el también coronel José Veloz.
El nuevo comandante al ser posesionado por los generales  Rafael A. Cabrera Sarita, inspector general de la Policía Nacional, Víctor Hernández Vásquez, director de la Dirección Cibao Central de la uniformada con asiento en Santiago,  Héctor García Cuevas y el coronel Juan Gondres Alcántara, responsable de Inteligencia, dijo que se compromete a realizar en Moca el mismo trabajo que hizo en la ciudad corazón y sus circundadas.
Se negó a referirse al caso del “peregrino”, como se le conoce en Moca y el Cibao, a Juan Comprés, alegando que es un caso que está en mano del Ministerio Público.
Los comisionados por la Dirección General de la Policía Nacional interrogaron a Comprés y a algunos testigos.
Comprés expresó hoy que teme por su vida y responsabilizó al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, nativo de Moca, al senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas y otros funcionarios de lo que le pueda pasar.
Ayer el  juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Espaillat, Anderson Cuevas, dejó  en libertad a  Comprés (Guanchi), apresado el pasado jueves supuestamente al poseer drogas.
No obstante, en un video que circula en las redes sociales y que reprodujeron  medios de comunicación se observan a supuestos agentes policiales colocándole la sustancia en su vehículo

BARAHONA: Praede Olivero llama apoyar “Marcha Verde” del día 21 en Azua

Resultado de imagen para El doctor Praede Olivero Féliz,
BARAHONA: El doctor Praede Olivero Féliz,  pidió a las  organizaciones y personalidades
  independientes contra la impunidad y la corrupción  de la región Sur a participar  de la Marcha Verde a celebrarse el día 21 en la ciudad de Azua.
 
Olivero Féliz, dijo que los ciudadanos del país y de la región Sur, están cansados de tanta corrupción e impunidad, por los que todos los caminos conducen hacia Azua el domingo 21.

El también ex candidato a alcalde por la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) y  otras entidades política,  manifestó que las organizaciones que convocan a esta marcha aseguran que los momentos por los que atraviesa el país  no son para quedarse de brazos cruzados.

“se debe arreciar la lucha para que se devuelva el dinero estafado en las sobreevaluaciones y los sobornos en la construcción de obras y que haya cárcel para aquellos que se compruebe han quedado con los dineros del pueblo”, subrayó Olivero Féliz mediante una nota de prensa.

El dirigente político señaló que el objetivo de esta marcha es demostrar al gobierno de Danilo Medina “que el pueblo despertó” ante las confesiones de ejecutivos y funcionarios brasileños sobre actos violatorios a las leyes y a la función pública a través de la constructora Odebrecht, que ha construido varias obras en el país.

Un preso ahorcado y otro fugado hoy en Centro Corrección Haras Nacionales, informa Modelo Penitenciario

EL FALLECIDO ES LUIS DIONE ARIAS, DE 66 AÑOS, CONDENADO POR HOMICIDIO, Y EL FUGADO NANDO HERNÁNDEZ, DE 45 AÑOS, CONDENADO POR ROBO AGRAVADO Y ASOCIACIÓN DE MALHECHORES

Santo Domingo
Resultado de imagen para ahorcadoUn interno de 66 años de edad fue encontrado ahorcado y otro se escapó del  Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores de Haras Nacionales, donde  ambos cumplían condenas de 20 años.
El Modelo de Gestión Penitenciaria identificó al fallecido como Luis Dione Arias, de 66 años de edad, condenado por homicidio, y al fugado como  Nando Hernández, de 45 años, quien también cumplía una condena de 20 años, pero por robo agravado y asociación de malhechores, en la zona Abierta de Haras Nacionales. Se presume que este último  huyó luego de producirse la muerte de Arias, ya que era encargado de un área de siembra de cultivos próximo al lugar donde hallaron al occiso.  
La nota indica que Arias fue encontrado por personal de seguridad del recinto en el área del huerto del referido centro, donde tenía cumplido cinco  años de reclusión.
Ysmael Paniagua, coordinador general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, dijo que investigan las circunstancias en que se produjeron estos hechos.
Informó que un médico legista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) levantó el cadáver de Arias, trasladándolo a sus instalaciones para los procedimientos legales correspondiente.

Nueve estudiantes ocupan la Procuraduría en reclamo de justicia por caso Odebrecht

LOS ESTUDIANTES APROVECHARON QUE HABÍA UNA ACTIVIDAD EN LA SEGUNDA PLANTA DE LA PROCURADURÍA Y SUBIERON A LA CUARTA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Nueve estudiantes ocupan la Procuraduría en reclamo de justicia por caso OdebrechtUn grupo de estudiantes se atrincheró esta tarde en la cuarta planta del edificio de la Procuraduría General de la República en reclamo de que se produzca sometimiento en el caso de Odebrecht.
Nueve jovenes, que dicen ser estudiantes independientes, aprovecharon que había una actividad en la segunda planta de la Procuraduría y subieron  a la cuarta  y entraron  por recepción.
Alegan que decidieron ocupar la Procuraduría porque a casi cinco  meses de que se revelara el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña, no hay respuesta.
“Ocupamos la Procuraduría, porque sabemos que el procurador evade, esconde, miente y maniobra para dejar la cosa al tiempo y crear condiciones para que el caso quede impune” expresó uno de los estudiantes.  
Mientras que la seguridad de la Procuraduría busca la manera de sacarlo del área y estos se resisten abandonar.
Sostienen que su presencia en el edificio, que aloja también a la Suprema Corte de Justicia, se debe a que tienen “absoluta claridad que desde el poder político se busca reducir el caso a un simple sometimiento de un reducido grupo de testaferros y dos o tres funcionarios convenientemente seleccionados”
Señalan que el pueblo está en la calle y no se detendrá hasta alcanzar el más noble e importante objetivo social que es que se aplique justicia en caso Odebrecht.
Periodistas de distintos medios se mantienen a la espera de que los estudiantes abandonen el edificio.

Detenida una monja por entregar niños sordos a curas violadores

  • La religiosa japonesa Kosaka Kumiko ocultaba con pañales el sangrado de los pequeños tras los abusos sexuales
Detenida una monja por entregar niños sordos a curas violadoresEsposada y con chaleco antibalas. Así apareció la monja japonesa Kosaka Kumiko en su traslado a los tribunales argentinos. La religiosa está acusada de encubrir a los sacerdotes que, durante años, abusaron sexualmente de los niños sordos que tenían a su cuidado en el Instituto Provolo de Mendoza, en Argentina.
“Soy inocente. No sabía de los abusos. Soy una persona buena que he entregado mi vida a Dios”, ha asegurado la monja en su declaración testimonial. Para la Justicia hay prueba suficiente que compromete a reliciosa y, por ello, fue rechazado el pedido de prisión domiciliaria. La religiosa quedará detenida en la penitenciaría de Agua de Avispas, próxima a la cárcel de Almafuerte.
El suceso ha salido a la luz tras varios testimonios de menores sordos violados
El suceso ha salido a la luz tras varios testimonios de menores sordos violados, quienes declararon asistidos por intérpretes de señas y guiados por psicólogos, al tratarse de víctimas menores de edad y discapacitados.
El abogado defensor de las víctimas, Sergio Salinas, de la ONG Xumek, explicó cuáles son las tres casos por los que quedó imputada Kumiko: “La denuncia de una joven de 17 años, que declaró que fue abusada cuando tenía 5 años y que Kumiko le colocó un pañal para detener la hemorragia que le había generado tras la violación.
El caso de otra víctima que contó que la monja la mandaba a la habitación del cura Horacio Corbacho (también detenido) y terminaba siempre siendo abusada. Otros testimonios aseguran que la religiosa participó en más de una ocasión en tocamientos a niñas, además de pedirles que se tocaran entre ellas y les obligaba a ver pornografía junto al celador Jorge Bordón(otro detenido) en un televisor”.
Fotografía cedida por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza que muestra a Kosaka Kumiko camino al tribunal
Fotografía cedida por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza que muestra a Kosaka Kumiko camino al tribunal (EFE)
El abogado Salinas comentó que la monja negó los hechos ante la Justicia mendocina, pero no aportó pruebas, por lo que deberá ser sometida a pericias psicológicas por tratarse de delitos sexuales. Por su parte, el juez la ha acusado de ser “el demonio en forma de mujer”.
El objetivo de la monja japonesa de 60 años era identificar a los niños más vulnerables y a encubrir los vejámenes que cometían sus superiores. Los testimonios en su contra se acumularon y cuando la Justicia la fue a buscar, huyó. Estuvo más de un mes prófuga hasta que, el martes pasado, se entregó en una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires. También está acusada de maltratar a golpes a los alumnos sordos que asistían al instituto y de obligarlos a comer hasta vomitar en su propio plato.
Además de la monja, hay cinco hombres detenidos, dos curas y tres empleados (el celador, el monaguillo y el jardinero). De los sacerdotes, el de mayor poder en la institución, el italiano Nicolás Corradi (82), arrastra denuncias de abuso sexual a niños desde 1984, en Verona, Italia. Fue trasladado a Argentina para encubrir sus actos aberrantes.
Además de la religiosa hay cinco personas más detenidas: dos curas, el celador, el monaguillo y el jardinero

Buscan una solución definitiva a Arroyito dice el gobernador

Solimar Betances M.
 
DSC 096296Barahona.- Las autoridades buscan una solución definitiva a los estragos que causa en el municipio el desbordamiento del río Arroyito, que con las últimas lluvias caídas inundado literalmente toda la ciudad.
 
Así lo dio a conoce el gobernador Pedro Peña Rubio, junto al director provincial de Medio Ambiente, Miguel Mella, quien informó que hoy sobrevolarán con un dron todo el cauce de Arroyito.
 
El propósito, dijo el Peña Rubio  será identificar los puntos más bajos del afluente que permitan construir un drenaje que solucione definitivamente las serias inundaciones que provoca su desbordamiento.
 
Señaló que abrigaba la esperanza de unificarlo con el río Palomino, pero que  no es posible, debido a que ambos afluentes salen de distintitas cuencas; información respaldada por Mella quien sostuvo que la hidrografía no lo permite.
 
Arroyito, afirmó el gobernador, tenía años que no se desbordaba y que tenía un cauce natural que hoy ocupan los sectores Palmarito, Los Guandules, las cañadas de Camboya y Savica, uniéndose finalmente con el río Birán. 
 
Informó, asimismo, que en coordinación con la alcaldía buscarán una solución provisional con muros de sacos para desviar el agua que afecta en estos momentos el centro de la ciudad y la zona universitaria, así como dividir algunos puntos para, a su vez, disminuir su caudal.

Peregrino libre; pero teme por su vida

El magistrado Anderson Cuevas ordenó la libertad de Comprés, al centro, porque se violaron sus derechos
El magistrado Anderson Cuevas ordenó la libertad de Comprés, al centro, porque se violaron sus derechos (Abel Ureña)

La decisión de la medida de coerción fue conocida por el juez Anderson Cueva. En el momento que era conocida la audiencia, llegó una comisión de la Procuraduría encabezada por el magistrado Juan Amado Cedano, director Nacional de Persecución del Ministerio Público, para conocer el caso.

La Policía Nacional informó ayer que fue suspendido el comandante de la dotación policial de Moca, el coronel Nelson Valenzuela, y los demás agentes que participaron en la detención del dirigente comunitario Juan (Guanchy) Comprés por supuesto tráfico de droga. Mientras que en horas de la mañana la comisión designada por el director de la Policía Nacional dispuso poner bajo investigación a los agentes que apresaron al dirigente comunitario.

Víctor Bretón, representante legal de Comprés, dijo que el certificado del Inacif que establece que fue agredido físicamente, busca demostrar que la acusación de posesión de drogas fue una trama en la que están envueltos los agentes. Explicó que contemplan someter al coronel de puesto en Moca.
Dice que no se siente seguro
Comprés explicó que las acciones en su contra fueron planificadas por el ministro de Interior y Policía, el senador y el gobernador de la provincia de Espaillat. “La Justicia debe hacer algo, ya que lo que me han hecho a mí se lo han hecho a otros jóvenes a los que les han tronchado su futuro porque lo que Valenzuela tenía era una banda de sicarios”, dijo.

5,177 funcionarios no han declarado su patrimonio, según la Cámara de Cuentas

5,177 funcionarios no han declarado su patrimonio, según la Cámara de CuentasSANTO DOMINGO.- Al menos 5,177 funcionarios no han realizado su declaración jurada de patrimonio, reveló Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Dijo que el 78% de dichos servidores pertenece a los gobiernos municipales.
Informó que la CCRD  ha tomado medidas para que se retenga el salario a quienes no hayan declarado sus bienes.
Sin embargo, señaló que no hay una ley que otorgue a esta entidad un mecanismo para poder accionar de manera directa contra aquellos que no cumplan.
“En el caso de la retención de salarios, en el reglamento 92-16 dice que nosotros debemos informarle al Tesorero Nacional para que él retenga los sueldos. También dice la ley que debemos informar al órgano superior o al presidente para que lo destituya, pero no tenemos ninguna acción directa contra ningún funcionario”, expresó.
Dijo que la Cámara de Cuentas está abogando para cambiar el marco legal de la Ley 311-14 y de la 10-04 que rige a la institución fiscalizadora, “para que este organismo tenga una función más directa en contra de los funcionarios”.

Hoy continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas; 17 provincias están en alerta

MAÑANA SE ESPERA UNA DISMINUCIÓN DE LAS LLUVIAS SOBRE LA GEOGRAFÍA NACIONAL

Santo Domingo
Resultado de imagen para aguacero en barahonaLa Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que a pesar de que el sistema frontal y la vaguada comenzaron a alejarse del país, estos fenómenos continuarán provocando aguaceros, tormentas eléctricas y nubosidad sobre las regiones Norte, centro, Sur y Este.
Por esas condiciones del tiempo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó los niveles de alerta a 17 provincias por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla se encuentran Duarte, en especial el Bajo Yuna; Puerto Plata; Barahona y Santiago. En verde Monseñor Nouel, El Seibo, La Vega, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez  Ramírez, Pedernales, San Cristóbal, Independencia, Espaillat, Santiago Rodríguez, Azua y Hermanas Mirabal.
Asimismo, la Onamet indicó que se espera que mañana miércoles el sistema frontal se haya alejado totalmente de nuestra área de pronóstico, por lo que las lluvias disminuirán.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará nublado con aguaceros de débiles, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, Norte, nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Mientras que en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, el cielo permanecerá medio nublado con lluvias débiles durante la mañana, incrementándose en la tarde. La temperatura máxima estará entre 28ºC y 31ºC y la mínima entre  23ºC y 25ºC.

5 pasos del tratante y traficante

VARIAS PERSONAS PARTICIPAN EN EL TRABAJO ILEGAL DE EXPLOTACIÓN SEXUAL A MENORES DE EDAD.


antiago Benjamín de la Cruz

Santo Domingo
“El trabajo ilegal de trata y tráfico de menores de edad para explotarlos sexualmente se realiza en cadena, 
  • 5 pasos del tratante y traficante
    Amenazas. Los autores de tratar y traficar menores de edad para ser explotados primero engañan a su víctima, después la amenazan para que no revele el trabajo que realiza.
  • 5 pasos del tratante y traficante
varias personas participan y cada una de ellas tiene una misión que cumplir, siendo la primera identificar familias de escasos recursos”, explica la coronel Francia Hernández, encargada del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional.
En el segundo paso que realizan los delincuentes, que es el proceso de captación de menores de edad, de acuerdo con la coronel Hernández, los infractores de las leyes en muchas ocasiones adiestran a otro infante para que capte a los demás.
“Aunque también existen los casos de personas adultas que son las que se dirigen a los barrios donde residen familias de escasos recursos para captar a los y las menores”, expresa Hernández.
Principales infractores
La encarga del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional precisa que la mayoría de los casos que han tratado los apresados son dominicanos, pero que el atractivo sigue siendo los extranjeros, porque son los que pagan en dólares y euros.
Resalta que han comprobado que muchas de las personas que fueron apresadas por el tráfico ilícito de personas o por la trata, son pedófilos, mientras que otros no padecen ninguna enfermedad, siendo su único objetivo ganar dinero.
“Hay muchos que son pedófilos, pero otros no tienen nada, simplemente ese es su negocio y tienen que ganar dinero a toda costa”, expresa Hernández.
Resistencia empeora situación
A pesar de estar siendo explotadas/os sexualmente, decenas de menores que han sido rescatados por la Policía, se niegan a recibir las ayudas para regenerarse.
“Hemos tenido niñas que han sido rescatadas más de cuatro veces y cuando llamamos a los familiares para que las vengan a buscar, no han llegado bien a su casa y ya se desaparecen nuevamente”, revela la oficial de la Policía.
Expresa que en un rescate que hicieron en la provincia de San Juan de la Maguana, varias niñas fueron llevadas al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), pero se resistían a estar ahí.
“Eso fue un dolor de cabeza terrible. Esas niñas se resistían y Conani entonces comenzaba a llamarnos al departamento y también llamaban a la fiscalía, diciendo que las menores estaban haciendo un escándalo y querían irse”, recuerda Hernández.
Dice que en una ocasión una de las menores que se resistía a recibir ayuda estaba embarazada y le reclamaba a las autoridades de Conani diciéndoles que la dejaran ir, porque era una mujer.
Hernández indica que esa situación es muy delicada, y que no es solamente en República Dominicana, también en otros países que ha visitado, donde el gran problema son las víctimas que no quieren ser asistidas. “Nosotros les ofrecemos que las vamos a reivindicar a la sociedad, que les vamos a pagar los estudios para que después puedan tener un buen trabajo y la víctima se niega a aceptar”, expresa. Precisa que otra de las grandes problemáticas es que las víctimas no aceptan su situación. “Muchas de las víctimas piensan que ese es un trabajo, se acostumbran a lo que están haciendo y consideran que los que están mal son los demás”, dice.
Las asistencias
De acuerdo con la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, el Estado, a través de las instituciones correspondientes, debe proteger la privacidad e identidad de la víctima de la trata de personas, previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales.
Se debe proporcionar asistencia legal a la víctima de la trata de personas, para que sus opiniones y preocupaciones se presenten y examinen durante el proceso penal contra los delincuentes y/o traficantes.
La ley precisa que las víctimas de trata de personas recibirán atención física, psicológica y social, así como asesoramiento e información con respecto a sus derechos.
Indica que esa asistencia la proporcionarán las entidades gubernamentales en coordinación con organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales.
Establece que se garantizará a las víctimas de trata de personas alojamiento adecuado, atención médica, acceso a la educación, capacitación y oportunidad de empleo.
Las víctimas de trata de personas, sobre todo las mujeres, niños, niñas y adolescentes, serán objeto de evaluaciones psicológicas u otras para su protección, tomando en cuenta la edad y el sexo.
Las instituciones correspondientes estarán obligadas a desarrollar políticas, planes y programas para prevenir el delito. 
Saber más: