domingo, 27 de octubre de 2019

Al menos dos muertos en manifestaciones contra el presidente haitiano Moise



EFE
Puerto Príncipe
Al menos dos personas muertas y varios locales incendiados, incluido parte del área frontal de la embajada de Canadá en Haití, es el balance de las manifestaciones escenificadas este domingo en la capital del país, en el inicio de una semana de protestas para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.
Un hombre acusado de matar a un manifestante, y que se refugió en una banca de lotería, fue lapidado hasta la muerte por manifestantes en el barrio de Cité Soleil. Efe confirmó ambas muertes.
En Pétion-ville y Delmas, los manifestantes atacaron varias instituciones privadas y públicas, además de saquear comercios.
A la entrada de la embajada canadiense en Puerto Príncipe fueron incendiados varios neumáticos, lo que produjo dañó parcialmente parte del letrero que identifica el lugar.
Una parte de los miles de manifestantes que exigían en las calles de salida de Moise utilizaron cócteles molotov para causar incendios.
El restaurante "Coin 95" fue completamente quemado, al igual que dos automóviles y una gasolinera fue saqueada en Pétion-Ville, al igual que una sucursal de Unibank.
Los manifestantes marcharon desde Cité-Soleil, Canapé-Vert y Champs de Mars para unirse a la manifestación en el área Carrefour de l'aéroport, que los manifestantes llaman ahora el "Carrefour de la Résistance", donde se han erigido frescos en memoria de las víctimas de las protestas antigubernamentales.
A lo largo de la ruta colocaron barricadas de neumáticos en llamas. Inicialmente fueron acompañados por el religioso Mackenson Dorilas, quien pidió que la protesta se realizara de manera pacífica.
Horas antes de estos incidentes, varias decenas de policías se manifestaron en las calles para exigir mejores condiciones de trabajo. Al final de la protesta, los agentes enviaron un mensaje a la Dirección de la Policía Nacional en Pétion-ville.
Las policías dieron de plazo a las autoridades hasta el miércoles para responder a sus demanda y amenazaron con asumir una nueva fase de las protestas o, incluso, deponer las armas.
Entre los manifestantes había mujeres y familiares de agentes de policía, quienes mostraron fotos de policías desaparecidos.
Durante la marcha, algunos agentes iban uniformados, otros ataviados con una camiseta blanca y algunos se cubrían el rostro con la bandera haitiana.
Los policías, que se manifestaron pacíficamente, exigen un salario mínimo de 50.000 gourdes (unos 525 dólares), una tarjeta de débito de 15.000 gourdes (unos 157 dólares), un seguro médico que funcione y la posibilidad de organizarse en un sindicato.
Este movimiento supone la primera vez que los miembros de la Policía Nacional de Haití exigen reivindicaciones, desde la creación de ese organismo.
El inspector Michel-Ange Louis Jeune, portavoz de la Policía, respondió que las normas de esa institución no permiten que los agentes de realicen ese tipo de protesta.

Centro Cultural y deportivo Maria Montes elije nueva directiva.



Esta iconica entidad que agrupa a los barahoneros que viven en Estods Unidos, su gran mayoría en la ciudad de Nueva York. Eligió su nueva directiva.
Esta entidad de servicios la encabeza de nuevo el licenciado Andres Pérez ( cromo ) quien se hace acompañar de un nutrido grupo de barahoneros, quienes traen ideas novedosas y una gran fuerza y voluntad de trabajo en beneficio de los barahoneros de aquí y los de allá.
Al comenzar el mes de noviembre tendremos la fiesta de confraternidad y entrega de trofeos del evento deportivo.
Estamos dispuestos a trabajar arduamente en beneficio de nuestro pueblo y el esparcimiento de nuestros conciudadanos.
Esta es la directiva que nos acompañara en este período, manifestó Andrés Pérez.

Perredistas de Barahona se enfrentan a tiros en convención


Resultado de imagen para partido PRD en barahona
Por Benny Rodriguez
Barahona.- La convención que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), efectúa hoy domingo en esta provincia, fue suspendida para el Distrito Municipal de Villa Central, por el enfrentamiento a tiros entre dos grupos que aspiran a vocales y quienes se disputan el control de la organización en esa jurisdicción.
#LaLupaDelSur consultó al presidente municipal del PRD, el alcalde Noel O. Suberví Nín (Tavito), a quien responde políticamente uno de los bandos enfrentados, dijo que como medida preventiva los organismos de ese partido decidieron suspender la convención para Villa Central.
El proceso de convención de la entidad aliada al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), continúa para el municipio Santa Cruz de Barahona, común cabecera de la provincia del mismo nombre, El Cachón y La Guázara.
Según las informaciones seguidores de Roberto Hipólito Batista (Pino) y de otro miembro de la organización política, ambos aspirantes a vocales en la citada comunidad de Villa Central están enfrentados, pero se desconoce las razones de su pugna.
Como medida preventiva el local del PRD, en donde se efectúa el proceso de convención, el cual está ubicado frente al Parque Central Luis E. Del Monte, se observan efectivos de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, apostados en el lugar para evitar más enfrentamientos entre dirigentes perredeístas.
atirosperredeistasLamentable, pero ocurrió
Suberví Nín, quien se encuentra en el lugar, calificó de penoso y lamentable el incidente, el que consideró de “simple” que pudieron controlar sin que ocurrieran problemas mayores.
Reconoció que existe una tensión “muy fuerte” en Villa Central, por lo que optaron por suspender Villa Central y no “perderlo todo”, por una diferencia simple entre compañeros “porque lo importante es el compañerismo, la hermandad y solidaridad entre nosotros”.
Suberví Nín, explicó que no quiere hacer juicios de valor sobre el incidente porque se trata de una diferencia entre “compañeros”, pese a los disparos que se hicieron sin provocar heridos ni muertos, tras valorar que tras explicarle a ambos grupos enfrentados, una vez adoptada la decisión de suspender se retiraron del lugar.
Inspectores de la Junta Central Electoral (JCE), quienes eran observadores de la convención del PRD en este municipio, rehusaron opinar sobre el incidente entre miembros perredeístas que se enfrentaron a tiros esta mañana provocando pánico e huidas despavoridas de personas que estaban en el área, así como de los propios dirigentes que buscaban ejercer su derecho al voto.