martes, 28 de febrero de 2017

Faprouasd da plazo al rector para que cambie comisión designada para saneamiento de nómina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un plazo de 48 horas dio la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) al rector de la universidad para que cambie los miembros de la comisión designada que iniciará el saneamiento de la nómina, de lo contrario no descartan implementar un plan de lucha que podría incluir paralización de docencia.
El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo dijo que la comisión carece de legitimidad, equidad e imparcialidad, ya que la preside el mismo rector, Iván Grullon.
Se recuerda que Faprouasd mantuvo paralizada la docencia por un poco más de un mes, en reclamo de reivindicaciones en favor de los profesores y la alta casa de estudios.
PUERTO PLATA, República Dominicana.- Circula en las redes sociales un vídeo que captó el momento en que una mujer en estado de embarazo fue golpeada por un agente de la Policía luego de que esta le escupiera en la cara, en un hecho ocurrido frente a la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata mientras se resistía al arresto.
Esta alegadamente había comparecido a una cita con su marido y al salir se ordenó su detención, a lo que respondió escupiendo al agente.

Decomisan cargamento de éxtasis y otros estupefacientes en Santiago

Santiago.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que decomiso más de ocho mil pastillas, la mayoría presumiblemente de éxtasis y un paquete de un polvo blanco que se presume es cocaína o heroína, al desmantelar una red de distribución de drogas en Santiago.
La DNCD indicó que el operativo fue realizado bajo la coordinación del Ministerio Público en el sector los Cerros de Gurabo II, de esa ciudad y se apresaron a dos hombres ocupándose además, un carro, radios de comunicación, una computadora portátil, una balanza, celulares y otras herramientas que utilizaban para empacar las sustancias narcóticas.
Durante la acción, los agentes de la DNCD, acompañados por fiscales adjuntos, ocuparon  6,803 pastillas, presumiblemente éxtasis y 50 cápsulas de un polvo blanco que se presume cocaína o heroína, con un peso preliminar de un kilo y 276  gramos.
El organismo antinarcóticos también informó que con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) decomisaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas, 18 conos en cuyo interior se encontró un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína, con un de cuatro kilos y 20 gramos.
La sustancia fue ocupada luego de una inspección realizada por agentes antinarcóticos y una unidad canina en uno de los depósitos de la referida terminal, cuya carga tenía como destino los Estados Unidos.
La DNCD y los organismos investigativos del AILA amplían las pesquisas en relación al presente caso.
Finalmente, la agencia de drogas, apresó a dos hombres que fueron sorprendidos cuando realizaban una transacción de narcóticos en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, municipio Santo Domingo Oeste, a quienes decomisaron tres paquetes de un vegetal presumiblemente marihuana, con peso preliminar de 14 libras y 66 gramos.
Los detenidos están siendo remitidos al Ministerio Público para su posterior sometimiento a la justicia.

Minou Tavárez dice discurso de Danilo estuvo dirigido al “danilismo y sus colaboradores”

Santo Domingo.- La Presidenta De Opción Democrática, Minou Taváres Mirabal, dijo que el discurso del pasado 27 de febrero estuvo dirigido al “danilismo” de pago, a su gente, sus asesores y colaboradores. Su presencia ante la Asamblea Nacional confirmó lo que habíamos dicho de que el presidente utilizaría el escenario para protegerse él y a sus cómplices, una alocución de campaña con altas intenciones manipuladoras.
Es preciso recordar que esta crisis no fue creada por el pueblo dominicano que está lanzado a la calle reclamando justicia, fue creada por quienes ocupan el Palacio Nacional, por lo tanto, no entendemos al lado de que se refiere cuando dice que está al lado de pueblo contra la impunidad.
Desaprobamos las amenazas hechas hacia quienes nos manifestamos en contra de los escándalos de corrupción. Danilo Medina busca atemorizar y confundir a la ciudadanía. Cree que nadie lo conoce, y su cinismo y su tono amenazante lo llevan a afirmar que hemos avanzado en todos los ámbitos, pero sobre todo en cómo se deben hacer las cosas, que los que reclaman justicia es porque quieren que las cosas se sigan haciendo como antes.
Este pueblo está cansado de mentiras, de burlas e indiferencias. Mensajes como el del 27 de febrero, plagado de anuncios viejos y repetidos y conjugados en futuro próximo: “yo haré”, “yo voy a solucionar”, solo profundizan la indignación de los dominicanos y las dominicanas.
Su discurso hace que los movimientos sociales, los políticos y una parte del sector empresarial a continúe ondeando las banderas de la democracia y luchando por su renovación.
El pueblo demanda resultados reales. Luego de 56 años de impunidad no puede venir a la Asamblea Nacional con el mismo pretexto de los cómplices de siempre a decir que la corrupción es un mal endémico en la sociedad y a justificar la falta de acción con la ineficacia de los sistemas de consecuencia que según usted son los que impiden que se combatan los abusos.
El cargo de Presidente está en la obligación y la responsabilidad constitucional de promover y defender la justicia. Proponemos como un ejemplo del interés de combatir la corrupción e impunidad, poner a las órdenes del Procurador para un interrogatorio a todos los que en el Palacio participaron en la reunión en la que se renegoció el contrato de Punta Catalina que ya había sido aprobado por el Congreso Nacional y donde Danilo exoneró millones en impuestos a Odebrecht.
Lamentamos que en el país no haya podido ver acciones de un abanderado contra la corrupción, pues, no obtuvimos respuestas a una larga y oprobiosa lista de casos pendientes de verdadera justicia: sobornos en el congreso para cambiar la Constitución, Sun Land, los Súper Tucanos, la impunidad garantizada a Pimentel Kareh y la OISOE. Nada del CEA ni de Cord

Comité dice Estado dominicano está en obligación de cancelar contrato Punta Catalina

A Danilo Medina no le preocupa los daños a la salud, al ambiente y a la producción que padecerán por la gran contaminación del carbón más de cien mil personas en la provincia Peravia, tan pronto como las plantas de Punta Catalina comiencen a operar”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), destacó que por mandato de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas el Estado está en la obligación de cancelar el contrato de Punta Catalina y los demás contratos de Odebrecht.
Calificó como una manifestación flagrante de impunidad la decisión expresada por el presidente de la República Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, de continuar la construcción de Punta Catalina.
“Independientemente de cualquier investigación para identificar los sobornados por Odebrecht que se realice en el ámbito penal, se debió haber procedido a rescindir los contratos de Odebrecht y a inhabilitarla como contratista del Estado dominicano, tal como lo consignan los artículo 11, 14, 36, 65 y 66 de la Ley de Contrataciones Públicas”, aseguró el comité.
Dijo que dicha decisión es también una muestra de la insensibilidad del mandatario sobre los efectos del cambio climático sobre la isla y el planeta.
“A Danilo Medina no le preocupa los daños a la salud, al ambiente y a la producción que padecerán por la gran contaminación del carbón más de cien mil personas en la provincia Peravia, tan pronto como las plantas de Punta Catalina comiencen a operar”, añadió.
Indicó que el cambio climático y sus repercusiones en el país, estuvo totalmente ausente en el discurso del Presidente de la República, a pesar de que en noviembre el país sufrió grandes precipitaciones e inundaciones como resultados de este fenómeno.
Desmintió la afirmación del presidente Medina de que las plantas de carbón de Punta Catalina reducirán las emisiones de C02 por lo que ésta permitirá recibir al Estado dominicano bonos verdes.
“Esta es una solemne mentira. Las plantas de carbón de Punta Catalina además de contaminar con gases, micropartículas y cenizas, emitirán por año 6.34 millones de toneladas de CO2, incrementando por ellas solas, en más de un 20% el total de las emisiones de este gas del país”, adujo.
Explicó que a causa de la contaminación inherente y exclusiva del carbón y a la gran cantidad de CO2 que emitirán estas plantas, la entidad propuso la conversión a gas natural de Punta Catalina.
Consideró que el respaldo que Danilo Medina le otorgó al acuerdo del Procurador General de la República con Odebrecht, es otra muestra de que refuerza el sistema de impunidad, ya que por este acuerdo no se perseguirá penalmente a los principales gerentes de esta empresa en el país, no se investigarán las sobrevaluación de las obras construidas por el consorcio brasileño y se le permitirá a esta empresa seguir con los contratos, incluido en primer lugar el de Punta Catalina.
El colectivo expresó que ante la confesión de Odebrecht de que sobornó por 92 millones de dólares a funcionarios públicos para obtener la adjudicación de los contratos entre los años 2001 y 2014, no queda más que el camino de cancelar todos los contratos de Odebrecht e inhabilitarla como suplidora del Estado.

Isa Conde afirma Punta Catalina “obligará a ser eficientes” a los generadores privados

Sostuvo que las plantas a carbón desplazarán unidades obsoletas, caras y contaminantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que la termoeléctrica Punta Catalina estará entre las primeras generadoras en despachar energía por orden de méritos, desplazando a unidades que operan con costos muy altos en el sistema eléctrico.
Isa Conde señaló que el impacto de las plantas a carbón que construye el Gobierno no será sólo en reducción de precios, sino que obligará a ser eficientes a las unidades de generación del sector privado que quieran permanecer en el mercado.
“Al colocarse entre los primeros lugares -algo inevitable por su precio y eficiencia- Punta Catalina será una verdadera revolución en el mercado eléctrico” nacional, apuntó.
Al valorar lo dicho por el presidente Danilo Medina sobre el proyecto, en su discurso de rendición de cuentas, el funcionario resaltó que otro aporte de la termoeléctrica será la sustitución de centrales eléctricas obsoletas, deficientes, caras y contaminantes.
“Yo juro que si no creyera en Punta Catalina no la estaría defendiendo; como planta es beneficiosa para el país y mientras más rápido se termine  tendremos más cerca los beneficios”, subrayó.
Alivio para las finanzas públicas
Definió como dramática la cifra ofrecida por el presidente Medina sobre las transferencias o subsidios de RD$536 mil millones de 2004 a 2016, para asegurar el suministro de energía a la población, y señaló que el ahorro de US$441 millones al año, con la entrada en operación de Punta Catalina, será un gran alivio para las finanzas públicas.
Isa Conde aclaró que la selección de carbón para producir energía “no fue una expresión ideológica”, sino una opción ante la imposibilidad de asegurar la consecución de gas natural.
Indicó que al Gobierno se le presentaron múltiples proyectos de generación a gas, pero los gestores no aseguraban que contarían con el suministro estable de ese combustible.
Dijo que, en ese sentido, la opción más viable fue el carbón tomando en cuenta las tecnologías de última generación para producir energía con el menor impacto posible al medio ambiente.
El ministro sostuvo que al margen del ruido que se ha querido levantar con Punta Catalina, es importante que la opinión pública sensata tome en cuenta el dato ofrecido por el presidente Medina en el sentido de que la termoeléctrica generará 5.5 millones de megavatios/hora, más de la tercera parte de la demanda de energía proyectada para 2018.

Agripino dice contactaron compañías estadounidenses para evaluar licitación Punta Catalina

"Se han entrevistado a licitantes y todos aquellos que participaron en la comisión de licitación, así como a funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)".


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador de la comisión encargada de investigar el contrato de las plantas a carbón adjudicado a Odebrecht, monseñor Agripino Núñez Collado, informó que fueron contactadas tres firmas extranjeras para la evaluación técnica de la licitación que favoreció a la constructora brasileño con la obra generadora de electricidad Punta Catalina.
“Ahora tenemos que relatar lo que hemos visto y oído, y nuestra propia apreciación; para la parte técnica hemos contratado tres firmas de los Estados Unidos y en el transcurso de esta semana abriremos las propuestas”, destacó monseñor.
Dijo que se han entrevistado a licitantes y todos aquellos que participaron en la comisión de licitación, así como a funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
A la salida del discurso de rendición de cuentas del presidente de la República Danilo Medina, Agripino Núñez Collado, indicó que dichas compañías tienen asiento en Miami y Washington.
Además del sacerdote, integran la comisión el secretario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; el presidente del Conep, Pedro Brache; el empresario José Luis Corripio Estrada; Persio Maldonado; Jaime Aristy Escuder; Celso Marranzini; César Sánchez; el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, y el reverendo Jorge Reynoso.

DESCUBRIERON AMERICA Regidor denuncia alcalde incurre en manejo ilegal

sangullon y tavito
Por  Emilio savinon

BARAHONA: Un regidor  de la sala capitular  del  ayuntamiento de este Municipio denunció la ilegalidad con que se maneja el alcalde,  Noé Octavio Suberví  Nín ( Tavito).
Wander Féliz ( Sangullon), desmintió que la sala capitular  haya sesionado  o  resolutado  para desalojar a los buhoneros del mercado público.
Dijo que “Tavito” incurre en ilegalidad al enviar  una comunicación a cada buhonero del mercado  y otros  lugares en nombre de la Sala capitular sin haberse reunidos para tales fines.
Sangullon, nombre como también se le conoce al Edil, enfatizó que las cosas deben hacerse bajo los procedimientos establecidos.
Expresó  que la decisión de emplazar a los buhoneros debe contar con la aprobación de los concejales  y eso no ha sucedido.
Féliz,  agregó que a eso trabajadores informales se les debe buscar un lugar donde colocarlos  antes de proceder a un desalojo de esos padres de familia. Sangullón emitió sus consideraciones en visita que hiciera a la redacción de este medio.

PRM dice Danilo Medina es merecedor del “Oscar” por mejor actuación durante discurso

Santo Domingo.-  El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina es un discurso de “más promesas, un discurso sin respuestas a las expectativas de la población”, y “si los oscares no hubiesen sido entregados anoche, nadie le disputaría el Oscar a Danilo Medina como mejor actor”.
El presidente en funciones del PRM, Andrés Bautista, aseveró que en cuanto a la corrupción, Medina no tiene “posturas contundentes frente a los escándalos de corrupción como el CORDE, CEA, Tres Brazos, Odebrecht, Darío Contreras, Tucanos y OISOE”.
Dijo que en el caso Odebrecht, países como Perú han tomado decisiones, pero que “en el caso de los Supertucanos hay un solo coronel preso; en el Corde se vendió un barrio entero; en el CEA hay dos muertes y el Darío Contreras quedó en el olvido”.
Bautista denominó el acuerdo entre Odebrecht y el Gobierno, defendido por Danilo Medina durante el discurso, como “el sello final contra la impunidad”.
Sostuvo que “el Gobierno peledeísta se endeuda a un ritmo de 230 millones de dólares al mes, lo que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país”.
Y criticó que “cuando Medina habla del afán de lucro parece que está describiendo a los miembros del PLD”, porque “si le quitara el dinero a los corruptos, muchos dirigente del PLD volvieran a ser pobres”.
El presidente del PRM consideró el Gobierno de Medina “el más opaco de todos los gobiernos, y donde más se ha retrocedido en la institucionalidad”.

PRSC dice discurso de Danilo Medina fue un “monólogo poco convincente”

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina como un “monólogo poco convincente” que dejó decepcionada a la población dominicana.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), dijo que la ciudadanía estaba a la espera de que el mandatario tratara con mayor profundidad frente al país el escándalo generado por los sobornos pagados a funcionarios del gobierno por Odebrecht y de la sobrevaluación de las obras concedidas a la empresa brasileña.
Indicó que el pueblo estaba confiado de que el Jefe del Estado anunciaría sanciones “ejemplarizadoras” contra los funcionarios involucrados en los casos de corrupción.
“También esperaban que el presidente Medina se refiriera al escándalo de corrupción en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que provocó recientemente el asesinato de tres personas, incluidos dos comunicadores, en San Pedro de Macorís. Sin embargo, ese tema también lo evadió”, expresó.
“El presidente Medina no dijo nada nuevo sobre el caso Odebrecht que no dijera antes su subalterno, el Procurador General de la República, o algunos otros de sus funcionarios”, sostuvo.
Quique Antún señaló que mandatario solo se limitó a hacer promesas de que se accionará y no habrá impunidad, “lo mismo que ha dicho el Procurador desde que estalló el escándalo de los sobornos de los 94 millones de dólares, que la propia Odebrecht confesó haber pagado para ser favorecidas con obras millonarias de construcción en la República Dominicana”.
“El discurso, a decir verdad, fue un monólogo repetitivo y poco convincente,  con temas tratados en otras intervenciones, como el crecimiento económico, el desempleo, la inseguridad, la pobreza, el turismo, en el que describe el país como una nación de ensueño, totalmente distanciada de la cruda realidad que vive la mayoría de los dominicanos, golpeados por la pobreza y la indigencia”, expresó.
El líder nacional del Partido Reformista fue abordo por los periodistas de diferentes medios de comunicación en la sede de la organización, donde se encontraba en compañía de varios dirigentes que analizaban el discurso de rendición de cuentas del Jefe del Estado.
Explicó que el presidente Medina trató de convencer a la población con miras a disminuir la presión que está recibiendo su gobierno de los diferente sectores de la sociedad reclamando el fin de la impunidad y la corrupción.
“Sus argumentos a lo largo de un discurso de dos horas y diez minutos, fueron recibidos por la población como pocos creíbles y repetitivos”, dijo.
Resaltó de que además del escándalo del CEA, “el presidente Medina tampoco trató temas como la inmigración ilegal, que está llegando a niveles preocupantes, ni la seguridad fronteriza”.
Antún Batlle criticó que el mandatario no explicara como incrementar sustancialmente las oportunidades de empleos “principalmente para el segmento de la juventud que se siente frustrada por la falta de oportunidades”.

Trump pedirá aumento del gasto en Defensa y Seguridad para nuevo año fiscal

Altos funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca adelantaron bajo anonimato en una conferencia telefónica que habrá incrementos de recursos para Seguridad y Defensa, y una "gran reducción" en el gasto en ayuda a terceros países

Washington,  (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trumppedirá un aumento en el gasto en Defensa y Seguridad para el nuevo año fiscal, que comienza el próximo octubre, dentro de un plan presupuestario que incluye reducciones de recursos para el Departamento de Estado, según adelantó la Casa Blanca.
Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, el propio Trump anticipó que solicitará un incremento “histórico” en el gasto en Defensa, que el Gobierno ha cifrado en unos 54.000 millones de dólares ,y que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de EE.UU.
Por otro lado, altos funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca adelantaron bajo anonimato en una conferencia telefónica que habrá incrementos de recursos para Seguridad y Defensa, y una “gran reducción” en el gasto en ayuda a terceros países. EFE

Patria Para Todos y Todas acusa a Danilo Medina de falsear datos de economía

Criticó que Danilo Medina tampoco hablara de la reducción de salarios abusivos y astronómicos que devenga una élite de los funcionarios del gobierno. 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas, Dr. Fulgencio Severino, consideró que el presidente Danilo Medina falseó los datos sobre la economía nacional al referirse a la reducción de la pobreza.
Dijo que todos los organismos internacionales sitúan la pobreza monetaria en República Dominicana en más de 35% y la pobreza extrema en más de 18%.
Señaló que el discurso de rendición de cuentas, de este lunes 27 de febrero, el presidente Medina, al referirse a los mecanismo de solidaridad para reducir la pobreza, dejó de lado la irresponsabilidad que ha mantenido el gobierno con la ley 87-01 que ordena que el estado otorgar las pensiones subsidiadas o no contributivas a adultos mayores de 60 años, madre soltera desempleada y personas que viven con discapacidad.
Severino dijo que si se cumpliera la citada ley reduciría la pobreza y la pobreza extrema de manera efectiva.
“Mientras la generación de empleo en ese periodo paso  de 3.8 millones a 4.3 millones, la población económicamente activa pasó de 4.59 a 5.11 millones de personas, es decir que la tasa de desempleo ha variado muy poco”
“En lo referente a la seguridad social el presidente evito hablar de los más de 4 millones de personas que están fuera de la seguridad social, porque en 16 años no se ha dispuesto de los recursos para implementar el régimen contributivo subsidiado”, dijo.
Agregó que el presidente Danilo Medina tampoco reconoció los pésimos indicadores de mortalidad como son: muertes por accidentes de tránsito, homicidios relacionados con la delincuencia, violencia de género, mortalidad general, infantil y materna, todos estos que han estado aumentado.
Indicó el presidente de Patria Para Todos y Todas que la única mención que el gobernante hizo de los hospitales fue la misma del año pasado, de que concluiría la reparación de más de 18 hospitales, y sólo entregó tres hospitales que aún no brindan servicio a la ciudadanía por falta de equipos y de personal.
En relación a la creación de empleos, Patria Para Todos y Todas consideró que no ha habido una mejoría significativa del 2012 al 2016, pues el presidente no consideró el aumento de la población económicamente activa.
“Mientras la generación de empleo en ese periodo paso  de 3.8 millones a 4.3 millones, la población económicamente activa pasó de 4.59 a 5.11 millones de personas, es decir que la tasa de desempleo ha variado muy poco y esto se refleja en la seguridad social, que a pesar de haber más personas en edad de trabajar, los cotizantes al sistema dominicano de seguridad social no aumentaron en la misma proporción”, precisó.
El Dr. Severino dijo también que en relación a los  salarios el discurso presidencial no llenó las expectativas, pues no anunció el aumento general de salarios que  se esperaba y que no ha hecho en los últimos cuatro años.
Criticó que Danilo Medina tampoco hablara de la reducción de salarios abusivos y astronómicos que devenga una élite de los funcionarios del gobierno.
Patria Para Todos y Todas consideró que  el presidente Danilo Medina no mostró una actitud anticorrupción y por el contrario intentó confundir a la población presentándose como abanderado de la lucha contra la impunidad, cuando en realidad apaña la corrupción.
La organización manifestó que dado el control que tiene el gobierno de la Justicia es necesario buscar los mecanismos adecuados para seleccionar jueces y fiscales anticorrupción independientes, incuso si para ello es necesario crear una jurisdicción especial anticorrupción.
En relación a Punta Catalina, dijo que el presidente Danilo Medina se limitó a buscar justificaciones.
“No es verdad que todos quienes cuestionan esta construcción lo hacen por conflictos de intereses. El presidente trata de desviar la atención al cuestionamiento de la corrupción con el que se adjudicó esta obra, y que ha sido admitido por la empresa, de que sobornó a funcionarios para obtener este y otros contratos”, precisó.
En cuanto a la comisión que el presidente nombró para una supuesta investigación sobre Punta Catalina, la entidad recordó que algunos de sus miembros formaron parte de quienes conocieron el contrato con Odebrecht y por lo tanto sus conclusiones estarán sesgadas.
En relación a las inversiones en el aparato productivo agropecuario, el MPT manifestó que esto no se corresponde con la realidad de la producción nacional.
“Entre el 2009 y el 2016 ha habido reducción en la producción de productos básicos como las leguminosas, tubérculos y cereales. Tampoco hizo referencia a la necesidad de redistribuir la tierra para beneficiar a más de 500 mil familias que viven en el campo”, indicó.
Asimismo, Patria Para Todos y Todas criticó que el presidente no hiciera referencia al tema del endeudamiento público, el cual representa el 38% del PBI en el sector público no financiero y casi un 50% cuando se incluye la deuda del Banco Central.
Advirtió que este es el riesgo fundamental de la economía dominicana y durante estos cuatro años el endeudamiento ha crecido de forma alarmante y  a una velocidad que duplica el crecimiento del PIB. Sostuvo que de no detenerse en poco tiempo el país podría caer en una crisis fiscal grave que afectará a la mayoría de la población.
En relación a la seguridad ciudadana, el MPT apoyó el aumento de salario a guardias y policías, pero reclamó programas y políticas sociales y económicas que mejoren el acceso de jóvenes a la educación y al empleo.

Danilo Medina: reordenamiento de transporte sacará 19 mil carros de concho de circulación

Respecto a la situación de los choferes que serían afectados por la medida, sostuvo que los conductores pasarán a un sistema de empresas con inscripción a la seguridad social


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aseguró este lunes más de 19 mil carros de concho que actualmente transitan en las calles de Santo Domingo serán sustituidos, con la entrada en vigencia del plan de reordenamiento de transporte urbano.
Durante su discurso de rendición de cuentas, el mandatario aseveró que las rutas urbanas se transformarán en corredores de autobuses expresos con paso priorizado a través de carriles exclusivos y semáforos inteligentes, lo cual, afirmó reducirá el tiempo de recorrido para el transporte público e integrando los corredores troncales del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
“Significará un ahorro global de aproximadamente un 30 % en el gasto de transporte promedio de las familias”, indicó.
Respecto a la situación de los choferes que serían afectados por la medida, sostuvo que los conductores pasarán a un sistema de empresas con inscripción a la seguridad social.
En el plano institucional, como parte de los cambios que se realizan para mejorar la situación del transporte terrestre en el país, resaltó la aprobación la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual contempla la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, que iniciará en el Gran Santo Domingo y paulatinamente se extenderá al resto del país.
La normativa crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), fusionando la Amet, OTTT, la Caja de Pensiones de Choferes y el Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre.
“Este sistema promoverá el reordenamiento del sistema de transporte público para establecer una red única integrada, con un servicio eficiente y de calidad para los usuarios”, indicó Medina, quien explicó que el sistema contará con las dos líneas de Metro, el Teleférico de Santo Domingo y sus extensiones, y el Sistema Urbano de Buses Alimentadores.
En lo que respecta al sistema de transporte interurbano, prometió que se establecerán cinco terminales en los principales accesos de la ciudad, conectando a los pasajeros que lleguen a Santo Domingo desde las distintas provincias y zonas periféricas con el sistema integrado de transporte público.
“En una primera etapa, los corredores se establecerán en las principales vías del polígono central, para trabajar las áreas más congestionadas de la ciudad de Santo Domingo”, sostuvo.
Finalmente, garantizó una reducción del gasto en la canasta familiar, la disminución en los tiempos de viaje y el mejoramiento en la calidad del aire de la ciudad.

Policía apresa a hombre acusado de matar una mujer y a sus dos hijos

La Policía Nacional informó que capturó el domingo a un hombre que hace una semana mató a su esposa y a dos hijastros adolescentes, en Tábara Abajo, Azua.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional informó que capturó el domingo a un hombre que hace una semana mató a su esposa y a dos hijastros adolescentes, en Tábara Abajo, Azua.
José Antonio Berigüete (Cristian el Gago), de 35 años, fue capturado en el ensanche Libertad en Santiago, acusado de ultimar a su pareja María Altagracia Cabral Ramírez, de 32 años, y a sus hijos Héctor Junior Peña Cabral, de 14 y  Celeste Peña Cabral (a) Sarita, de 11 años.
Berigüete era buscado por la Dirección de Investigaciones Criminales mediante la orden de arresto No.00315-2017, por el triple homicidio cometido el pasado día 18 en el sector las 37 Casitas, de Tábara Abajo, en la sureña provincia de Azua.
Según la declaración de la Policía Nacional, Berigüete reveló que es adicto a las drogas y admitió haber cometido el triple homicidio. El imputado habría declarado actuó de manera violenta cuando su compañera se negó a darle dinero para comprar sustancias narcóticas. Reveló que tras cometer el triple crimen cerró la casa, le puso candado a la puerta y se marchó hasta que fue capturado por la Policía en Santiago.
El detenido fue entregado al Ministerio Público de Azua.

Guillermo dice Danilo está atrapado en la redes de Odebrecht y por eso validó Punta Catalina y el “acuerdo de impunidad” del Procurador

El Presidente de Alianza País advirtió que el gobierno de Danilo solo deja un camino: Incrementar la movilización y las manifestaciones ciudadanas y populares, única forma de parar la corrupción y ponerle fin a la impunidad.

Resultado de imagen para -El líder de Alianza País, Guillermo Moreno,
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El líder de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que el presidente Danilo Medina está atrapado en las redes de Odebrecht, y que por esa razón en su discurso de este lunes defendió el proyecto de las plantas de carbón de Punta Catalina, construido por la empresa brasileña, y el acuerdo de impunidad suscrito por el Procurador General y los ejecutivos de la constructora.
Expresó que a pesar de las grandes expectativas que se habían creado de las decisiones que adoptaría el Presidente en materia de corrupción en su discurso ante la Asamblea Nacional, la realidad ha sido que Danilo Medina hizo como la montaña en el cuento, que rugió  para terminar pariendo un “bigañuelo”.
“Danilo Medina lo que hizo ante la Asamblea Nacional fue justificar la licitación y la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina por Odebrecht. Y uno se pregunta: Si él tiene ese concepto de Punta Catalina y la licitación y su construcción están bien, entonces ¿Para qué nombro una comisión?. Nosotros siempre hemos afirmado de la ilegalidad de la comisión y de que varios miembros de ella tienen serios conflictos de intereses. Lo que esperamos ahora de los otros miembros es que por respeto a ellos mismos renuncien de esa comisión”,  precisó Moreno.
“Un presidente que respete su investidura no negocia con delincuentes confesos, como Odebrecht, ni mucho menos viola la ley para favorecerlos”
A juicio del líder de Alianza País, el presidente Danilo Medina, al justificar ante la Asamblea Nacional que Odebrecht continúe construyendo a Punta Catalina, está ofendiendo al pueblo dominicano, porque él, como jefe del Estado, está validando una empresa delincuente.
Dijo que conforme a la ley, por el hecho de haber sobornado a funcionarios y sobrevaluado las obras que construyó, a Odebrecht debe cancelársele toda contratación.
“Un presidente que respete su investidura no negocia con delincuentes confesos, como Odebrecht, ni mucho menos viola la ley para favorecerlos”, expresó Moreno.
Guillermo Moreno consideró que lo más grave es que Danilo Medina avaló el “acuerdo de impunidad” que impulsa el Procurador General de la República con los ejecutivos de Odebrecht.
“Lo que esto significa es que están vendiendo nuestra dignidad como Estado por US$184 millones. Ese acuerdo de impunidad es inaceptable. Lo que la sociedad quiere es que a todos los ministros, legisladores, mandatarios sobornados y a los ejecutivos se les aplique todo el peso de la ley y que vayan a la cárcel, que paguen las multas, que devuelvan los montos de las sobreevaluaciones, que paguen las indemnizaciones”, expresó.
El presidente de AlPaís dijo que Danilo Medina acaba de demostrar que no puede actuar con la determinación que le manda la ley en la persecución de la corrupción.
“La razón es obvia:  Si no puede perseguir a fondo a los corruptos del expediente de Odebrecht es por los niveles de implicación personal y de su gobierno en las tratativas de Odebrecht y de Joao Santana, en la licitación y contratación de Punta Catalina”, precisó Moreno.
Reiteró que nadie se debe dejar confundir con expresiones huecas de que no habrá “vacas sagradas”.
¿Acaso no fue este presidente el que descaradamente nos mintió diciendo que en su gobierno se destituiría a los funcionarios por el simple rumor público, o que no se reelegiría? Es decir, esta no es más que la última de la larga cadena de mentiras, que nos ha dicho Danilo Medina en  estos 5 años de gobierno”, subrayó.
Dio que el país lleva 5 años escuchando al presidente Danilo Medina con el mismo discurso demagógico y de falsas promesas  ante la Asamblea Nacional.
El dirigente político afirmó más que una rendición de cuentas, lo que hizo el gobernante fue una rendición de “cuentos”.
“La verdad que hay que tener la cara dura para prometer que dentro de unos años hasta los hombres y mujeres del campo pasaran a la clase media.  Y tener la cara durísima para hablarle a los jóvenes de oportunidades, cuando una inmensa mayoría a lo que aspira es irse del país, y algunos lo hacen en yolas, como sucedió en esta semana, con el saldo lamentable de varios muertos, todos huyendo del paraíso de Danilo Medina para buscar las oportunidades que los gobiernos del PLD le han negado”, indicó.
Guillermo Moreno consideró que mientras Danilo Medina describe un país de maravillas, que no es en el que viven los dominicanos, la verdad es que luego de  5 años de gobierno danilista y más de 20 del PLD, República Dominicana sigue ocupando los peores lugares en calidad de la educación, con bajos índices en la calidad de los servicios de salud y ocupa uno de los primeros lugares en mortalidad materno infantil y enfermedades provenientes de la miseria.
“Danilo Medina, luego de 5 años en el gobierno puede decirse está derrotado por la delincuencia; los delincuentes tienen la iniciativa; el gobierno no tiene respuestas sino mas promesas que sabemos no cumplirá”, afirmó.
El Presidente de Alianza País advirtió que el gobierno de Danilo solo deja un camino: Incrementar la movilización y las manifestaciones ciudadanas y populares, única forma de parar la corrupción y ponerle fin a la impunidad.