lunes, 20 de febrero de 2017

Humberto Salazar y su familia chupando de “la teta” del Gobierno con más de RD$450 mil mensual

Santo Domingo.- El político y médico dominicano, Dr. Humberto Salazar, escribió en uno de sus acostumbrados artículo que la recolecta de firmas en el llamado Libro Verde era un instrumento utilizado por sectores políticos vinculados a la oposición para la conformación de una nueva fuerza política y que los propósitos de esta patriota gesta cívica no tendrían éxito ya que según él esto no representa un instrumento legal a través del cual se pueda “abdicar la soberanía del poder judicial dominicano frente a un organismo extranjero”.
Las razones que pudieron haber motivado dichas críticas, ya que como todos sabemos, toda defensa que se realiza en favor del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, tiene detrás o un nombramiento en un puesto público o beneficios recibidos a través de contratas y privilegios del Estado, ya que las defensas políticas en estos predios caribeños no son gratuitas.
Nuestro equipo de investigación encontró que  la esposa del Dr. Humberto Salazar,  la Sra. Elizabeth del Carmen LLauger Belliard esta nombrada como cónsul en la Embajada de Italia y sus hijos los Sres. Marcelo Alberto Salazar Alberty, Ricardo Enrique Salazar Alberty y Silvina Valeria Salazar Alberty, están nombrados con lujosos sueldos en la Liga Municipal Dominicana, Superintendencia de Electricidad y también en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Consideramos legítimo que todo ciudadano dominicano tenga la oportunidad de disfrutar de los orgásmicos placeres que provoca el nombramiento en un puesto público desarrollando sus capacidades profesionales y potencializando sus talentos, por lo que proveemos estos datos al pueblo dominicano más como una información para su conocimiento y no como una crítica destructiva a la vida personal o laboral de los valiosos jóvenes mencionados.
En total la esposa y los tres hijos cobran un aproximado de RD$450,00.00 mil pesos mensuales, esto sin contabilizar los beneficios colaterales correspondientes a los puestos que ocupan.
Aprovechamos la ocasión para felicitar al Dr. Humberto Salazar por tener el privilegio de que sus tres hijos devenguen privilegiados salarios en el Estado dominicano, en un país en el que más del 30% de los jóvenes no tienen empleo ni estudian y donde el salario promedio nacional ronda los RD$18,000 mil pesos.

Danilo podría hablar del caso Odebrecht el día 27, según cree Peralta

El presidente Danilo Medina rendirá cuentas al país el próximo lunes 27 de febrero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina podría hablar sobre el caso de corrupció de Odebrecht en sus discurso de rendición de cuentas al país la próxima semana.
Ante preguntas de periodistas, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que está seguro de que el presidente Danilo Medina se referirá al escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en su discurso del próximo 27 de febrero.
“Sí, si  yo estoy seguro que se va a referir al caso Odebrecht. Esperemos el 27”, respondió el funcionario.
La Odebrecht admitió que había pgado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Estado dominicano a cambio de que le otorgaran contratos multimillonarios para la construcción de obras de infraestructura.

Cormidom revela hallazgo de un “significativo nuevo recurso” en mina de Cerro Maimón

La empresa Cormidom comunicó que el hallazgo tiene el potencial para extender por diez años más las operaciones de la mina Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Cormidom, que gestiona desde 2009 la mina Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel, comunicó al Ministerio de Energía y Minas el hallazgo de “un significativo nuevo recurso” que tiene el potencial de extender las operaciones de la minera en el país por alrededor de 10 años adicionales.
El ministro Antonio Isa Conde recibió un informe de parte de ejecutivos de Cormidon que le visitaron, en el que señalan que en el marco de una importante inversión para un proceso de exploración no tradicional en base a perforaciones, “ha finalizado una declaración formal de recursos”.
Al comentar el hecho, el presidente de Cormidom, Paul Marinko, dijo al ministro que los nuevos depósitos mineros, compuestos por diferentes metales, requieren estudio de factibilidad, aunque las indicaciones señalan el potencial de añadir otros 10 años a la vida útil de la mina actual en Maimón.
Esta posible extensión de la mina -explicó Marinko-  tiene el potencial de ver mayores beneficios financieros tanto para la comunidad Maimón, el Gobierno, a través del pago de impuestos y regalías, y la sociedad, con los empleos mantenidos en el largo plazo.
“A raíz  del reto lanzado por usted mismo, de superar las operaciones mineras a cielo abierto, estamos investigando la posibilidad de extender la mina y desarrollar el nuevo recurso adicional a través de la minería subterránea en lugar de expandir el actual pozo abierto”, dijo el ejecutivo a Isa Conde.
El funcionario felicitó a Cormidom por los resultados preliminares de su programa de exploración y aclaró que,  de proceder el minado soterrado del nuevo recurso, el ministerio se asegurará de que sea continuo el cumplimiento con los permisos ambientales y mineros asociados con la mina de Maimón.
“Expresamos nuestros buenos deseos a la compañía y a sus empleados y los exhorto a trabajar fuerte en los retos futuros mientras se completa la investigación del proyecto de extensión subterráneo y cualquier otro desarrollo potencial”, dijo.
Por su lado, el principal ejecutivo de Cormidom manifestó que “si se demuestra la economía del proyecto, entonces estamos comprometidos a comenzar el desarrollo lo antes posible y, posiblemente a finales de este año”.
Enfatizó, sin embargo, que durante los próximos  dos a tres años la compañía necesitará absorber potenciales pérdidas económicas adicionales –debido al agotamiento de la vida útil de la mina que actualmente maneja- y gestionar recursos para la inversión en el posible nuevo desarrollo minero.

Departamento de Justicia de EE.UU. dice que Odebrecht y Baskem cometieron los mayores casos de soborno de la historia

Odebrecht y Braskem pagarán al menos 3 mil 500 millones de dólares

SANTO DOMINGO, República Dominicana- La constructora brasileña Odebrecht y la petroquímica Braskem se declararon culpables del mayor caso de soborno en el extranjero de la historia.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que ambas empresas se comprometieron a pagar no menos de 3 mil 500 millones de dólares por los cargos presentados por las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda, tras haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en todo el mundo.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Nueva York al momento de hacer el anuncio declaró que ambas multinacionales utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht oculta, pero en pleno funcionamiento –denominada por el FBI como el ‘‘Departamento de Soborno’’–, que pagó cientos de millones de dólares de manera sistemática a funcionarios corruptos en países de tres continentes.
‘‘El FBI no se quedará ocioso mientras individuos corruptos amenazan un sistema económico justo y competitivo o fomentan las empresas criminales.
“No importa cuál sea la razón, cuando los funcionarios extranjeros reciben sobornos, amenazan nuestra seguridad nacional y el sistema de libre mercado internacional en el que negociamos”, dijo el Subdirector del FBI.
Artículo de referencia:

Más de 4500 petromacorisanos firman el Libro Verde

Nos extendimos a la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el parque La Biblia; así como el barrio Lindo y en Consuelo".

Foto: Diana Peguero/ Acento.com.do / Ciudadanos mientras firman Libro Verde en San Pedro de Macorís.
SAN PEDRO, República Dominicana.- Más de 4,500 personas han firmado el Libro Verde que busca el fin de la impunidad en el parque central del municipio de San Pedro de Macorís, donde junto a una mesa y dos sillas se encuentran desde hace una semana miembros de la colectiva Participación Ciudadana.
“Se ha mantenido el parque como centro de operaciones del comité organizador en el pueblo de San Pedro de Macorís, logrando una participación masiva de la comunidad en la provincia”, manifestó el miembro del comité, Nelson Rosario.
Rosario informó que la aceptación ha llevado a extender la presencia de miembros de las organizaciones sociales que realizaron la marcha verde el pasado 22 de enero.
“Nos extendimos a la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el parque La Biblia; así como el barrio Lindo y en Consuelo”, explicó.
En tanto, el pasado 12 de febrero más de 132.400 personas firmaron el libro en reclamo de la designación de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país a cambio de obras públicas.
Asimismo, el colectivo #MarchaVerde invitó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales de todas las provincias a participar de la jornada nacional de movilización o #DíaVerde que tendrá lugar este miércoles 22 de febrero.
“Este miércoles 22 de febrero formalizamos el emplazamiento que le hemos hecho al presidente Medina para que, al igual que todos los jefes de estado de la región latinoamericana y caribeña, asuma finalmente su responsabilidad frente al caso Odebrecht. Exigimos ser recibidos personalmente por Danilo Medina para entregarle la expresión ciudadana legítima y contundente que se encuentra recogida en el Libro Verde”, concluyeron.
Para el día 26 de marzo se tiene programado una marcha en Santiago, que es la capital de 14 provincias y se espera, por el entusiasmo que han mostrado sus organizadores, que sea más concurrida que la efectuada en el Distrito Nacional el 22 de enero pasado.

BARAHONA: Hieren a “La Fierita” en la cárcel; en venganza hieren tres

Policia barahona nuevo
por emilio savinon
BARAHONA: Un recluso fue herido con arma blanca la tarde de este domingo, por otro compañero de celda. Hecho ocurrido en la cárcel Pública de aquí.El herido responde al nombre de  Víctor Ernesto Cornielle (a) La  Fierita, de 42 años, residente en la calle 2da del sector Pueblo Nuevo de esta ciudad.
Fierita  presenta DX: herida cortante en zona II del cuello lateral derecho, según diagnóstico médico.
Cornielle (Fierita)  recibió la herida de parte del recluso identificado como  Manuel Alberto Féliz Sosa (a) La Buche, en momento en que ambos sostuvieran una calurosa discusión por viejas rencillas, según  se informó  a este medio digital La verdad y punto.
Tras enterarse del hecho,  la residencia del agresor  (La Buche) ubicada en la  calle H del sector Baitoita de esta ciudad,  fue tiroteada por varios hombres a bordo de dos motocicletas, resultando   heridos los nombrados Luís Alberto Morillo Matos, de 19 años,  con DX: Herida por arma de fuego tipo proyectil sin salida en antebrazo izquierdo y femur derecha de región anterior con salida en femur de región interna del muslo izquierdo, y los menores de edad José Manuel Féliz  Sosa (a) Lo Niño, de 17 años,  con DX: herida por arma de fuego tipo proyectil en región escapular izquierdo sin salida,  y  Jesús Alberto Gómez Feliz (a) Melico, dom, de 16 años, con DX: herida por arma de fuego tipo proyectil con entrada y salida en tercio distal de humero izquierdo, según  diagnósticos médico.
Los heridos de balas fueron  ingresados en el Hospital Jaime Mota, y en cuanto a los reclusos LA BUCHE y  LA FIERITA, se encuentran en dicha cárcel.

La mitad de los diputados todavía no ha presentado su declaración jurada de bienes

Entre los legisladores que al 30 de enero no había depositado su declaración figuran 2 senadores y 96 diputados, entre congresistas electos, reelectos o salientes en mayo del 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hasta el pasado 30 de enero solo el 16% de los funcionarios que fueron electos, sustituidos o confirmados en sus cargos en mayo de 2016 había entregado su declaración jurada de bienes, de acuerdo con el último reporte de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
De un universo de 5,183 servidores públicos, faltaban por cumplir con este mandato de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) y su Reglamento de Aplicación, un total de 4,124 –el 84%-, mientras que otros 779 lo hicieron de manera extemporánea, después del plazo establecido. La legislación dispone que el trámite debe completarse en un plazo no mayor de 30 días después de haber sido designado o cesado en sus funciones.
Por otro lado, ningún funcionario o exfuncionario dependiente del Poder Ejecutivo aparece entre los servidores del Estado que no han depositado su DJP, según los datos oficiales que cita el laboratorio social Padre José Antonio Esquivel, del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED) -adscrito al Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
El informe del PED recuerda que ese resultado se obtuvo luego de que el 14 de noviembre pasado el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que serían excluidos de la nómina pública los funcionarios adscritos a la Presidencia de la República que no depositaran su declaración antes de finalizar ese mismo mes. En ese entonces faltaban unos 21 viceministros, 6 gobernadores y 8 exministros y exfuncionarios por remitir su declaración patrimonial.
Congreso y municipios
Los datos más actualizados de la CCRD consigna que el número de legisladores que no han depositado su DJP -según lo dispone una ley emanada de ese mismo Poder del Estado- incluye entre incumbentes y exservidores públicos a 2 (de 32) senadores y 96 (de 190) diputados.
El informe del PED reseña que esos totales son “relativamente inferiores” a los reportados el pasado 4 de noviembre 2016, cuando figuraban 5 senadores y 143 diputados que a esa fecha incumplían la Ley 311-14.
La cantidad de 96 diputados que aún no rinden cuentas sobre los bienes y dinero de su propiedad representa casi el 50% de la matrícula de 190 diputados de la Cámara Baja, contando a los 178 que fueron escogidos mediante el sufragio popular, los 5 diputados nacionales por acumulación de votos y los 7 de ultramar.
Impunidad
El informe enumera una serie de irregularidades o incumplimientos en que han incurrido tanto los servidores y exservidores públicos designados por el Poder Ejecutivo como aquellos electos.
Señala  el incumplimiento en materia de DJP de más del 95% de los 5159 servidores estatales concernidos por la Ley 311-14 y su Reglamento de aplicación, ya sea porque no han entregado sus declaraciones o porque lo hicieron después del plazo.
Otro aspecto negativo es la “discrecionalidad con que el Poder Ejecutivo soslayó el mandato de la Ley 311-14” en materia del tiempo previsto para realizar la DJP.
Da cuenta, asimismo, de la impunidad que beneficia a todo incumbente o ex funcionario que por uno u otro motivo incumple la ley y su reglamento, debido a la ausencia casi absoluta de sanciones disciplinarias o penales de parte de los respectivos superiores jerárquicos, de la Procuraduría General de la República o de la Tesorería Nacional.
Además se pone de relieve el “incumplimiento reiterado” de la Ley 200-04 en materia de Libre Acceso a la Información Pública por parte de la PGRD, así como la inobservancia de la CCRD respecto a lo dispuesto en la legislación, “cuantas veces acepta de la mano de funcionarios públicos DJPs que no debe certificar por estar incompletas”.
El PEDD es un programa adscrito al Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán, de la PUCMM, con la colaboración del Centro Juan XXIII. La iniciativa cuenta con un equipo de profesores e investigadores de diversas disciplinas, liderado por el antropólogo y comunicador Fernando Ferrán.
Funcionario (por orden alfabético)Patrimonio total anteriorPatrimonio  total, actualPoder del Estado/CargoComentario
Altagracia Guzmán MarcelinoRD$24, 519, 469.51
Fuente: CCRD
Fecha:09 diciembre  2014
RD$ 26, 409, 944.89
Fuente: CCRD
Fecha: 22 septiembre 2016
Ejecutivo/ Ministra Salud públicaA tiempo
Andrés NavarroRD$7, 103, 220.77
Fuente: CCRD.
Fecha: 20 noviembre 2014
RD$ 26, 871, 790.93     Fuente: CCRD
Fecha: 5 septiembre 2016
Ejecutivo/ Ministro de EducaciónA tiempo
Ángel Estévez B.RD$140, 683, 254.23
Fuente: TN.
Fecha: 20 septiembre 2012
RD$162 118, 719
Fuente:   CCRD
Fecha: 14 septiembre 2016
Ejecutivo/ Ministro de AgriculturaA tiempo
Antonio Isa CondeRD$64, 872, 311.2
Fuente: TN
Fecha: 30 agosto 2012
RD$72, 011612.88
Fuente:  CCRD
Fecha: 29 agosto 2016
Ejecutivo/Ministro de Energía y minasA tiempo
Aristi CastroRD$91, 734,500
Fuente: Senado
Fecha: 10 noviembre 2010
RD$ 58, 981, 794.47
Fuente: CCRD
Fecha: 14 septiembre 2016
Legislativo/ Senadores La AltagraciaA tiempo
Carlos Amarante BaretRD$17, 206, 070.3
Fuente: TN
Fecha: 17septiembre 2012
RD$25, 337, 998.34
Fuente: CCRD
Fecha: 16 septiembre 2016
Ejecutivo/Ministro Interior y PolicíaA tiempo
Danilo MedinaRD$ 21, 609, 279.31
Fuente: TN
Fecha: 13 septiembre 2012
RD$ 22, 555, 429.31
Fuente: CCRD
Fecha: 15 septiembre 2016
Ejecutivo/
Presidente
A tiempo
David ColladoRD$35,902,503.74
Fuente: CCRD
Fecha:14 septiembre 2010.
RD$ 81, 528, 216.74 Fuente:  CCRD
Fecha: 16 septiembre 2016
Municipal/ Alcalde Distrito NacionalA tiempo
Dionis SánchezRD$23, 401, 000.00
Fuente: DJB
Fecha: 12 agosto, 2010
RD$ 47, 486, 617.19
Fuente:  CCRD
Fecha: 5 septiembre 2016
Legislativo/ Vicepresidente SenadoA tiempo
Francis CuevasRD$5, 915, 182.96
Fuente: CCRD
Fecha: 4 agosto 2015
DJP: —Fuente: CCRD
Fecha: —
Ejecutivo/ Encargados de Compra de la ProcuraduríaExtemporá-neo
Francisco Domínguez BritoRD$11,557, 026
Fuente: TN
Fecha: 06 septiembre 2012
RD$ 19, 105, 821.2
Fuente:  CCRD
Fecha: 13 septiembre 2016
Ejecutivo/ Medio ambienteA tiempo
Francisco Javier GarcíaRD$ 37, 128, 064.13
Fuente: TN
Fecha: 13 septiembre 2012
DRD$ 35, 404, 234.3
Fuente: CCRD
Fecha: 15 septiembre 2016
Ejecutivo/Ministro de TurismoA tiempo
Gonzalo CastilloRD$143, 194, 570.16
Fuente:TN
Fecha: 17 septiembre 2012
RD$88, 876, 878.6
Fuente: CCRD
Fecha:12 septiembre 2016
Ejecutivo/Ministro Obras PúblicasA tiempo
Gustavo MontalvoRD$ 19, 336, 338.9
Fuente: TN.
Fecha: 14 septiembre 2012
RD$ 26, 665, 775.9
Fuente: CCRD
Fecha: 14 septiembre 2016
Ejecutivo/ Ministro presidencia,A tiempo
Héctor Valdez AlbizuRD$65, 479, 920 .07
Fuente: TN
Fecha: 31 de agosto 2012
RD$ 65, 621, 442.88
Fuente: CCRD
Fecha: 2 septiembre 2016
Descentralizada/ Gobernador Banco CentralA tiempo
Jean Alain RodríguezRD$ 219, 249, 600
Fuente:TN
Fecha: 30 agosto 2012
RD$ 207, 546, 844.24
Fuente:  CCRD
Fecha: 16 septiembre 2016
Ejecutivo/ Procurador General de la RepúblicaA tiempo
José AlmánzarRD$ 8,493, 753
Fuente: CCRD
Fecha: 10 agosto 2015
DJP: —
Fuente:
Fecha: —
Ejecutivo/ Encargados de Compra de Agricultura
José Del Castillo SaviñónRD$134, 116, 891. 04
Fuente: TN
Fecha: 13 sept. 2012
RD$125, 675, 715
Fuente: CCRD
Fecha: 16 sept. 2016
Descentralizado/ Presidente INDOTELExtemporáneo
José Nelson GuillénRD$15, 900, 000.00 Fuente: CDRD
Fecha: 23 septiembre 2010.
RD$ 31, 388, 474.41
Fuente:  CCRD
Fecha: 16 septiembre 2016
Municipal/ Alcalde San CristóbalExtemporánea
José R. PeraltaRD$145,356,357
Fuente:  TN
Fecha: 11sept. 2012
RD$225,577,482.04
Fuente: CCDR
Fecha: 30  agosto de 2016
Ejecutivo/Ministro
Administrativo Presidencia
A tiempo
Juan MejíaRD$ 7, 772, 500.00
Fuente: CCRD
Fecha: 27 septiembre 2015
DJP: —
Fuente: CCRD
Fecha:  —
Ejecutivo/ Encargados de Compra de Obras Públicas
Julio César ValentínRD$ 22, 673, 000
Fuente: Senado
Fecha: 24 agosto 2010
RD$ 52, 612, 780.63
Fuente: CCRD
Fecha: 14 septiembre 2016
Legislativo/ Senadores SantiagoA tiempo
Lucía MedinaRD$:7, 133, 400.00
Fuente: CCRD
Fecha: 6 noviembre 2002
RD$ 77, 044, 283.29
Fuente:  CCRD
Fecha:14 septiembre 2016
Legislativo/ Presidente DiputadosA tiempo
Lupe NúñezRD$18, 110, 200
Fuente: TN
Fecha: 02  septiembre 2010
RD$ 23, 720, 000
Fuente: CCRD
Fecha: 16 septiembre 2016
Legislativo/ Vicepresidente DiputadosA tiempo
Margarita Cedeño de FernándezRD$22, 994, 172
Fuente: TN
Fecha: 13 septiembre 2012
RD$ 27, 946, 092.3
Fuente: CCRD
Fecha: 7 septiembre 2016
Ejecutivo/Vice PresidenteA tiempo
Rafael Vásquez GoicoRD$10, 893, 402.58
Fuente:  SCJ
Fecha: 21 abril 2015
RD$13, 177, 677.49
Fuente: SCJ
Fecha: 12 diciembre 2016
Judicial
Presidente
Tribunal Superior Administrativo
Extemporánea
Reynaldo ParedRD$55, 315, 755.6
Fuente: CCRD.
Fecha: 12 agosto 2010
RD$ 57, 702, 623.06
Fuente: CCRD
Fecha: 15 septiembre 2016
Legislativo/ Presidente SenadoA tiempo
Rosa MesaRD$ 4, 312, 597.32               Fuente: CCRD                             Fecha: 8 diciembre 2015DJP: —
Fuente: CCRD                                 Fecha: —
Ejecutivo/ Encargado de Compra de la Presidencia
Rosa RamírezRD$  4, 606, 640                  Fuente:  CCRD                            Fecha: 8 septiembre 2015DJP: —
Fuente: —
Fecha: —
Descentralizado/ Encargado de compra JCE
Rubén BicharaRD$42, 913, 737.41                Fuente: TN                         Fecha: 14 septiembre 2012DJP:    —                                  Fuente: CCRD
Fecha: 23 noviembre 2016
Descentralizado/ Vicepresidente Ejecutivo de CDEEEExtemporánea; no hay constancia de último monto declarado en la comunicación de la CCRD o  en la de la CDEEE
Rubén Darío PaulinoRD$29, 363, 219.81                     Fuente: CCRD                             Fecha: 28 septiembre 2015RD$35, 195, 163.05                                      Fuente: CCRD                                Fecha: 1 septiembre 2016Ejecutivo/Ministro de DefensaA tiempo
Simón Lizardo MezquitaRD$14, 061, 226 .92        Fuente: TN                     Fecha:12 septiembre 2012RD$ 22, 196, 996.39                                    Fuente: CCRD                              Fecha: 8 septiembre 2016Descentralizado/ Administrador del Banco de ReservasA tiempo
Tommy GalánRD$ 22,900,000
Fuente: Senado
Fecha:25 de agostos 2010
RD$ 35, 537, 278.08   Fuente: CCRD.
Fecha: 9 agosto 2016
Legislativo/ Senadores San CristóbalA tiempo
Wilton JumaRD$16, 686, 998.37                    Fuente: CCRD
Fecha: 03 agosto 2015
DJP: —
Fuente:  —
Fecha: —
Ejecutivo/ Encargados de Compras Ministerio de Educación

Ejército de la República Dominicana registró mil deserciones y dos mil bajas por faltas graves en 2 años

La deserción militar es considerada un delito de "alta traición" y son pasibles de consejo de guerra quienes los cometen, conforme el reglamento militar de las Fuerzas Armadas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el Ejército de la República Dominicana (ERD) se registraron casi 1,000 deserciones militares en los últimos dos años, incluido dos coroneles y 372 alistados.
Un informe de la institución militar confirma que otros 2 mil soldados fueron cancelados por faltas graves, o pidieron su separación de las filas.
En 2015, se reportaron 442 deserciones militares en el Ejército, de las cuales 372 fueron de soldados con rangos de sargento hasta rasos.
Un año después, en 2016, la cifra aumentó a 463 deserciones, incluidos 448 alistados, todos de la misma institución, según los datos extraídos de la página Web  del Ministerio de Defensa.
Durante el 2015 y 2016 desertaron de la institución dos coroneles, nueve capitanes, 20 tenientes, 45 sargentos, 68 cabos y 748 rasos.
La deserción militar es considerada un delito de “alta traición”  y son pasibles de consejo de guerra  quienes los cometen,  conforme el reglamento militar de las Fuerzas Armadas.
La cifra oficial de miembros del ERD, hasta enero de este año,  era de 28 mil 611 oficiales y alistados, de los cuales  el 85%  son hombres y  el  15%  mujeres.
Cabe señalar que  la mayoría de estas novedades se originaron antes de la llegada del actual comandante General del Ejercito de la República Dominicana,  mayor general Braulio Alcántara.
El informe incluye, además,  la expulsión de 298 militares acusado de participar en “actividades de la vida civil” prohibidas para militares.
También se cancelaron otros militares por abandonar sin permiso de sus puestos de servicios, y se concedieron  retiros por antigüedad en servicios, inutilidad física y poco rendimiento.
Las deserciones y solicitudes de bajas se produjeron en los niveles medios y bajos del estamento militar,  precisamente entre los que devengan salarios inferiores a los 9,000 pesos mensuales.
En 2016 ingresaron a esa institución 654 nuevos miembros, incluyendo oficiales y alistados, además de 73 militares que fueron reingresados a las filas.
Cada año el Ejército invierte RD$50 millones de pesos en la formación militar de nuevos miembros.  Para este año, la cantidad será de 50 millones 448 mil pesos.
Las estadísticas oficiales refieren que el  40% de los soldados que se  forman en los centros de entrenamientos militares,  desertan o  son dado de baja en los primeros dos años  de su carrera, algo que debe preocupar a las autoridades castrenses.
El Ejército de la RD tiene en sus filas  a 17 mil 984 alistados (sargentos, cabos y rasos) y a 8 mil 950 oficiales superiores y subalternos, incluyendo 68 generales de brigada y 13 mayor general, 704 coroneles y 708 tenientes coroneles.
La cifra oficial de miembros del ERD, hasta enero de este año,  era de 28 mil 611 oficiales y alistados, de los cuales  el 85%  son hombres y  el  15%  mujeres.

Para hoy Onamet pronostica chubascos débiles en varias zonas del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante las horas matutinas predominará un cielo con una mezcla de nube y sol sobre las regiones norte, línea noroeste, sur y zona fronteriza, donde no. se espera la ocurrencia de precipitaciones debido a que condiciones de estabilidad se manifiestan en la atmósfera media y alta.
Sin embargo, en la zona este, noreste y sureste predominarán los nublados, donde se espera en horas de la tarde la ocurrencia de chubascos débiles a moderados en ocasiones, originado por la inestabilidad dejada por la vaguada frontal.
Para este martes se habrá alejado la vaguada del área de pronóstico, pero continuarán ocurriendo chubascos dispersos hacia el centro, llanura costera del Caribe y en alguno sectores del noreste del país, ocasionado por una vaguada que se estará moviendo hacia el este próximo al país por el atlántico norte, sumándose a estas condiciones los efectos locales y orográficos propio de la isla.
El miércoles una masa de aire más seco y estable estará incursionando en el Caribe Central manteniendo un ambiente meteorológico con muchas horas de sol, sin embargo, en la tarde y primeras horas de la noche no se descartan algunos chubascos débiles y de corto tiempo en puntos muy aislados de los sistemas montañosos del centro y sur del país.
Distrito Nacional            Predominará un cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Este      Predominará un cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Norte    Predominará un cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Oeste    Predominará un cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde.
Gran Santo Domingo   La temperatura máxima estará entre 30ºC y 31ºC y la mínima entre  20ºC y 22ºC.
Resumen. Inestabilidad dejada por la vaguada estará provocando chubascos débiles a moderados en ocasiones. Temperaturas se mantendrán agradables.