lunes, 20 de febrero de 2017

Ejército de la República Dominicana registró mil deserciones y dos mil bajas por faltas graves en 2 años

La deserción militar es considerada un delito de "alta traición" y son pasibles de consejo de guerra quienes los cometen, conforme el reglamento militar de las Fuerzas Armadas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el Ejército de la República Dominicana (ERD) se registraron casi 1,000 deserciones militares en los últimos dos años, incluido dos coroneles y 372 alistados.
Un informe de la institución militar confirma que otros 2 mil soldados fueron cancelados por faltas graves, o pidieron su separación de las filas.
En 2015, se reportaron 442 deserciones militares en el Ejército, de las cuales 372 fueron de soldados con rangos de sargento hasta rasos.
Un año después, en 2016, la cifra aumentó a 463 deserciones, incluidos 448 alistados, todos de la misma institución, según los datos extraídos de la página Web  del Ministerio de Defensa.
Durante el 2015 y 2016 desertaron de la institución dos coroneles, nueve capitanes, 20 tenientes, 45 sargentos, 68 cabos y 748 rasos.
La deserción militar es considerada un delito de “alta traición”  y son pasibles de consejo de guerra  quienes los cometen,  conforme el reglamento militar de las Fuerzas Armadas.
La cifra oficial de miembros del ERD, hasta enero de este año,  era de 28 mil 611 oficiales y alistados, de los cuales  el 85%  son hombres y  el  15%  mujeres.
Cabe señalar que  la mayoría de estas novedades se originaron antes de la llegada del actual comandante General del Ejercito de la República Dominicana,  mayor general Braulio Alcántara.
El informe incluye, además,  la expulsión de 298 militares acusado de participar en “actividades de la vida civil” prohibidas para militares.
También se cancelaron otros militares por abandonar sin permiso de sus puestos de servicios, y se concedieron  retiros por antigüedad en servicios, inutilidad física y poco rendimiento.
Las deserciones y solicitudes de bajas se produjeron en los niveles medios y bajos del estamento militar,  precisamente entre los que devengan salarios inferiores a los 9,000 pesos mensuales.
En 2016 ingresaron a esa institución 654 nuevos miembros, incluyendo oficiales y alistados, además de 73 militares que fueron reingresados a las filas.
Cada año el Ejército invierte RD$50 millones de pesos en la formación militar de nuevos miembros.  Para este año, la cantidad será de 50 millones 448 mil pesos.
Las estadísticas oficiales refieren que el  40% de los soldados que se  forman en los centros de entrenamientos militares,  desertan o  son dado de baja en los primeros dos años  de su carrera, algo que debe preocupar a las autoridades castrenses.
El Ejército de la RD tiene en sus filas  a 17 mil 984 alistados (sargentos, cabos y rasos) y a 8 mil 950 oficiales superiores y subalternos, incluyendo 68 generales de brigada y 13 mayor general, 704 coroneles y 708 tenientes coroneles.
La cifra oficial de miembros del ERD, hasta enero de este año,  era de 28 mil 611 oficiales y alistados, de los cuales  el 85%  son hombres y  el  15%  mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario