lunes, 16 de septiembre de 2019

ENRIQUILLO: Destruyen mobiliarios de EDESUR e impiden transito Pedernales-Barahona



ENRIQUILLO: Varios manifestantes del Municipio, rompieron puertas y ventanas de la oficina de la empresa estatal distribuidora de electricidad en el País (EDESUR) y quemaron todos los mobiliarios, además de interrumpir con escombros, el tránsito entre Pedernales y Barahona en reclamo de energía eléctrica.

Previo al hecho, los reclamantes iniciaron una protesta pacífica desde las seis de la mañana de este lunes, instalando una carpa frente a la oficina de la EDESUR con la finalidad de recoger firmas de la población para hacerla llegar los directivos de la referida empresa eléctrica, quienes supuestamente no querían atender los reclamos de la población.
Horas más tardes, llegaron los agentes de la policía nacional   y la fuerzas armadas, lanzando bombas lacrimógenas para dispersar la concentración de los manifestantes frente a la oficina de EDESUR; una de las bombas lanzadas, alcanzó en el pecho, al conocido Locutor, Bienvenido Fernández, aleas “Caifa”, hecho que desató la ira de los habitantes del pueblo costero, pasando así de una protesta pacífica a una protesta violenta.



Además de los inmobiliarios de la oficina, fueron tumbados dos árboles de Jabilla, ubicados en la entrada del municipio Enriquillo, en el sector conocido con el nombre del mismo árbol, además de los escombros (piedras, palos, botellas, neumáticos, etc) lanzados en medio de la vía.

Los habitantes de Enriquillo reclaman que la empresa EGE-HAINA tiene instalados varios aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica y cuestionaron que como es posible que ellos sean los más afectados con los apagones, además de cobrársele la factura cara

.

Castaños Guzmán dice funcionarios deben "ser delicados y tener cuidado" al participar en campaña electoral



Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó que los funcionarios de gobierno sí pueden participar en las precampañas electorales, mientras estén en licencia o tiempos libres de sus respectivos cargos y no se aprovechen de este ni de los recursos del Estado para ayudar una precandidatura.
“Claro, hay funcionarios que tiene una particularidad, es que son personas que están a cargo de órganos delicados. Personas que administran bancos estatales, personas que incluso tienen un asunto de fiscalización contributiva y esas personas deben de ser delicadas y tener cuidado. La Junta debe de velar porque sea equilibrado y para eso hay un tope de gastos”, expresó Castaños Guzmán.
Castaños Guzmán agregó que hay fuentes de financiamiento que de llegarse a utilizar serían consideradas “ilícitos”.
Añadió que la JCE no funciona como tribunal pero que en todo caso de que se descubra la utilización de recursos del Estado en una precandidatura, la Junta (o cualquier parte interesada) puede servir como querellante ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que este disponga una sentencia.
El presidente de la JCE recordó que los aportes por cada contribuyente a una precandidatura están limitados al uno por ciento y que ni las personas morales, corporaciones o empresas extranjeras pueden apoyar económicamente un precandidato.
Estas declaraciones de Guzmán se producen luego de que varios grupos políticos y sociales denunciaran que en la precandidatura de Gonzalo Castillo se utilizan recursos del estado. También por la queja de que gran parte de los funcionarios del Gobierno han salido a apoyarle, enargandose de demarcaciones territoriales como coordinadores.