sábado, 15 de abril de 2017

Muere ahogado en Puerto Plata un niño de siete años

El cuerpo sin vida de García Sarita fue recuperado por voluntarios de la Defensa Civil y trasladado a la morgue del hospital Ricardo Limardo.
PUERTO PLATA, República Dominicana.-Un niño de siete años murió ahogado en la tarde del viernes santo en las aguas del río Muñoz, del municipio de Puerto Plata.
Según informaciones recogidas, el menor fallecido fue identificado como Leudi García Sarita, de 7 años de edad, quien residía en la comunidad de San Marcos, de la ciudad de Puerto Plata.
El cuerpo sin vida de García Sarita fue recuperado por voluntarios de la Defensa Civil y trasladado a la morgue del hospital Ricardo Limardo.
Este hecho se produjo pasadas las 6:00 de la tarde del viernes santo, hora en que ya no se permite que los  bañistas estén en las aguas. El menor se bañaba acompañado de un tío, quien presuntamente compartía tragos con amigos.
A diferencia de la los ríos en los cuales la presencia de personas  no ha sido muy notoria, las playas de la costa norte están abarrotadas.

Confirman 321 fallecidos por avalancha en Mocoa, donde volvió a llover

Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), del total de víctimas mortales, 120 son menores de edad


Bogotá, 14 abr (EFE).- La cifra de fallecidos en la avalancha que asoló el pasado 1 de abril la ciudad colombiana de Mocoa (suroeste) aumentó a 321, según informes suministrados hoy por las autoridades colombianas, que indicaron que en la noche del jueves se registraron “lluvias fuertes” en la zona.
Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), del total de víctimas mortales, 120 son menores de edad.
La información añadió que han sido entregados 274 cadáveres.
Mocoa, capital del departamento de Putumayo (sur), fue afectada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero que cayó un día antes de la tragedia.
La UNGRD indicó, citando datos del Puesto de Mando Unificado instalado en Mocoa, que en la noche del jueves se registraron “lluvias fuertes”, lo que permitió “medir la eficacia de los equipos instalados” para el Sistema de Alertas Tempranas.
Durante las lluvias de ayer se pusieron en alerta las vigías de la Defensa Civil que estuvieron monitoreando las cuencas de los ríos y los “observadores comunales” conformados por la población.
El comunicado detalló que hasta el momento se han suministrado a través de carrotanques 18,9 millones de litros de agua en albergues, barrios y tanques de almacenamiento.
Las cifras oficiales dan cuenta de que 1.755 personas permanecen en los albergues y que unos 254 afectados han sido trasladados a otras zonas del país con el apoyo de Organización Internacional para las Migraciones.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en Twitter que la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, “viajan hoy a Mocoa para dejar listo el regreso a clases de los niños el lunes”.
Además, el gobernante informó que han suscrito “1.705 contratos de arriendo para que los damnificados tengan techo lo antes posible” y que han “recibido 1.307 toneladas de asistencia humanitaria para Mocoa“. EFE

Someterán a la justicia a mujer que envió hijo menor a comprar bebida alcohólica

ADEMÁS DE LA MUJER TAMBIÉN SE ENCUENTRA DETENIDO EL PROPIETARIO DEL NEGOCIO

Benny Rodríguez
Barahona
Someterán a la justicia a mujer que envió hijo menor a comprar bebida alcohólica Será sometida el próximo lunes una mujer que envió a su hijo menor a una carpa a comprarle una cerveza, hecho ocurrido en el municipio costeño de Paraíso, de esta provincia de Barahona.
Una fuente de la Procuraduría Fiscal aquí, dijo que la mujer, la cual no identificó, debido a lo que establece el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dijo que la mujer fue detenida infraganti en momentos en que enviaba a su vástago menor a comprarle una cerveza.
Además de la mujer, conforme a la información ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR), en Santo Domingo, el propietario del negocio que vendió la bebida alcohólica al niño también fue apresado.
Ambos se encuentran en poder del Ministerio Público a los fines de ser puesto a disposición de la justicia para conocerles medida de coerción.
El operativo en el que fue detenida la mujer y el hombre fue encabezado por el fiscal titular de Barahona, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio. 
Gómez Rubio dijo que la Fiscalía laborará las 24 horas en Semana Santa, a los fines de brindar atención a cualquier persona que resulte víctima de cualquier acción delictiva.
Señaló que desde ayer viernes dos fiscales están pendientes a cualquier eventualidad para perseguir, identificar y apresar a quienes cometan acciones reñidas contra la ley. “La ciudadanía puede estar segura de que ante cualquier eventualidad, ahí estará el Ministerio Público”, dijo.

Dos menores mueren al caerle una mata a la guagua en la que se transportaban en SC

LAS VÍCTIMAS FUERON IDENTIFICADAS COMO DARLIN JOSÉ PÉREZ Y RIQUI ESTABAN GONZÁLEZ, AMBOS DE 15 AÑOS DE EDAD

Santo Domingo
Dos menores de 15 años perdieron la vida esta mañana de este sábado al caerle una mata a la guagua en la que se transportaban a San Cristóbal.
Las víctimas fueron identificadas como Darlin José Pérez y Riqui Estaban González, ambos de 15 años de edad.
El hecho se produjo frente al denominado Triángulo, en Canastica, según los primeros reportes del hecho, en el que también resultó herido el señor Santo Modesto de 51, quien se encuentra en estado delicado, por lo que fue llevado al hospital Juan Pablo Pina de esa ciudad.

HAITI: Organizaciones rechazan nueva misión de ONU tras retirada Minustah

HAITI: Organizaciones rechazan nueva misión de ONU tras retirada MinustahPuerto Príncipe, 14 abr .- Organizaciones sociales haitianas rechazaron hoy la instalación de una nueva misión de las Naciones Unidas en Haití tras la decisión del organismo de poner fin en octubre a la actual misión (Minustah) tras 13 años de operación.
La nueva misión “no va a mejorar nada, llamamos a la ONU a abandonar el país”, afirmó Oxygen David, uno de los representantes de la coalición.
“Nosotros las organizaciones populares vamos a continuar la lucha en todo frente contra esta misión de ocupación que ha traído al cólera al país”, agregó David.
La epidemia del cólera se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes y se calcula que ha afectado a cerca de 800.000 personas y que se ha cobrado más de 9.000 vidas.
Mario Joseph, abogado de las víctimas del cólera que demandaron a la ONU, dijo a Efe que si Naciones Unidas “quiere apoyar a los derechos humanos puede empezar a respetar la ley y dar una indemnización al país y a las víctimas” de la enfermedad.
Los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron este jueves una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Misión de la ONU para la Estabilización de en Haití (Minustah), tal y como había recomendado el secretario general, António Guterres.
La resolución 2250 decreta que el componente militar de la Minustah debe reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su “retirada plena” como muy tarde el 15 de octubre.
Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2.370 “cascos azules” y con unos 2.600 policías.
La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.
Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.
El Consejo de Seguridad aprobó darle un mandato inicial de seis meses, entre octubre de este año y abril de 2018.

Barahona quedó sin luz desde ayer por la tarde hasta hoy en la madrugada

Resultado de imagen para Barahona sin luz
Benny Rodríguez
 
Santa Cruz de Barahona.- Crusita Féliz, vive en Palmarito, un sector ubicado en la parte alta de la ciudad. Ella no sabe usar las redes sociales y nunca en su vida ha subido un tui, usado facebook o Instagram, pero se quejó en llamada a este reportero por la falta de electricidad y expresar su miedo porque en su sector, incluso cuando hay energía, desconocidos lanzan piedras a las viviendas.
 
“Una densa niebla cubre la ciudad, salvo algunos inversores y plantas eléctricas de emergencia que alumbran algunas casas y negocios, después el pueblo está totalmente apagado”. 
 
Así se expresó Juan Ferreras, residente en Baitoíta, de la parte baja del municipio, través de las redes sociales, sobre el apagón sufrido por los usuarios de Edesur en esta ciudad y zonas adyacentes, el cual se extendió desde las 6:30 de la tarde de ayer viernes hasta la 1:40 de la madrugada de hoy sábado.
 
Todo el municipio de Santa Cruz de Barahona, incluyendo sus barrios y comunidades aledañas no tenían servicio de electricidad, situación que generó temor en la comunidad, sobre todo, en quienes residen en sectores violentos, porque la falta de energía eléctrica permite a los delincuentes operar a sus anchas.
 
Desde Palmarito, Camboya, La Raqueta, El Cacique, Los Guandules, Camboya, La Raqueta, Las Flores, Savica, La Playa, Villa Estela, Baitoíta, La Playa, Enriquillo, Pueblo Nuevo, Casandra, Cabareces, centro de la ciudad hasta Villa Central, sus residentes expusieron a través de las redes sociales la incomodidad que les acarrea la falta del fluido eléctrico.
 
Hospital Jaime Mota
 
La falta del fluido eléctrico, afectó, asimismo, al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, ya que la planta de emergencia solo cubría el área de la emergencia.
 
Áreas importantes, como salas de internamientos, entre otras permanecía oscuras en el centro de salud ante el miedo de personal médico, enfermería y empleados administrativos, sobre todo, ante denuncias de inseguridad que se han denunciado han ocurrido allí.
 
Médicos que llamaron a este reportero, pero que pidieron mantener bajo reserva sus identidades, dijeron que se trata de una situación “muy” grave, sobre todo, porque se trata de un centro de tercer nivel, destinado a atender las urgencias de salud de cuatro provincias.
 
“Si ocurriese una desgracia y hay que usar el quirófano para intervenir a un ciudadano cómo será que se hará la operación, sencillamente se morirá el paciente de presentarse un evento de esa envergadura”, dijo un facultativo que por temor pidió que no reveláramos su nombre.
 
La razón del apagón
 
Debido a las tantas presiones a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), se vio obligada a ofrecer una explicación del problema a sus clientes.
 
Bienvenido Heredia Batista (El Positivo), comentarista del programa “Impacto Mañanero”, pidió una explicación de ¿ el por qué del apagón?, si Edesur prometió energía eléctrica sin interrupciones, no solo a los clientes de Barahona y la Región Enriquillo, sino a todo el país, durante la Semana Santa.
 
@EdesurRD: Clientes Barahona y zonas aledañas, una avería en un transformador está afectando su circuito. Lamentamos los inconvenientes @CDEEE_RD, fue el tui colocado por Edesur Dominicana‏ para responder a los reclamos que le hacían sus clientes.    
 
Sin embargo, la explicación exigida por la comunidad y ofrecida por Edesur Dominicana a sus clientes del Suroeste del país, fundamentalmente a los de la provincia de Barahona y zona aledañas, a quienes solicitó comprensión, convenció a muy pocos, como es el caso de Juan Pablo Pérez Bello, un periodista graduado de la UASD Centro Barahona, residente en el municipio de Vicente Noble. 
 
Edinson López, otro comunicador local, dueño del blog realidad social y productor, junto al locutor Francis Alberto (El Besa Bueno), del programa de TV local del mismo nombre, durante toda la noche y hasta que la batería de su teléfono celular se lo permitió solo colocó: “maldita Edesur” en los grupos de WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram.  
 
Malecón atestado de personas
 
Aun sin el servicio de electricidad se mantuvo lleno de extremo a extremo el malecón de esta ciudad, el cual fue ocupado desde las primeras horas de ayer por barahoneros y barahoneras ausentes, visitantes, nativos o extranjeros, que sin música, pero bebiendo, se mantuvieron en el lugar de diversión de mayor movilidad social de este municipio.
 
Fueron observadas varias unidades de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional y la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, responsable del “Plan de Protección y Asistencia Vial”, mantuvieron la vigilancia, la protección y la seguridad, tanto en los barrios como en las carreteras.
 
 Sin embargo, en los mencionados sectores su habitantes lo que hicieron fue recogerse temprano en sus hogares para evitar caer víctimas de los delincuentes que, sin control de las autoridades cometen sus fechorías en contra de la ciudadanía.