martes, 11 de abril de 2017

Haití cierra sus puertas a trabajadores dominicanos sin visa

Resultado de imagen para dominicanos en haitiDajabón.- Las autoridades de migración de Haití impidieron este jueves la entrada a Juana Méndez, a decenas de trabajadores dominicanos que diario cruzan hacia el otro lado de la frontera a ejercer distintos oficios. 
Conjuntamente a esa medida, impidieron que sus mujeres cruzaran hacia Dajabón para ejercer trabajos domésticos en establecimientos y hogares donde son empleadas, en represalia por las reparaciones de sus compatriotas que inició hoy el gobierno Dominicano. 
Mientras se registra esa situación en la frontera, cientos de haitianos continúan regresando hacia su país de origen tras haberse vencido el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros y que miles de ellos quedaron sin poder ser inscritos. 
No obstantes, vendedoras de tejidos de Haití cruzaron la frontera y montaron un mercado provisional en la calle Capotillo, esquina Máximo Gómez de Dajabón, previo la realización este viernes del mercado fronterizo. 
En Dajabón existe la incertidumbre entre comerciantes y autoridades por la suerte que podría correr mañana viernes la realización de la feria fronteriza en esta ciudad. 
Migración 
Las autoridades de Migración a un no han reportado el primer caso de repatriados por esta parte de la frontera. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/06/18/haiti-cierra-sus-puertas-trabajadores-criollos-sin-visas#sthash.RaiytBLx.dpuf

Rubén Bichara: “El que no se puede apear, se jondea”

Por: Roberto Valenzuela
El 30 de junio de 2014 algunos diarios se hacen eco del debate celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el uso de carbón en las plantas de Punta Catalina. Mejor no podía ser, ya que, aunque con posiciones duras y divergentes, los ecologistas y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Bichara, se dijeron sus verdades.
Me sorprendí cuando Bichara dijo que se opone al uso del carbón, explicando que él no es “carbonero”, pero que lamentablemente “el que no se puede apear, se jondea”… ¿Qué querrá decir? Simplemente que el gobierno está en un callejón sin salida y tiene que solucionar la eterna crisis eléctrica y supuestamente no hay disponible Gas Natural en los mercados internacionales para poner a operar las plantas de Baní.
Él insistió que ante la realidad de que en el mercado no habría Gas Natural disponible, el gobierno se vio obligado a construir plantas a carbón para dar respuesta “urgente” a la demanda de energía del aparato productivo.
Bichara defendió la calidad de las plantas a carbón que se están instalando en Punta Catalina, Baní, y garantizó que no afectarán al medio ambiente. Dijo que a la llegada al gobierno del presidente Danilo Medina el sistema energético estaba a punto de colapsar y como vicepresidente de la Cdeee se le encargó que buscara una solución.
Captura, traslado y depósito de dióxido de carbono
Para el periodista banilejo Felipe Ciprián, que ha estado publicando advertencias sobre los daños del proyecto de plantas a carbón en Baní, el gobierno se lanzó a ese proyecto como un náufrago que echó mano a lo peor procurando salvar al país del colapso energético.
“Ante la necesidad de nuevas plantas energéticas el gobierno se decidió por la más sucia y la que tiene los peores efectos en la salud humana, en la agropecuaria y en la calidad del aire”, expresó Ciprián, tras advertir que diez kilómetros a la redonda de donde se está instalando el parque energético viven 135,000 personas según el Censo Nacional de Población de 2010.
Igualmente, consideró que constituye una falacia decir que en las plantas se va a capturar dióxido de carbono porque ese es un proceso complejo que implica el envasado, traslado y depósito, lo que requiere cuantiosos recursos y condiciones previas.
“Para capturar dióxido de carbono, envasarlo, trasladarlo y depositarlo hay que contar con cuantiosos recursos y pozos petroleros o carboníferos agotados porque los protocolos internacionales solo permiten inyectar estos gases en cavernas situadas a 800 metros por debajo de la superficie terrestre o del lecho marino”, apuntó Ciprián.
Citó al mayor experto del continente americano, el premio Nobel de Química 1995, doctor Mario Molina, quien sostiene que si bien es posible capturar dióxido de carbono en plantas energéticas de combustibles fósiles, “no existe todavía –afirma Molina- experiencia en un proyecto conjunto que incluya cada una de las etapas (captura, traslado e inyección). Se espera que la tecnología de captura de dióxido de carbono de centrales eléctricas y su inyección al subsuelo esté disponible en el año 2020 a escala comercial”.
Ciprián deploró que el gobierno dominicano recurra al carbón para generar electricidad cuando el mundo desarrollado sale apresuradamente de ellas y corre hacia las energías del sol, agua, aire y biomasa.
Es energía sucia y cara
El ex ministro de Medio Ambiente, doctor Max Puig, sostuvo que todos los estudios científicos son consistentes en que el carbón es el más sucio de todos los combustibles y todos los organismos multilaterales y los más importantes gobiernos del mundo desaconsejan el uso de este recurso para generación eléctrica y no financian este tipo de obras.
Puig dijo que a pesar de la defensa que hacen de él las grandes empresas que extraen sus ganancias de la explotación del carbón, “propiciar el desarrollo de esta fuente de energía es aferrarse al atraso, dañando la vida en nuestro país y contribuyendo a dañarla en el resto del mundo”.
Expresó que precisamente porque hay que superar esta forma dañina de generar energía y porque la humanidad ha desarrollado los medios para lograrla “es que está en marcha un proceso planetario de eliminación del carbón”.
El ex ministro de Medio Ambiente pidió observar la situación crítica en China, donde como resultado de la contaminación por el carbón, “cinco de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China con graves problemas de salud para una parte considerable de la población y el gobierno de ese país ha tenido que hacer una revisión de su política para reducir el uso del carbón”.
“En Estados Unidos”,  afirmó Puig, “luego de haber sido difundido un impactante estudio del GoddardSpace Flight Center, de la NASA, la Agencia Nacional Espacial de Estados Unidos, señalando que la explotación irresponsable de los recursos naturales y la distribución desigual de la riqueza estarían conduciendo la civilización actual a un colapso irreversible, el presidente Obama tomó medidas extraordinarias que afectarán a las 1,600 plantas energéticas qua funcionan en ese país” para reducir el impacto de los gases en el cambio climático.
Deploró que sea el gobierno el primero en violar la Ley 64-00 al dar inicio al proyecto sin contar con los permisos ambientales que se requiere a toda entidad previo al inicio de cualquier proyecto.
“El gobierno inició los trabajos de construcción de las plantas de Punta Catalina violando la ley. De hecho, todos los trabajos que se están realizando en este momento se están haciendo al margen de la Ley”, apuntó Puig.
En igual sentido se expresó el profesor Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD y de la Academia de Ciencias, quien dijo que todo el carbón es sucio y que el proyecto de las plantas se inició sin un Estudio de Impacto Ambiental y sin presentar las características técnicas de los equipos de generación que se van a instalar.

Dominicanos en New York convocan a protesta contra próxima visita de Leonel Fernández

New York.- Dominicanos residentes en la ciudad de New York, están convocando por las redes sociales a protestar contra la visita que tiene pautada para el próximo día 28 del presente mes el ex presidente Leonel Fernández.
Esta es la invitación a protestar que está circulando por todas las redes sociales.

Rescatan en Caribe hondureño a dominicano que pasó más de un mes a la deriva

LA EMBARCACIÓN, DE NOMBRE "PRODUCER", FUE AUXILIADA POR LA FUERZA NAVAL DE HONDURAS

Tegucigalpa
EFE
La Fuerza Naval de Honduras informó hoy del rescate de un dominicano que durante más de un mes navegó a la deriva en un yate a causa de una falla mecánica.
La embarcación, de nombre "Producer", fue auxiliada por la Fuerza Naval de Honduras cerca de los bancos de pesca en la isla de Guanaja, Caribe de Honduras, y su ocupante, identificado como Ramón Leonardo Santos Montilla, de República Dominicana, fue trasladado hasta la isla de Roatán, indicó un informe de la institución hondureña.
Santos Montilla, de 44 años, fue trasladado a un centro médico, donde es tratado con "suero, rehidratación y cuidados en la piel por los daños que mostró cuando fue rescatado", señaló la fuente, que no precisó la fecha del rescate, que ocurrió ayer de acuerdo con medios locales.
El dominicano navegó durante 35 días a la deriva debido a "fallas mecánicas del motor de propulsión", explicó la Fuerza Naval, que no precisó más detalles del incidente.
La Fuerza Naval hondureña indicó que el dominicano será trasladado en las próximas horas a su país en un avión de la Fuerza Aérea del país centroamericano.  

CRHOY - Pasajero fue arrastrado fuera de un avión

Vicepresidenta admite altos niveles de inseguridad ciudadana

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño dijo hoy que desde el Gobierno se están haciendo “todos los esfuerzos” para reducir los niveles de inseguridad que se viven en el país.

Según admitió Cedeño, la inseguridad ciudadana “está muy alta en el país” y por ello se han tomado medidas como el patrullaje mixto que integra agentes militares y policiales en las labores de combate contra la delincuencia.

Dijo esperar que esta nueva medida, pueda ser coordinada y combinada con otras acciones para que se logre mayor efectividad.

Este lunes el patrullaje mixto cumplió once días de implementado. En sus primeras 24 horas unas 3000 personas fueron detenidas en las revisiones policiales.

Apresan en Alemania acusado de matar abogada Paola Languasco

LA INFORMACIÓN LA OFRECIÓ EL PADRE DE LA ABOGADA QUIEN INDICÓ QUE EL APRESAMIENTO SE GESTIONÓ POR EL SEGUIMIENTO DE LA FAMILIA

Santo Domingo
Resultado de imagen para Apresan en Alemania acusado de matar abogada Paola LanguascoFue apresado por agentes de la Policía Europeo (Europol) en Alemania, Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, señalado como el autor material de la muerte de la abogada Paola Languasco en el 2015.
La información fue ofrecida por el padre de la abogada, el también abogado Pedro Languasco, en una entrevista en el Gobierno de la Tarde de la emisora Z 101.
Agregó que  la captura de Nepomuceno Rodríguez se realizó gracias a la gestión de la familia Languasco que mantenía contacto con las autoridades europeas para no “no dejar caer el caso”. 
Languasco explicó que en varias ocasiones recibía informaciones acerca del paradero del Nepomuceno Rodríguez, y que no fue hasta el martes cuatro de abril, cuando obtuvo informaciones concretas sobre el lugar donde se encontraba. 
Dijo que de inmediato se comunicaron con la policía de España y luego con la Europol, quienes luego del rastreo lo localizaron y apresaron el sábado ocho, después del mediodía. 
Explicó que tan pronto fue capturado, se les informó que no diera parte a la prensa, debido a que estaban realizando los procesos investigativos y se podían entorpecer. 
El padre de la asesinada abogada indicó que  “inmediatamente me dirigí donde Gisela Cueto, encargada de extradición de la procuraduría” para proceder, ya que Alemania no tiene acuerdo de extradición con la República Dominicana. 
Nepomuceno Rodríguez primero deberá cumplir condena en España y una vez terminada la pena, podrá ser extraditado para que sea juzgado en el país. 
Paola Languasco, de 37 años, estuvo desaparecida durante 19 días, luego de haber salido de su residencia en Puerto Plata, para encontrarse con Neopomuceno Rodríguez, en Santiago. 
El cuerpo de la abogada apareció con varios disparos, envuelto en fundas plásticas, dentro de una alcantarilla, cerca de la residencia de Nepomuceno Rodríguez, quien día después fue apresado y puesto en libertad antes de las 48 horas. 
De inmediato Nepomuceno Rodríguez salió del país con destino a España, donde fue apresado y luego se fugó.

Venezuela en crisis: Reprimen protesta y bloquean 2 medios; OEA y Brasil reclaman gobierno legítimo

Los canales en línea Vivo Play y VPI aseguraron a Efe que fueron bloqueados desde el viernes en Venezuela, en medio de la cobertura que estos portales han hecho durante las protestas opositoras de las últimas dos semanas que han dejado decenas de heridos y detenidos.

Oposición contabiliza 57 heridos tras protesta antigubernamental en Caracas
Caracas, Venezuela (EFE).- Dos alcaldes venezolanos, de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, informaron que en los hospitales de sus localidades habían atendido a un total de 57 personas que sufrieron lesiones durante una protesta antigubernamental en Caracas que fue dispersada por miembros de la fuerza pública.
El alcalde del municipio caraqueño Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró al canal privado Globovisión que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas, “ya sea por asfixia producto de las lacrimógenas y también con algunos traumatismos”.
Subrayó el caso de un joven que está “en una situación delicada” tras presentar “traumatismo craneal” por lo que está siendo atendido, aunque adelantó que este herido “está con signos vitales” y los doctores prevén que pueda recuperarse.
Blyde agregó que, luego de horas de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales, se había restablecido el paso de vehículos en toda la localidad.
Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a “12 heridos provenientes de la manifestación de hoy”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó este lunes al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien coincidió en que, “por razones de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo” y “democráticamente” electo.
Detalló que uno de ellos presentó fractura, otro “traumatismo facial por impacto de lacrimógena”, tres habían sufrido asfixia y siete presentaron lesiones múltiples, pero remarcó que todos estaban “fuera de peligro”.
Las manifestaciones de las últimas dos semanas han dejado decenas de heridos y detenidos en Caracas y varias ciudades del interior, entre ellos algunos miembros de la fuerza pública.
La oposición venezolana ha convocado a estas protestas para respaldar la remoción de siete magistrados que promueve el Parlamento, de mayoría antichavista, y para pedir que el país convoque a elecciones, luego de que fueran suspendidas las de gobernadores el año pasado. EFE
POLICÍA IMPIDE DE NUEVO EL PASO DE LA MARCHA OPOSITORA AL CENTRO DE CARACAS  CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 10/04/2017 - Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hoy, lunes 10 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). Las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron hoy, por quinta vez en los últimos diez días, una protesta opositora con cientos de participantes que pretendía acceder al centro de la ciudad para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ
POLICÍA IMPIDE DE NUEVO EL PASO DE LA MARCHA OPOSITORA AL CENTRO DE CARACAS CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 10/04/2017 – Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hoy, lunes 10 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). Las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron hoy, por quinta vez en los últimos diez días, una protesta opositora con cientos de participantes que pretendía acceder al centro de la ciudad para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ
Bloquean dos medios digitales en Venezuela que transmitían protestas
Los canales en línea Vivo Play y VPI aseguraron a Efe que fueron bloqueados desde el viernes en Venezuela, en medio de la cobertura que estos portales han hecho durante las protestas opositoras de las últimas dos semanas que han dejado decenas de heridos y detenidos.
El presidente de Vivo Play, Carlos Hulett, explicó a Efe que aunque no han sido notificados de bloqueo por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) han comprobado de manera independiente que es imposible acceder al portal desde Venezuela a través de distintos proveedores de internet.
“Técnicamente se puede verificar el bloqueo”, afirmó Hulett, quien indicó, sin embargo, que a través de aplicaciones móviles o desde cualquier otro país que no sea Venezuela los suscriptores pueden sintonizar la señal en directo del canal.
Detalló que, tras el bloqueo, decidieron replicar la señal en directo de Vivo Play “en más de 15 páginas (web) aliadas”, lo que les ha permitido, según dijo, multiplicar por más de diez la audiencia promedio desde el sábado.
Hulett agregó que la empresa está “verificando los pasos a seguir” frente a esta situación.
Por su parte, la jefa de prensa de VPI, Adriana Salazar, afirmó a Efe que este portal también está bloqueado en Venezuela desde el viernes y que hasta hoy no habían sido notificados por parte del ente regulador de telecomunicaciones.
Salazar indicó que VPI mantendrá la cobertura de las protestas opositoras y explicó que desde el país caribeño se puede seguir la señal en directo a través de la plataforma Youtube y de redes sociales como Twitter y Facebook.
El pasado 15 de febrero el Gobierno venezolano ordenó la “salida inmediata” de las transmisiones del canal CNN en Español por considerar que sus contenidos “difaman y distorsionan la verdad”, y por “presuntamente” atentar “contra la paz y la estabilidad democrática” del país caribeño. EFE
Secretario de la OEA y Brasil demandan un “Gobierno legítimo” paraVenezuela
Brasilia, Brasil (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó este lunes al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien coincidió en que, “por razones de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo” y “democráticamente” electo.
Almagro volvió a lamentar, esta vez en Brasilia, la situación en que se ha sumergido Venezuela, “un país afectado concretamente por una crisis económica, social y política como posiblemente no se ha visto en ningún otro momento”, afirmó.
Como única salida, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió en que se le “debe devolver la voz al verdadero soberano, que es el pueblo”, para que se exprese por la vía electoral.
“La salida a la crisis política es con elecciones”, subrayó el político uruguayo en plena sintonía con el canciller Nunes, quien sostuvo que es “urgente” que en Venezuela se “confirme un calendario electoral” que empiece por celebrar las elecciones para gobernadores que están pendientes desde el año pasado.
Almagro insistió en que la democracia venezolana está en jaque por “la existencia de presos políticos, una crisis humanitaria que afecta a toda la sociedad, la no separación de poderes” y “la criminalización de la protesta de una forma brutal y agresiva”.
Según el excanciller uruguayo, la persistencia de situaciones de esa naturaleza llevan a afirmar que en Venezuela “prácticamente cada articulo de la carta democrática de la OEA ha sido afectado”, por lo que es “fundamental revertir esa alteración del orden constitucional y que el país sea redemocratizado”.
También instó al Gobierno de Nicolás Maduro a “reconocer el compromiso democrático del pueblo venezolano que sale a la calle a pedir elecciones” y no a promocionar un “golpe de Estado”.
En un pronunciamiento conjunto ante los periodistas, el canciller brasileño coincidió en todo lo dicho por Almagro y aseguró que los países miembros de la OEA “pueden y deben contribuir para el retorno de la normalidad democrática” en Venezuela.
En ese marco, Almagro sostuvo que “los principios de la carta (de la OEA) son insoslayables” y le confieren a ese organismo “toda la fuerza” para exigir una “salida democrática” a la crisis en que se ha sumergido ese país. EFE

Se pronostican aguaceros en el Gran Santo Domingo y otras zonas del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sistema frontal casi estacionario en océano atlántico alejándose del país, manteniendo una vaguada frontal sobre Puerto Rico, moviéndose hacia el este, continuarán generando núcleos nubosos cargados de humedad sobre gran parte de la geografía nacional y provocando aguaceros débiles a moderados en ocasiones acompañados de aisladas tronadas y ráfagas de viento.
Estos aguaceros serán principalmente sobre las provincias Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Espaillat, Duarte, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Santiago, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Barahona, Valverde, Santiago Rodriguez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor  y el Gran Santo Domingo.
Para mañana y el jueves, seguirán ocurriendo aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones norte, nordeste, noroeste, sureste y la cordillera Central.
La Onamet mantiene un alerta meteorológico a los residentes en zonas bajas próximos a ríos arroyos y cañadas, por desbordamiento, inundaciones y deslizamientos de tierras hacia las provincias Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Santiago (inundaciones urbanas), Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Espaillat y San Juan de la Maguana.
Las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventarse mar adentro debido a viento y olas anormales.
Distrito Nacional:           Incrementos nubosos con aguaceros y ráfagas de viento en la tarde y la noche.
Santo Domingo Este:      Medio nublado en ocasiones con aguaceros y aisladas tronadas en la tarde y la noche.
Santo Domingo Norte     Medio nublado en ocasiones con aguaceros en la tarde y la noche.
Santo Domingo Oeste:    Medio nublado con aguaceros en la tarde y la noche.
El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre  22ºC y 24ºC.
Resumen. Sistema frontal casi estacionario  en el océano Atlántico. Vaguada frontal sobre Puerto Rico. Aguaceros con aisladas tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

Un muerto y decenas de heridos en un accidente de tránsito en Azua

Por: Héctor Abreu Casado.
Resultado de imagen para Un muerto y decenas de heridos en un accidente de tránsito en AzuaAZUA, República Dominicana.- Al menos una persona muerta y decenas de heridos es el resultado de un accidente de tránsito ocurrido en está provincia, en el tramo carretera Azua- los jobillos.
El accidente se produjo cuando un autobús de la ruta Barahona-Santo Domingo, chocó con un camión Daihatsu cargado de melones.
Hasta ahora no se ha identificado el cuerpo del occiso, mientras que en la emergencia del Hospital Taiwán, han sido identificado los heridos como Santos Encarnacion Cuevas, Juan José de León y Rosa Iris Andujar.
Se ha establecido que 

Instituciones buscan evitar accidentes en Semana Santa

ANUNCIAN INICIO DE ACTIVIDADES EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS

Santiago Benjamín de la Cruz / Doris Pantaleón
Santo Domingo
Instituciones buscan evitar accidentes en Semana SantaDiversas instituciones públicas iniciaron ayer operativos para prevenir accidentes e incidentes durante esta Semana Santa, además de enfatizar en los llamados a la población para que se comporte con moderación, especialmente evitar el exceso de velocidad en las carreteras y la ingesta de bebidas alcohólicas en el caso de los conductores.
Aunque el operativo oficial dirigido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se inicia al mediodía del próximo jueves, las medidas anunciadas ayer de manera individual incluyen la prohibición de la circulación de vehículos pesados y los preparativos en hospitales para brindar asistencia a los viajeros en casos de emergencias.
Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio de Interior y Policía, que informó su operativo preventivo con la participación de 351 personas que estarán brindando asistencia y orientación en las principales autopistas y balnearios del país.
Explicó que las brigadas estarán apostadas en los balnearios Higüero; Santo Domingo Norte; en la carretera Yamasá, Boca Chica, Palenque; San Cristóbal; Juan Dolio; San Pedro de Macorís; Baní y Salinas en la provincia Peravia; Los Patos, en Barahona, entre otros.
Precisó que el operativo también estará en las entradas de Cambita; Santiago; San Francisco de Macorís; Moca; Salcedo; Ocoa; El Morro, en Monte Cristi; Najayo, en San Cristóbal; kilómetro 5 de la autopista Duarte, entre otros.
Indicó que en cada peaje habrá 15 personas con camisetas y gorras de promoción del Ministerio de Interior y Policía, acompañados de Policías de la institución del orden.
Vehículos pesados
Mientras el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT),  informó que a partir de las 12:00 del mediodía del próximo jueves hasta las 6:00 de la mañana del lunes 17 de abril, quedará prohibida la circulación de vehículos pesados en todas las vías del territorio nacional.
“Se exceptúan los que transportan combustibles, productos perecederos en corto tiempo y de servicios de emergencias. Además, se restringe a todos los vehículos la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora en las carreteras del país”, explicó el director de la DGTT, Luis Estrella.
 Dijo que las personas físicas y empresas que durante la Semana Santa ameriten permisos especiales para la circulación podrían solicitarlos en la oficina principal de Tránsito Terrestre en Santo Domingo, y en las regionales de Obras Públicas ubicadas en Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Nagua, Barahona, San Juan, Azua y La Romana.  
 Estrella exhortó a los conductores respetar el límite de velocidad establecido para la circulación vehicular durante el largo asueto de la Semana Mayor, y tomar todas las medidas de prevención necesarias, a fin de evitar accidentes que en el peor de los casos puedan provocar muertes.  
Piden prudencia
También médicos pediatras, dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y autoridades sanitarias unieron sus voces para pedir prudencia a la población al conducir y evitar que los niños se expongan al consumo de alcohol.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, consideró preocupante que cada año se notifican en esta y cualquier otra época del año casos de intoxicaciones alcohólicas en menores, por lo que entiende que durante el asueto tanto las familias como las autoridades deben redoblar la vigilancia para evitar que los niños ingieran bebidas alcohólicas, debido los daños a la salud que les acarrea.
En tanto, en rueda de prensa conjunta, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) del Ministerio de Salud Pública, Leonel Ureña, instaron a la población a que durante sus traslados a diferentes destinos conduzcan sin violentar los índices de velocidad y no ingerir alcohol  si van a conducir para evitar muertes y lesionados por accidentes.
Los directivos del CMD y Premat  informaron que pusieron en marcha desde  ya el operativo Semana Santa 2017, para salvar vidas en calles y carreteras en estos días de asueto y que el lema de este año es  “La Velocidad excesiva es una venda en los ojos”.
A su vez, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría exhortó  a la población adulta a ser vigilante de los menores durante el asueto. La doctora Orsini aconsejó a los padres tener siempre a la mano el teléfono de su pediatra, y que si saldrán de la ciudad,  identificar un centro de emergencia cercano al lugar donde estén vacacionando.
(+)
EL LLAMADO DE IDAC Y EL TRÁFICO AÉREO

Mientras el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, exhortó a la población a disfrutar del asueto de Semana Santa con la debida prudencia, al tiempo de confirmar la disposición de la Dirección de Navegación Área de esa entidad, de reforzar la supervisión y la cifra de controladores de tránsito aéreo, operadores y demás técnicos en los diferentes turnos de trabajo, con el objetivo de brindar un servicio óptimo en este período en que tradicionalmente aumentan las operaciones aéreas.
“Con motivo del incremento previsto en la cantidad de operaciones aéreas por el período de la Semana Santa, con una proyección de aumento de un siete por ciento, esta institución ha tomado las medidas de lugar para garantizar la seguridad de todos los vuelos”, se destaca en un despacho de prensa que reproduce un informe de la Dirección de Navegación Área del IDAC. Además el titular del IDAC exhorta a disfrutar la temporada en armonía espiritual y recogimiento.