martes, 11 de abril de 2017

Venezuela en crisis: Reprimen protesta y bloquean 2 medios; OEA y Brasil reclaman gobierno legítimo

Los canales en línea Vivo Play y VPI aseguraron a Efe que fueron bloqueados desde el viernes en Venezuela, en medio de la cobertura que estos portales han hecho durante las protestas opositoras de las últimas dos semanas que han dejado decenas de heridos y detenidos.

Oposición contabiliza 57 heridos tras protesta antigubernamental en Caracas
Caracas, Venezuela (EFE).- Dos alcaldes venezolanos, de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, informaron que en los hospitales de sus localidades habían atendido a un total de 57 personas que sufrieron lesiones durante una protesta antigubernamental en Caracas que fue dispersada por miembros de la fuerza pública.
El alcalde del municipio caraqueño Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró al canal privado Globovisión que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas, “ya sea por asfixia producto de las lacrimógenas y también con algunos traumatismos”.
Subrayó el caso de un joven que está “en una situación delicada” tras presentar “traumatismo craneal” por lo que está siendo atendido, aunque adelantó que este herido “está con signos vitales” y los doctores prevén que pueda recuperarse.
Blyde agregó que, luego de horas de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales, se había restablecido el paso de vehículos en toda la localidad.
Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a “12 heridos provenientes de la manifestación de hoy”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó este lunes al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien coincidió en que, “por razones de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo” y “democráticamente” electo.
Detalló que uno de ellos presentó fractura, otro “traumatismo facial por impacto de lacrimógena”, tres habían sufrido asfixia y siete presentaron lesiones múltiples, pero remarcó que todos estaban “fuera de peligro”.
Las manifestaciones de las últimas dos semanas han dejado decenas de heridos y detenidos en Caracas y varias ciudades del interior, entre ellos algunos miembros de la fuerza pública.
La oposición venezolana ha convocado a estas protestas para respaldar la remoción de siete magistrados que promueve el Parlamento, de mayoría antichavista, y para pedir que el país convoque a elecciones, luego de que fueran suspendidas las de gobernadores el año pasado. EFE
POLICÍA IMPIDE DE NUEVO EL PASO DE LA MARCHA OPOSITORA AL CENTRO DE CARACAS  CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 10/04/2017 - Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hoy, lunes 10 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). Las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron hoy, por quinta vez en los últimos diez días, una protesta opositora con cientos de participantes que pretendía acceder al centro de la ciudad para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ
POLICÍA IMPIDE DE NUEVO EL PASO DE LA MARCHA OPOSITORA AL CENTRO DE CARACAS CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 10/04/2017 – Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hoy, lunes 10 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). Las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron hoy, por quinta vez en los últimos diez días, una protesta opositora con cientos de participantes que pretendía acceder al centro de la ciudad para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ
Bloquean dos medios digitales en Venezuela que transmitían protestas
Los canales en línea Vivo Play y VPI aseguraron a Efe que fueron bloqueados desde el viernes en Venezuela, en medio de la cobertura que estos portales han hecho durante las protestas opositoras de las últimas dos semanas que han dejado decenas de heridos y detenidos.
El presidente de Vivo Play, Carlos Hulett, explicó a Efe que aunque no han sido notificados de bloqueo por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) han comprobado de manera independiente que es imposible acceder al portal desde Venezuela a través de distintos proveedores de internet.
“Técnicamente se puede verificar el bloqueo”, afirmó Hulett, quien indicó, sin embargo, que a través de aplicaciones móviles o desde cualquier otro país que no sea Venezuela los suscriptores pueden sintonizar la señal en directo del canal.
Detalló que, tras el bloqueo, decidieron replicar la señal en directo de Vivo Play “en más de 15 páginas (web) aliadas”, lo que les ha permitido, según dijo, multiplicar por más de diez la audiencia promedio desde el sábado.
Hulett agregó que la empresa está “verificando los pasos a seguir” frente a esta situación.
Por su parte, la jefa de prensa de VPI, Adriana Salazar, afirmó a Efe que este portal también está bloqueado en Venezuela desde el viernes y que hasta hoy no habían sido notificados por parte del ente regulador de telecomunicaciones.
Salazar indicó que VPI mantendrá la cobertura de las protestas opositoras y explicó que desde el país caribeño se puede seguir la señal en directo a través de la plataforma Youtube y de redes sociales como Twitter y Facebook.
El pasado 15 de febrero el Gobierno venezolano ordenó la “salida inmediata” de las transmisiones del canal CNN en Español por considerar que sus contenidos “difaman y distorsionan la verdad”, y por “presuntamente” atentar “contra la paz y la estabilidad democrática” del país caribeño. EFE
Secretario de la OEA y Brasil demandan un “Gobierno legítimo” paraVenezuela
Brasilia, Brasil (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó este lunes al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien coincidió en que, “por razones de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo” y “democráticamente” electo.
Almagro volvió a lamentar, esta vez en Brasilia, la situación en que se ha sumergido Venezuela, “un país afectado concretamente por una crisis económica, social y política como posiblemente no se ha visto en ningún otro momento”, afirmó.
Como única salida, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió en que se le “debe devolver la voz al verdadero soberano, que es el pueblo”, para que se exprese por la vía electoral.
“La salida a la crisis política es con elecciones”, subrayó el político uruguayo en plena sintonía con el canciller Nunes, quien sostuvo que es “urgente” que en Venezuela se “confirme un calendario electoral” que empiece por celebrar las elecciones para gobernadores que están pendientes desde el año pasado.
Almagro insistió en que la democracia venezolana está en jaque por “la existencia de presos políticos, una crisis humanitaria que afecta a toda la sociedad, la no separación de poderes” y “la criminalización de la protesta de una forma brutal y agresiva”.
Según el excanciller uruguayo, la persistencia de situaciones de esa naturaleza llevan a afirmar que en Venezuela “prácticamente cada articulo de la carta democrática de la OEA ha sido afectado”, por lo que es “fundamental revertir esa alteración del orden constitucional y que el país sea redemocratizado”.
También instó al Gobierno de Nicolás Maduro a “reconocer el compromiso democrático del pueblo venezolano que sale a la calle a pedir elecciones” y no a promocionar un “golpe de Estado”.
En un pronunciamiento conjunto ante los periodistas, el canciller brasileño coincidió en todo lo dicho por Almagro y aseguró que los países miembros de la OEA “pueden y deben contribuir para el retorno de la normalidad democrática” en Venezuela.
En ese marco, Almagro sostuvo que “los principios de la carta (de la OEA) son insoslayables” y le confieren a ese organismo “toda la fuerza” para exigir una “salida democrática” a la crisis en que se ha sumergido ese país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario