jueves, 16 de marzo de 2017

Aumentan a 62 los muertos por lluvias y desbordes en Perú

Resultado de imagen para Aumentan a 62 los muertos por lluvias y desbordes en PerúEL NUEVO DIARIO, LIMA (AP) — Evangelina Chamorro, criadora de cerdos de 32 años, había dejado a sus dos hijas en la escuela y se encontraba junto a su marido alimentando sus porcinos cuando una potente avalancha formada tras intensas lluvias en Lima la arrastró junto a vacas, cerdos y un contenedor de acero.
Resultado de imagen para Aumentan a 62 los muertos por lluvias y desbordes en PerúA cientos de metros de distancia, las personas que miraban el desastre y no sabían de su existencia, la vieron emerger solitaria de entre una masa de palos y barro que se formó cuando el contenedor se atascó en la entrada de un puente. Gracias a éste, se contuvo la avalancha y Evangelina salió para luego desplomarse de cansancio a pocos metros de las orillas del alud.
Su caso fue el más llamativo tras las inusuales lluvias que cayeron en la víspera debido al fenómeno climático El Niño, que provocó aludes de barro y desbordes en ríos de la capital peruana, así como en otros de la costa del Pacífico. En lo que va de 2017, las cifras arrojan 62 muertos, 11 desaparecidos, más de 500.000 afectados y 5% de carreteras nacionales paralizadas.
Armando Rivera, esposo de Evangelina, dijo el jueves a la radio RPP que cuando llegó la avalancha subieron a un árbol cuyo tronco se rompió, cayeron al alud y estuvieron agarrados de las manos, pero que luego su esposa se le escapó y desapareció junto a sus siete cerdos. El barro se mezcló en los largos cabellos de Evangelina y se hizo tan pesado que no le permitía levantar el rostro, por lo que los médicos tuvieron que cortar su cabellera. Tras una revisión sanitaria, salió durante la mañana a reencontrarse con sus hijas.
Los desbordes en los cinco ríos capitalinos mostraron a los diez millones de habitantes de Lima, donde casi nunca llueve, los efectos del fenómeno climático que hasta el momento sólo conocían por noticias pero que se sufren en las últimas semanas con mayor intensidad en las zonas costeras de las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.
El exceso de lluvias incluso provocó que los siete presos más peligrosos del país fueran trasladados temporalmente hasta otra prisión como medida de prevención ante un posible desborde del río Rímac, en cuyas riberas se encuentra la cárcel militar donde cumplen sus condenas, dijo a la AP el presidente de la agencia penitenciaria INPE, Carlos Vásquez.
Vásquez explicó que entre los trasladados se encuentran el líder histórico de Sendero Luminoso Abimael Guzmán; el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos; el líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay y el narcotraficante peruano Gerson Gálvez, conocido como "Caracol".
"Nadie esperaba esto", dijo el jueves el presidente Pedro Pablo Kuczynski mientras caminaba cerca de un río limeño llamado Huaycoloro, a nueve kilómetros del Palacio presidencial, que en su desborde arrastró dos camionetas e hizo temblar un puente. Su gobierno suspendió las clases en toda la capital para evitar que los alumnos se expongan a peligros.
El gobierno de Colombia expresó sus condolencias a Perú por "las pérdidas humanas" y se mostró dispuesto a "cualquier solicitud de colaboración".
En la zona costera del norte, las lluvias causaron destrozos en campos de cultivo, casas, vías y puentes, pero desde esta semana también se han sentido en otras regiones costeras del centro y sur, incluida Lima. El sindicato de transportistas de carga calcula que pierden diez millones de dólares diarios, lo que podría aumentar los precios de alimentos, según expertos.
Los expertos climatológicos anunciaron que las lluvias continuarían al menos por otras dos semanas y podrían intensificar los daños. Las precipitaciones han afectado unas 14.000 viviendas en más de 700 distritos de todo el país. El comité multisectorial encargado del estudio de El Niño explicó a inicios de marzo que las lluvias en la costa norte del Pacífico se producen por efecto de las altas temperaturas marinas y condiciones atmosféricas favorables.
Las precipitaciones ponen en peligro los sectores agrícola, turístico y pesquero.

Fuego consume gran parte del hotel Dominicus en Bayahibe

La Romana.-Sin haber  muchos detalles, se  ha reportado un gran incendio que ha afectado gran 
parte del  hotel  Dominicus  en  Bayahibe, la tarde  de este  jueves.
Se  informó la intervención de efectivos de  bomberos  de la  zona  en especial  de Verón  y  Punta  Cana,  de   inmediato no se  tiene  en  La Romana  un informe  sobre  qué pudo haber  provocado  dicho   siniestro.
Por  medios de algunas redes  sociales  se  han  podido captar   graficas  de  la  magnitud  del fuego que destruyó  casi por completo las  instalaciones del  hotel  Dominicus, uno de los primeros  en   instalarse  en  esa   zona  costera y uno de los  de mayor proyección  ubicado  en el área de  Bayahibe.
Mientras  tanto  se espera  para dentro de las   próximas horas  un informe  procedente de  dicho hotel  y  de  los bomberos  que  habrían intervenido  en el sofocamiento del  fuego, además   se   informó que   no  han habido  víctimas  humanas.

El petróleo de Texas baja 0.22% y cierra en 48.75 dólares el barril

Resultado de imagen para El petróleo de Texas bajaNUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0.22% y cerró en 48.75 dólares el barril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 11 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El llamado “oro negro” perdió posiciones un día después de conocerse un descenso inesperado de las reservas semanales de crudo en el país.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, aún los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y terminaron en 1,59 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 8 centavos hasta los 2,90 dólares por cada mil pies cúbicos.
El Departamento de Energía publicó hoy que las reservas de gas natural retrocedieron la semana pasada en 53,000 millones de pies cúbicos.

Europol busca al acusado de asesinar a la abogada Paola Languasco

SANTIAGO. La Oficina Europea de Policía (Europol), busca en varios países del continente europeo al fugitivo Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, quien escapó de una cárcel de España y tiene
pendiente ser extraditado a República Dominicana por el asesinato de la abogada puertoplateña, Paola Languasco Jiménez, ocurrido en abril del 2015.
En su página de internet, la Europol publicó una fotografía y el expediente de Nepomuceno Rodríguez, quien cumplía una condena por narcotráfico en España en momentos que logró escapar de prisión.
En abril del año 2015 fue detenido aquí por la desaparición y muerte de la abogada nativa de Puerto Plata, pero la Policía Nacional y el Ministerio Público lo pusieron en libertad.
Acto seguido, salió del país con destino a España, donde fue apresado y luego se fugó.
Rodríguez también tiene otro expediente abierto por asesinato en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Hablando en representación de la familia, Leewonsky Languasco, hermano de la víctima, pidió al procurador general, Jean Alain Rodríguez, exigirles a las autoridades judiciales españolas una explicación sobre cómo el hombre pudo escapar de una cárcel cuando tenía una orden de extradición.
“Ese señor va a tener un año que se escapó de una cárcel en España y no se sabe nada sobre su fuga”, externó.
Los jueces que integran el Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial, aplazaron ayer para el primero de junio de este año el juicio de fondo contra dos de los implicados en el asesinato de la jurista.
Los magistrados tomaron la decisión porque dos de los testigos no se presentaron a la audiencia de ayer.
En ese sentido, el tribunal dictó orden de conducencia para los testigos, a fin de que que comparezcan a la próxima audiencia, pautada para las 9:00 de la mañana del referido día.
Por el homicidio de la abogada cumplen medidas de coerción los nombrados Cristino Antonio Mármol Núñez y Lariel Alejandro Pichardo Marte (Colita), acusados de complicidad.
Mientras que el presunto autor de la muerte de la abogada, Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, continúa prófugo.

Reinaldo devuelve la pelota a Felucho: “tenía un interés personal” cuando planteó las sobrevaluaciones de Odebrecht

Pared Pérez y otros legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticaron con ahínco las declaraciones de su compañero político Felucho Jiménez, quien afirmó que en el pasado advirtió al Comité Político de su partido de las sobrevaluaciones en las obras de Odebrecht.

SANTO DOMINGO, República Dominicana-.El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, acusó a su copartidario de tener un “interés personal” cuando planteó en una ocasión en el Comité Político de la organización oficialista que la empresa brasileña Odebrecht estaba incurriendo en sobrevaloraciones en las obras que construía para el Estado dominicano.
“Yo no sé en qué reunión, y no he faltado a ninguna del Comité Político, se trató eso que dice Felucho. No sé de dónde Felucho saca eso. Solo una vez en el Comité Político se trató un caso relacionado con Odebrecht que fue de la carretera El Coral, porque él estaba interesado en que tuviera trazada otra ruta, siendo el ministro de Turismo. Él tenía un interés personal”, expresó el senador por el Distrito Nacional.
Pared Pérez y otros legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticaron con ahínco las declaraciones de su compañero político Felucho Jiménez, quien afirmó que en el pasado advirtió al Comité Político de su partido de las sobrevaluaciones en las obras de Odebrecht.
El presidente el Senado, Reinaldo Pared, a su salida de la procuraduría donde fue interrogado este jueves por el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, restó credibilidad a la supuesta advertencia del exministro de Turismo y planteó que Jiménez tenía un interés personal en la ejecución de la autopista El Coral en la línea Este del país.
Asimismo, Tommy Galán, senador por San Cristóbal, infirió que las declaraciones de Jiménez son especulativas. ‘‘Como miembro del Comité Político él debe actuar siempre apegado a informaciones objetivas y sobretodo veraces, no caer jamás en el plano de la especulación’’
Galán sugiere que este tipo de informaciones es parte de un entramado en contra del gobierno del presidente Danilo Medina que busca desacreditarlo de manera ‘‘irresponsable y especulativa, sobretodo’’.
‘‘Yo sé que hay mucha gente queriendo aprovechar este tipo de temas para pretender en términos mediáticos lesionar y cuestionar la imagen del Gobierno, del Presidente y su fortaleza frente a lo que ha sido su ejecución y sus niveles de aceptación a nivel popular’’.
Otro que arremetió contra los planteamientos del también miembro del núcleo peledeísta fue Charlie Mariotti, legislador por Monte Plata.
‘‘Ese reclamo él debió hacerlo en su momento, demandarle al Partido de la Liberación Dominicana, al Comité Político que hiciese una investigación o emplazar al presidente del partido o al mismo Presidente de la República actual’’
Afirmó que en dado caso Jiménez también es culpable de no reclamar ‘‘en su debido momento’’ si sabía que las obras estaban siendo sobrevaluadas.
Así, Adriano Sánchez Roa, senador por la provincia Elías Piña, restó importancia a una posible crisis dentro del PLD. ‘‘Una de las cosas importantes del PLD es que es un partido con democracia interna’’

Piden identificar cadáver desconocido en la morgue hospital de Herrera

Según informaciones suministradas por el personal del 9-1-1, el hombre fue encontrado sin documentos de identificación el miércoles 08 de marzo, de manera inconsciente y con diversos traumas, en los arrecifes del malecón de Santo Domingo, en esta capital.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se encuentra en la morgue del hospital Marcelino Vélez Santana, el cadáver de un hombre sin identificar, de aproximadamente 35 años de edad, quien murió tras recibir las atenciones correspondientes en la unidad de emergencia del centro de salud, luego de ser llevado por una unidad del 9-1-1.
Según informaciones suministradas por el personal del 9-1-1, el hombre fue encontrado sin documentos de identificación el miércoles 08 de marzo, de manera inconsciente y con diversos traumas, en los arrecifes del malecón de Santo Domingo, en esta capital.
Al respecto, las autoridades del hospital están a la espera de que el cadáver sea reconocido por algún familiar o relacionado. Para cualquier información pueden dirigirse a la sede de este hospital, en la avenida Isabel Aguiar 141, de Herrera, o llamar al teléfono(809)560-6666.

Ingresan a cirugía hombre herido a machetazos en Baitoíta

por Benny Rodriguez

Resultado de imagen para Hospital Regional Universitario Jaime MotaBarahona.- Un hombre herido hace unos instantes en el sector de Baitoíta de varios machetazos y llevado a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, fue ingresado a cirugía para ser intervenido quirúrgicamente.
 
Resultado de imagen para herido a machetazosEl herido fue identificado como Sergio Miguel Alcántara, de 47 años, quien recibió varios machetazos en el abdomen, manos, espalda y la cabeza, cuyo estado es delicado dijeron médicos a reporteros de LALUPADELSUR, que rehusaron identificarse.
 
Los médicos que le atendieron en la emergencia ordenaron llevarlo de inmediato a cirugía, debido a que las heridas que tenía Alcántara eran muy delicadas para ser intervenido.
 
Al lugar se presentó el fiscal titular, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, quien conversó con la señora Francia Novas López, esposa de Alcántara, quien le informó que el problema fue porque a un hijo de ella y su marido dos jóvenes le dieron con la cacha de una pistola en la cabeza.
 
La señora Novas López, narró que no importantizaron ese incidente porque entendía se trataba de un asunto de “muchachos” ni siquiera interponer una querella en la Policía o la Fiscalía.
 
Sin embargo, dijo al fiscal que fue a su hijo, el cual no identificó al que golpearon, no hicieron ningún tipo de problemas, pero la casa de ellos fue tiroteada y ahora a su esposo lo hieren a machetazos.
 
Además, del fiscal titular Gómez Rubio, al hospital se presentaron miembros de la Policía Científica, el Dicrim y Homicidios, de la Dirección Regional Sur, quienes hacían las investigaciones correspondientes del caso.  

Miguel: PLD está detrás de recurso de amparo contra la ADP

por Benny Rodriguez

Resultado de imagen para miguel feliz adpBarahona.- el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afirmó que los profesores están tranquilos porque no están haciendo nada irregular ni que atente contra las buenas costumbres.
 
Miguel Ángel Féliz, en cambio, dijo que lo está haciendo la ADP es un derecho que está consagrado en la Constitución de la República, como es el derecho a la protesta y a la libre asocación.
 
Afirmó que tiene la certeza, la seguridad y la plena confianza en que el juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo, del Departamento Judicial de Barahona, magistrado Máximo Matos, no acogerá la medida en su contra y contra la ADP.
 
Señaló que de prosperar lo que calificó como una aberración, lo que haría será sentar un funesto precedente para los sectores organizados en sindicatos y asociaciones que solo hacen uso de un derecho constitucional.
 
“Sabemos que el juez es inteligente, un hombre que conoce la ley, que sabe que el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución y acuerdos internacionales, por lo que de acoger como bueno y válido el recurso de acción de amparo de los abagados peledeístas, se estaría violentando, entonces, el derecho a la sindicalización y a la protesta”, dijo Féliz.
 
Debido a que dos de los accionantes son dirigentes medios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como es el caso de Mateo y Martínez, Féliz, así como el abogado Héctor García, acusan al partido oficial de estar detrás de esas acciones para desacreditar al gremio de profesores.
 
Afirmó que como la dirección municipal de la ADP no se vende ni acepta chantaje, razón por la que buscan desacreditarla porque, asegura, el propósito es que se imparta docencia porque los funcionarios educativos en este municipio son dueños de cocinas y suplidores del almuerzo escolar.  
 
Dijo que ese tipo de conducta y de acciones en su contra no lo asustan a él ni al concierto de los profesores, sino que, por el contrario, lo que hacen es elevar su capacidad de protesta para reclamar mejores condiciones para las escuelas.
 
Informó que a partir del próximo lunes 20 de este mes de marzo los profesores impartirán docencia de lunes a jueves, pero que el viernes será para no dejar caer la lucha en pro de sus reivindicaciones, ante el compromiso firmado con el Ministerio de Educación de cocinar los alimentos en al menos 16 centros educativos, así como comenzar a trabajar en varias de sus demandas.    
 
Preocupación
 
Se recuerda que en el mes de febrero el director Regional 01 del Ministerio de Educación, Ramón Alberto López Ynoa, mostró preocupación por el paro que mantiene en las escuelas de este municipio la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que teme se pierda el presente año escolar.
 
Reveló que los profesores solo habían dado el 33.2% del calendario escolar y se requiere de un mínimo de 80%, con lo que se afecta, solo en el municipio santa Cruz de Barahona, del Distrito Educativo 0103, 33, 352 estudiantes, distribuidos en 97 centros educativos.

Piden investigar sobrecosto de RD$634 millones de dólares en obras Odebrecht

Santo Domingo.- El periodista Luis Eduardo Lora (Huchi), reclamó este miércoles al Ministerio Público investigar de manera particular los casos de sobre-valuaciones de obras ejecutadas por Odebrecht en la República Dominicana y presentó un cuadro con ocho proyectos donde se establece un sobrecosto de 634 millones de dólares (29 mil 788 millones de pesos) según la comparación de los presupuestos iniciales, los adendums incorporados y los costos finales.
Dijo que ese aspecto de la corrupción atribuida a la firma brasileña debe ser investigado con la debida rigurosidad, independientemente, de los casos de Punta Catalina y de los sobornos por 92 millones de dólares, presuntamente, pagados a funcionarios dominicanos para obtener contratos por más de 4 mil 784 millones de dólares.
El productor del programa El Día, que se trasmite por Telesistema, canal 11, consideró que las autoridades dominicanas no se pueden hacer de la vista gorda ante los escandalosos casos de sobrevaluación verificados en por lo menos ocho obras realizadas por Odebrecht, en una de las cuales el costo excede el 173 por ciento del presupuesto inicial.

Diputado Alfredo pacheco dice PLD debe explicar declaraciones de Felucho Jiménez sobre caso Odebrecht

Santo Domingo.- Las declaraciones del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Jiménez (Felucho)  de que las obras que ejecuta la constructora brasileña Odebrecht en el país están sobrevaluadas  causaron reacciones diversas entre diputados de la oposición y del partido oficial.
El vocero del bloque del  Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Alfredo Pacheco, dijo que tanto el PLD como su Comité Político deben aclarar esa situación.
El miembro del Comité Político del PLD Felucho Jiménez aseguró el miércoles que el partido tenía conocimiento de que las obras que ejecutaba Odebrecht en el país estaban sobrevaloradas y agregó que el pago de los 92 millones de dólares en sobornos otorgados por la empresa brasileña “es lo de menos en la trama de corrupción que existe”.
“Estoy seguro de que ha habido compañeros nuestros que han metido la mano, yo creo que es verdad que ha habido sobrevaluaciones de obras, y soy de los que cree que los US$92 milloncitos en sobornos es lo de menos. Yo digo que debería haber una auditoría técnica y financiera de todos estos elevados, la autovía del Coral y de muchas más obras que se hicieron, que efectivamente tienen partidas que costaron, entre comillas, el doble o el triple de su verdadero costo”, aseguró el peledeísta en el programa Telematutino 11 que se transmite por Telesistema.
Al referirse al particular, el diputado del PRM Robinsón Díaz sostuvo que las afirmaciones de un miembro del Comité Político deben tener peso y dejan claro que hay un compromiso.
“Ahora falta que el Procurador General asuma su rol y si él encuentra que el puesto le queda grande  y no está dispuesto a desempeñar sus funciones,  pues que renuncie”, adujo.
El también perremeísta representante de Santiago, Ulises Rodríguez, afirmó  que con esas declaraciones Felucho está  ratificando una denuncia que su organización había hecho, al tiempo que consideró de  correcto y acertado   lo dicho: “además es  una actitud responsable de su parte”.
Sin embargo,  las palabras de Felucho no cayeron bien dentro de otros miembros del Comité Político.
Miriam Cabral consideró desacertada la opinión de su compañero de organización y señaló que si hace tal acusación debe presentar las pruebas.
Indicó que en el tiempo que tiene en el Comité jamás lo ha escuchado hacer tal afirmación  ni a él ni a ningún otro compañero de partido: “yo pienso que cualquiera que entienda que hay sobrevaluación lo que corresponde es presentar las pruebas, pero jamás acusar sin tener ningún soporte.
Consideró que no debe realizar señalaciones a la prensa, sino hacerlo por la vía correspondiente que es llevarla a la Procuraduría.
En tanto que Charlie Mariotti, senador peledeísta por Monte Plata califió estas declaraciones como “procedentes e improcedentes, oportunas e inoportunas, responsables e irresponsables” todas a la vez.
” Es un deber cívico reclamar el cese de la impunidad, ahora bien.Él no es miembro del Comité político, no fue ministro de los gobiernos del PLD?” se preguntó el legislador.
“Entonces ese reclamo el debió hacerlo en su momento, demandarle al partido, al Comité Político que hiciese una investigación, que emplazara al presidente del partido que en ese momento era presidente de la República, o al presidente de la República  actual. Lo que el debió decir en todo caso, fue un mea culpa, decir: sabíamos que esas obras estaban siendo sobrevaluadas, nosotros debimos el Comité Político debió pedir la intervención de los presidentes de nuestro partido, entiéndase el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina. Pero venir ahora a decir que las obras estaban sobrevaluadas, de manera indirecta referirse a un ministro del gobierno” reflexionó Mariotti.

Reenvían para el próximo lunes proceso de juicio disciplinario contra suspendida jueza Awilda Reyes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia reenvió para el próximo lunes 20 de marzo a las 10:00 de la mañana el proceso de juicio disciplinario que se le sigue a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré.
La decisión se da a fines de que la imputada se haga de una defensa técnica, luego de que en la tarde se hoy su abogado, Harold Echavarría bajara de estrado porque supuestamente no se le estaba dando participación.
Echavarría criticó la modificación de la composición del Tribunal sin previo aviso.
Deploraron que el Tribunal no se haya referido a la lista de testigos sometidas por Reyes Beltré. Entre estos Mariano Germán, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia y Radhamés Jiménez, ex procurador general de la República.

Continúa detenido hombre que mató a su padre e hirió a su hermano en Azua

AZUA.- Continúa detenido el hombre que mató a su padre y su hermano, en una tragedia que mantiene consternada a la comunidad de Orégano Chiquito, en esta provincia de Azua.

Hijos de José José desmienten rumores sobre cáncer de páncreas en su padre

SU HIJA MARYSOL SOSA EXPLICÓ A RADIO FÓRMULA QUE SU PADRE ESTABA BIEN, ESTABLE Y SIENDO OBSERVADO EN EL HOSPITAL

(EFE)
México
El estado de salud del cantante mexicano José José genera preocupación en México luego de que varios medios, citando fuentes médicas, informaron en los últimos días que padece cáncer de páncreas, si bien la familia ha desmentido la enfermedad.
El diario Reforma publicó el martes que el Príncipe de la Canción se encontraba hospitalizado desde hacía una semana en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) de la Ciudad de México.
Según detalló el periódico, al cantante de 69 años le estaban practicando diversos estudios médicos para entregarle un diagnóstico definitivo esta misma semana, y hablaba de un tumor en la zona del estómago.
Apenas un día después, el diario El Universal aseguró que José José padecía un tipo de cáncer muy agresivo en el páncreas e inoperable.
El artista, cuyo verdadero nombre es José Rómulo Sosa Ortiz, informaba en Twitter el 11 de marzo pasado que estaba en México por "estudios de rutina".
Los hijos del intérprete de clásicos como "El Triste" y "Almohada" han salido en varios medios de comunicación negando que su padre se encuentre gravemente enfermo.
Su hija Marysol Sosa explicó a Radio Fórmula que su padre estaba bien, estable y siendo observado en dicho hospital.
"Todo en orden, le están revisando desde la punta del pelo hasta la punta de los pies, como cada año, gracias a Dios, todo en orden, se ha sentido él muy bien", dijo en una entrevista radiofónica en la que desmintió un tumor en la cavidad abdominal.
La asistente del intérprete, Laura Núñez, también dio declaraciones al respeto: "No existe tal gravedad en su salud. Si fuera tal, estarían aquí sus hijos o su esposa", y acusó a una revista de espectáculos de propagar el rumor.
El cantante de "Gavilán o paloma" ha adelgazo notablemente en los últimos años, lo que ha hecho sospechar sobre su buen estado de salud.
El artista padece desde hace más de un lustro la enfermedad de Lyme, que le provoca insuficiencia renal y parálisis corporal, y es también diabético.
"Si bien en los últimos cuatro años ha habido una baja de peso, él está bien y se ha presentado en conciertos", remarcó su asistente.
José Joel, hijo del artista, dijo el miércoles que será el propio José José quien dará las declaraciones pertinentes en breve.
"Mi papá me dice que por favor nos esperemos nosotros a que él salga a dar la declaración" o emita un comunicado.
José José es considerado uno de los máximos representantes de la canción romántica en Latinoamérica y a lo largo de su trayectoria de 54 años, que incluye películas y telenovelas, ha grabado más de 400 temas y rebasado los 50 millones de discos vendidos. 

Exasesor de Trump, Michael Flynn, recibió miles de dólares de entidades rusas

TRUMP DECIDIÓ PEDIRLE LA RENUNCIA PORQUE PERDIÓ LA CONFIANZA EN ÉL, SEGÚN HA DEFENDIDO LA CASA BLANCA

EFE
Washington
Exasesor de Trump, Michael Flynn, recibió miles de dólares de entidades rusasEl general retirado Michael Flynn, exasesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dimitió en medio de la controversia sobre sus contactos con Rusia, recibió cerca de 68.000 dólares de entidades relacionadas con el Kremlin en 2015, revelan nuevos documentos obtenidos por el Congreso.
Los registros, publicados este jueves por el congresista demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Elijah Cummings, muestran que la mayor parte del dinero, más de 45.000 dólares, los recibió de la cadena de televisión respaldada por el Gobierno ruso, Rusia Today (RT).
Según esos archivos, RT patrocinó un viaje de Flynn -exasesor de seguridad nacional de Trump- a Moscú en diciembre de 2015, en el que asistió a una gala de celebración por el décimo aniversario del canal, donde llegó a saludar al presidente ruso, Vladímir Putin.
Los documentos también demuestran que Flynn recibió 11.250 dólares ese mismo año de la filial estadounidense de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky Lab, y otros 11.250 dólares de la aerolínea rusa Volga-Dnepr Airlines.
En febrero pasado, Flynn dimitió 24 días después de asumir el cargo en medio de la polémica suscitada por haber mentido al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre sus contactos con los rusos.
Flynn negó a Pence y a otros altos cargos del Gobierno sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama (2009-2017) impuso antes de dejar la Casa Blanca.
Trump decidió pedirle la renuncia porque perdió la confianza en él, según ha defendido la Casa Blanca.
Cummings ha remitido los documentos al propio mandatario, así como al secretario de Defensa, James Mattis; y al director del FBI, James Comey, con el objetivo de que el Pentágono recupere todos esos fondos, pues, a su juicio, Flynn violó las cláusulas de Defensa por las que los militares retirados no pueden recibir fondos de gobiernos extranjeros.
Según las regulaciones, Flynn debería haber pedido la aprobación del Ejército para recibir tal pago, pero no hay registro de esa petición.
Mientras tanto, aumentan en Washington las tensiones respecto a la polémica sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EE.UU., sobre cuya investigación se celebrará este lunes la primera audiencia pública en el Congreso, en la que testificará la plana mayor de la inteligencia estadounidense.

Reinaldo niega Felucho haya advertido sobrevaluación obras construidas por Odebrecht

EL LEGISLADOR FUE AL INTERROGATORIO ACOMPAÑADO DE OCHO SENADORES DEL PARTIDO OFICIALISTA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, negó esta tarde que Félix Jiménez (Felucho) haya advertido al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que había sobrevaluaciones en las obras que construidas por Odebrecht.
Dijo que lo que se trató en una ocasión en el Comité Político fue que Felucho mostró interés en que la autovía El Coral que construyó Odebrecht se hiciera por otra ruta contraria a la que se había trazado.
Aseguró que en esa reunión estaba presente el ingeniero Freditín Delgado, quien explicó el por qué era conveniente realizar la autovía por el lugar donde fue trazada desde el principio.
“No es verdad que la sobrevaluación de Odebrecht se haya tratado en el Comité Político, yo no sé de donde Felucho saca eso”, destacó.
Tras ser preguntado sobre si habrá alguna sanción en contra de Felucho Jiménez, respondió que eso deberá decidirlo el Comité Político.
El secretario general del PLD habló luego de salir del despacho del Procurador General de la República, Jean Rodríguez, donde fue interrogado durante dos horas en torno a los préstamos internacionales que otorgó el Senado para la construcción de obras con Odebrecht.
El legislador fue al interrogatorio acompañado de ocho senadores del partido oficialista.

somos idiotas ? Gobernador Banco Central dice no hay escasez de dólar, sino un “exceso de demanda”

Santo Domingo.-  El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó hoy que en el país no hay escasez de dólar, sino un exceso de demanda de la divisa por la incertidumbre que genera el contexto internacional.
Valdez Albizu indicó que muchas personas han estado dolarizando sus ahorros de pesos a dólares “por temor, aprensión, incertidumbre y es lógico”.
El Banco Central ha inyectado dinero a los bancos como un completivo para que hagan frente a las obligaciones de sus clientes, pero no como antes.
“En este momento existen en overnihgt más de 30 mil millones de pesos. O sea, debió bajar la tasa de interés. Ahora si el Banco Central está en posición distinta de lo que vamos a hacer, no vamos a afectar el sistema bancario”, explicó Albizu.
El gobernador del Banco Central dijo que es evidente que la presidenta de la reserva federal presenció un cambio en la tasa de interés para fortalecer el dólar y si eso pasa, eso afecta por secuela a otros sectores.

“Preciosas de Dios” nombradas en Pro Competencia

Continúan saliendo a la luz más irregularidades en la gestión de la comunicadora Yolanda Martínez al frente de la  Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).
Esta vez resulta que gran parte de los puestos claves en el área administrativa de la institución lo componen amigas o relacionadas al grupo de oración “Preciosas de Dios” que preside la pastora Miguelina (Nina) León  Peguero, y del cual Martínez forma parte.
Según reveló un trabajo de investigación de la periodista Nuria Piera, al menos seis integrantes del grupo religioso aparecen nombradas como funcionarias en la entidad estatal, información que se puede constatar en la página de la entidad.
Entre las beneficiadas por su cercanía con Martínez figura Mónica Báez Sosa, quien pertenece al grupo “Preciosas de Dios” en Facebook  desde el 2013. Báez Sosa se desempeña como especialista en Relaciones Interinstitucionales e institucionales con un salario de RD$116 mil.
Además están Gloria Carrasco Rodríguez y Radhive Pérez Acosta, encargada de Compras y Contrataciones con un sueldo de RD$70 mil y abogada ejecutiva con RD$80 mil, respectivamente.
Asimismo, están nombradas en Pro Competencia  Kaolane Ortiz  Álvarez , vinculada a la pastora Nina León, asesora técnica de la presidencia  con un salario de  RD$250 mil;  Magdaline Camilo Núñez, coordinadora  de gestión humana y proceso, cobrando RD186 mil, y la Directora Ejecutiva de la entidad, Nilka Sánchez Solano, que devenga RD$370 mil .
Según su cuenta de Twitter, @Preciosasrd el grupo se define así: “Somos un Ministerio de Mujeres con el propósito espiritual de: Conocer más a Dios, para desarrollar y robustecer nuestra relación personal con Él”
Mientras en su cuenta de Facebook indica que “este grupo está abierto a mujeres que se interesen por su salud espiritual y deseen enriquecer sus vidas y crecer en el conocimiento de Dios”.
Sobre el porqué de su nombre dice que “surge por haber entendido que somos de gran estima y valor delante del Señor, preciadas, apreciadas, estimadas y amadas por ÉL”.
Se recuerda que las investigaciones en torno Pro Competencia surgen luego de que  supuestamente su presidenta Yolanda Martínez, favoreciera  a la empresa Tiki Taka, SRL., propiedad de su compañero sentimental Mike Alfonseca, para que diseñara el logo de la entidad a un costo de casi RD$2 millones.
Martínez confirmó que mantenía una relación con Alfonseca, la cual calificó como “sana y decente”.
“Ahora bien, según la ley, ciertamente hay una limitación a los relacionados. Pero, es bueno que ustedes entiendan que yo, Yolanda Martínez, no participo en nada, en nada de eso, pero en absolutamente nada”, aclaró.
Si embargo, el pasado martes Martínez decidió la 

Alcaldes advierten crisis sanitaria Gran Santo Domingo por decisión de Lajun

Resultado de imagen para Alcaldes advierten crisis sanitaria Gran Santo Domingo por decisión de LajunSANTO DOMINGO. Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el control del vertedero de Duquesa ante la actitud de la empresa Lajun de no permitir vertido después de las 5:00 p.m., como ocurrió ayer
La decisión de la empresa de limitar el vertido de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y de no recibir desechos ni sábados ni domingos, alarmó a los alcaldes, y en rueda de prensa hicieron la solicitud para evitar consecuencias en la salud de la gente.
Ayer, pasado el mediodía, unos 40 camiones hacían fila en la carretera de Los Casabes esperando turno para depositar basura, pero después de la 5:00 p.m. la situación se agravó con el cierre del depósito, quedando más de 100 camiones en la carretera cargados de basura. Los técnicos de los diferentes cabildos que tienen que estar presentes durante el proceso de descarga de los desechos de cada demarcación fueron sacados del área del vertedero por la empresa y permanecen en la entrada en condiciones inhumanas.
René Polanco presidente de la Mancomunidad, dijo que ante la situación estudian la posibilidad de rescindir el contrato, debido a que Lajun no ha cumplido con lo establecido en el mismo.“Nosotros no vamos a darle la espalda a nuestra responsabilidad, ni le vamos a dar la espalda a nuestro munícipes, con la responsabilidad que nos caracteriza si tenemos que rescindir el contrato lo vamos a rescindir... nosotros nos estamos preparando por si tenemos que asumir el vertedero los fines de semana hacerlo, con las consecuencias que vengan”.
Exhortó al ministro de Defensa para que retire de Duquesa al coronel Franklin Frías porque en vez de ofrecer su servicio a la comunidad y al país, lo hace a una empresa privada.
De su lado, el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, dijo que la decisión de Lajun toca el punto más crítico con el depósito final de los desechos sólidos, y apeló al Gobierno para que intervenga directamente.
“Con la salud de la ciudadanía del Gran Santo Domingo alguien quiere hacer negocio, y hay fuerza de causa mayor”, dijo Santos, al tiempo de calificar de chantaje la decisión de la empresa administradora del vertedero.
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, negó que tenga deuda con Lajun, y afirmó que desde septiembre de 2016 a febrero de 2017 le ha pagado a le empresa RD$17 millones, por lo que está al día, y no entiende por qué le envían una carta limitando el vertido por falta de pago.
La otra versión
Lajun Corporation emitió ayer un comunicado en el que expresa que como compañía que gestiona y es propietaria del relleno sanitario de Duquesa, considera que las autoridades están siendo irresponsables respecto al conflicto.
Lajun considera altamente alarmante que las autoridades envíen constantemente miles de toneladas de basura diariamente, con un contrato expirado con la compañía y a la que alegadamente tampoco están pagando.
“Lajun califica de irresponsables a las autoridades al acusarlos de atentar contra la salud pública del Gran Santo Domingo y de no buscar soluciones”.

Juez bloquea decreto anti-inmigración pero Trump promete batalla

Desde los atentados en Nueva York y Washington en septiembre de 2001, todos los ataques graves perpetrados en Estados Unidos fueron obra de estadounidenses o de personas provenientes de países que no son los seis ahora incluidos en el decreto presidencial.

Resultado de imagen para TrumpHONOLULU. El nuevo decreto del presidente estadounidense Donald Trump sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes fue suspendido por un juez de Hawái, horas antes de que entrara en vigor, una decisión condenada por el mandatario que prometió una batalla judicial.
El magistrado Derrick Watson indicó que el bloqueo, valido ya en todo el país, evitaría “daños irreparables” y descartó que una apelación de emergencia pueda revertir su decisión.
“Este fallo nos hace ver débiles”, dijo Trump en un acto político en Nashville, Tennessee. “Vamos a pelear este fallo terrible, vamos a llevar este caso tan lejos sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar”, siguió.
El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión hace ocho días- entraba en vigor al primer minuto del jueves. Cerraba las fronteras a los refugiados por 120 días y congelaba la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.
Irak, que había sido incluido en la lista del primer decreto, fue excluido de la versión revisada.
Trump había afirmado que la nueva orden migratoria corrige aspectos poco claros de la primera versión y que, por lo tanto confiaba, que sería prácticamente imposible que una corte lo suspendiera.
De acuerdo con la mecánica judicial estadounidense, un juez federal puede suspender parcial o completamente la aplicación de un decreto, en una decisión que tiene alcance nacional.
Otros dos fallos en casos similares se esperan en cortes federales de los estados de Maryland y Washington, aunque es importante destacar que ninguno de ellos podría anular la sentencia de Watson, que solo puede ser apelada en una instancia superior.
“El peligro es claro”
Trump firmó un decreto similar el 27 de enero, apenas una semana después de su investidura, pero fue bloqueada por el juez James Robart, de Seattle, ante quien una vez los estados de Washington, California, Massachusetts, Oregon, Maryland y Nueva York sometieron el caso el lunes.
Debido a que inició los procedimientos para bloquear el primer decreto migratorio de Trump, el magistrado Robart ha sido objeto de la ira del presidente, quien en la red social Twitter se refirió a él como “dizque juez”.
La decisión de Robart fue luego ratificada por una corte de apelaciones.
Aquella primera prohibición generó una monumental confusión en aeropuertos de todo el país y llevó a miles de personas a protestar en las calles.
“Yo creo que tenemos que volver al primero [el primer decreto] e ir con todo, que es lo que quería hacer en el primero. El peligro es claro, la ley es clara, la necesidad de mi orden ejecutiva es clara”, indicó Trump, que anunció igualmente que “cientos de refugiados están bajo investigación federal por razones relacionadas a terrorismo”.
El gobierno ha explicado que la decisión de restringir el acceso de ciertos extranjeros se apoya en las atribuciones presidenciales y ha reiterado que no se trata de un bloqueo con motivación religiosa.
La ley de hecho prohíbe la segregación por cuestiones religiosas.
Pero Watson escribió en su fallo que la “ilógica” del argumento era “palpable”.
E indicó que no estaría errado “concluir que poner estos países en la mira es lo mismo que poner en la mira al Islam” pues su población musulmana sobrepasa el 90%.
El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, calificó el fallo de Watson como “una nueva victoria para la Constitución y el estado de derecho”.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por su siglas en inglés) celebró por su parte que “la Constitución haya puesto una vez más el freno a la vergonzosa y discriminatoria prohibición” migratoria.
Desde los atentados en Nueva York y Washington en septiembre de 2001, todos los ataques graves perpetrados en Estados Unidos fueron obra de estadounidenses o de personas provenientes de países que no son los seis ahora incluidos en el decreto presidencial.
por con Javier TOVAR en Los Ángeles / Kent NISHIMURA

Sectores políticos y sociedad civil piden sancionar a quienes usen fondos del Estado y reciban dinero ilícito

Santo Domingo.- El tema del financiamiento de los partidos políticos ha vuelto a provocar la preocupación de diversos sectores políticos y de la sociedad civil para que se establezcan sanciones a quienes reciban dinero ilícito y utilicen de manera irregular los fondos recibidos del Estado, a través de la Junta Central Electoral (JCE).
La preocupación ha sido por la tradicional penetración del narcotráfico en las campañas electorales, y por los escándalos de corrupción internacional.
El jurista Nassef Perdomo argumentó que los partidos políticos son instituciones con un papel constitucionalmente previsto, por lo que deben preservar el financiamiento público.
“De hecho, pienso que sólo deben poder recibir financiamiento público y de sus miembros. Las contribuciones de personas físicas deben tener un tope. Entiendo que las personas morales, (empresas, etc.) no deben poder contribuir directamente a los partidos”, expresó.
Perdomo planteó que deben crearse sistemas de control efectivos que permitan a la Junta Central Electoral limitar el acceso a los partidos a los recursos que tienen reservados por ley si se demuestra que han incurrido en faltas de financiación.
También que se establezcan sanciones para las personas físicas que incurran en estas faltas, tanto del que hace la contribución como de quien la acepta.
Ojo a fondos públicos
Pero el exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, entiende que donde más irregularidades se producen es en el uso de los fondos públicos.
Precisó que el artículo 47 de la Ley Electoral 275-97 establece la prohibición a los dirigentes, militantes y relacionados de los partidos, recibir exoneraciones, donaciones o regalos de parta de cualquiera de los poderes del Estado y ayuntamientos, bajo cualquier tipo de modalidad.
“Ahora todo se concentra en el tema del financiamiento de Odebrecht y ha generado toda esta preocupación de la opinión pública”, argumentó.
Para Olivares, no se debe olvidar en lo relativo al tema de los fondos es una violación al financiamiento que ha contaminado todos los procesos electorales, que es el uso de los recursos públicos en la campaña.
Aportes auditados
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Manolo Pichardo, afirmó que los aportes privados a los partidos deben ser públicos y estar sujetos a informes auditados, igual que los fondos públicos.
Pichardo consideró que el Estado debe financiar a los partidos bajo definición clara de las áreas de inversión del gasto y hacer que la ejecución de éste se corresponda con lo establecido, y de no cumplirse con este requisito deberían haber sanciones económicas específicas que se descontarían de los futuros aportes.
“La Junta debería pagar directamente a las agencias que los partidos contraten para el manejo de la publicidad; cantidad que deberá estar previamente establecida”, indicó.
El abogado Nassef Perdomo señaló que los artículos 47 y 55 de la Ley 275-93 establecen disposiciones contradictorias, ya que mientras que por un lado el artículo 47 parece permitir las contribuciones de empresas a los partidos, el artículo 55 parece prohibirlas.
“Este tipo de contradicciones y la ausencia de consecuencias hacen que las normas sean prácticamente letra muerta. Es necesaria una reforma total del régimen electoral” para eliminar lagunas y contradicciones”, aseveró.

Interrogan y dejan en prisión a ejecutivos de financiera Rona

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fueron interrogados y dejados bajo prisión, cinco de los principales ejecutivos de la Financiera Rona, acusados de un fraude de alrededor de 200 millones de pesos.

Comparte