jueves, 27 de febrero de 2020

Decenas de autobuses estacionados en el Malecón en espera de pasajeros apoyan a Danilo Medina

  • Decenas de autobuses estacionados en el Malecón en espera de pasajeros apoyan a Danilo Medina
    Fotografías de los alrededores del Malecón de Santo Domingo. Víctor Ramírez/ LISTÍN DIARIO.
  • Decenas de autobuses estacionados en el Malecón en espera de pasajeros apoyan a Danilo Medina
  • Decenas de autobuses estacionados en el Malecón en espera de pasajeros apoyan a Danilo Medina
  • Decenas de autobuses estacionados en el Malecón en espera de pasajeros apoyan a Danilo Medina
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
Al menos 30 autobuses están estacionados en distintos tramos de la avenida 30 de Mayo, esperando por las personas que se ubicaron en los alrededores del Congreso Nacional para apoyar al presidente Danilo Medina.
Isidro de los Santos, chófer de un autobus, dijo que el vehículo que conduce fue contratado para traer a los pasajeros que estuvieron fuera del Congreso y aún se mantienen a la espera de ellos próximo al Malecón.
Mientras, en el tramo del Malecón próximo a la plaza Juan Barón, donde se celebrará el desfile militar a las 4:30 de la tarde, se observan autobuses parqueados y decenas de personas a la espera de que inicie, así como al menos 20 vendedores ambulantes esparcidos en esa zona.
En las calles del Malecón hay un tránsito ligero, pero con autobuses, guaguas y vehículos de carga pasando constantemente llenos de pasajeros.
No obstante, estos vehículos no muestran ninguna señal de que sean de algún sindicato de transporte o pertenezcan a alguna ruta, sino que se deja entrever que fueron alquilados para transportar personas a los alrededores del Congreso Nacional y a la zona donde se celebrará el desfile militar.

Con «ambiente revuelto» Danilo rinde cuentas

Con «ambiente revuelto» Danilo rinde cuentas

Con las aguas revolteadas y una atmósfera política no favorable, tanto para él como para su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina hará su última rendición de cuentas al país en la que se espera aborde la visión de sus dos períodos de gobierno.
Por primera vez tiene una protesta nacional paralela a su rendición de cuentas, convocada por jóvenes y sectores sociales que lo han precedido de plantones frente a la Junta Central Electoral (JCE) en la simbólica Plaza de la Bandera, cacerolazos en sectores de clase media y alta que no habían ocurrido en el país.
La expresión de protesta también llegó a los centros comerciales y universidades, además, de la principal ciudad de la comunidad dominicana en el exterior, Nueva York.
El mandatario inicia una transición hacia un próximo gobierno, sea hacia uno dirigido por la oposición o por el propio PLD, en la que busca terminar con la mejor cara con una coyuntura social adversa y al menos dos elecciones pendientes, tras los fallidos comicios del pasado 16 de febrero de los que el partido gobernante dice que hubo un sabotaje.
Oposición no irá
Ha trascendido que legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), dirán presentes en la apertura de la legislatura, pero no asistirán a la Asamblea Nacional en donde el mandatario dirigirá su discurso ante legisladores, diplomáticos, empresarios y funcionarios.
Medina ha quedado como líder absoluto en el PLD, luego de la fragmentación sufrida con la salida del expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, quien ahora lo adversa desde la Fuerza del Pueblo y abandonó la presidencia del partido, alegando fraude en las primarias del 6 de octubre del año pasado.
La división sacó al PLD de los primeros lugares en las encuestas y el pasado lunes 24 lanzó a la vicepresidenta Margarita Cedeño como su as bajo la manga, para revertir el impacto de las protestas de la ciudadanía.
El presidente ha exhibido entre sus principales logros la estabilidad y crecimiento económico, construcción de escuelas, expansión del Sistema Nacional de Emergencias 911, tanda extendida, visitas sorpresa, apoyo al campo y asfaltado de carreteras.
Como tareas pendientes de Medina y su gobierno sobresalen la seguridad ciudadana, la elevación de la calidad del sistema de salud pública, también, calidad de la educación, castigo a la corrupción y la preservación del medio ambiente.
Protesta de la Plaza
Inicialmente denominada “Marcha del Millón”, el “Trabucazo 2020” y “Somos tu voz” la convocatoria tiene amplias expectativas por el rechazo generado en la población, generado por la suspensión de las elecciones del nivel municipal.
Se sumaron artistas de la talla de: Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Janio Lora, Rita Indiana, Melymel, Yiyo Sarante, Covi Quintana, Lo Blanquito, Manny Cruz, Marel Alemany, Techy, Vicente García y Vakeró.
La politóloga Rosario Espinal consideró que si el presidente Medina solo rinde cuentas de lo que ha hecho “nadie lo va a escuchar” por lo que estimó que tiene el reto de presentar ante la población un discurso con medidas más contundentes que envíen una señal de que está escuchando a la población en sus demandas, o de lo contrario “perdería aún más credibilidad”.
“Estamos en un proceso electoral muy incierto donde el caos por una razón u otra beneficia a toditos los actores políticos y ellos van a estar apostando a seguir así, por tanto vamos a un proceso electoral caótico”, dijo la politóloga.
Reunión sorpresa
Miembros del Comité Político del PLD y de la dirección de campaña se reunieron ayer, luego de la asamblea nacional de candidatos que en la que el candidato presidencial Gonzalo Castillo anunció a Margarita Cedeño como su compañera de boleta el pasado lunes y ce reunir de urgencia el Comité Político el pasado 16 de febrero tras la suspensión de las elecciones.
El miembro del Comité Político Rubén Bichara, dijo que se reunieron para evaluar con los enlaces las actividades a realizar.
“El que ostenta el poder con un sentido de prudencia tiene que revestirse de más prudencia para soportar a todos aquellos que quieren el objetivo fundamental que es el desorden y desasosiego de la población, entonces en ese sentido, uno a veces es el más perjudicado”, indicó.
Francisco Domínguez Brito, opinó que Medina puede rendir cuentas de que ha dirigido el país de mayor crecimiento económico en América Latina, con estabilidad económica y tasa cambiaria controlada.