viernes, 8 de marzo de 2013


Citan desafíos de las mujeres dominicanas
PLANTEAN LOS RETOS EN EL PANEL “MUJER CONOCE TUS DERECHOS”

  • Tema fue abordado por Magaly Pineda, directora del CIPAF; Sergia Galván, de Colectiva Mujer y Salud; Lourdes Contreras, Centro de Género de Intec; Milqueya Mateo, Instituto de Género de la UASD; Sonia Díaz viceministra de la Mujer; Carmen Pérez, y la generala Juana Francisca Campusano, directora del Departamento de Género y Asuntos Internacionales de la Policía.



Deyanira Polanco
Santo Domingo
La violencia intrafamiliar, los feminicidios  y el embarazo en la adolescencia son las principales problemáticas que afrontan las mujeres dominicanas, y aunque se destacan avances, son muchos los desafíos.
A estas conclusiones llegaron mujeres representantes de diversos sectores, quienes durante décadas han luchado por la igualdad y equidad de género en el país.
Hicieron el análisis al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.
El tema fue abordado por Magaly Pineda, directora del CIPAF;  Sergia Galván, directora de la Colectiva Mujer y Salud; Lourdes Contreras, del Centro de Género de Intec;  Milqueya Mateo, directora del Instituto de Género de la UASD; Sonia Díaz, viceministra de la Mujer; Carmen Pérez, directora del Departamento de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, y la generala Juana Francisca Campusano, directora del Departamento de Género y Asuntos Internacionales de la Policía.
Destacaron que los feminicidios y la mortalidad materna cobran la vida de unas 500 mujeres cada año, siendo la causa principal de esta última los embarazos en adolescentes. Calificaron como inaceptable 175 muertes maternas en 2012, cuando se aproxima el 2015, fecha para la que hay un compromiso de bajar esa cifra con los Objetivos del Milenio.
Otros retos que citaron las panelistas son lograr un mayor acceso de las mujeres al campo laboral y a las tomas de decisiones, donde las dominicanas son el doble de desempleadas que los hombres.
“El 51% de las mujeres ocupadas en el mercado laboral lo hacen en actividades informales, lo que nos está diciendo que son mujeres que están desprotegidas en el régimen de la seguridad social o de cualquier otra de esas esferas”, expresó Contreras. La paga salarial de 19% menos que los hombres en igual salario es otra de las luchas que libran las mujeres dominicanas. 
El panel fue realizado en el programa “Mujer conoce tus derechos”, del Ministerio de la Mujer, que se transmite por Dominicana FM. Magaly Pineda aboga porque el presidente Danilo Medina se siente con las mujeres para desarrollar las agendas.
Violencia contra la mujerEn el debate hubo quejas por el sistema de atención a las víctimas de la violencia por desatención, desarticulación en el ámbito escolar, en salud y en la justicia. En la justicia dijeron que aunque se hacen esfuerzos, aún son insuficientes para enfrentar el problema, citando que de 60 mil denuncias solo el 4% llega a los tribunales.
(+)
LUCHA LIBRADA POR LOS MOVIMIENTOS

Resaltaron que la lucha librada por los movimientos de mujeres tiene logros tangibles en materia de legislación y acceso a la educación. Las panelistas citaron la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamilar; mayor participación política en términos partidarios y el acceso masivo de las mujeres a la educación, rompiendo brechas en carreras que por años se creían eran para hombres.
 “Hemos avanzado grandemente, en la Policía la mujer ha tenido avances significativos. Ha ido escalando, dirigiendo departamentos”, explicó la generala Juana Francisca Campusano. Destacó que en los cuerpos castrenses, no solo en la Policía, ha habido avances, ya que “hoy tenemos mujeres cadetes desempeñando el mismo rol que los hombres”.


Medina llegó a Venezuela y hará guardia de honor ante féretro de Chávez
EL MANDATARIO ARRIBÓ AL AEROPUERTO DE MAIQUETÍA ALREDEDOR DE LAS 7:30, DONDE SE LE RINDIERON HONORES MILITARES

El presidente Danilo Medina viajó hoy a Venezuela, donde hará guardia de honor ante el féretro de su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Medina encabeza la delegación oficial que viajó esta mañana hacia Caracas, para asistir a las honras fúnebres del extinto líder latinoamericano.
La comitiva oficial dominicana partió a las 6:30 de la mañana, en un vuelo privado a bordo de la aeronave matrícula norteamericana N604MC, desde la Base Aérea de San Isidro, por donde regresará esta misma noche.
Según se informó, Medina llegó al aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, alrededor de las 7:30, donde se le rindieron honores militares y fue recibido por la viceministra de Cooperación, Johail Hernández; por la embajadora de República Dominicana en Venezuela, la periodista Adonaida Medina y la cónsul Mery Kasse, así como otro personal del cuerpo diplomático y consular acreditado allí.
La llegada del mandatario y otros Jefes de Estado al Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa de ese país suramericano, está prevista para las 10:00 de esta mañana y una hora más tarde iniciarán allí las guardias de honor en los funerales de Chávez.
La delegación del gobierno dominicano está integrada, además, por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También, por Charlie Mariotti, senador por la provincia de Monte Plata y Félix Jiménez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Junto a Medina y su comitiva viajó además el embajador venezolano en el país, Alberto Castellar.
De igual modo, Carlos Pared Pérez, asistente personal del mandatario dominicano, Adams Cáceres y Miguel Mercedes, subdirector de la DNI.
El Jefe del Estado fue despedido con el protocolar cordón de regimiento de la Guardia de Honor del Ministerio de las Fuerzas Armadas y la presencia de altos mandos militares.