martes, 7 de marzo de 2017

Una pareja de esposos, y la madre de uno de ellos, asesinados por la Litis de una casa

LA NUEVA PAREJA DE LA EX MUJER DE GERARDO MONTERO, A QUIEN ESTE LE HABÍA GANADO UNA LITIS JUDICIAL, HABRÍA DISPARADO CONTRA ÉL, SU ESPOSA Y SU MADRE

Dalton Herrera
Santo Domingo
Una pareja de esposos, y la madre de uno de ellos, asesinados por la Litis de una casaUna pareja de esposos, y la madre de uno de ellos, fueron asesinados pasadas las cinco de esta tarde en el sector Los Guaricanos, en el barrio Ponce.
Los muertos son Ginelle Payano, de 27 años, Gerardo Montero Medina y la madre de éste, Arinet Medina, quienes habrían sido asesinados por un hombre cuyo nombre  no se ha establecido. Pero se trataría del esposo de la expareja de Montero Medina.
Según residentes del lugar, los occisos habían ganado una litis judicial por una casa donde se produjo la tragedia.
Las tres personas acudieron a la casa, ubicada junto al  colmado “El Baratón”,  propiedad de la ex esposa de Montero Medina y su nueva pareja,  quienes se encontraban allí.  El presunto matador, se percató de la llegada de Montero Medina, su madre y su esposa que se dirigieron a la casa,  donde se originó una discusión entre los dos hombres. El presunto asesino sacó su pistola y habría hecho más de quince disparos matando a las tres personas.
Tanto el hombre que disparó como su esposa estarían prófugos. Las víctimas vivían en el sector de Capotillo.

BARAHONA: Robos y atracos mantienen en zozobras residentes en Palmarito

por OMAR MEDINA

EL CACIQUEBARAHONA, 7 mar 2017.-  El temor se apodera de los residentes en el sector El Cacique, del barrio Palmarito ante los constantes robos y atracos de antisociales de esa misma localidad, según precisa un documento de prensa  suministrado este martes a la redacción de este  portal.
Los lugareños manifestaron que esas acciones vandálicas los mantienen  en en “zozobras”, ya que esos desaprensivos no tienen respeto a las propiedades  ajenas.
Establecieron que en horas de la noche algunas personas que visitan a familiares y amigos han sido victimas de atracos, así como de los mismos residentes de aquí, por lo que ya no saben qué hacer con esa acciones que impera en esta zona.
Afirmaron que que en los próximos días acudirán al despacho del director regional Sur, general de brigada Eduardo Alberto Then, a quien le identificaran quienes son los actores de esos actos delictivos, debido a que no  seguirán permitiéndole a esos “delincuentes”  que sigan haciendo de las suyas.
Esperan que el jefe policial les devuelva la paz a las familias de este comunidad; cuyas acciones delictivas interrumpen la tranquilidad de todos.
“Lo que  estamos  viviendo  en este sector no se había visto en 30 años que tenemos residiendo en esta zona, por tanto, nos vamos a dejar que esos cacos afecten la imagen de El Cacique”, precisa el documento de prensa.



Gómez Mazara y García Duvergé afirman lucharán por el rescate del PRD

El aniversario de José Francisco Peña Gómez, encuentra al PRD inmerso en otra de sus tantas crisis, tras la expulsión de varios dirigentes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duvergé trabajar por el rescate del Partido Revolucionario Dominicano, “sin ofender, ni maltratar a nadie…”
Los dirigentes afirmaron estar convencidos de que “hay días buenos por venir, que vamos a seguir trabajando en todo el territorio nacional con un grupo de compañeros y compañeras que están dispuestos a continuar este esfuerzo”.
“En ese sentido frente a la tumba de José Francisco Peña Gómez, que es, ha sido y será guía, líder y maestro de todos nosotros reiterar nuestro compromiso sobre todas las cosas en la preservación de un instrumento vital en la vida política dominicana como lo es el PRD. Y voy a repetir el eslogan que acompaña nuestras flores de la ofrenda floral que venimos a depositar aquí que es para salvar al PRD” expresó Gómez Mazara.
Los perredeistas ofrecieron estas declaraciones al homenajear al fallecido líder socialdemócrata y ex alcalde de la ciudad de Santo Domingo, José Francisco Peña Gómez, al cumplirse 80 años de su nacimiento.
Gómez Mazara y García Duverge acompañados de dirigentes de esa organización política visitaron la tumba de Peña Gómez en el cementerio Cristo Redentor, Santo Domingo Oeste, donde depositaron una ofrenda floral y aprovecharon para destacar las cualidades del fenecido político.
El aniversario de José Francisco Peña Gómez, encuentra al PRD inmerso en otra de sus tantas crisis, tras la expulsión de varios dirigentes.
El Consejo Nacional de Disciplina del PRD, encabezado por Rafael “Fiquito” Vásquez Paulino, celebró recientemente una sesión de varias horas en la que escuchó los alegatos del licenciado Odelis Matos Flores, abogado de Gómez Mazara, quien no hizo acto de presencia y luego decidió expulsarlo por supuesta violación de varios artículos de los estatutos y el reglamento de ética de esa organización política.
Gómez Mazara, catalogó como una burla que el partido le niegue la oportunidad de seguir en sus filas. Entiende que Rafael “Fiquito” Vásquez, presidente del citado consejo “no tiene condiciones para expulsarlo”.
Explicó que cuenta con certificaciones tanto del Colegio de Abogados de la República Dominicana, como del Colegio de Notarios que certifican este no es abogado. 
“En un día como hoy que estamos celebrando el ochenta aniversario de Peña Gómez, sería una falta de respeto mía hablar de chistes. Los días como hoy solo hablo de cosas en serio. De todas formas debo decirles que este miércoles voy a dar una respuesta ya que este martes de forma técnica van a leer mi sanción” expuso Guido Gómez.
Al ser cuestionado sobre la crisis que vive esa organización política dijo que el PRD tiene la capacidad de construirse a sí mismo, citó como ejemplo que en el 1990 cuando esa organización no participó unido en el proceso electoral y luego en el 1994 fue una opción de poder en la que dijo le robaron las elecciones.
“Por eso los que siempre hemos sido perredeístas sin vacaciones debemos seguir bebiendo en esa fuente del conocimiento, sin reproducir los errores del pasado y construir un espacio unitario, con todos los compañeros y compañeras que si creen esa organización política. Y así cuando sientan que nuevas manos estarán en la dirección del partido volverán al PRD” advirtió el dirigente perredeísta.
En iguales términos se expresó Aníbal García Duvergé quien reiteró su rechazo a la expulsión de Gómez Mazara al tiempo que dijo continua recorriendo el país haciendo contacto con los compañeros y compañeras de ese partido.
Dijo que es respetuoso de Miguel Vargas Maldonado como presidente de su partido al tiempo que advirtió que cuando este se aparta de los principios fundamentales que dieron origen a esa organización, “evidentemente que no puedo estar a su lado. Estoy al lado de la verdad, de la justicia de la democracia, la razón que le dieron origen al PRD”.
Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duverge estuvieron acompañados de los dirigentes Leuddy Peralta Adames, Juan Alberto Michel, Juana Ramírez Félix Luna, entre otros.
Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La familia crió y educó a Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.
Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

BOMBA : Revelan nómina de Cancillería está llena de asesores y embajadores ficticios que devengan sueldos sin trabajar


Resultado de imagen para cancillería de la republica dominicana Y MIGUEL VSanto Domingo.- Con una nómina que alcanza los 1, 056 empleados fijos, 1, 339 miembros del servicio exterior y 26 contratados en enero – 2, 421 en total -, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) gastó en el primer mes del año RD$ 229, 114, 205.7, cifra que de replicarse hasta el final del 2017, llegaría a costarle RD$ 2, 749, 370, 468 al Estado dominicano.
De esos casi 230 millones de pesos, la institución a cargo del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, pagó a empleados del servicio exterior – embajadores, cónsules, vicecónsules y demás – US$ 3, 818 ,678.53 (RD$ 180, 432, 560.67 a una tasa de US$ 47.25); al personal contratado pagó 1, 997, 000 y para el fijo dispuso de RD$ 46, 684, 644.98.
La larga nómina correspondiente al personal fijo de la Cancillería está compuesta por miembros auxiliares de distintas áreas – 213 en total –, además de 40 chóferes,  10 asesores, 3 embajadores asesores, además de 6 viceministros.
El Mirex también cuenta con 77 embajadores adscritos fijos, cuya función no es específica, con salarios que oscilan entre los RD$ 150 mil mensuales y los RD$ 10 mil pesos, por los cuales los dominicanos pagan RD$ 3, 522, 917.99 al mes, y que está confirmada en la nómina correspondiente al mes de enero de este año.
En 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso de RD$ 1,889,659,869 para pago de nómina, según los documentos disponibles en el portal de la Cancillería. Esta cifra, sin embargo, pudo ser significativamente mayor, alcanzando el monto de RD$ 2,297,572,917, dado que los montos de diciembre, así como el pago de nómina del servicio exterior correspondiente a abril del 2016, no está disponible en el portal.
En el listado, resaltan nombres de personas con una larga trayectoria diplomática al servicio del país y otros que llaman la atención. Tal es el caso de Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, quien aparece en la nómina con un salario de RD$ 50 mil pesos. También Sergio Pascual Vargas Parra – Sergio Vargas – con un salario similar.
Otro nombre que se resalta entre los pagos de enero es el de Manuel Joaquín Castillo Lubrano, hijo de Vivian Lubrano de Castillo, quien fue condenada a cinco años por el fraude en el desaparecido Banco Interncontinental (Baninter) y posteriormente indultada por el presidente Leonel Fernández en 2008.
También se encuentra en el listado Anastas José Raúl Paulino Ledesma, procurador fiscal de la segunda circunscripción San Carlos, promovido en 2014 por Francisco Domínguez Brito. El funcionario aparece en la nómina de la Procuraduría de septiembre del 2016 y también en la del Mirex en ese mismo mes y año.
Víctor Hugo Batista Linares estuvo vinculado en el desfalco en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), durante la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel, que según una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República, se perjudicó al Estado con más de mil millones de pesos en las ejecuciones presupuestarias correspondientes a sueldos y gastos del año 2007. Batista Linares se encuentra en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores con RD$ 37, 550.5.
Los miembros de la política, desde luego, no se quedaron atrás. En un medio de comunicación nacional se dio a conocer en marzo que los candidatos al Senado por San Juan de la Maguana y a la alcaldía de Las Matas de Farfán, en las elecciones de mayo del 2016, por los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, José Altagracia Piña Encarnación y José Altagracia Valenzuela, recibía dinero por parte del gobierno. Ambos se encuentran dentro de la nómina como embajadores adjuntos, con RD$ 37, 550.5 y RD$ 50, 000 respectivamente.
Entre los beneficiarios de los nombramientos en el Mirex, se encuentra además el expresidente del Senado, exsenador por la provincia Elías Piña y alto dirigente del PRSC, Florentino Carvajal Suero, con RD$ 37, 550.50, quien también recibe US$ 3 mil por gastos de representación como embajador en la misión permanente ante Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
A principios del 2015, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, indicó que de su cartera se habían eliminado por lo menos 1, 000 puestos innecesarios de su nómina local, lo que significaría un ahorro de más de 20 millones de pesos. Asimismo, confesó que el Mirex disponía mensualmente de RD$ 115 millones de pesos para pago de personal exterior que no trabaja.
Del mismo partido, se encuentran además Cristian Gaspar Pujols Matos, Natividad Concepción Disla, Loida Isabel Díaz, todos nombrados mediante el decreto número 260-11, emitido por el presidente Leonel Fernández junto a otros seis miembros del PRSC. Estos fueron designados con salarios entre los RD$ 37, 550.50 y RD$ 47, 550.50.
Otros miembros del cuerpo diplomático dominicano que pertenecen al reformismo son Euclides Batista Brache, exdiputado por el PRSC durante los períodos comprendidos entre el 2002 y 2010, con RD$ 37, 550.50; Máximo Méndez Vidal, miembro del PRSC, con RD$ 37, 550.50 y Rafael Jiménez Espino, designado por Leonel Fernández mediante el decreto 101-06, junto a Rafael Evangelista Alejo, también con RD$ 37, 550.50. Jiménez Espino había sido embajador en Honduras desde 1988 hasta 1998.
Personal en el exterior
La nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores – entidad que durante años ha sido criticada por su manejo antojadizo en el nombramiento de personas y la falta de transparencia para su designación –, está adornada por 298 vicecónsules repartidos en diferentes países, por los que el Estado invierte RD$ 8, 683, 271.78 mensuales, a razón de US$ 1, 750 cada uno.
Estados Unidos ocupa el primer lugar con 104 vicecónsules, esto sin contar los 21 vicecónsules en Puerto Rico. A este número le sigue España con 36, uno más que en Haití, y Canadá con 12 funcionarios.
Los que menos tienen son México, Grecia, Guadalupe, Honduras y Suiza, donde solo hay un vicecónsul.
También están los auxiliares: 197 miembros del cuerpo diplomático – uno de ellos asignado a la Organización de Estados Americanos y uno a la Organización de Naciones Unidas – que reciben US$ 920 por su trabajo en aguas internacionales, para un total de RD$ 8, 683, 271.78 en enero.
Sin embargo, existen tres excepciones a los salarios, las cuales superan los mil dólares. Estos son Venera Sanfilippo, auxiliar en la embajada dominicana en santa sede, la cual recibe US$ 2, 146.00; Víctor Suiko, auxiliar de la embajada dominicana en Japón, quien recibe US$ 1, 896.00 como salario mensual y US$ 273.90 de gastos de representación; y Gloria Alexandra Carpio González, auxiliar consulado dominicano en Montreal, Canadá, quien devenga US$ 1, 250.00.
De nuevo, Estados Unidos es el país con mayor número de empleados del Ministerio, con 92 auxiliares.
La Cancillería dispone de 313 personas trabajando en la embajada, consulados y misiones diplomáticas que tiene en Estados Unidos (sin Puerto Rico), lo que equivale al 23 % de la nómina del servicio exterior.
En lo que se refiere a cónsules y cónsules generales, el país caribeño posee 14 y 30 diplomáticos respectivamente, para lo cual se destinó en enero RD$ 1, 615, 950 para pago de nómina a los cónsules y RD$ 3, 520, 125 a los cónsules generales.
En cuanto a los embajadores en diferentes países con los que República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas, suman 44 los representantes del gobierno dominicano, mientras que otros 7 están asignados a la ONU, UNESCO, FAO, OMC y embajada transitoria. Para los emisarios se destinaron RD$ 20, 804, 181.47 en enero.
De estos, los embajadores con mejor salario son Rafaela Alburquerque de González, embajador en  China, con US$ 3, 000 como salario y US$ 12, 000 de gastos de representación; Aníbal de Castro Rodríguez, embajador en España con US$ 3, 000 de sueldo y US$ 11, 667.69 de gasto de representación; y Jorge Luis Pérez Alvarado, embajador      en Rusia, con salario de US$ 3, 000 y representación de US$ 10, 000.
OEA y ONU       
En 2014, Acento publicó un reportaje realizado por Reuters, en el que señala el dispendio del gobierno dominicano en “botellas”, compitiendo por el primer lugar en las Américas entre los países que tienen más personas en su servicio exterior.
En ese trabajo, la agencia de prensa resalta que el país caribeño había enumerado 77 personas en la nómina de Misión de las Naciones Unidas, 63 en Nueva York y 14 en Suiza. Pero el “Libro Azul” del personal acreditado de la ONU sólo mostraba 37.
Actualmente, según la nómina de enero, la cantidad asignada a la ONU son 9 personas en Suiza y 65 en Nueva York, para un total de 74. No obstante, hasta junio del 2016, la cantidad de dominicanos acreditados en el Libro Azul de la ONU, disponible en su portal, continúa siendo 37.
En Naciones Unidas, República Dominicana posee 27 consejeros, 3 embajadores, 8 embajadores alternos, 18 ministros consejeros, 13 primer secretario, 1 agregado militar en el exterior, 1 auxiliar, 1 embajador itinerante y 1 embajador representante.
El mismo trabajo de Reuters citaba como ejemplo Colombia, país latinoamericano que posee más de cuatro veces la población de República Dominicana y una economía más de seis veces mayor, y que a diferencia, tiene 16 diplomáticos. También el de México, el segundo país más grande de América Latina por población y PIB, y que tiene 21.

iembro del CP Rojas Gómez dice PLD debe hacer cambios para corregir la flojera y falta de decisiones


Santo Domingo.- Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reflexionó sobre la necesidad de cambios en esa organización para corregir la situación de inercia predominante y falta de respuestas y decisiones  políticas a tiempo.
Rojas Gómez explicó que si asume de manera autocritica la responsabilidad de descuido que ha tenido  el Partido de la Liberación Dominicana, sobre todo comenzando por su dirección,  se estaría  haciendo un gran aporte.
“Y voy más lejos, no hay que esperar la renovación del Partido, si nosotros creemos en una renovación autocritica de que no estamos cumpliendo con nuestra tarea, con nuestra misión como dirigentes fundamentales del Partido, deberíamos de una manera conjunta preservar la organización  y tomar la decisión que haya que tomar”, precisó  Rojas Gómez.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo y enviado mediante un despacho de prensa del PLD  Bauta Rojas comentó  que las denominadas corrientes o grupos   le han hecho mucho daño a esa organización, al igual  que la inoperancia de su dirección.
Al referirse a la reunión del Comité Político de esta noche informó que fue convocada hace un mes y que básicamente será para organizar la reunión del Comité Central del venidero sábado.
Adelantó que la reunión del Comité Central tratará de aprobar los proyectos  reglamentos de las resoluciones  del VIII Congreso Ordinario  Comandante Norge Botello. “Pero además, va a tomar una decisión muy importante, va a restablecer el mecanismo de lanzamiento de fiscalización del partido desde abajo hasta arriba”, comentó
Cuestionado en torno al discurso del expresidente Hipólito Mejía anoche, expresó que al hablar del Consejo Estatal del Azúcar se le olvidó decirle al pueblo dominicano que fue él quien creo la inmobiliaria del CEA en el 2001.
“Se le olvidó pedirle perdón al pueblo dominicano porque  legalizó el tráfico de terrenos. Ese es el peor desorden que le han regalado al pueblo”, añadió el también presidente de la  Comisión Evaluadora de los terrenos registrados a nombre del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Santo Domingo.- Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reflexionó sobre la necesidad de cambios en esa organización para corregir la situación de inercia predominante y falta de respuestas y decisiones  políticas a tiempo.
Rojas Gómez explicó que si asume de manera autocritica la responsabilidad de descuido que ha tenido  el Partido de la Liberación Dominicana, sobre todo comenzando por su dirección,  se estaría  haciendo un gran aporte.
“Y voy más lejos, no hay que esperar la renovación del Partido, si nosotros creemos en una renovación autocritica de que no estamos cumpliendo con nuestra tarea, con nuestra misión como dirigentes fundamentales del Partido, deberíamos de una manera conjunta preservar la organización  y tomar la decisión que haya que tomar”, precisó  Rojas Gómez.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo y enviado mediante un despacho de prensa del PLD  Bauta Rojas comentó  que las denominadas corrientes o grupos   le han hecho mucho daño a esa organización, al igual  que la inoperancia de su dirección.
Al referirse a la reunión del Comité Político de esta noche informó que fue convocada hace un mes y que básicamente será para organizar la reunión del Comité Central del venidero sábado.
Adelantó que la reunión del Comité Central tratará de aprobar los proyectos  reglamentos de las resoluciones  del VIII Congreso Ordinario  Comandante Norge Botello. “Pero además, va a tomar una decisión muy importante, va a restablecer el mecanismo de lanzamiento de fiscalización del partido desde abajo hasta arriba”, comentó
Cuestionado en torno al discurso del expresidente Hipólito Mejía anoche, expresó que al hablar del Consejo Estatal del Azúcar se le olvidó decirle al pueblo dominicano que fue él quien creo la inmobiliaria del CEA en el 2001.
“Se le olvidó pedirle perdón al pueblo dominicano porque  legalizó el tráfico de terrenos. Ese es el peor desorden que le han regalado al pueblo”, añadió el también presidente de la  Comisión Evaluadora de los terrenos registrados a nombre del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

¡Crimen atroz! Asesinan a niña de 13 años que estaba desaparecida

Resultado de imagen para ¡Crimen atroz! Asesinan a niña de 13 años que estaba desaparecidaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue encontrada asesinada y con indicios de violación según sus familiares, una niña de 13 años que estaba desaparecida desde el domingo en la noche. Vianela Amparo residía en la carretera de Mandinga en Santo Domingo Este, y su cuerpo fue hallado en el sector de Villa Duarte, próximo al Faro a Calón.
Según los familiares y vecinos de la víctima, con este horrendo crimen, suman tres los casos de asesinato que ocurren en ese sector en menos de tres meses.
Por el hecho, los parientes aseguran que hay un hombre detenido de 30 años, quien se había declarado pretendiente de la menor, pero no señalaron al detenido como sospechoso o responsable de esta muerte.

Fiscal aclara “no allanó casa de Noe Sterling; con permiso previo penetraron

Resultado de imagen para fiscal ariel gomezBARAHONA: El fiscal Titular de esta ciudad, Yvan Ariel Gómez  Rubio, aclaró que la residencia  ex senador de la República, doctor Noe Sterling Vasquez, no fue allanada.
Explicó  que  tres individuos de pedernales se disponían  realizar una transacción  de drogas frente al parque infantil  de aquí, y al observar  la presencia de las autoridades  emprendieron  la huida, y uno de ellos en la persecución  y con disparos al aire dejó  el vehículo  abandonado y la droga la lanzó  a la residencia de Sterling Vasquez.
Gómez dijo  que luego para penetrar a la residencia solicitaron el permiso  del excongresista y propietario de la vivienda.
“Al penetrar a la vivienda se encontró  lo que se presume es droga,  que había  tirado el perseguido sujeto”. Las consideraciones fueron emitida al ser entrevistado en exclusiva  por este medio digital La verdad y punto.

OTRA PANTALLA : PGR interroga por segunda vez a Víctor Díaz Rúa por caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República interroga por segunda ocasión al ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa por el caso Odebrecht.
Aunque Víctor Rúa fue citado para las 3:30 de la tarde, el ex ministro de Obras Públicas llegó media hora antes a su cita con el Procurador General de la República.
Al llegar a esta Procuraduría el ex funcionario dijo desconocer porque lo citaron nuevamente y señaló que a su salida hablaría con la prensa.
En la gestión de Díaz Rúa al frente de Obras Públicas se firmó el mayor número de contratos con la empresa brasileña.  En el primer interrogatorio que se le realizó el 20 de enero se prolongó por más de ocho horas.

Apresan coronel de la PN cuando llevaría a cabo negocio de narcotráfico

Apresan coronel de la PN cuando llevaría a cabo negocio de narcotráfico
La Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional apresó anoche a un coronel de sus filas al cual acusa de traficar con drogas.
Según la Policía Nacional el alto oficial, que responde al nombre de Richar Capitriano Díaz de los Santos, fue apresado en el momento en que se disponía a realizar una transacción de 41 pacas de marihuana,  en la avenida Charles de Gaulle.
El operativo en donde fue apresado el  coronel Díaz de los Santos junto a otros cuatro hombres fue llevado a cabo por oficiales de la Subdirección  de Antinarcóticos de la Policía de Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo.
Los demás detenidos son Alfredo Bienvenido Ciprián Céspedes, Félix Encarnación  Encarnación,  Felipe Alberto Mañón Rossó y Yuni De Jesús Valenzuela.
Los primeros 31  paquetes de marihuanas fueron ocupados en una camioneta Toyota, modelo Tacoma, y otros 10 en un carro Toyota Corola, para un peso total de 135 
A los detenidos les confiscaron, además de los vehículos, una pistola y  5 teléfonos celulares, según indica un informe  de la PN.
El operativo  fue ordenado por el teniente coronel Yenny Ureña Pérez, subcomandante de operaciones antinarcóticos, luego de recibir informes de inteligencia sobre la supuesta transacción de la drogas.
Fuente: Acento  

GUAYACAN INFORMATIVO La Vedad Siempre.

LOS PROFESORES EXIGEN QUE EL AUMENTO SALARIAL DE UN 10% SEA APLICADO EN ESTE MES


Katheryn Luna
Santo Domingo
Discusión y golpes en encuentro de maestros por diferencia  en acuerdo salarialUna situación tensa se vivió hoy  en un  encuentro nacional de dirigentes magistrales en el Club Mauricio Báez, en el que algunos profesores  llegaron a agredirse físicamente por diferencias en cuanto al acuerdo de aumento salarial con el ministro de Educación.
Los profesores exigen que el aumento salarial de un 10% sea aplicado en este mes y no en agosto como planteó el ministro de Educación, Andrés Navarro.
Esto provocó la ira entre representantes de las 155 seccionales, quienes  vociferaban "huelga nacional " y "fuera los traidores", acusando a los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores de ser miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que el comité aprobó el 10% y que enviarán una comunicación al Ministerio para que sea aplicado en agosto retroactivo a abril o junio.
Al terminar el encuentro, Hidalgo convocó al pleno nacional para la próxima semana, a fin de refrendar el acuerdo con el ministerio.
El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron a principios de febrero un aumento a los profesores con los recursos que estaban presupuestados para la evaluación docente del presente año 2017.

Colegio Médico parará hospitales si no se mejora seguridad

POR  BENNY RODRIGUEZ

DSC 180418Barahona.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que parará los hospitales y Unaps  del Sur, en caso de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la dirección del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, no mejoran la seguridad del personal médico, de enfermería y administrativo de los centros asistenciales de la región.
 
La advertencia la hizo el presidente de la interprovincial Barahona – Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Carlos A. Féliz Terrero, tras el supuesto asalto por parte de elementos encapuchados en el área de la residencia médica del referido hospital, los cuales cargaron con objetos del centro y artículos personales del personal médico residente.
 
Féliz Terrero, contactado vía telefónica, afirmó que la ausencia de seguridad en los centros asistenciales del Sur, principalmente en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, no es nuevo ni una novedad, afirmando que se trata de algo recurrente, sin que haya intervención para corregir el problema.
 
“Eso no es un caso nuevo ni aislado, ocurre en casi la mayoría de los hospitales del país, debido a una falta de seguridad en los centros públicos de salud, incluso, han ocurrido casos en clínicas privadas y eso nos preocupa bastante”, dijo.
 
El especialista en diabetes y nutrición, dijo que para el próximo miércoles una comisión de la sede central del CMD sostendrá una asamblea para tratar el tema de la seguridad en los hospitales de la región a los fines de exigir más protección para el personal de salud en los hospitales de la Región Enriquillo.
 
Féliz Terrero, dijo que la comisión conversará con la directora del hospital Jaime Mota, aunque dijo que ya han tratado el tema con el el Servicio Nacional de Salud (SNS), que dijo, se supone, debe tener seguridad en los hospitales, no solo para el personal médico y de enfermería, sino para el personal de apoyo, los propios pacientes y sus familiares.
 
“Aunque el SNS alega que tiene diseñado un sistema de seguridad, el que piensan implementar, que ha dicho primero será en los centros de autogestión y luego en los demás hospitales de la Red Única de Salud”, dijo el presidente local del CMD.
 
En la asamblea la comisión del CMD discutirá con los médicos que trabajan en el sistema público de salud de la Región Enriquillo para determinar qué hacer y gestionar ante la dirección de los hospitales mejorar la seguridad.
 
Advirtió, sin embargo, que si no hay solución a la problemática el CMD en el Sur retomará nuevamente el camino de la lucha paralizando los servicios de salud en los centros asistenciales para exigir seguridad para médicos, enfermeras, personal de apoyo, pacientes y sus parientes.  

Y AQUI PORQUE NO SE HACE ?? Aprueban en Filipinas pena de muerte: Sin la ley Duterte ya se ha tirado 7 mil supuestos delincuentes

Organizaciones de defensa de derechos humanos, así como la Iglesia Católica de Filipinas, han realizado múltiples peticiones al Gobierno para que abandone el plan de reinstaurar la pena de muerte.


Manila, 7 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de Filipinas (cámara baja) aprobó hoy la reinstauración de la pena de muerte en el país para delitos relacionados con drogas, y que se podría aplicara a quien trafique 10 gramos de cocaína o 500 gramos de marihuana.
Si el Senado acoge y aprueba la ley, se hará ley en toda Filipinas.
El órgano aprobó con 216 votos a favor, 54 en contra y una abstención el polémico Proyecto de Ley 4727 apoyado por el presidente del país, Rodrigo Duterte, como parte de su política de línea dura contra las drogas.
Filipinas abolió la pena de muerte en 2006, durante el mandato de Gloria Macapagal Arroyo (2001-10), quien se encuentra en la actualidad entre los principales aliados políticos de Duterte, aunque en la sesión de hoy votó en contra.
El Proyecto de Ley 4727, cuya aprobación en la Cámara de Representantes ha requerido tres sesiones de votación, contempla la cadena perpetua para un total de ocho delitos relacionados con drogas.
Duterte encabeza una dura campaña contra el tráfico y consumo de estupefacientes que ha causado la muerte de más de 7.000 presuntos traficantes o adictos en los primeros siete meses desde que empezó su mandato.
La pena capital se reserva, entre otros, para el tráfico de estupefacientes a partir de ciertas cantidades, como 500 gramos de marihuana o 10 de cocaína, así como para los asesinatos cometidos bajo la influencia de las drogas, convirtiendo el uso de éstas en un agravante.
Las ejecuciones, que no se aplicarían ni a los menores de 18 años ni a los mayores de 70, se realizarían mediante ahorcamiento, inyección letal o pelotón de fusilamiento, según el proyecto.
La propuesta inicial incluía 21 delitos, entre ellos secuestro, asesinato y violación, pero la cámara baja decidió limitarla a los citados ocho casos relacionados con drogas para agilizar su tramitación, con la intención de incluir los cargos retirados más adelante, según su portavoz, Pantaleón Álvarez.
El Proyecto de Ley 4727 pasa así al Senado, formado por 24 escaños, donde habrá tres debates que se prevén más disputados que los vividos en la Cámara de Representantes debido a la oposición explicita manifestada por varios senadores.
Filipinas fue el primer país asiático en abolir la pena de muerte, en 1987, pero la reinstauró en 1993 para combatir la criminalidad y 13 años después la abolió Macapagal-Arroyo.
El actual presidente filipino prometió durante la campaña electoral que le llevó al cargo el 30 de junio pasado que uno de sus principales objetivos era reimplantar la pena capital para un amplio espectro de crímenes, entre ellos los relacionados con las drogas.
Duterte encabeza una dura campaña contra el tráfico y consumo de estupefacientes que ha causado la muerte de más de 7.000 presuntos traficantes o adictos en los primeros siete meses desde que empezó su mandato.
Organizaciones de defensa de derechos humanos, así como la Iglesia Católica de Filipinas, han realizado múltiples peticiones al Gobierno para que abandone el plan de reinstaurar la pena de muerte. EFE

Wikileaks revela EEUU espía usuarios de iPhone, Android de Google, Windows de Microsoft y televisores Samsung

Algunos de estos productos son, según WikiLeaks, el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, Windows de Microsoft y hasta los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado en colaboración con el MI5 británico.

Resultado de imagen para espiasLondres, 7 mar (EFE/Judith Mora).- El portal de filtraciones WikiLeaks difundió hoy datos de un supuesto programa encubierto de “hacking” de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas, y reveló que el consulado de Fráncfort es la base de sus operaciones cibernéticas en Europa.
El portal, dirigido por el australiano Julian Assange, asegura que su serie “Vault 7”, que estrenó hoy con el capítulo “Year Zero (Año Cero)” y que abarca el periodo de 2013 a 2016, es “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.
“Year Zero” expone el alcance del programa de ‘hacking’ de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de ataques de día cero usados como armas, que explotan las debilidades de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, según el portal.
Algunos de estos productos son, según WikiLeaks, el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, Windows de Microsoft y hasta los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado en colaboración con el MI5 británico.
Assange había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto, pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que tratará de comunicarse más adelante.
WikiLeaks revela que recientemente “la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de ‘hacking’, incluido software malicioso (‘malware’), virus, troyanos, ‘días cero’ ofensivos, software malicioso infectando sistemas de control remoto y documentos asociados”.
En un comunicado, el periodista y experto informático, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que su última filtración es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”, y añadió que supone “un gol en propia puerta” para la agencia estadounidense.
Denunció además que “hay un riesgo extremo de proliferación en la carrera acelerada por las ciberarmas”, que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y de su “alto valor de mercado”.
Según explica WikiLeaks, “Year Zero”, donde se exponen los sistemas de “hacking”, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje norteamericana, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de “una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia”.
Además del centro en Langley, la agencia utiliza el consulado de EEUU en Fráncfort (Alemania) “como una base encubierta para sus ‘hackers’ en Europa, Oriente Medio y África”, de acuerdo con WikiLeaks.
El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.
WikiLeaks revela que recientemente “la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de ‘hacking’, incluido software malicioso (‘malware’), virus, troyanos, ‘días cero’ ofensivos, software malicioso infectando sistemas de control remoto y documentos asociados”.
Esta colección de “varios cientos de millones de códigos” dan a su poseedor “la capacidad de ‘hacking’ íntegra de la CIA”, asegura en su comunicado, donde dice que la primera entrega “ya eclipsa el total de páginas publicadas en los primeros tres años de revelaciones sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) por Edward Snowden”.
Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos “hackers” del Gobierno estadounidense y otros agentes de manera “no autorizada” y uno de ellos “proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo”.
WikiLeaks sostiene que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, “con incluso menos transparencia”, con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.
El portal dice que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir “armas cibernéticas”, hasta que “emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales ‘armas’ deben ser analizadas, desactivadas y publicadas”.
Julian Assange dirigió la difusión de “Vault 7” desde su residencia en la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle sobre un delito sexual que él niega.
Assange teme que ese país pueda entregarle a su vez a EEUU, que lo investiga por las revelaciones de su portal en 2010, cuando difundió cables diplomáticos confidenciales estadounidenses. EFE

Departamento de Estado EE.UU. cita expediente Víctor Díaz Rúa en informe para condenar corrupción en República Dominicana



Departamento de Estado EE.UU. cita expediente Víctor Díaz Rúa en informe para condenar corrupción en República DominicanaSANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El expediente por presunta corrupción contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, cuyo archivo fue dispuesto por los tribunales del país, es señalado por el Departamento de Estados de los Estados Unidos como ejemplo de la falta de voluntad para combatir el mal en la República Dominicana, publica el diario digital 7dias.com.do.
Citando un informe del Gobierno de EE.UU. sobre la situación política, democracia, derechos humanos, seguridad, corrupción y transparencia en la República Dominicana en el último año (2016), el diario refiere que el Departamento de Estados (cancillería) estadounidense resalta una serie de debilidades del país caribeño, y particulariza en el caso de Díaz Rúa. Y agrega:
“El 8 de septiembre (7 de septiembre en realidad), la Corte Suprema desestimó el caso de corrupción contra el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, por falta de pruebas. El caso de Díaz Rúa había estado pendiente durante dos años después de que una detallada auditoría del gobierno revelara una mala administración financiera y millones de dólares en bonos no autorizados”, dice el informe en su sección 4.
El expediente por presunta corrupción contra Díaz Rúa fue instrumentado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, mientras que el archivo definitivo del caso fue dispuesto por la Suprema Corte de Justicia el 8 de septiembre del 2016, adquiriendo así, categoría de lo irrevocablemente juzgado. En la causa figuró como denunciante la Fundación Primero Justicia.
El informe de Estados Unidos dice que las leyes dominicanas contemplan penas criminales contra la corrupción oficial, pero que sin embargo, el Gobierno no aplicó las aplicó de manera efectiva y por consiguiente, los funcionarios frecuentemente participaban en prácticas corruptas con impunidad.
“El fiscal general (procurador general) investigó a funcionarios supuestamente corruptos, pero no aseguró ninguna condena contra altos funcionarios. La corrupción gubernamental seguía siendo un serio problema y agravio público”, dice el informe refiriéndose a los acontecimientos del 2016.
Durante el referido período, reseña el informe, el Ministerio Público fue responsable de investigar y procesar casos de corrupción a través de la Procuraduría Anticorrupción (PEPCA), pero además, la Cámara de Cuentas auditó la rendición de cuentas del Gobierno a través de investigaciones que fueron la base de muchos casos de corrupción para el PEPCA.
Dice que tanto la Cámara de Cuentas como la Contraloría General de la República funcionaron de manera independiente y parecían libres de influencia política, pero se quejaron de falta de recursos financieros, en tanto que las organizaciones de la sociedad civil creíbles dijeron que “el mayor obstáculo para las investigaciones efectivas era la falta de voluntad política para aplicar la ley y perseguir a los políticos de alto nivel”.
“Corrupción: Las organizaciones de la sociedad civil criticaron la práctica generalizada de otorgar cargos gubernamentales como patrocinio político y alegaron que muchos funcionarios no tenían que desempeñar ninguna función de trabajo por su salario”, dice el informe.
Como problema de corrupción en el país también son mencionados los casos de extorsión policial en los retenes y operativos de seguridad de rutina. “Según informes, la policía detuvo a conductores, entre ellos turistas extranjeros, y solicitó dinero a cambio de su liberación”, agrega.
Los policías e inspectores de migración habrían incurrido en este período, en extorsión contra inmigrantes indocumentados de ascendencia haitiana, a quienes amenazaban con deportarlos.
“Las ONG informaron de incidentes de corrupción entre funcionarios militares y de inmigración estacionados en puestos fronterizos y puestos de control”, reseña.
De igual modo, se establece que funcionarios del sistema carcelario aceptaron sobornos a cambio de hacer recomendaciones de liberación de prisiones por razones de salud.
Se indica que el Gobierno en ocasiones usó sanciones no judiciales para castigar la corrupción, incluyendo el despido o traslado de personal militar, oficiales de policía, jueces y otros cargos menores involucrados en la toma de sobornos y otros comportamientos corruptos. “Sin embargo, la aceptación generalizada y la tolerancia de la pequeña corrupción obstaculizaron los esfuerzos anticorrupción”, agrega en este punto. 

Propietarios terrenos comprados al CEA piden al Gobierno sacar invasores y evitar que corra la sangre

Propietarios terrenos comprados al CEA piden al Gobierno sacar invasores y evitar que corra la sangreSANTO DOMINGO, Rep. Dominicana._ Un grupo numeroso de personas exigieron ayer al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que les entregue los terrenos que compraron en buena lid en la comunidad de Hato Nuevo, durante el gobierno de Hipólito Mejía, debido a que han sido ocupados por particulares.
Inocencio Méndez, vocero de los afectados, dijo que los terrenos, localizados en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, fueron pagados en el gobierno de Leonel Fernández y que las cartas de saldo se emitieron en la administración de Danilo Medina.
“Si nosotros pagamos esos terrenos, ahora nos invaden la gente que le hicieron campaña a Danilo Medina”, dijo Méndez, quien precisó que los invasores contaron con el apoyo de la pasada administración del CEA encabezada por Joaquín Domínguez Peña.
Indicó que los afectados han llevado todos los papeles al CEA, pero no han hecho nada. Precisó que los afectados son 180 personas que confiaron en el CEA, pero se sienten engañados por la mafia que operaba en la institución.
Señaló que busca reunirse con la comisión integrada por Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental para explicarle su situación.
Mendez dijo que estan demandando del gobierno que tome cartas en el asunto, indicando que de lo contrario podría haber una desgracia en la que corra la sangre entre los legítimos propietarios y los invasores.

Muere chofer de camión tanquero accidentado en carretera Baní – Azua

AZUA.- Un hombre murió este martes cuando el camión tanquero que conducía se volcó en la carretera Baní- Azua, próximo a la entrada de Las Charcas, según informó el director de comunicaciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) a través de su cuenta de Twitter.
La víctima aún no ha sido identificada.
Según Diego Pesqueira, el tanquero accidentado es marca Mack, placa F004866 y transportaba Fuel Oil.
Dijo además que miembros de la entidad se encuentran en el lugar.

Caso corrupción Odebrecht en República Dominicana y otros países: Hipólito y Calderón se desligan

El expresidente Hipólito Mejía sentó su posición oficial en un discurso transmitido la noche de este lunes. El expresidente mexicano Felipe Calderón negó que diera ventajas a Odebrecht durante su mandato

Expresidente dominicano Hipólito Mejía rechaza que Odebrechtcorrompiera su Gobierno
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El expresidente dominicano Hipólito Mejía (2000-2004) dijo la noche de este lunes que está dispuesto a retirarse de la vida política y entregar su patrimonio al Estado, si alguien prueba que haya cometido algún acto de corrupción en sus funciones públicas o en sus actividades empresariales.
Mejía formuló su reto al final del discurso que dirigió al país, para fijar su posición en torno a lo revelado por la constructora brasileña Odebrecht, de que pagó 92 millones de dólares en sobornos en esta nación para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.
“Reto a cualquier persona, que si puede demostrar de manera cierta y veraz, que en el ejercicio de mis funciones públicas o en mis actividades privadas, tanto mi esposa, mi hermana y mis hijos, como yo, cometimos algún acto de corrupción, estaría en disposición de retirarme de la vida política y entregar mi patrimonio al Estado”, expuso el exjefe de Estado.
En su alocución, Mejía defendió la forma en su Gobierno manejó dos proyectos de construcción en los que estuvo involucrada Odebrecht, al tiempo de asegurar que los gobiernos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha “dilapidado” una parte importante del patrimonio público.
“Esos actos de corrupción han sido cubiertos por un manto de impunidad, mediante el control de la justicia, para asegurar el blindaje a los funcionarios corruptos”, dijo.
De acuerdo a Mejía, los primeros actos de supuesta corrupción cometida por el PLD se produjeron durante el Gobierno del expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000), con la privatización del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).
“En el país hay un largo rosario de casos de corrupción que han sido soslayados para proteger a funcionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana que han cometido actos dolosos”, afirmó.
En cuanto a los proyectos de Odebrecht durante su administración, el exgobernante detalló que uno de ellos fue un acueducto cuyo contrato ejecutó el primer Gobierno de Fernández y que él le tocó iniciar y dejar bastante avanzado, aunque no lo inauguró.
La segunda obra fue una hidroeléctrica que negoció con Odebrecht, pero que no inició porque en esos momentos estaba en campaña electoral y no le pareció prudente acometerla en medio de ese proceso.
El exmandatario dijo, además, “que doy todo mi apoyo a la movilización constante y pacífica de la ciudadanía, como ocurre en todo el país”.
Mejía sustituyó a Fernández en 2000 y perdió la reelección ante este en 2004. Fernández gobernó hasta 2012, cuando entregó el poder al presidente dominicano, Danilo Medina, quien derrotó a Mejía en las urnas y se reeligió en mayo pasado.
Al final de su discurso, el expresidente insinuó que su postura de enfrentar la corrupción fue la causa que le impidió regresar al poder en 2012, debido a su posición “intransigente” contra ese flagelo, “y mi actitud de no hacer concesiones a quienes perseguían un pacto de impunidad”.
El viernes pasado un juez dominicano declaró como “inadmisible” un acuerdo que alcanzaron la Procuraduría General de la República y Odebrecht, mediante el cual la constructora accedía a devolver al país 184 millones de dólares, el doble de lo que reveló pagó en sobornos.
Tres días después, el presidente Medina dijo en su rendición de cuentas desde la Asamblea Nacional, que todo aquel involucrado en el esquema de corrupción de la transnacional brasileña será sometido a la Justicia, al asegurar que en su Gobierno no hay “vacas sagradas”, y que confiaba en que las investigaciones sobre el caso llegarían “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.EFE