viernes, 1 de julio de 2016

Mantienen en prisión a coronel retirado implicado en la muerte Febrillet

Coronel retirado de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña.SANTO DOMINGO. El Sexto Juzgado de la Instrucción no le varió la prisión preventiva al coronel retirado de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña, quien está acusado junto a Blas Peralta y otras dos personas de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Amauris Marcos Martínez, juez de instrucción, consideró que no existen los presupuestos suficientes para variar el años de prisión que le fue dictado a quien según la fiscalía tenía en mente cambiar el cañón de la pistola con la cual, Peralta dio muerte al profesor de la UASD.
Por el caso también son procesados Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, este último el chofer del vehículo desde el cual dieron seguimiento al exrector, así como Eduar Montás, Rosa Mañaná, Omar Sosa y Joel Soriano.
Previo al conocimiento de la revisión de medida, la esposa de Febrillet dijo esperar que los procesados sean condenados a 30 años de prisión.
“Yo les pido medidas drásticas para los implicados en la muerte de mi esposo, Mateo Aquino Febrillet. Lo que yo pido, 30 años sin contemplación y todo el que está involucrado que pague”, expresó Rita Solís.
“Confío en la justicia divida y en la de la tierra y estoy segura que se hará justicia”, puntualizó.

INDEPENDENCIA: Dejan abandonado ataúd con cadáver en Mal Paso Jimani con destino hacia Haití

ATAUDPor EDGAR HEREDIA/DIARIO VISION
Independencia.- Un cadáver en un ataúd fue abandonado y dejado a la intemperie la madrugada de este jueves en la localidad Mal Paso  de Jimani con destino hacia la República de Haití por parte de un servicio fúnebre.
El ataúd contenía una mujer de nacionalidad haitiana que había fallecido en el Centro Médico Nuestra señora de la Altagracia de Santo Domingo en medio de una cesaría o muerte pos parto.
El procurado Fiscal de la provincia Independencia Justino Cuevas Santana identificó la señora de nacionalidad Haitiana como Guline Simean de 31 años de edad quien habría fallecido el 25 de junio en la capital dominicana según el acta de defunción del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Fiscal titular de la Procuraduría de esta provincia manifestó que el servicio fúnebre que se desconoce a qué institución pertenece, llegó en la madrugada, hora en que la frontera estaba cerrada y al negarle el paso hacia Haití se dirigió a hacia el hospital municipal de esta localidad y al no permitirle que depositaran el cadáver en la morgue porque se encuentra en reconstrucción decidió dejarlo en la carretera Mal-Paso Jimani según informó el titular.
Este hecho ha provocado un estado de incertidumbre a los moradores de la zona fronteriza quienes se sorprendieron al ver el ataúd en plena carretera.

Refuerzan las medidas de seguridad en los aeropuertos dominicanos tras alerta EE.UU


LAS MEDIDAS SON PREVENTIVAS ANTE LAS FESTIVIDADES DEL 4 DE JULIO


  • Refuerzan las medidas de seguridad en los aeropuertos dominicanos tras alerta EE.UU

Rafael Castro
Las Américas
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) anunció un incremento en los controles de seguridad en los aeropuertos del país, tras la alerta de Estados Unidos, por el temor de que grupos ligados al islamismo puedan cometer actos terroristas en esa  nación, con motivo de la celebración de las fiestas de independencia.
El director del CESAC, general Aracenis Castillo de La Cruz, hablando a través de su vocero, el coronel Máximo Pérez Blanco  dijo que las medidas de controles han sido aumentadas en todas la terminales aeroportuarias del país, como prevención ante cualquier tipo de contingencia.
Indicó que se está haciendo énfasis en los vuelos que tienen como destino Estados Unidos y ciudades del continente europeo saliendo desde diferentes aeropuertos de la República Dominicana.
  Dijo que los miembros del CESAC, de servicios en los puntos neurálgicos de los aeropuertos, han sido alertados y orientados sobre los acontecimientos que han sucedido en el exterior para que estén con ojo avizor ante cualquier eventualidad.
 “Ustedes saben que siempre que sucede un evento en el exterior que tiene que ver con la seguridad de los aeropuertos  el CESAC toma las medidas preventiva de rigor instruyendo a su personal de servicios en los puntos de controles a que estén para que más alertas ante cualquier situación tipo de contingencia”, señaló el alto oficial.   
 Las autoridades de Estados Unidos aumentaron las medidas de seguridad en todo el país de cara a la festividad del 4 de Julio (Día de la Independencia) ante la posibilidad de ataques terroristas, lo que, unido al gran número de desplazamientos, hace prever largas filas en los aeropuertos.
 Este viernes empieza en Estados Unidos, un fin de semana largo que terminará el martes por la mañana y durante el cual los estadounidenses conmemorarán la firma de la Declaración de Independencia en 1776 por parte del Segundo Congreso Continental, una de las festividades más importantes del año en el país y con una fuerte carga nacionalista.
 El general Castillo de La Cruz dijo que la reactivación de las medidas no solo se hizo en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, sino también en las terminales Gregorio Luperón, de Puerto Plata, El Catey, Profesor Juan Bosch, de Samaná, Cibao, de Santiago, La Romana, Punta Cana  y otros aeropuertos.
  Se recuerda que también la pasada semana en Turquía ocurrió un ataque terrorista golpeó el aeropuerto internacional Atatürk, uno de los más transitados del mundo. El último balance es de al menos 41 muertos y 239 heridos, 109 de los cuales ya han recibido el alta hospitalaria.
 “Lo que estamos haciendo es fortaleciendo los puntos más vulnerables y fortaleciendo las medidas existentes aplicadas por el organismo en las diferentes aeropuertos internacionales del país”, expresó el director general del CESAC, a través de su vocero el coronel Máximo Pérez Blanco.

Probable primer dominicano en Congreso de EE.UU le responde a Trump


PARA ADRIANO ESPAILLAT SU VIDA Y SU ÉXITO SON LA MEJOR RESPUESTA A LAS CONTROVERTIDAS DECLARACIONES DEL ASPIRANTE REPUBLICANO


  • Probable primer dominicano en Congreso de EE.UU le responde a Trump

Claudia Torrens | AP
Nueva York
Pasó de ser un inmigrante pobre y sin autorización a convertirse muy probablemente en el primer congresista dominicano de Estados Unidos.
Para Adriano Espaillat su vida y su éxito son la mejor respuesta a las controvertidas declaraciones del aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, consideradas por muchos hispanos e inmigrantes un insulto a su procedencia y etnicidad.
"Yo creo que el mejor mensaje que se le puede mandar a Trump y al Partido Republicano es elegir una persona como Adriano Espaillat, que vino aquí como un inmigrante, cuya familia trabajó en factorías, se levantaron por su propio esfuerzo y hoy tengo el gran privilegio de ser posiblemente representante en el Congreso de los Estados Unidos", dijo el dominicano esta semana tras ganar las primarias demócratas para representar al distrito 13 de la ciudad en la cámara baja del Congreso federal.
El distrito por el que lucha Espaillat es dominantemente demócrata así que el dominicano tiene casi asegurada la victoria en las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará al aspirante republicano al puesto.
El político, actualmente senador estatal en Nueva York, mencionó a Trump esta semana en una rueda de prensa junto al veterano congresista afro estadounidense Charles Rangel, a quien Espaillat sustituirá en Washington. El dominicano representará así a Harlem en el Congreso, un barrio considerado un símbolo del poder afro estadounidense pero cuya demografía ahora ha cambiado para abrir paso a cientos de hispanos.
"No hay diferencia entre unos y otros: quizás sus ancestros (afro estadounidenses) recogían algodón. Los míos caña de azúcar", dijo Espaillat.
El dominicano, de 62 años, ha destacado varias veces su pasado como inmigrante para contrarrestar el lenguaje de Trump, quien se ha manifestado a favor de deportar a los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización. El magnate también ha dicho que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que traen drogas al país.
"Aparte de que yo nací en la República Dominicana, yo me siento muy americano", dijo Espaillat. "Creo que solamente en esta nación se podría ofrecer la oportunidad que se le ofreció a un niño que vino aquí, con nueve años, que nos quedamos más allá del tiempo de la visa, que nos vimos sin documentos, que trabajé desde los 14 años y hoy estoy en rumbo al Congreso", explicó.
Portavoces de Trump no respondieron un mensaje de The Associated Press pidiendo una respuesta a los comentarios de Espaillat.
La elección del hispano, nacido en Santiago de los Caballeros, representa una importante victoria para la diáspora dominicana que llegó en grandes números a Estados Unidos en la década de 1960 y hoy agrupa el mayor número de hispanos en Nueva York: más de 748.000 según cifras del censo.
Espaillat arribó a Estados Unidos con su familia en 1963 con una visa de turista. El visado expiró y pasó dos años sin autorización para vivir en el país hasta que familiares lograron regularizar su situación, dijeron portavoces de su oficina.
La elección de Espaillat representa una "transición histórica" para la comunidad dominicana, opinó Angela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición del Norte Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes y presidenta del Desfile Dominicano de la ciudad.
"Yo creo que esto va a ser el comienzo de un movimiento nuevo de abrir camino para que más inmigrantes sean elegidos a diferentes niveles del gobierno, que es algo que este país necesita desesperadamente", agregó Fernández.
De los 100 políticos que forman el Senado de Estados Unidos sólo tres son hispanos. De los 435 miembros de la cámara baja, 29 son hispanos, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.
Cuando se le pregunta a Espaillat qué aportará él al Congreso, el dominicano responde al instante: "Energía, un pleito sin parar a favor de los más necesitados".
Ramón Castillo, un inmigrante dominicano de 53 años, piensa que el político "puede hacer un buen trabajo".
"El hombre siempre está de frente", dijo el inmigrante, que vive en el barrio hispano de Washington Heights que ahora Espaillat representa y que formará parte del distrito que representará en Washington.
"Siempre es algo bueno ver que los latinos hacen algo positivo en esta nación, en lugar de sentirnos minimizados por Trump", opinó Castillo. "Ahora más que nunca necesitamos una voz en el Congreso"

Cuáles son las razones por las que la capa de ozono se está “sanando”

La capa de ozono está empezando a sanar.
Así lo revelaron investigadores que encontraron la primera evidencia clara de que el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida comenzó a revertirse.
Los científicos dijeron que en septiembre de 2015, el agujero se redujo aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados comparado con su tamaño de 2000. Un área que se asemeja a la superficie de India.
La razón de este mejoramiento en la capa de ozono se debe a la eliminación gradual de las sustancias químicas que la destruyen.
El estudio también arroja nuevas conclusiones en torno cómo los volcanes colaboraron en empeorar el problema.
Preocupación por el cáncer de piel
A mediados de 1980, científicos británicos notaron por primera vez un adelgazamiento dramático de ozono en la estratosfera, a unos 10 kilómetros por encima de la Antártida.
El ozono es importante porque bloquea la radiación ultravioleta dañina que proviene del Sol.
Su ausencia aumenta las posibilidades de cáncer de piel, cataratas y perjuicios a los animales y las plantas.
Las causas del agujero
En 1986, la investigadora estadounidense Susan Solomon mostró que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo que vienen del clorofluorocarbonos (CFC).
Estos gases se encuentran en casi todo. Desde aerosoles para el cabello hasta en los refrigeradores de las unidades de aire acondicionado.
La razón por la que la capa de ozono es más fina sobre la Antártida es por el frío extremo y las grandes cantidades de luz. Esto ayudó a producir lo que se denominan nubes estratosféricas polares.
En estas nubes frías se produce la química del cloro que destruye el ozono.
La aparente solución
Gracias a la prohibición global del uso de CFC en el Protocolo de Montreal en 1987, la situación en la Antártida fue mejorando poco a poco.
Varios estudios han demostrado la influencia cada vez menor de los CFC, pero de acuerdo a los autores de este nuevo estudio, hay evidencias de las “primeras huellas de la curación” y que la capa de ozono está de nuevo en crecimiento activo.
La profesora Solomon y sus colegas llevaron a cabo mediciones detalladas de la cantidad de ozono en la estratósfera entre 2000 y 2015.
Utilizando datos de los globos meteorológicos, satélites y simulaciones de modelos, se demostró que el adelgazamiento de la capa había disminuido en 4 millones de kilómetros cuadrados durante el período.
Y encontraron que más de la mitad de la contracción se debió únicamente a la reducción de cloro atmosférico.
Normalmente las mediciones se realizan en octubre, cuando el agujero de ozono está en su punto máximo.
Pero el equipo creyó que realizando observaciones en septiembre podrían tener un mejor panorama de la situación ya que las temperaturas están todavía bajas y otros factores, excluyendo al clima, pueden influir en la cantidad de ozono.
“A pesar de que se eliminó la producción de CFC en todos los países, incluyendo India y China alrededor del año 2000, todavía hay una gran cantidad de cloro que queda en la atmósfera“, dijo la profesora Solomon al programa de la BBC “Ciencia en Acción”.
“Tiene una vida útil de entre unos 50 a 100 años, por lo que está empezando a decaer de forma lenta y el ozono se recuperará paulatinamente.
No esperamos ver una recuperación completa hasta alrededor de 2050 o 2060, pero notamos que desde septiembre el agujero de ozono no se muestra en tan malas condiciones como solía estar”.
Sorpresa
Un hallazgo que desconcertó a los investigadores fue lo que encontraron en octubre de 2015, cuando el agujero de ozono marcó un record en su tamaño sobre la Antártida.

BARAHONA: Detienen presunto implicado en muerte de hermano locutor Súper Deivi

De y vi Santana  Tomado de  El Siblo.-
Barahona.- La fiscalía de esta ciudad, conjuntamente con la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM) apresó durante allanamiento al nombrado Danifel Carbonell (Buche), quien estaba prófugo, implicado juntos a otras tres personas de darle muerte en el distrito municipal de Villa Centra el 29 de marzo del año 2015, al joven Jorge Leonel Santana (Adrián Piñeiro), hermano del locutor David Santana (Súper Deivy).
Se recuerda que en días pasados el Tribunal Colegiado de esta ciudad, dio órdenes de libertad a tres implicados de la muerte de Santana, por supuesta insuficiencia de pruebas
En el allanamiento donde fue capturado Carbonell, participaron el fiscal titular Yvan Ariel Gómez Rubio y miembros del DICRIM.

Matan a palos y heridas de arma blanca la propietaria de un hotel en Barahora

LA VÍCTIMA ES MARI LUZ CASTRO PÉREZ, PROPIETARIA DEL HOTEL “GRAN MARQUIS”, QUIEN ERA VIUDA DEL DIRIGENTE PERREDEÍSTA BENNY NÍN

Benny Rodríguez
Barahona
La propietaria de un hotel fue asesinada a palos y por heridas de arma blanca anoche,  en su residencia, en un hecho que ha causado consternación en esta ciudad, y por el cual hay tres personas detenidas entre ellas su expareja. El homicidio en la calle Independencia, casi esquina Sánchez, del sector de Savica.
La víctima fue identificada como Mari Luz Castro Pérez, de unos 50 años, viuda del dirigente perredeísta Benny Nín, quien también murió de forma trágica durante un proceso electoral.   Castro Pérez  era propietaria del hotel “Gran Marquis”.
El cuerpo de  Castro Pérez presenta golpes en la cabeza y  heridas de arma blanca, según el médico legista Miguel García Ortiz, quien acudió al lugar acompañado de los representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, adscritos a Investigaciones Criminales (DICRIM).
El  cadáver fue depositado en la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, quienes ordenarían su traslado la mañana de hoy a la Regional de Ciencias Forense, con asiento en Azua, para practicarle una autopsia.
Decenas de personas han acudido a observar el cadáver que es resguardado por agentes policiales para evitar que el mismo pueda ser tocado, así como la entrada de curiosos al interior de la morgue.
Fueron detenidos por la policía para fines de investigación Marcos Antonio Gustavo Matos Féliz, expareja de la fallecida, Luis Luciano  Batista Pérez (Filó) y Heydis Ferrer Gómez, quienes son interrogados por oficiales del Dicrim.
Según se informó en la escena del crimen fueron encontrados un destornillador y un palo, objetos con los que presuntamente fue asesinada Castro Pérez.
A la vivienda se presentaron dos oficiales de Investigaciones Criminales y Homicidios, de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, los cuales esperaban la llegada de los representantes de la fiscalía para buscar posibles evidencias.
Hasta el momento el vocero de la Dirección Regional Sur, mayor José de los Santos Pérez y Pérez, no se referido al crimen que ha consternado a la comunidad, por lo que se espera que informe acerca de las investigaciones preliminares en las próximas horas.   
Vecinos consultados por este reportero, pero que no quisieron identificarse, dijeron que no escucharon nada anormal en la vivienda y parientes de la asesinada comentaban, entre ellos, que ella no le abría la puerta a extraños, por lo que no logran entender cómo pudo ocurrir el crimen.

Será el 7 de julio cuando los ganadores de las pasadas elecciones recibirán sus certificados

ASÍ LO ANUNCIÓ HOY ROBERTO ROSARIO EN AUDIENCIA PÚBLICA CON LOS DELEGADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EXCEPTO LOS DEL PRM

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) entregará el próximo jueves siete de julio, los certificados de elección  a los actuales presidente y vicepresidenta de la República, nuevamente electos,  Danilo Medina Sánchez y Margarita Cedeño de Fernández y a los legisladores. 
Así lo anunció hoy el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en audiencia pública donde asistieron los delegados de los distintos partidos políticos, excepto los del Partido Revolucionario Moderno.  
 La entrega se hará en un acto a las 11:00 de la mañana en el centro de Convención del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ayer el pleno de la Junta emitió el cómputo general nacional definitivo de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales y anunció que sería la primera quincena de julio cuando entregue los certificados a los triunfadores de los comicios del 15 de mayo pasado.
La JCE proclamará como ganadores con su certificado a los senadores del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez; por La Altagracia y por la alianza con el PLD, Amable Aristy Castro, Rafael Calderón, PLD-Azua; Manuel Antonio Paula, PLD-Bahoruco; Edis Fernando Mateo Vásquez, PLD- Barahona y PLD-Dajabón, Rosa Sonia Mateo Espinosa.
Asimismo, por el PLD- Duarte, Amílcar Romero, por El Seibo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago José Zorrilla. En Elías Piña-PLD, Adriano de Jesús Sánchez Roa. Por Espaillat-PLD, José Rafael Vargas; Hato Mayor PLD, Rubén Darío Cruz; Independencia PLD, Juan Orlando Mercedes Sena.
También La Romana-PLD, Amarilis Santana Cedano; La Vega PLD, Euclides Sánchez. María Trinidad Sánchez-PLD, Arístides Victoria Yeb; Monseñor Nouel PLD, Félix María Nova. Montecristi  PLD, Charlie Mariotti; Pedernales-PLD, Dionis Sánchez. Asimismo Peravia-PLD, Wilton Guerrero; Puerto Plata-Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Ramón Paliza Nouel; Hermanas Mirabal-PLD Luis René Canaán Rojas; Samaná-PLD, Prim Pujals Nolasco. PLD San Cristóbal Tommy Galán; San Juan-PLD, Félix Bautista; San Pedro de Macorís-Partido Reformista Social Cristiano, José Hazim Frappier; Sánchez Ramírez-PLD, Félix María Vásquez, alianza PRD. Santiago PLD, Julio César Valentín.
Santiago Rodríguez-PLD, Antonio de Jesús Cruz Torres; Valverde-PLD Manuel de Jesús Güichardo. San José de Ocoa-Bloque Social Demócrata (BIS), Pedro Alegría y por la provincia Santo Domingo-PLDM Cristina Lizardo. Espiñeira indicó que al hacer entrega de este Cómputo General Nacional Definitivo de las Elecciones Generales Ordinarias del  pasado 15 de mayo,  “queremos reiterar nuestro agradecimiento a la población por la confianza expresada en el funcionamiento de la democracia de la República”.

Leonel Fernández pide a la OEA “cautela” antes de invocar Carta Democrática

Fotografía de archivo del expresidente Leonel Fernández.SALAMANCA. El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández reclamó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) una “cierta cautela” para invocar la Carta Democrática Interamericana.
En una rueda de prensa en Salamanca (centro), y preguntado por la invocación realizada en el Consejo Permanente de la OEA por parte de su secretario general Luis Almagro, el que fuera presidente de la República Dominicana pidió, además, que debe quedar claro “para qué” se invoca esta Carta.
La Carta Democrática Interamericana, aprobada por la OEA en el año 2001, pretende salvaguardar la democracia de sus estados miembros y, según su artículo 20, cuando se “produzca una alteración del orden constitucional” cualquier Estado o su secretario general podrá convocar el Consejo Permanente del organismo “para realizar una apreciación colectiva de la situación”.
Cualquier resolución o propuesta deberá votarse en el Consejo Permanente de la OEA, donde serán necesarios 18 votos de los 34 embajadores para que la iniciativa salga adelante.
Leonel Fernández forma parte, junto a los expresidentes de Panamá y España, Omar Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, de una comisión constituida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para avanzar en la “paz y el diálogo” en Venezuela.
Para Fernández, lo más importante de lo que está ocurriendo ahora en Venezuela es que “se ha dado prioridad al diálogo como la vía civilizada y democrática de la solución de su conflicto”.
Desde la comisión creada por Unasur se pretende, en opinión del expresidente dominicano, “promover el diálogo” en Venezuela sobre temas como la justicia y convivencia democrática, que tiene que ver con libertad de los políticos presos, además de aspectos económicos ante el problema grave “de desabastecimiento de medicinas y alimentos”.
Fernández, como presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC), suscribió hoy un convenio con la Universidad de Salamanca para profundizar en la creación de un espacio europeo-iberoamericano de educación superior.

EEUU aumenta seguridad por el 4 de Julio y prevé largas filas en aeropuertos

ATLANTA (Estados Unidos). Agentes de la policía hacen guardia en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson, el 30 de junio de 2016, con motivo de la festividad del 4 de julio, cuando EEUU celebra su fiesta nacional, y tras el atentado del martes en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul.WASHNGTON. Las autoridades de Estados Unidos aumentaron las medidas de seguridad en todo el país de cara a la festividad del 4 de Julio (Día de la Independencia) ante la posibilidad de ataques terroristas, lo que, unido al gran número de desplazamientos, hace prever largas filas en los aeropuertos.
Este viernes empieza en EE.UU. un fin de semana largo que terminará el martes por la mañana y durante el cual los estadounidenses conmemorarán la firma de la Declaración de Independencia en 1776 por parte del Segundo Congreso Continental, una de las festividades más importantes del año en el país y con una fuerte carga nacionalista.
Uno de los destinos más habituales para celebrar la independencia es la capital del país, Washington, donde se llevan a cabo varios actos conmemorativos, siendo los más destacados un desfile por el centro y un espectáculo de fuegos artificiales, que cada año reúnen a decenas de miles de personas.
Por ello, la ciudad ha anunciado el despliegue de patrullas de Policía especialmente designadas en zonas y edificios significativos como el área monumental del centro (conocida como “National Mall”, donde tiene lugar el desfile), instituciones financieras, templos religiosos, hoteles y complejos de ocio.
También se han dispuesto agentes de paisano adicionales, unidades de detección de radiaciones, patrullas caninas detectoras de explosivos y vigilancia aérea.
Otras grandes ciudades como Boston y Los Ángeles también han anunciado un incremento de la seguridad para este fin de semana, que en el caso de la ciudad de Massachusetts se traducirá en un aumento del número de agentes y en el de la población californiana no se han ofrecido detalles pero el Ayuntamiento ha asegurado que la urbe estará preparada para hacer frente “a cualquier amenaza”.
La seguridad también se reforzará en el transporte en uno de los fines de semana que registra más desplazamientos de todo el año en EE.UU. y en el que la Asociación Automovilística Estadounidense prevé que 43 millones de personas viajen de una forma u otra, en su mayoría por carretera, pero también 3,3 millones en avión.
Todo ello hace pronosticar largas filas en los aeropuertos del país, donde desde principios de año se ha registrado un aumento importante de los tiempos de espera que ha derivado en quejas por parte de los usuarios.
Southwest Airlines, una de las principales aerolíneas del país, ha avisado a sus usuarios que la Administración de Seguridad en el Transporte, responsable de los sistemas se seguridad en los aeropuertos, espera “largas filas en sus puestos de control”, por lo que recomienda llegar con dos horas de antelación en el caso de vuelos nacionales y con tres en el de internacionales.