miércoles, 4 de septiembre de 2019

Condenan a 20 años a Cría y Michá por dar muerte a un joven en Barahona




BARAHONA: El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de este Distrito Judicial, condenó a los nombrados Michael Batista alias Michá y Elisaul Enamnuel Medina Reyes a 20 años de reclusión mayor, por haber dado muerte al hoy occiso Manuel Alejandro Matos Feliz alias Mingolo.

El tribunal los encontró culpable de violar las disposiciones de los artículos 295,296,297, del Código Penal Dominicano, así como la Ley de Armas, en perjuicio del hoy occiso Manuel Alejandro Matos Pineda.

El tribunal acogió el pedimento hecho por el Ministerio Público, representado por el fiscal Abraham Calvajar Medina, quien solicitó la pena impuesta a los imputados.

Los jueces descargaron a los nombrados Sandy Eduardo Feliz Reyes alias Pomo y Jean Carlos Olivero alias Bobolo, de toda responsabilidad penal y en consecuencia ordenó el cese de la medida de coerción que pesa sobre ambos.

Los imputados también fueron condenados a pagar la suma de 500 mil pesos en favor y provechos de los querellantes y actores civiles, como justa reparación de los daños mataríales y mores en favor de los padres e del occiso.

El hecho ocurrió el pasado 31 de Dicimebre en el barrio San Diego, en horas de la tarde, cuando el occiso y los victimarios sostuvieron una discusión, terminando en una tragedia, ya que los hoy condenados, le propinaron varios disparos a Mingolo que le ocasionaron la muerte al instante.

La conversación que involucra a César el Abusador, Alofoke y El Alfa



Santo Domingo, RD
En la audiencia que se conoció este miércoles a Yhader Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate), en la que se le ha otorgado la libertad pura y simple, los nombres de Santiago Matías (Alofoke) y el cantante urbano El Alfa (Emmanuel Herrera Batista) han salido a relucir por una presunta conversación que tuvo Alofoke con el prófugo acusado de narcotráfico y lavado de activos César Emilio Peralta (el Abusador).
El intercambio de palabras fue leído por el Ministerio Público y obtenido por un informe pericial de un sargento de la Policía Nacional adscrito a la Dirección de Crimen Organizado Internacional (Dicroi), que certificó que es fiel la conversación entre César el Abusador y Alofoke del teléfono de intervenido a Jake Mate.
A continuación la transcripción de la “conversación entre César Emilio Peralta y Esmerlin Santiago Matías García (Alofoke) desde el teléfono de Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate)”:
-Alofoke: Diga líder
- César el Abusador: Líder, le habla César, venga acá yo caminando aquí y Alofoke que no está aquí
-Alofoke: En el vaina del Alfa, en el camerino del Alfa
- César el Abusador: Ha él está en el camerino del Alfa donde eh
- Alofoke: Toy aquí atrás en los camerinos
- César el Abusador: Ah ok coñ**
- Alofoke: Déjame
- César el Abusador: Voy paya
-Alofoke: Si  
Fin de la conversación leída 
La tarde de este miércoles el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad pura y simple Jaque Mate, acusado de pertenecer a la red que dirigía César Emilio Peralta (el Abusador) y de ser su mano derecha.
El magistrado José Alejandro Vargas alegó que no hay un mínimo de elementos que vinculen a Jaque Mate con César el Abusador.
El magistrado durante la motivación de su decisión hizo referencia a unas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, sobre que llama la atención que por un error procesal se puede matar a una persona.
Este es el cuarto imputado a la red de  César el Abusador que es dejado en libertad por el juez José Alejandro Vargas.
Antecedentes del caso.
El pasado 20 de agosto las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas realizaron varios allanamientos en establecimientos, negocios y propiedades de César el Abusador, a quien han señalado como el líder de una red de narcotráfico y lavado de activos más grande de República Dominicana.
Desde entonces se han realizado apresamientos y se han conocido medidas de coerción, de las que se han desvinculado a personas, y se han conocido dos casos de extradición.
César el Abusador está prófugo desde el 20 de agosto de este año, mientras que Marisol Franco, madre de dos de sus hijos y pareja de este está apresada a espera de que se le conozca medida de coerción por presunta implicación en el lavado de activos.
Prófugos
La lista de los prófugos en este caso comienza por el propio cabecilla de la red, César Emilio Peralta, quien según informaciones que circularon en la semana fue alertado por las autoridades para que se escapara de los allanamientos en su residencia.
Entre los demás prófugos están Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Rodolfo Cedeño Ureña, Pablo Antonio Polanco Mateo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.

Suspenden fiscal SPM y titular unidad de violencia de género por caso Anibel González



El Procurador General de la República, Jean Alain Rodriguez, anunció este martes la suspensión del fiscal titular de San Pedro Macorís, Pedro Núñez, y de la directora de la Unidad de Género, Margarita Hernández, por el caso del asesinato de la abogada Anibel González.
La institución aclaró los detalles sobre el informe elaborado por la fiscal adscrita a dicha unidad, Luz Aurora Almonte de fecha 28 de febrero del presente año, donde daba a conocer el acuerdo parcial en caso de tentativa de homicidio, resaltando que el mismo fue solicitado por el procurador adjunto y director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, tomando en cuenta que con anterioridad el mismo había ordenado al fiscal Pedro Núñez realizar una investigación sobre probables irregularidades en el proceso judicial de este mismo caso.
Indicó en ese sentido, que tan pronto tuvo conocimiento de que se había instrumentado el referido acuerdo parcial, en fecha 11 de febrero de 2019, el magistrado Fernando Quezada remitió al fiscal Pedro Núñez un oficio mediante el cual le ordenaba realizar una exhaustiva investigación en torno al mismo para establecer si hubo irregularidades, la cual a la fecha no había concluido.
Precisamente por no haber concluido esa investigación y los nuevos hechos que terminaron en una tragedia que podrían comprometer su responsabilidad,  el órgano rector del Ministerio Público dispuso su suspensión en el día de ayer.
Por el caso de la abogada se reunieron ayer cientos de personas de movimientos sociales y partidistas frente a la Procuraduría General de la República para pedir justicia y el cese de la impunidad en los casos de feminicidios en el país.
La abogada Anibel González, de 30 años, fue asesinada la noche del pasado viernes por su expareja Yasmil Oscar Fernández Estévez.

CABRAL: Caen presos dos atracaron RD$ 10 mil en una banca



 OMAR MEDINA
CABRAL, Barahona.- Dos sujetos que presuntamente habrían despojado de RD$ 10 mil a una empleada de la banca de lotería “Multimillonaria” en el sector El Play del barrio La Peñuela fueron detenidos por la DICRIM y la Policía Preventiva de aquí.
Los arrestados son Franklin Cuevas Pérez (Jíbaro) y Franklin Féliz Féliz (Tabla), quienes cayeron presos poco después de atracar a  la banquera Floranchy Féliz Alcántara.
La banca está ubicada detrás de El Pley de La Pequeña. A estos se ocupo un machete Cuchillo.



Micha y Cría condenados a 20 años por matar a Mingolo

por Benny Rodriguez
Micha y Cría condenados a 20 años por matar a Mingolo
Barahona.- El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, condenó a 20 años de prisión a dos ciudadanos que mataron a otra persona el pasado 2018 en este municipio Santa Cruz de Barahona.
Los ciudadanos sentenciados a 20 años de prisión cada uno son: Michael Batista (Micha) y Elisaul Medina Reyes (Cría), imputado del homicidio contra el joven Manuel Alejandro Matos (Mingolo).
El hecho en que los dos condenados le quitaron la vida a Matos, ocurrió a eso de la cinco de la tarde del 31 de diciembre del año 2017, en la calle General Cabral esquina San Martín de Porres, sector San Diego, de aquí.
El fiscal Abraham Carvajal Medina, representó al Ministerio Público, conjuntamente con los querellantes y actores civiles: Hugo Francisco Gómez Pérez y Melvin Manolin Reyes Batista.
Los bogados Gómez Pérez y Reyes Batista, dijeron sentirse satisfechos y conformes con la decisión del, tras afirmar que el tribunal una vez más hace justicia en este Distrito Judicial de Barahona.
Se recuerda que el joven Manuel Alejandro Matos (Mingolo), fue ultimado a tiros 31 de diciembre del año 2017, faltando apenas horas para la entrada al año 2018, hecho que causó consternación a toda la población de Barahona, especialmente a su familias que no pudo ni podrá tener un fin de año de felicidad.
Los condenados a 20 años de prisión por el Ministerio Público fueron defendidos por los abogados de la Defensoría Pública Ruth S. Brito y Luis Emerling Ramírez Urbáez.
La muerte del joven es el resultado de los enfrentamientos entre bandas juveniles en los distintos barrios del municipio Santa Cruz de Barahona y que trae como consecuencias los decesos de forma violenta de los jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años.

Madre estrangula a su bebé de un año porque no tenía suficiente comida en el refrigerador



Una madre rusa recreó el momento en que asesinó a su bebé de un año porque no tenía cómo alimentarlo.
Yulia Khabitova, de 28 años, le explicó a las autoridades que llevan su caso –haciendo uso de un muñeco– la manera en la que estranguló con una cuerda al pequeño, y, posteriormente, excavó la tierra con una espada en el exterior de su vivienda en Ismailovo, Bashkortostan, para enterrarlo bajo abono.
Supuestamente, la mujer tomó la decisión de matarlo porque no tenía suficiente comida en el refrigerador y el menor “siempre estaba hambriento”.
Mientras escenificaba el asesinato ante los agentes, la mujer le expresaba a “Timur”: “Todo va a estar bien, nunca volverás a tener hambre. No vas a llorar de nuevo”.
Khabitova se enfrenta a entre ocho y 20 años de resultar convicta de “asesinato intencional”.
Previo al hecho, la madre había iniciado un trabajo llenando estantes de comida en una tienda y habría contratado a una niñera para que se hiciera a cargo del niño. Pero sus ingresos, supuestamente, no eran suficientes para mantener al menor.
Los reportes de esta semana no especifican la fecha del crimen.
En un principio, la acusada alegó ante las autoridades que el menor había desaparecido. Pero luego admitió el crimen.